Repasamos la carrera de JOLLY JOKER a través de sus discos y nuestras review

Siempre hemos dicho que los valencianos son una de nuestras bandas de referencia, además de uno de esos grupos a los que siempre destacamos en cualquier “lista” o conversación o comentario sobre nuevos grupos a tener muy en cuenta.

Logo Jolly Joker

Esta relación no es de ahora ni algo gratuito u oportunista, sino que lo llevamos haciendo desde que les conocimos casi de casualidad en los comienzos de su carrera. Comenzamos a seguirles, reseñarles, entrevistarles y demás desde entonces, y no vamos a parar. Por lo pronto, por si alguien aún no les conoce, vamos a poneros aquí nuestras tres reseñas de sus tres discos:

Todo comenzó cuando les conocimos de casualidad siendo uno de tantos CD´s que llegan a la redacción corsaria u oficina del metal y que por varias razones te llaman la atención. Ya sea nombre, portada, “pinta”… y por supuesto estilo y sonido. Lo escuchamos, nos enamoramos… y hasta ahora. Esto es lo que contaba Esquitino del primer disco de JOLLY JOKER hace años:

Jolly Joker

«(…) desde el propio título ya vemos que aquí no hay complejo ninguno, y es que JOLLY JOKER han sacado un debút (aunque ya habían editado una maqueta previa en 2010) totalmente a la altura de los grandes nombres a los que «homenajean». De hecho, «Sex, booze & tattos» es un discazo que a cualquier fan del glam rock/sleazy le tiene que encantar, y no sólo en nuestro país sino en cualquier lugar del mundo, porque además cantan en inglés sin cortarse lo más mínimo, suenan como un cañón, tienen una imagen excelente y estoy convencido de que en directo tienen que ser imponentes.

Partiendo de las cenizas de SILENT POISON y TRAUM, el cantante Lazy Lane (gran admirador de Phil Lewis, Stephen Pearcy, Axl Rose, Steven Tyler y demás grandes voces y frontmen del estilo) y el guitarrista Jannick formaron la banda en 2008, pateándose los escenarios sobre todo de la Comunidad Valenciana desde entonces, tocando en muchas concentraciones de motos, fiestas hardroqueras y demás, desembocando en esta segunda mitad del 2012 con un álbum fantástico que les tiene que aupar mucho más arriba, porque calidad, actitud, personalidad y mucho morro y ambición no les falta. Y es que me alegro muchísimo de que bandas como SEXPLOSION, BEETHOVEN R, OVERLOUD, BURNING KINGDOM o STOP STOP! tengan más «hermanitos» para seguir adelante con el movimiento (…)”.

Tardaron casi 4 años en sacar su segundo trabajo, que además saldría en vinilo poco después, y de nuevo nos siguieron enamorando: manteniendo estilo y sonido base pero avanzando en la propuesta. En este caso es Pablo Mayoral el que nos hablaba del disco:

Segundo disco de JOLLY JOKER

«(…) en su nuevo trabajo la banda sigue el mismo camino, pero incorporando todavía más variedad de influencias a su música dándole a ésta todavía más amplitud de registro. Y para el que no se lo crea, ahí está el rollo AC/DC de “Perfect Life” o los aires de HANOI ROCKS en “King Size”. Quiero resaltar que no hay que malinterpretar todas las referencias a bandas que he ido dejando a lo largo de la crítica, porque JOLLY JOKER tienen un sonido propio y además conseguido a base de girar, y seguro que también de muchos ensayos, han crecido como grupo también en estudio.

¿Dónde se nota? Pues por ejemplo en la pegada y precisión en la base rítmica de Luke y Kickstarts (bajo y batera respectivamente) de “Damned”, pero ojo que el CD está repleto de muy buenos detalles por su parte. Otro punto fuerte que no podemos pasar por alto tampoco es la voz de Lazy que tiene personalidad y calidad, y sobre todo lo primero no abunda en el panorama nacional desgraciadamente (…)”.

Nuevo disco y nueva crítica de JOLLY JOKER en la web. Discazo, quizás más breve y directo que el anterior pero siguen avanzando a pasos agigantados. Pese a algún cambio forzado en la formación, el cohete JOKER sigue llegando más y más lejos. Un disco ya plenamente internacional y sin nada que envidiar a otros de su estilo mucho más publicitados. Nos lo contaba hace poco Pablo Mayoral:

JOLLY JOKER-«Never say Forever»

«Tercer trabajo ya de nuestros queridos valencianos (de la Baja California, perdón), y un disco de los que siguen elevándoles a la máxima altura y nivel a velocidad de crucero. Sin cambiar, ni variar necesariamente su estilo base, quizás hay un punto más metálico en su propuesta pero básicamente esto es puto rock n´roll guitarrero, macarruzo, divertido y gamberro… y marca de la casa, matiz importante. Dicho esto, es que “Never say Forever” es muy grande, y no sólo por el buen sonido sino, y sobre todo, por las canciones.

Hay un sitio donde la escena del Hard Rock USA de toda la vida y la escandinava se dan la mano, un punto donde lo que RATT y BACKYARD BABIES representan se juntan. Muy pocos han estado allí y han logrado mantenerse, que se me ocurren algunos momentos de HARDCORE SUPERSTAR (y no los actuales precisamente) o de DOG´s DAMOUR (¡o nuestros OVERLOUD!) y pocos más, pero ahora JOLLY JOKER pueden apuntarse ese tanto también porque “Never say Forever” tiene la melodía americana y la fuerza europea, algo que para mí gusto musical es dar en la diana de pleno (…)”.

Ahora el grupo está a punto de celebrar el décimo aniversario, ¡que se dice pronto!, a lo grande en su ciudad (con invitados y muchas sorpresas), y también queda cada vez menos para que el nuevo disco salga en vinilo. Ambas cosas en mayo… y también dentro de poco nos anunciarán más fechas de presentación del disco en directo y, ¿quién sabe?, seguramente más conciertos con bandas importantes nacionales e internacionales, festivales en verano.

Permanecer atentos porque los Jokers están hambrientos y sedientos y a punto de llegar a tu ciudad… Lock up your daughters… ¡porque ellos son el rock n´roll!