Oficial: la formación clásica de DOKKEN se reúne para algunos conciertos

Después de años de múltiples especulaciones y rumores, está confirmado que la formación clásica de DOKKEN actuará en 6 conciertos en Japón y (al menos) uno en EEUU en Septiembre y Octubre. Don Dokken a la voz, George Lynch (LYNCH MOB) a la guitarra, Jeff Pilson (LYNCH MOB, DIO, FOREIGNER…) y el batería Mick Brown (TED NUGENT, LYNCH MOB)
juntos sobre un escenario para un concierto completo por primera vez en 21 años. El nombre de la gira en su tramo japonés es “Unleashed in the East”, como el disco de JUDAS PRIEST.

Según Don Dokken: “Tengo muchas ganas de volver a Japón y tocar con los miembros de DOKKEN con los que pasé tanto tiempo. Aunque sólo sean seis conciertos los haremos tan espectaculares como sea posible”. Hay que recordar que el disco en directo más famoso y legendario de DOKKEN es «Beast from the East», grabado en Japón en el 88. Eso sí, obviamente nadie descarta más conciertos de la formación clásica en el futuro (ndr.: atentos a los carteles de los festivales del verano de 2017… y lo decimos mojándonos, sin saber nada al respecto)… aunque Don Dokken dice que no, como os contamos más abajo… si no se acaban «matando» después de los conciertos japoneses, jeje.

En primer lugar DOKKEN actuarán el 30 de septiembre en «Badlands Pawn Guns Gold And Rock ‘N’ Roll», en Sioux Falls (EEUU), a modo de calentamiento para después el 5 de Octubre arrancar el tour japonés en Osaka, después dirigirse a Fukuoka, continuar en el gigantesco festival Loud Park (donde por cierto tocan nuestros LORDS OF BLACK) y seguir a Hiroshima, Aichi y finalmente volver a  Tokyo para el último concierto el 12 de Octubre.

Éstas son las fedokkenunleashedeasttourposterchas del tramo japonés de «Unleashed In The East»:

  • Oct. 05 – Osaka, Japan – Namba Hatch
  • Oct. 06 – Fukuoka, Japan – Fukuoaka Civic Hall
  • Oct. 08 – Tokyo, Japan – Loud Park
  • Oct. 10 – Hiroshima, Japan – Blue Live
  • Oct. 11 – Aichi, Japan – Zepp Nagoya
  • Oct. 12 – Tokyo, Japan – Zepp Divercity

En declaraciones a «The Classic Metal Show» sobre cómo la tan cacareada reunión finalmente fructificó, Don Dokken comentó que “Hace muchos años hice un comentario sin meditarlo demasiado, algo así como -¿Queréis una gira de reunión? Lo haré por esta cantidad de dinero- Era un uno y un montón de ceros. Y ése era mi precio. Todo el mundo dijo que estaba loco y yo dije que ése era mi precio y que no lo iba a hacer por menos. Ahora, 15 años más tarde alguien ha ofrecido la suma, así que hablé con George y Jeff y les dije si querían ganar un huevo de dinero trabajando una sola semana, les comenté la cantidad, cuánto quería yo y cuánto ganarían. Básicamente iban a ingresar más en una semana que en varios años. Así que todo el mundo estuvo de acuerdo». (ndr.: nobles razones… al menos es sincero). 

Entonces yo dije que que no iba a hacerlo en America, ni en Europa, sólo 6 conciertos en Japón porque éramos muy grandes en Japón y es una gira de reunión y todos estuvieron de acuerdo”. Más tarde todos los miembros estuvieron de acuerdo también en añadir el concierto en USA aunque inicialmente hubo intentos de llevar la gira de reunión de DOKKEN a otras partes del mundo por parte de varios promotores… “Todo el mundo apareció de repente y nos querían en el Sweden Rock, Wacken y más festivales como el M3… la gente ofrece dinero por unos DOKKEN reunidos en América y Europa, pero mi respuesta para todos ellos es que eso no va a pasar.” Añadió Don Dokken para después compadecer a su oficina de management:

DokkenMe siento mal por mis agentes porque están siendo bombardeados con esas ofertas para que toquemos en todos esos grandes festivales con la formación de la reunión, pero no me interesa, lo siento pero no. Jeff está ocupado y toca como un loco con FOREIGNER y está de gira. George está ahí fuera, ya sabes, tocando en clubes (ndr.: Don utiliza la palabra bares, seguro que con ironía o doble intención) con LYNCH MOB, así que todo el mundo está ocupado. Por eso no veo ninguna razón… no puedo decir: Podemos ganar todos toneladas de dinero … y hacer esa gira por muchísima pasta, pero lo quiero hacer enfatizando en que es una reunión temporal”.

Otra de las razones para hacer de la reunión de DOKKEN algo transitorio es que la formación de DOKKEN con Jon Levin a la guitarra ( DORO) y Chris McCarvil (HOUSE OF LORDS) al bajo es bastante activa con muchos conciertos programados a lo largo del año, como su decepcionante reciente actuación en Madrid que os contamos aquí… Y es que ése es otro tema importante de la reunión. ¿De verdad se desea ver a la formación original con Don en un estado tan malo como le hemos visto las últimas veces?… Y segundo punto importante de la duda: cuando sus compañeros comprueben in situ que Don no puede cantar a gran nivel nunca más, ¿querrán fastidiar su reputación con una reunión así sólo por dinero?… Dudas que se resolverán en breve, por cierto.

Estoy muy contento con Jon y Chris” explicaba Don Dokken al respecto, “Quiero decir que nos llevamos bien y estamos contentos. Nos montamos en un avión, volamos a la sala, salimos juntos, vamos a cenar, hacemos el concierto y seguimos de buen rollo en el camerino. Es muy fácil, ya sabes, y no hay ningún drama. A mi edad es lo que menos necesito en mi vida, el drama. Por eso espero que todo vaya bien en Japón en los conciertos de reunión. Siempre hubo algo de drama en DOKKEN, estoy listo para ello, y no espero que eso cambie, sólo que me voy a mantener apartado de ello. Todo lo que voy a hacer es salir al escenario y dejarme la piel cantando, tocar dos o tres temas con la guitarra y divertir a los fans.

Don también se quejó públicamente sobre el resto de miembros de la formación clásica de DOKKEN por filtrar detalles de ésta antes de que fuera oficial. “Mick dijo que lo íbamos a hacer hace un mes, George también lo ha estado diciendo y también Jeff. Yo me tengo que reír porque les advertí de que nadie debía hablar del tema hasta que los contratos estuvieran firmados, y yo no había firmado nada hasta hace un par de días. Hacer una gira como ésta no es sencillo: hay logística, dinero, contables, impuestos, gastos, equipo, vídeo… Es mucha logística que hay que preparar y lleva tiempo, mucho tiempo el preparar los conciertos japoneses. Pero al final lo hicimos, y vamos a hacer estos seis conciertos.

hqdefaultPero todo el mundo hablaba de ello como si estuviera hecho mucho antes, lo cuál no es correcto. Nunca tienes que anunciar una gira antes del comunicado oficial, porque entonces los promotores piensan que vas a girar a cualquier precio, lo cual daña mi capacidad de negociar. Si decimos que vamos a hacer esto y empezamos a regatear con el dinero piensan que lo vamos a hacer a cualquier precio- sea medio millón o un millón de dólares-. Yo avisé que no se dijera nada porque afecta a mi capacidad de negociación, por eso no he dicho nada hasta ahora».

Para los fans de DOKKEN del resto del mundo a los que les gustaría ver a la formación clásica reunida (pues la original arrancó en el 77 e incluía a Joan Croucier de RATT, recordemos) Don deja entrever un rayo de esperanza. “Confío en que en los ensayos”- que tendrán lugar en el sur de Dakota, en Sioux Falls (EEUU) y cuyo colofón será la actuación del 30 de septiembre, “nos veamos suficientemente bien como para filmar algún concierto para editarlo y sacarlo en DVD”. De todos modos, desde hace más de 5 años ha habido rumores sobre la reunión de DOKKEN, con confirmaciones y desmentidos como te contamos por ejemplo en esta noticia en su momento… Y todo a raíz de la reunión fugaz de la formación clásica que ya tuvo lugar en un bis de un concierto de DOKKEN en 2009 en el House of Blues de Anaheim, California.

La formación clásica de DOKKEN sólo vino a nuestro país en 1986 como teloneros de ACCEPT. Ambas bandas recorrieron caminos ligados, pero al final distintos datando los inicios de su relación de principios de los 80 cuando DOKKEN consiguieron lanzar su primer disco a través del sello Carrere gracias a Gaby Hauke, Deaffy, la mánager y letrista de ACCEPT. Con la reunión de la formación clásica y los conciertos de Japón, DOKKEN tienen la ocasión de revivir los tiempos de “Beast from the East”, el primer directo del grupo grabado en el 88 en la gira de “Back from the Attack” con DOKKEN en la cima de su éxito. De hecho después de haber ejercido de teloneros de AEROSMITH, JUDAS PRIEST o SCORPIONS ya eran capaces de encabezar sus propios conciertos ante grandes audiencias.

Dokken_-_Beast_from_the_EastRecordemos también que Don Dokken estuvo ensayando con SCORPIONS en el 82 cuanto Klaus tuvo muy serios problemas vocales y de garganta que a punto estuvieron de obligarle a dejar la banda justo antes de grabar «Blackout»… Volviendo a DOKKEN, y a lo que estamos hablando… “Beast from the East” sería, hasta la fecha y sin apariencia de que esto vaya a cambiar, el último disco del grupo en obtener un certificado de la RIAA (la versión USA de nuestra sociedad de autores), siendo certificado como disco de oro y obteniendo una nominación al Grammy. El tema nominado sería el único registrado en estudio en “Beast From the East”, la balada “Walk Away”, si bien el galardón de lo acabó llevando METALLICA por “One” ese año. De todos modos, el último álbum de DOKKEN con la formación original fue el decepcionante «Dysfunctional» del 95, en los malditos años del grunge y el rock alternativo en boga, ya sabéis…

Recordemos también que el último disco de estudio de DOKKEN fue un interesante (pero irregular) «Broken bones» de 2012 (que reseñaba Esquitino para Rafabasa.com en su momento). Además, en los últimos años hemos podido ver a la banda en directo varias veces en nuestro país, casi siempre con resultado decepcionante (y casi siempre por el estado físico y vocal del propio Don Dokken)… Más info de la reunión y la banda en la remozaba web oficial del grupo.

Miremos de nuevo atrás para terminar, y precisamente con el vídeo promocional de “Walk Away” (que decíamos antes) cerramos la noticia en espera de poder ver material de las actuaciones de la reunión de DOKKEN en breve:

 

 

 

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »