Crítica de “Here Come… The Jokers”, lo nuevo de JOLLY JOKER

jolly-joker-here-come-the-jokersJOLLY JOKER – “Here Come… The Jokers!!” (The Fish Factory)…

Por fin en nuestras manos el nuevo disco de JOLLY JOKER, continuación del magnífico “Sex, Booze and Tattoos” que han estado presentando en directo por todo el país hasta hace poco.

Lo primero que me ha gustado es la portada, dibujada por Adrían Bago González (y rematada por Fernando Nanderas en el diseño final), con un estilo en la onda del transgresor Robert Crumb, en la que una ciudad es asolada por una criatura parecida a la de la peli de terror clásico “La mujer y el monstruo” tamaño XXL. En la contra, el monstruo se aleja dejando tras de sí un rastro de muerte y crimen, además de guiños gamberros y de serie B, ¡nos gusta! Esto luciría mucho en LP y ahí lo dejo caer por si los JOKERS se animan a editar en ese formato y nos dan una alegría a los adictos al vinilo en ese sentido.

Pasando al contenido, “Here Come… The Jokers” lo abre “Rockin’ In Stereo”, un single descarado con cierta influencia de RAMONES diría yo, sobre todo por ese estribillo pegadizo, pero ojo que esto no va sólo de Rock y JOLLY JOKER no ha perdido su toque Sleaze que nos maravilló en el primer álbum. Es más, yo diría que lo han potenciado más en este nuevo disco. Para situarnos, podríamos hablar de unos FASTER PUSSYCAT o similares (además de sus queridos MÖTLEY, LA GUNS, GN´R, BUCKCHERRY, MÖTORHEAD incluso y demás, influencias que nunca han ocultado), pero sin perder de vista la escena escandinava con HARDCORE SUPERSTAR, BACKYARD BABIES, etc, que aporta a la mezcla la pegada de la que adolecían en muchas ocasiones los grupos angelinos. Por cierto, que si hablamos de pegada tenemos que hablar de “Hey You” y también de “Sidewalks” con esa especia de crescendo central que ya hemos podido ver en Madrid hace unos días lo bien que funciona en directo.

jollyjokerband-406x270Otro punto a favor son las guitarras, de Janick y Eddie tanto a nivel de riffs como de melodías, y, por supuesto, de solos;  guitarras que además se nota que beben de los clásicos como KISS, MOTLEY CRUE etc, de la escuela de los más grandes sin duda. “No Way Out”, “Showgirls”… como dicen los guiris: “No fillers… all killers”, es decir que no hay relleno de ningún tipo, aunque yo sí que destacaría por encima del resto de temas “Way Back Home”… ¿Por qué?, Pues porque me recuerda a todos esos grandes medios tiempos y baladas del género, hasta el punto de que puede codearse y mirar de tú a tú “a “Restless” de PRETTY BOY FLOYD, “House of Pain” de FASTER PUSSYCAT…  y no solo resistiendo la comparación, sino saliendo victoriosa en muchos casos.

Pero nos hemos adelantado mucho en la lista de temas, y no podemos dejar de comentar “Ride On” y ese solo con un sonido guitarrero que recuerda mucho al del amplificador Marshall modificado por la compañía S.I.R. (Studio Intrumental Rentals) que motivó la polémica entre DOKKEN y GUNS ‘N ROSES y que se usó tanto en “Under Lock and Key” como en “Appetite for Destruction” (intentando Slash y George Lynch quedárselo en propiedad siendo, si los rumores con ciertos, finalmente robado por el primero). Sirva la anécdota para ilustrar el primerísimo nivel de calidad en el que se mueve esta nueva entrega de JOLLY JOKER.

Continúa el disco “Full Of Beans”, que ya conocíamos pues había servido de adelanto del CD. Buen criterio en la elección porque es un tema muy representativo tanto del estilo de JOLLY JOKER como de lo que es este disco. Aunque, como decíamos al principio, en su nuevo trabajo la banda sigue el mismo camino, pero incorporando todavía más variedad de influencias a su música dándole a ésta todavía más amplitud de registro. Y para el que no se lo crea, ahí está el rollo AC/DC de “Perfect Life” o los aires de HANOI ROCKS en “King Size”. Quiero resaltar que no hay que malinterpretar todas las referencias a bandas que he ido dejando a lo largo de la crítica, porque JOLLY JOKER tienen un sonido propio y además conseguido a base de girar, y seguro que también de muchos ensayos, han crecido como grupo también en estudio ¿Dónde se nota? Pues por ejemplo en la pegada y precisión en la base rítmica de Luke y Kickstarts (bajo y batera respectivamente) de “Damned”, pero ojo que el CD está repleto de muy buenos detalles por su parte. Otro punto fuerte que no podemos pasar por alto tampoco es la voz de Lazy que tiene personalidad y calidad, y sobre todo lo primero no abunda en el panorama nacional desgraciadamente.

joly-jokerCierra el CD “No Place To Go” y por todo lo alto, con unos buenos juegos de melodía entre los coros y la voz principal, y es que, como los grandes clásicos “Here Come… The Jokers!!” rebosa singles y temas que te pueden capturar con una sola escucha dejándote con ganas de más y  no tiene nada, pero que nada que envidiar a lo que nos llega de fuera del mismo estilo, más bien todo lo contrario. Y sí, es una frase que se dice tanto y tan a la ligera en muchas ocasiones que parece un cumplido gratuito, pero en el caso de JOLLY JOKER es completamente cierta.

Excelente, coherente y atractiva la continuación discográfica de los valencianos, vaya, ¡enhorabuena!