Crítica del nuevo trabajo de EQUILIBRIUM

equilibrium-armageddonEQUILIBRIUM: «Armaggedon» (Nuclear Blast)…

Los alemanes EQUILIBRIUM regresan con su quinto álbum de estudio, “Armaggedon”, un disco que supone un punto y aparte en la carrera de la banda ya que se desvía de la tradicional esencia épico fantástica, llena de referencias a guerreros, acero y sangre, para ofrecernos un sonido algo más oscuro y bombástico (sí, he terminado por aceptar esta palabra) con unas letras más actuales centradas en una atmósfera más mundana.

No nos pongamos nerviosos, que EQUILIBRIUM siguen aquí; lo que pasa es que en lugar de dedicar todos sus temas al aguerrido luchador que enarbola un hacha de doble filo vestido con un taparrabos o a lo guay que es beber cervezas en el bosque con los colegas, deciden hablar del honor y la lucha por la justicia en un mundo que sí les pertenece y sobre el que sí pueden influir. Tras quince años de carrera se lo pueden permitir y yo, sinceramente, creo que ha sido un acierto.

“Armaggedon” supone un soplo de aire fresco en la carrera de una banda que, sinceramente, ya había metido en el saco de bandas “épico folclóricas” a las que rara vez escucho y solamente pincho cuando una jauría de metaleros borrachos me rodea. ENSIFERUM, FINNTROLL,  KORPIKLAANI… El género esta trilladísimo y sólo cuando se nos ofrece algo distinto merece la pena parar y analizar lo que las bandas quieren ofrecernos.

equilibrium-bandEn este caso es René Berthiaume, la mente pensante del grupo además de único miembro original restante, quien firma un disco sólido y versátil en el que aporta no solo guitarras, teclados y letras sino que esta vez se ha atrevido hasta con  la producción del disco. Arranca “Armaggedon” con “Sehnsucht”, canción meramente introductoria con un discursito en alemán, y se pone interesante al comenzar el segundo corte “Erwachen”. Es un tema melódico, a medio tiempo,  con gran protagonismo del teclado en todos sus diferentes tramos. ¿Recargado? Sí, pero todos esos aderezos están perfectamente nivelados e integrados con la base de guitarra, bajo y batería quedan y apenas se hacen notar.

“Katharsis” suena como una apisonadora. Aplastantes riffs, acompañados de unos épicos coros a tres voces, toman el protagonismo dejando los teclados en un tímido segundo plano. Le sigue “Heimat”, mucho más tranquilita, y tras ella llega el cebollazo: “Born to be Epic”. He de confesar que cuando escuche este tema a la par que veía el video no daba crédito. Realmente no sabía si EQUILIBRIUM había perdido el norte, se descojonaban de sí mismos o qué se yo… La canción me pareció una basura, lo reconozco, pero ahora resulta que cuanto más la escucho más me gusta… Es tan única que solo puedo recomendar escucharla y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pisan el acelerador EQUILIBRIUM con “Zum Horizont” y nos ofrecen un temazo de puro Folk metal. Bailón y contundente,  muy en la honda FINNTROLL. Continúan los germanos en ese espectro, sólo que ahora con letras en inglés,  con “Rise Again” y “Prey”. Es esta última toda una declaración heidevolk-spain-600x847de intenciones como bien se puede entender en el Lyric video que publicaron hace semanas.  La verdad que no sé si me llegan a enganchar del todo los temas cantados en inglés pues, al ser capaz de entender la simpleza de la letras y asociar la voz del cantante a DEATHCLOCK, me cuesta tomármelo en serio.

“Helden” cambia el ritmo del disco reduciendo un par de marchas en velocidad. La etérea “Koyaaniskatsi” , pese a no ser la última canción de todas, puede ser considerada como la carta de despedida siendo la brutal y poderosísima “Eternal Destination” el merecido bis que todo el público pide, todo una salva de despedida.

Por resumir, para terminar, recalcar que “Armaggedon” es un buen disco, a la par que un interesante hito en la carrera de EQUILIBRIUM. Es obvio que la banda se aleja de los inicios del “Turis Fratyr” así que nada, el tiempo nos dirá hacia donde les lleva esta nueva etapa. Mi atención la han vuelto a captar por lo que habrá que estar atentos.

Texto: Daniel Pastor

P.D. – Recordemos que EQUILIBRIUM encabezará una gira que pasará por España en octubre. El grupo de Viking-Folk Metal tocará en Madrid y Barcelona, y en estas fechas les acompañarán HEIDEVOLK (Folk-Viking Metal, Holanda) y FINSTERFORST (Folk Metal, Alemania). Los conciertos tendrán lugar dentro del «Armaggedon Tour 2016», ¡muy interesante!

Tracklist del disco:

1. tumblr_o9uqama7I81rhl7roo1_1280Sehnsucht
    02. Erwachen