Fecha, portada y adelanto del nuevo disco de METALLICA

Se titulará “Hardwired…To Self-Destruct” y se editará en 18 de noviembre a través de Blackened Recordings, la compañía de la propia banda  en colaboración con Universal y Rhino.

El CD y LP será doble en ambos formatos y sucede a “Death Magnetic” que se editó en 2008. Ya puede reservarse a través de Metallica.com en varios formatos, algunos de ellos deluxe con un disco más con canciones extra, remezclas etc… “Hardwired…To Self-Destruct” ha sido producido por Greg Fidelman, quien también se encargó de la polémica producción y mezcla de “Death Magnetic” (al menos como ingeniero de sonido, que el productor como tal fue el reconocido Rick Rubin -SLAYER, RED HOT CHILLI PEPPERS, SYSTEM OF A DOWN…-)

Lars Ulrich bromeó sobre el tiempo transcurrido: “¿Han pasado ocho años? No lo parece… Codazo, codazo, guiño guiño. Estamos deseando compartir las nuevas canciones con todos nuestros amigos y hemos estado rockeando en el estudio con Greg de manera más o menos continua durante los últimos 18 meses; poniendo en marcha nuestra maquinaria creativa de nuevo. Lanzar nueva música, ponernos delante de vosotros de nuevo y todo lo que conlleva es lo que amamos y lo que más nos gusta hacer, así que, preparaos porque… ¡Es inminente! “.

metalicadestacada

“Hardwired” es la primera canción que podemos escuchar y se ha hecho pública en una entrevista de Ulrich en la emisora 93X Minneapolis para sorpresa y deleite de los fans de todo el mundo. Además, es posible descargarla de manera legal para todos aquellos fans que encarguen el LP (lo tenemos ya desde este enlace). Todo ello simultáneamente al lanzamiento del videoclip que podemos ver más abajo.

Sumado al revuelo del aniversario del “Black Album” (como te contábamos aquí hace pocos días), este nuevo lanzamiento se acompaña de una Pop Up Store de METALLICA en Minneapolis (EEUU). Habituales en el mundo de la moda, una Pop Up Store consiste en un mercadillo de duración limitada y con material exclusivo que en el caso de METALLICA será merchandise y productos que no se podrán encontrar en ningún sitio, además de una amplia selección de merchan clásico de la banda.

Más info en la web del grupo, en su Facebook oficial y de más… Escuchemos ya el single y veamos el vídeo (crudo y sorprendente, para bien, cuanto menos):

metallicaband2016_638Es difícil juzgar el tema sin contextualizar en el LP, pero sabéis que en RedHardnHeavy.com somos de mojarnos así que vamos a ello: Más o menos inspirado, que nos ha gustado, pero el tema suena clásico. Otra cosa será que el riff o el solo no sean los más brillantes en la carrera de la banda, o que la letra sea innegablemente pobre (facilona más bien), pero la parte de doble pedal final seguro que ha puesto los pelos de punta de nerviosismo a los más fanáticos del grupo y podemos concluir que la dirección es la correcta, incluso en el terreno del sonido. Pese a que el tema en general ha gustado bastante, es muy crudo y duro y sigue perfectamente el camino marcado en “Death magnetic”, ya han surgido las primeras críticas en el sentido del sonido y la mezcla, dejando de nuevo el bajo muy por debajo del resto, como ya ocurrió en su momento en “And justice for all”… Esperemos escuchar el álbum completo, eso sí.

Del vídeo poco podemos decir, siguiendo la estela del afamado “Jump” de VAN HALEN con sólo la banda tocando sin decorados de ningún tipo y con movimientos de cámara estilo el de “Midnight Mover” de ACCEPT, pero más contemporáneo. claro, y todo ello en un sobrio blanco y negro. y con estilo muy crudo y directo. Sin ser brillante en sí ni tener por ejemplo la espectacularidad del de “Until it sleep” (en otros tiempos y con otra imagen y sonido, ya… pero el vídeo es alucinante) o la fuerza del del propio “Enter sandman“, está claro que no deja indiferente, que no es poco… Como curiosidad, nos ha recordado también al del segundo single del nuevo disco de LEO JIMENEZ, que es casualidad pero tienen un aire (seguro que al propio Leo, un gran fan de los de San Francisco, le ha gustado la curiosa “similitud”).

El contenido del doble CD/LP, ya oficial, es el siguiente:

Disco uno:

  1. Hardwired
    02. Atlas, Rise!
    03. Now That We’re Dead
    04. Moth Into Flame
    05. Am I Savage?
    06. Halo On Fire

Disco dos:

  1. Confusion
    02. Dream No More
    03. ManUNkind
    04. Here Comes Revenge
    05. Murder One
    06. Spit Out The Bone

Disco tres (sólo en ediciones deluxe)

  1. Lords Of Summer
    02. Riff Charge (Riff Origins)
    03. N.W.O.B.H.M. A.T.M. (Riff Origins)
    04. Tin Shot (Riff Origins)
    05. Plow (Riff Origins)
    06. Sawblade (Riff Origins)
    07. RIP (Riff Origins)
    08. Lima (Riff Origins)
    09. 91 (Riff Origins)
    10. MTO (Riff Origins)
    11. RL72 (Riff Origins)
    12. Frankenstein (Riff Origins)
    13. CHI (Riff Origins)
    14. X Dust (Riff Origins)

Entre los títulos llama lmetallica-2016a atención “N.W.O.B.H.M. A.T.M.” en el disco de extras. Una combinación entre la siglas de la Nueva ola del Heavy Metal Británico y A.T.M., que es la denominación de los cajeros automáticos en EE.UU… Si pensamos en el chaleco de parches de bandas NWOBHM que James lució en su última visita a España, en todas las versiones que METALLICA ha hecho de grupos como HOLOCAUST o DIAMOND HEAD y la antigua devoción de Lars por ese tipo de bandas (que le llevó a lanzar varias compilaciones con sus preferidas agrupadas bajo el título “NWOBHM 79’ Revisited”) podemos esperar algo realmente curioso de este corte, aunque no deja de ser mera especulación hasta que lo escuchemos.

El propio Lars recientemente aparecía en la revista “Citizens of Humanity” comentando la dirección musical de la continuación de “Death Magnetic”: “Definitivamente suena a METALLICA”, apuntó Lars. “Algo menos frenético que el último disco para el que Rick Rubin (el productor) nos animó a inspirarnos en nuestro pasado por primera vez. Fue la primera ocasión en la que miramos por el retrovisor. Esta vez es distinto”. No hemos trabajado con Rick sino con Greg Fildeman, así que hay alguno de los elementos de producción que son comunes,pero nos estamos abriendo más en cuanto a sonido. Es probablemente un disco más diverso que el último. Es excitante aunque no tengo la perspectiva completa todavía”.

Además de la broma sobre el tiempo transcurrido entre disco y disco, Lars aclaró que las familias (de los miembros de la banda) y sus responsabilidades domésticas son muy importantes para ellos en este momento así que tienen un nuevo modelo de trabajo. “Siempre estamos haciendo algo, pero nunca llegamos a llevar las cosas al límite, si bien METALLICA nunca ha estado en hiato desde 2005, y es un modelo que nos funciona. Ya no trabajamos al 110% llegando al punto de volvernos locos, pero siempre estamos trabajando a media potencia. Cuando hemos estado haciendo el disco vamos componiendo y grabando, pero lo hacemos de manera exponencial. Siempre hay algo en marcha, que es como nos gusta hacerlo y nos mantiene unidos”.

lars-ulrich-1En otra entrevista reciente a The Pulse of Radio, Lars comentó que ya no quería dedicar mucho tiempo a un único proyecto para después aclara el comentario de la siguiente manera: “METALLICA para ser verdaderos, puros y honestos tiene que ser divertido… así que escribir durante un año, grabar el siguiente y salir tres de gira ya es una época pasada. No creo que tengamos la energía necesaria para hacer eso durante mucho tiempo nunca más”.

Tanto la ilustración de la portada del nuevo disco como la del single bien merecen ser tratadas aparte. Seguro que por casualidad, pero recuerdan a la portada de “All Hell Breaks Loose” de DESTRUCTION, aunque en una versión más pobre ( o más “chic”, por decirlo de otro modo). Desde luego que no parece que estén a la altura del arte que ilustró los cinco primeros discos, si bien si el contenido musical de “Hardwired…To Self-Destruct” acompaña, la portada pasará a ser un dato meramente anecdótico.

De cualquier manera, cumple de nuevo con la premisa actual: no deja indiferente es un diseño muy diseño y “moderno” pero sin salirse necesariamente de un cierto estandard clásico… lo que de hecho se ve muy bien con el “nuevo” logo, tipo Metallica 2.0, si nos permitís la broma. Como reza la nota de prensa promocional… “Han pasado 8 años lo que hace que este sea un disco muy esperado. Con 35 años de carrera y más de 110 millones de discos vendidos.¡METALLICA ha vuelto a lo grande!”… Seguiremos informando…

metallicablanco copia

En paralelo a toda la actividad alrededor del nuevo disco, METALLICA es el tema principal de un documental de cuatro partes producido por Spotify titulado: “Landmark- METALLICA: “The Early Years”. El documental es el primero que el servicio de música en streaming ofrece y se estrenó el pasado miércoles 18, con las cuatro partes siendo puestas a disposición para su visionado simultáneamente. Cada una contiene entrevistas exclusivas  con James Hetfield, Kirk Hammet y Lars Ulrich, además de imágenes de archivo raras, entrevistas con personajes musicales relacionados y una banda sonora acorde.

También en ThFDCe Pulse of Radio Hetfield etiquetó a Ulrich de historiador jefe de la banda: “No se olvida de nada, y yo soy justo lo contrario; difícilmente me acuerdo hasta de lo que está pasando, pero Lars es un gran historiador en cuanto a METALLICA se refiere y bromeamos con él en cuanto a que es el mayor fan de la banda del planeta, pero es que lo es. Ya sabes, él es el tío que tiene el museo con todos los recuerdos y material de la banda. Él es la Encyclopedia Metallica”.

A propósito o no, pero parece que James bromea con el hecho de que el nombre METALLICA proviene de un fanzine que un amigo de la banda, Ron Quintana, tenía en mente para un fanzine que acabó llamando “Metalmania”. En cualquier caso es un hecho conocido y documentado que en los primeros años de la banda Lars escribió un diario de los conciertos de la banda, el repertorio y opiniones sobre sus actuaciones, tanto a nivel de grupo como personal, en las que en algún momento llega a decir que “ha tocado como la mierda de mal”.

Las cuatro partes del documental se titulan “Metal Militia”, “Metal up your Ass”, “Sophistication And Brutality” y “Armageddon’s Here”, y tiene sin duda muy buena pinta. La primera parte, que podéis ver al final de la noticia, se dedica a al primer encuentro de Lars y James, la segunda a la entrada de Hammet en la banda y el primer disco. La tercera se concentra en el fallecido Cliff Burton y la cuarta en los primeros éxitos. Os dejamos con la primera parte contando, como decíamos, el encuentro entre Lars y James, sus gustos musicales, cómo era cada uno y cómo se inspiraron en el Heavy europeo, así como en qué escena había en Los Angeles en aquel momento:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »