PANZER – Duros de pelar en Madrid
Fiesta rocanrolera por todo lo alto en la nueva aparición del combo madrileño, PANZER. Una banda mítica del heavy de los años 80 que se prodiga muy poco en directo, pero que cuando lo hacen parten con la pana y nos arrastran a un aquelarre de poderosas sensaciones y gratos recuerdos. Damos todos los detalles a continuación…
PANZER – Sala Nazca, Sábado 13 Abril 2024 (Madrid)
Velada para la celebración en familia (no faltó casi nadie de los habituales a este tipo de eventos) en una abarrotada sala con público muy maduro y curtidos rockeros de ‘plateada’ sien y melena fosca. Como diría un clásico: el paso del tiempo y la veteranía dictaron sentencia, con la gente de nuestro rollo disfrutando como nunca en una noche para recordar durante bastante tiempo.
Los protagonistas lo dan todo sobre el escenario: Carlos Pina a la voz, Fernando Díaz Valdés al bajo y Rafael Ramos a la batería forman uno de los combos más entrañables y punteros del rock español. A ellos se une, ya desde hace mucho tiempo, la sangre nueva del rock, el sin par Miguel Ángel López Escámez ‘Cachorro’, a la guitarra solista, otro fuera de serie, un estajanovista del rock’n’roll en formaciones como COZ, sus HARAKIRI o CHINO BANZAI, entre muchos otros. Con estos mimbres y un repertorio de ‘pleno al quince’ la cosa va rodada, más aún si hay buen sonido en la sala, como así fue.
Era su tercera aparición por estos pagos en el último lustro, tras las protagonizadas en la Sala Caracol, el viernes 22 de octubre de 2021, y en la Sala Espacio de Valdemoro, al año siguiente, el sábado 26 de noviembre de 2022. De estas tres citas para la historia, fue en Nazca donde vimos al grupo más rodado y en plena forma. Hizo las delicias de propios y extraños desde los primeros compases del show, que comenzó con unas breves pinceladas del “Toca Madera” dando paso a “Escapa” y a la grandiosa “Sube un Escalón” donde Carlos Pina dio rienda suelta al enorme caudal de su poderosa voz.
En principio estaba previsto un recital con muchos invitados, pero al final salió un concierto duro y al tuétano, a palo seco y muy entonado, con la banda dándolo todo sobre las tablas y con el público poniendo su granito de arena (a nivel vocal en muchas canciones) como en la magnífica balada “Junto a ti” que se cantó el respetable de cabo a rabo. Antes habían sonado “Numero negro” y una estupenda “Perro viejo”, muy descriptiva de todos los que estábamos allí.
En el ecuador del show asomaron la mítica “Gedeón”, dedicada a un conocido buscavidas de la época, ‘una canción que hoy estaría prohibida’ en palabras del cantante, que se salta algunos trozos de la composición para que cante la parroquia. Carlos Pina invoca otra balada legendaria: “Fuego prohibido”, mientras susurra a capella, entre canción y canción, piezas del calibre de “Síndrome”, “Tú mismo” y “Danza de la muerte”, antes de dar paso a unas poderosas “Caballeros de Sangre”, “Dios del Rock” o la homónima “Panzer”: ‘Quise hacer una canción con el grito de guerra de una generación, y romper con la herencia de un sistema caduco impuesto al nacer, y pasar de historietas, de falsos profetas para empezar, a vivir y a morir, que el futuro te espera para seguir…”. Amén.
Fin de fiesta a lo grande con las tremendas rolas: “No hay quien nos pare” y “Galones de Plástico”, auténticos himnos que pusieron al personal a mil, antes de echar el cierre con “Toca Madera”. PANZER se explayaron a gusto, a base de bien. Salimos con una sonrisa de oreja a oreja y para la próxima ocasión esperamos que caigan piezas como “El rock es tu guerra”, “Tú te rebelarás”, “Los grilletes de la represión”, “Solitario” o “Rata de alquitrán” verdaderas joyas de su primer álbum, que casi siempre se quedan en el tintero y que esperamos ver más pronto que tarde, interpretadas en directo.
¡Chapeau por el veterano cuarteto!
Texto y fotos: Fran Llorente
Galería de fotos completa de PANZER en Madrid en este enlace.