DORO / WARLOCK triunfando de nuevo en su gira española

Si no me equivoco, cinco años son los que han pasado desde la última vez que la Metal Queen por excelencia no pisaba la capital. A la gente se le llena la boca con eso de que SAXON y DORO están aquí cada seis meses, pero la realidad es distinta. Os lo contamos y mostramos:

DORO + NO SLEEP FOR LUCY: Madrid, Sala Mon – 16/03/2019

DORO

Tal vez por lo expuesto en la intro, es posiblemente la primera vez que DORO colgó el cartel de no hay billetes aquí, un sold-out que además se produjo con semanas de antelación, algo que sinceramente me sorprendió gratamente. Que sí, que es verdad que en Madrid era sábado y blá, blá, blá, pero muchos en la misma sala no venden todo el papel, por lo que me quito el sombrero.

Ya antes de la apertura de puertas, la cola para entrar era muy numerosa, por lo que la expectación era máxima. Además, los horarios se adelantaron un cuarto de hora, por lo que la espera fue menor. Ya dentro de la sala, se colocó el merchandising en la parte de arriba, pero sin entender por qué, se cerró el acceso al mismo desde la escalera más cercana al escenario, con lo que si querías subir, tenías que dar la vuelta a la sala, donde se formó un incómodo cuello de botella.

El merchan de Doro llevaba muchos artículos diferentes, aunque a nivel de precios, tampoco se podía decir que fueran muy populares… Bueno, dicho esto vamos a lo que nos atañe, la crónica del concierto en sí, empezando por unos teloneros que no nos terminaron de cuadrar:

NO SLEEP FOR LUCY 

De acuerdo a los nuevos horarios, el primer grupo empezó su actuación a las 19:45. El nombre del grupo sueco no me decía nada, pero cuando empezaron a sonar me dijeron muchísimo menos. Tacharme de true, talibán o lo que queráis, pero nadie en este tema me va a hacer tragar con carros y carretas. Esto de la “alianza de las civilizaciones” musicalmente hablando se me atraganta con todas las letras. Le había dado un par de escuchas al único disco que tienen editado y, la verdad, no era lo mío. Aún así, quizá en directo me hicieran ver que estaba en un error, pero bajo mi punto de vista… no lo estaba.

NO SLEEP FOR LUCY

No voy a decir que el grupo fuera malo, pues cuando se trata de pop no puedo juzgar, o mejor dicho, no me veo capacitado para ello, pero para mí el estilo musical que estaban haciendo era pop sin más, modernito pero pop. Algo que también se conjugaba con su imagen, aunque este último aspecto no es algo que debiera influir musicalmente. El público, por lo que veía a mi alrededor estaba francamente asombrado, ni para bien, ni para mal, simplemente asombrado de que como telonero de DORO “alguien” decidiera meter a esta banda, que actitud tenían… pero hubieran encajado mejor en otro ámbito alejado del metal.

Las primeras canciones pasaron sin pena ni gloria, y no fue hasta que tocaron una versión de… U2, “Pride”, cuando algunos en la sala acompañaron al grupo en los coros. A partir de ese momento se llevaron tímidos aplausos… y en eso se quedaron. El cantante, Lukas Meijer se dirigía al público entre cada tema, presentado “Closure”, o “Going down” con la que se despidieron. El hombre no se amilanaba para nada y ellos, con un buen telón, disfrutaron de su concierto, destacando personalmente a su batería, que estaba colocado en un lateral del escenario, pero el público, en un porcentaje altísimo, no lo hizo.

En cualquier caso, hay que tener un par para salir a defender sus temas ante un público, no voy a decir hostil, pues ni mucho menos fue así, pero si, digamos… difícil para el estilo con el que realmente queríamos allí disfrutar. Tras cuarenta minutos y haber interpretado todo su set, parecía que aún iban a tocar otra más pero, por suerte para nuestros oídos, su técnico les dijo que su tiempo se había acabado. Desconozco cuáles son los acuerdos entre compañías de discos, grupos y demás, pero siempre será mejor hacer un cartel equilibrado en el que haya opción de disfrutar desde el principio. Y si no es posible, pues que no haya telonero o se escoja una banda local, que aquí las hay y muy buenas.

Es más, para refrendarme, diría que es la primera vez de las que he visto a DORO (si me equivoco pido perdón), que la de Düsselfdorf no hace mención al telonero en sus saludos. Puede que haya sido coincidencia… o no.

 Setlist NO SLEEP FOR LUCY:

No Sleep For Lucy@Totem

  1. Bleeding
  2. Moments
  3. Mistake
  4. Pride (versión de U2)
  5. Final Call
  6. Closure
  7. Feel alive
  8. Until the end
  9. Don’t let go
  10. Going down

Vemos breve pero chula galería de fotos de la banda telonera (en este caso del show de Villaba / Pamplona):

DORO:

DORO

Algo más de media hora tuvimos que esperar para que las luces se apagaran de nuevo. Como telón se iluminó la pantalla posterior reflejándose en ella la portada del nuevo álbum de DORO. Con la consabida intro, poco a poco fueron saliendo los cuatro músicos de la banda, en una formación más que estable desde hace diez años, siendo el guitarrista Bas Maas el último que se incorporó allá por el 2009… Johnny Dee a la batería, Nick Douglas al bajo, Luca Princiotta a la guitarra y teclados y el ya nombrado holandés pisaron primero las tablas para que, ante una enorme ovación, Doro Pesch apareciera en el escenario. Da igual las veces que venga pero ¡¡cómo se quiere a esta mujer en España!!

La gira tenía como motivo principal la presentación del nuevo doble álbum “Forever warriors / Forever united”, sin embargo, Doro empezó con toda una declaración de intenciones, con “Raise your fist in the air”, y es que no quería darnos tregua. Además, entregada al público desde el segundo cero, pues no dejaba de saludar a la gente de las primeras filas. Con un escenario libre de humos, lo cual es de agradecer, pronto se echó la mirada atrás con “Earthshaker rock” de WARLOCK. Let me hear your power gritó Doro al terminar la canción, primero a la izquierda, luego a la derecha, luego todos juntos, pero sin entretenerse, y no fue hasta el tercer tema cuando por fin escuchamos una canción nueva de la banda, siendo ésta la poderosa “Bastardos”, que les quedó de lujo, en la que Doro salió armada con un cañón de humo.

Reconozco que estaba ansioso por escuchar las nuevas canciones del grupo y fue un soplo de aire fresco. Además, estaba sonando bastante bien, algo que se mantuvo durante toda la noche. Todos estuvimos preparados para “Burning the witches”, que consiguió verdadera locura en la gente, con una Doro que seguía chocando manos en las primeras filas, y tras ella llegó la primera sorpresa de la noche… Sorpresa no por la novedad del tema, sino porque “Fight for rock” estaba tachada del setlist, pero Johhny Dee a un gesto de Doro, inició la canción. La cosa podía alagarse de los inicialmente previstos quince temas que aparecían en su set.

DORO

El dibujo de la pantalla cambió para que apareciera parte de la portada de su joya, el clásico “Triumph and Agony”, al tiempo que Pesch presentaba “The night of the warlock”, que tuvo la presencia de un personaje ataviado como el brujo de “Triumph and agony”. Luca Princiotta dejó su guitarra y se puso a los mandos del teclado. El tema fue muy coreado, diría que mucho más de lo esperado, y más cuando se pidieron palmas al público a mitad del mismo. Se puede decir que hasta aquí llegó la primera parte del concierto.

Entonces, Doro Pesch presentó a un invitado muy especial. Nada más y nada menos que el guitarrista Tommy Bolan, que formó parte de aquel enorme disco de la cual la primera que sonó fue “East meets west.” A partir de ese momento, y durante el resto de la noche, habría tres guitarras sobre el escenario, a excepción de cuando Luca se encargara de los teclados. (NDR: Cierto es que ya en verano, en el Leyendas, vimos a Tommy con la banda, entonces en un set completo de WARLOCK, pero se agradece mucho que en la gira sigan con él).

El concierto ni mucho menos estaba siendo malo antes de Bolan, pero desde que él apareció se comió a los otros dos guitarristas. Llegó un bloque de temas que se incluyeron en el “Triumph and Agony”, como fueron “Kiss of death”, “Make time for love” con Nick Douglas a los coros (de la cual Doro dijo que era la primera que la tocaba, supongo que en esta gira… aunque en verano en los set de WARLOCK no estaba), “I rule the ruins”, precedida de un pequeño solo de guitarra a cargo de Tommy Bolan, y por último “Three minute warning”, que esta si es más rara de escuchar.

DORO

Todos estábamos encantados, aunque reconozco que yo hubiera dado más cancha a sus temas nuevos. El grupo dejó al escenario para que Johnny Dee, previa introducción de la propia Doro, tocara su pertinente solo de batería, pidiendo Dee al público al final del mismo que cantara el coro de “I love it loud” de KISS, y claro, la sala retumbó. Finalizado el solo, el resto de la banda y Doro, esta con cambio de chaleco y camiseta, ahora de MOTÖRHEAD, volvieron al escenario y por fin llegó un nuevo tema, “Blood, sweat and rock’n’roll”, que de nuevo sonó muy bien.

La cosa se aproximaba al final, y una siempre especial “Für Immer” tuvo su gran momento. Da igual la de veces que la hayas escuchado, siempre te pone el vello de punta. Además esta vez se interpretó con dos teclados, uno con Luca y otro con el bajista Nick Douglas. Como guitarrista únicamente estuvo Tommy Bolan. ‘Os quiero’ dijo Doro cuando acabó la canción, y es que había un feeling increíble. Por cierto, en este enlace tenemos vídeo del momento grabado in situ

Agradeciendo a todo el mundo que colaboró en el tema que estaba presentado, entre otros, Chuck Billy (TESTAMENT), Johan Hegg (AMON AMARTH), y algunos otros, llegó el momento de su single “All for metal”, con el que se llegó al final antes de los bises. Eso sí, el grupo no hizo ningún paripé de abandonar el escenario, y tras preguntarnos si queríamos más, llegó su tema emblema, un “All we are” que no fue excesivamente alargado, lo cual es de agradecer. Según el setlist, ya no había más canciones, sin embargo, aún nos regalaron dos temas más, “Metal tango” y “A touch of evil”, siguiendo con WARLOCK… que no se anunció como último tema y tras la cual se despidieron quedando el final un poco brusco.

Aún así, casi hora y tres cuartos de un concierto con el que todos salimos de allí encantados. Cierto que por mi hubiera tocado algún tema nuevo más, pero al final fueron cien minutos muy bien aprovechados. Se podía decir que más que gira de presentación del nuevo disco, fue eso, y además un homenaje al “Triumph and Agony” (ndr: continuando lo que vimos por tanto en verano, y justificando aún más la presencia de Bolan con ellos), pues sonaron nueve de sus diez temas.

Doro

De lo que no se puede dudar es del carisma que arrastra Doro Pesch y de que aquí se la quiere y mucho. Como ella dijo, lleva treinta y cinco años en la carretera… y a ver si hay suerte y aguanta otros tantos. Pase lo que pase, aquí siempre será muy bien acogida.

¡Grande/s Doro/DORO/WARLOCK!

Texto: Fernando Leal Vielsa (concierto de Madrid) 

Fotos teloneros: Iñigo Malvido (Villaba/Pamplona). Vemos la galería completa de NO SLEEP FOR LUCY en el enlace.

Fotos DORO: Manu Damea (Barcelona) y Fernando Leal (Madrid). ¡Muchas gracias, chicos!… También podemos ver en el siguiente enlace la increíble galería de fotos completa de Iñigo Malvido de DORO en Villaba (Pamplona). ¡Muchas gracias, amigo!

Vemos para cerrar galería completa de fotos de DORO (de Madrid y BCN) y debajo el setlist completo, más largo de lo previsto inicialmente, del show de la capital (que es el que comentamos en la crónica):

Set list DORO (en Madrid):

  1. Raise your fist

    DORO

  2. Earthshaker rock
  3. Bastardos
  4. Burning the witches
  5. Fight for rock
  6. The night of the warlock
  7. East meets west
  8. Kiss of death
  9. Make time for love
  10. I rule the ruins
  11. Three minute warning
  12. Solo Batería
  13. Blood, Sweat and Rock’n’roll
  14. Für immer
  15. All for metal

Bises:

  1. All we are
  2. Metal tango
  3. Touch of evil

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »