Reportaje de la última parte de la carrera de RAGE (2000 – 2018)

Tras recordar las fechas de la nueva gira española de RAGE, es el momento de hacer un poco de historia en este artículo en el que repasamos la biografía de la banda en la que consideramos su etapa actual (dividida a su vez en dos y hasta tres partes, como contamos en el reportaje)… ¡A por ello!

Logo actual de RAGE

Recordemos que la segunda parte de su carrera (o la tercera, según se mire, como os contamos en este programa dedicado a la banda) comenzó realmente en el año 2000 cuando los hermanos Efthimiadis (los griegos Chris y Spiros, batería y guitarra respctivamente) y el guitarrista Sven Fischer abandonan la banda de repente… Y dejando a Peavy compuesto y “sin novios”, bastante tocado y en mala situación profesional, económica y personal incluso, sintiéndose traicionado y engañado.

Smolski, Terrana, Peavy (2000 – 2006):

Como siempre, el orondo y veterano bajista logra sobreponerse con una nueva vuelta de tuerca en la carrera de RAGE, abandonando los años más orquestales de finales de los 90 y recuperando su estilo más clásico (pero actual a la vez) con la entrada de dos fichajes de lujo: por un lado el reputado batería (trotamundos) Mike Terrana y el entonces desconocido Victor Smolski (un nuevo virtuoso y fichaje de primera).

Smolski, Peavy y Terrana

Con ellos se vivió un auge tremendo para la banda, primero con un más irregular (pero fantástico pese a todo) “Welcome to the other side” y sobre todo los excepcionales “Unity” y “Soundchaser”, dos de los mejores discos de la historia de la banda y seguramente de los más exitosos y que auparon a RAGE a lo más cerca de la primera fila que han estado nunca. Por cierto, en este enlace podemos leer crítica del disco, realizada por Esquitino en 2004.

Además, aprovechando el tirón y que se cumplían 20 años desde la creación del grupo (inicialmente como AVENGER, como la mayoría sabemos), se embarcaron en una tremenda gira en la que tocaban al menos uno de los temas de cada disco y recordando esos XX años de RAGE… Aquí en España los vimos, por supuesto, precisamente presentando el fantástico directo “From the cradle to the stage” (grabado en un concierto especial de 3 horas en Bochum, Alemania), que encantó a viejos y nuevos fans.

No gustó tanto el siguiente disco, y es que con “Speak of the dead” retoman ese punto más orquestal de antaño (en la primera mitad del disco), sobre todo por la influencia totalmente clásica de Smolski (recordemos que es hijo de un famoso compositor y director de orquesta ruso, además de gran seguidor de la etapa “Lingua Mortis Orchestra” de RAGE) y esto no termina de convencer a los fans que, en general, queríamos más metal de toda la vida y menos orquesta… Y eso que el disco era excelente y funcionó muy bien, una cosa no quita la otra.

Aquí debajo tenemos la entrevista completa con Peavy que Esquitino mantuvo en Madrid hablando durante una hora, primero de aquel nuevo disco entonces, y sobre todo repasando el 20 aniversario de la banda que veríamos en directo poco después (teloneados por FREEDOM CALL, por cierto). La entrevista se publicó la mitad en Rafabasa.com y la otra mitad en Rock Metal (revista que se hacía en España y se editaba en México).

Smolski, Hilgers, Peavy (2007 – 2014)

De todos modos, y tras editar un completo DVD en San Petersburgo (impresionante, con orquesta y un montaje especial para la ocasión) esto desembocó en la salida de Terrana, por desavenencias económicas y por diferencias especialmente con Smolski (nunca realmente aclaradas, por cierto… aunque “El mohicano” siempre ha sido un mercenario, dicho sin acritud ninguna, y un culo inquieto y trotamundos).

Peavy, Hilgers y Smolski

Tras esto reclutaron al también reputado André Hilgers (que venía de SILENT FORCE y había tocado con bandas clásicas alemanas como AXXIS o SINNER, por ejemplo) y con el comenzaron la siguiente sub-etapa de RAGE, con Smolski y Peavy llevando a RAGE de la mano desde entonces (2007) hasta la salida del mismo a comienzos de 2014… Pero no nos adelantemos, que antes editaron tres discos muy interesantes, muy cañeros y poderosos y a la vez experimentales, en una de las etapas más creativas de RAGE aunque, extrañamente, pasando un tanto desapercibidos.

Comenzando por el tremendo “Carved in stone” (que además contenía un DVD, en su versión especial, grabado en directo y con orquesta en Wacken en 2007… Y Esquitino entrevistaba entonces a Smolski, como podéis leer en este enlace), siguiendo por un interesante “Strings to a web” (reseñado entonces también) y finalmente otro atractivo, aunque irregular, “21“, dedicado conceptualmente a grandes criminales y asesinos en serie de la historia (sí, tanto musicalmente como a nivel de letras era palpable la evolución de RAGE hacia tesituras más oscuras y cañeras incluso, que se han mantenido hasta la fecha, de hecho)… ¿Vemos un vídeo de esa etapa?

También en 2009 hubo conciertos especiales de 25 aniversario (como podéis leer en esta crónica de Fernando Checa en Corsarios o en la de este enlace), y también Esquitino entrevistó a Peavy una vez más con esta fantástica excusa (lo podemos leer en este enlace de Rafabasa.com). Pero nadie se esperaba que poco después saltara la noticia de la ruptura entre Peavy y Victor Smolski, como os contamos profusamente en esta noticia en ese momento, publicando además ambas partes sendos comunicados diciendo básicamente que tenían diferencias musicales y distintos modos de enfocar la banda en ese momento y que preferían ir cada uno por su lado (y André Hilgers se quedó también fuera como daño colateral).

Eso sí, poco después se demostró que ni la separación había sido en buenos términos ni quedaba buena relación entre Peavy y Victor después de tantos años juntos, una pena. Es más, Peavy remarcó en todo momento que RAGE por supuesto no se separaba ni que Smolski pudiera seguir como “Lingua Mortis Orquestra” de ningún modo… (muy interesante, y clara, esta entrevista de Metal Circus publicada poco después de esto)… En fin, rupturas y casi nunca amigables, nada nuevo, jeje.

REFUGE, y reunión Manni, Chris, Peavy (2015):

Peavy y Manni en directo en 2015

Aquí surge la duda, relacionada con que seguramente algo tuve que ver la reunión de la formación clásica de finales de los 80 / principios de los 90, quizás la más clásica de RAGE… hasta los años de Terrana y Smolski: volviendo el guitarrista Manni Schmidt (que había estado posteriormente tocando muchos años con GRAVE DIGGER, por cierto) y el batería Chris Efthimiadis bajo el nombre primero de TRES HOMBRES y luego ya de REFUGE (como una de sus canciones más conocidas de entonces).

¿Respiro de Peavy en un momento complicado?, ¿fue la razón de que Smolski dijera basta o realmente fue despedido?, ¿Peavy quería hacer heavy clásico y Smolski volver al punto más orquestal y continuar a su vez con la LINGUA MORTIS ORCHESTRA?, ¿la reunión estaba ya planeaba o surgió con el cambio?… Seguramente nunca nos digan la verdad total ni sepamos si fue antes el huevo o la gallina, pero lo cierto es que Peavy y Smolski se separan fríamente tras 15 años juntos, y RAGE se toman unos meses de asueto. A su vez giran como REFUGE con la formación de finales de los 80 y tocando los temas de ese período tan mágico para los viejos fans como es del 88 al 93 (todo ello os lo contábamos en esta noticia).

De hecho les vimos en España en el RockFest y en el Leyendas del Rock y nos gustaron mucho (mejor en Barcelona, todo sea dicho), ¿lo vemos?

De cualquier manera, ni Smolski siguió como tal con la LINGUA MORTIS ORCHESTRA, que no tenía los derechos ni el permiso de Peavy, ni RAGE siguieron adelante con esta formación de REFUGE ni grabaron nuevo material juntos, como insinuaron en varias ocasiones entonces. De hecho, Victor Smolski ha grabado ya dos discos con su nueva banda, ALMANAC, en una onda similar pero sin duda más melódica, sinfónica y lógicamente con más arreglos orquestales (podéis leer la reseña que hicimos del primero de ellos, “Tsar”, y el segundo, “Kingslayer” sale en estos días precisamente)… y que nos gusta menos que su trabajo con RAGE, las cosas como son (visión de fan seguramente, ok).

Rodríguez, Lucky, Peavy (2015 – actual):

¿Y Peavy y el futuro de RAGE? Pues como siempre reclutar nuevos miembros, descubrir nuevos talentos y adelante con su banda y su proyecto. Así aparecen en el horizonte por un lado el guitarrista Marcos Rodríguez (venezolano pero viviendo en Bélgica, y familia en Canarias, por cierto) y por otro el batería (griego, ¡qué casualidad!), “Lucky” Maniatopoulos. Les presentábamos y os lo contábamos todo detallado en la noticia que publicamos entonces, pero como curiosidad sí que es interesante reseñar que Marcos venía de una banda llamada SOUNDCHASER (¿os suena esto de algo?, jeje) y que Lucky era pipa de batería de RAGE en los últimos años, con lo que de alguna manera se cerraba el círculo de manera curiosa e interesante… y positiva.

Actual formación de RAGE

Ya con esta nueva formación cerrada, y casi sin parar, editaban en 2016 el EP “My way” y el disco “The devil strikes again”, aún algo irregulares, la verdad, y ya en 2017 otro disco ya sí a la altura de la historia, leyenda y nombre de RAGE como es el más reciente “Seasons of the black” que vienen a presentar ahora (y que reseñamos cuando salió). Eso sí, comentar que esta última etapa del grupo quizás musicalmente sea aún más cañera, oscura y potente, lo que llama la atención (sin perder el sello marca de la casa, por supuesto, ¡todo lo contrario!).


En fin, les deseamos lo mejor a todos los presentes en el artículo y por supuesto que estamos más que preparados para, primero, volver a ver a RAGE en directo y, segundo, seguir atentos la carrera de una de las bandas más coherentes, luchadores, tenaces y respetables de la historia del heavy metal. Lo dicho, ¡hasta dentro de nada, soundchasers!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »