Peter Baltes se marcha de ACCEPT, ¿porque sí o hay algo más?

Aún en shock al día siguiente de recibir la noticia, vamos a puntualizar y sobre todo profundizar en el hecho de que Peter Baltes (bajista y miembro original, y compositor) está fuera de ACCEPT. En principio por motu propio, que parece ser que se ha ido él, pero vamos a analizar los distintos comunicados y a elucubrar posibles razones.

Logo actual de la banda

Accept

Lo primero, sin ninguna duda es el comunicado original de la banda: “¡Estamos desolados! Peter necesitaba un cambio en su vida y le deseamos lo mejor. Siempre formará parte de la familia ACCEPT y para honrar su contribución a la historia de la música, le deseamos lo mejor… Gaby (Hoffmann, mánager), Wolf, Mark, Uwe y Christopher. De cualquier manera, ¡ACCEPT seguirá manteniendo el metal arriba!”

El propio comunicado de Peter Baltes es el siguiente: “Para todos los fans de ACCEPT, quiero anunciar mi salida de la banda como bajista. He estado en la banda desde los comienzos, como muchos de vosotros. Quiero agradeceros todos estos años que hemos pasado juntos. Keep it metal! (ndr: esto no lo traducimos porque nos gusta cómo suena y queda en inglés).”

Finalmente el comunicado del que, ahora sí, es jefe en solitario y líder de la banda, Wolf Hoffman, es el siguiente:

“Hemos estado cuatro décadas juntos y pasamos por momentos mejores y peores, excelentes y duros, y recuerdo también muchos momentos increíbles en el escenario. Hubo un entendimiento absoluto entre nosotros, personal y musicalmente, ¡y es algo muy raro en este negocio!

Mirando atrás, siempre apreciaré los descuidados primeros años, las innumerables horas que pasamos escribiendo canciones, bromeando o recorriendo las ciudades de gira por el mundo, ¡simplemente pasándolo bien!… Especialmente en los últimos 10 años, después de que el resurgimiento de ACCEPT fuera tan genial y tan exitoso, pensé que continuaríamos para siempre y navegaríamos hacia la consabida puesta de sol juntos, al menos hasta que uno de nosotros cayera muerto en el escenario. Pero supongo que me equivocaba, y no era lo predestinado.

Ver a Peter irse de ACCEPT me entristece muchísimo, pero no puedo hacer nada más que desearle lo mejor, esperando que ésta sea la decisión correcta para él y que encuentre lo que sea que está buscando… ¡Ciertamente voy a extrañar a mi hermano musical! Sin embargo, una cosa es segura: ¡ACCEPT continuará a todo trapo!


Expuestos los hechos, vamos con el análisis y los posibles “porqués”. Que obviamente, hasta que ellos lo digan, si es que hay más que decir, no tenemos más información que la expuesta. Pero si nos ponemos en antecedentes hay que poner dos detalles de relieve… Obviamente, tras la exitosa reunión de 2005 Udo Dirkschneider no quiso seguir como cantante de ACCEPT, perfecto, y surgió casi de la nada un Mark Tornillo (ex TT QUICK) que ha revitalizado al 100% a la banda, eso es incontestable, como también lo son los 4 discazos que han sacado desde entonces, a cuál mejor. Y por supuesto los innumerables conciertos de bandera que les hemos visto en estos años (el primero en la Heineken de Madrid, y el último en La Riviera… incluso el de la orquesta en Wacken, al que ahora haremos referencia, que me da que tiene mucha más importancia en el devenir de la historia de ACCEPT de lo que parece).

Accept reunion

El caso es que la reunión no fue sólo con Mark Tornillo a la voz si no que se unían también a la formación dos ex ACCEPT (y ex muy importantes de otras bandas muy relevantes como VICTORY o HELLOWEEN entre otros) como son Herman Frank (guitarrista) y Stefan Schwarzmann (batería). Músicos importantes, relevantes y con peso aparentemente en la formación… El caso es que las malas lenguas dicen que fueron despedidos, y tiempo después el propio Herman Frank dijo que era frustrante que no les dejaran aportar composiciones propias a ACCEPT (que en la banda componían Wolf y Peter y punto). Visto ahora con perspectiva, y sin querer malmeter ni ser alcahueta, nos empieza a cuadrar.

De todos modos, el hecho os lo contamos en su momento, y la banda insiste en que se marcharon ellos, nada de ser despedidos… Seguimos… Por supuesto que el grupo se rehizo de maravilla con nuevos miembros, destacando el ex GRAVE DIGGER Uwe Lulis, y lo cierto es que ACCEPT no se resintió lo más mínimo. De hecho, tanto “Blind Rage” como el último “The rise of chaos” son excelentes, y en directo han seguido siendo la más precisa máquina de matar que conocemos.

Volvemos a la actualidad… Wolff Hoffman ya había sacado en su momento un disco en solitario de música clásica (en el 97), y era cuestión de tiempo que lo volviera a hacer y más con ACCEPT en la cresta de la ola de nuevo, funcionando MUY BIEN, y siendo de nuevo por derecho una de las bandas de primera línea de la escena, más que merecidamente. Pues bien, Wolff edita su disco de música clásica con guitarra, “Headbangers symphony”, y perfecto. También lo reseñamos aquí… y a quien le guste genial, y los demás preferimos ACCEPT y no hay más que hablar ni debate ninguno al respecto (que cada uno en su tiempo libre, y si le parece y puede y sabe, hace su proyecto en solitario y es de alabar).

Esqui, Wolf y Pablo

El problema viene, y aquí entran nuestras suposiciones (en principio sin fundamento, ojo, que aquí estamos sólo opinando, suponiendo y elucubrando), cuando ACCEPT anuncian un gran show con orquesta en Wacken el verano pasado, como nos contó el propio Wolf en entrevista… pero aunando en el mismo show su disco en solitario y la parte orquestal, con el gran show de ACCEPT. Bueno, a algunos les rechinó y a otros les encantó. Nosotros de hecho estuvimos allí, lo vimos y os lo contamos… Y es cierto que entonces ya pensamos que no sabíamos qué le habría parecido al resto de la banda, especialmente a Tornillo y sobre todo a Peter Baltes este tema, comandado o auspiciado en principio por Wolf al 100%.

Por otro lado, el siguiente no ha sido un nuevo disco de ACCEPT sino una anunciada gira con orquesta por teatros, en principio en Alemania sólo, pero no creemos que esto se quede aquí. Y ahí está el quid de la cuestión, que sale el disco orquestal de ACCEPT grabado en Wacken, se anuncia la gira de ACCEPT sinfónico, y Peter Baltes dice que se marcha después de 40 años, y con el grupo funcionando mejor que nunca. ¿Raro?, ¿mero hartazgo?, ¿cansancio?, ¿jubilación?… ¿o hay algo más?

No lo sabemos, y de hecho nos basamos para opinar tanto en hechos objetivos como subjetivos, pero no deja de ser enigmático el hecho, el momento… y los asépticos comunicados al respecto. Obviamente no es propio de ACCEPT salirse de la elegancia y el ser políticamente correctos, y nos decepcionaría mucho que fuera al revés o que explotara un carro de mierda con una banda tan legendaria y respetada como siempre han sido ellos. Por otro lado, ya digo que hablamos sólo de suposiciones y podemos estar 100% equivocados y que sencillamente Peter Baltes se haya cansado de la carretera, o de la vida activa como músico, o tenga cualquier problema personal que le lleve a tomar esta, seguro, durísima decisión. Y si es así no tendremos el mínimo reparo en rectificar.

Peter y Wolf

A su vez, por supuesto que la intención del artículo no es en absoluto culpar a nadie ni ensuciar la historia ni el legado de una de las mejores bandas de la historia, ni de dos de los músicos que más respetamos y admiramos. Luego está, y a nadie se nos escapa (o no debería) que, relaciones personales aparte, hablamos en el fondo de grandes empresas y que muchas veces las cosas hacia dentro no son como a los fans nos gustaría, porque hay mucho dinero, intereses involucrados… y personalidades y formas de ver las cosas muy diferentes.

Aparentemente en esta historia parece que Wolf Hoffman está ejerciendo de mariscal y llevando la banda a su terreno y quizás Peter Baltes ha dicho que no está de acuerdo con esto y que prefiere bajarse del carro ahora; es una posibilidad muy factible. ¿Que sencillamente esté cansado y quiere parar?, puede ser 100% verdad también, pero los hechos nos llevan a, al menos, plantear estas cuestiones y ponerlas sobre la mesa… y crear un debate, ¿porqué no? De hecho, cuando tengamos ocasión se lo preguntaremos a ellos directamente como otras veces, ¡por supuesto!

¿Cuál es nuestra suposición entonces? Acertada o no es la siguiente, aunque no deje de ser una hipótesis pero la ponemos sobre la mesa: Que Peter Baltes no está de acuerdo con esa nueva dirección orquestal del grupo, aunque sea temporal, y crea que él no quiere formar parte de estos ACCEPT sinfónicos. O incluso que haya visto amenazado su parte de liderazgo y ha visto que cuenta más la opinión de Wolf que la suya, por lógica apoyada por Gaby Hoffman (mánager del grupo desde siempre, pero también mujer de Wolf)… Mark Tornillo sigue viviendo su sueño y no va a poner problemas al respecto, y Uwe y Chris son músicos contratados y “acatan órdenes” (permitirnos simplificarlo así), les parezca bien, mal o regular.

Hansen

Ya ocurrió con KK Downing en JUDAS PRIEST por ejemplo, problemas con el management aparte, que no estaba de acuerdo ni con “Nostradamus” ni con la gira que se pretendía hacer tocando completo ese disco (algo que, menos mal, no fructificó) y se bajó del carro… acertada o equivocadamente, a tiempo o destiempo. O con Joe Perry en el pasado con AEROSMITH, o Kai Hansen en HELLOWEEN para hacer GAMMA RAY en su momento… o Leo Jiménez para no volver a SARATOGA en la reunión… Miles de casos en la historia… ¡o el propio Udo con ACCEPT!, como decíamos.

El caso es que analizando los hechos, los antecedentes y lo que podemos “conocer” a los protagonistas en primera, segunda y tercera persona (que para bien o para mal no sólo les hemos disfrutado en directo muchas veces sino que nos hemos empapado muy bien de su historia, discos y demás… y les hemos entrevistado personalmente varias veces), nuestra hipótesis de la salida de Peter Baltes es la que contamos en este artículo. Acertada, osada o sencillamente errónea, el tiempo nos dará o quitará la razón, y esperamos de hecho más comunicados, opiniones, entrevistas o comentarios de los protagonistas al respecto… y observar el camino futuro de los acontecimientos.

Por supuesto le deseamos lo mejor a todos, esperamos que ACCEPT mantengan esa primerísima línea que tienen merecidamente en estos últimos años, y que los próximos discos y conciertos del grupo sigan al nivel supremo que han conseguido hasta ahora. Y que Wolf consiga salvar esta baja de la mejor manera posible, como ha sido hasta ahora, aunque no ocultamos, él el primero, la decepción por los hechos… y la estupefacción por algo que no esperábamos.

Accept… hasta ahora

Lo que está claro es que sin el bajista, compositor, corista y una de las personalidades más importantes de la historia de la banda, nunca será lo mismo, ni en disco ni en directo… Y sí, nunca evitaremos reconocer que, aparte de periodistas y profesionales de la información, somos fans y seguidores irredentos de esta música, y de las bandas inmortales como ACCEPT más.

Información objetiva y subjetiva mediante, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Con orquesta o no, o al menos hasta que digan lo contrario, puede ser en Wacken la última vez que, al menos nosotros, hayamos visto a Peter con ACCEPT. ¡¡¡¡Gracias y hasta siempre!!!!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »