Repaso a la carrera / historia de Ronnie James Dio I

El 16 de mayo se cumplía el X aniversario de la muerte de Ronnie James Dio, uno de los músicos más importantes de la historia del rock y el heavy metal. A su vez, el 25 de mayo celebrábamos 37 años del primer disco de DIO, “Holy Diver”. Perfectas “excusas” para repasar la carrera del maestro en dos artículos.

Logo

Dio es uno de los cantantes más importantes de la historia y a la vez era una de las personas más respetadas, valoradas y queridas de toda la escena. Nos dejaba el 16 de mayo de 2010 y, tras dedicarle completo nuestro programa Corsario de la semana pasada (que podemos escuchar aquí), es perfecto momento para recordarle, rememorarle, honrarle y homenajearle.

Si os parece, por ser muy extenso y tener muchas cosas que contar y destacar, nos parece correcto hacerlo en dos partes… La primera, ésta, la dedicamos a la primera etapa de su carrera: comienzos, y RAINBOW y (primer paso) por BLACK SABBATH. Y en el segundo, abarcaremos ya desde el comienzo de DIO hasta su muerte (e incluso homenajes posteriores, tributos y demás)… Va por ti, maestro, We Rock!!!

Dio

¿Cómo poder contar quién fue Ronnie James Dio sin repetir lo que siempre se ha contado y ya todos (o casi) sabemos? Bueno, en este artículo vamos a intentar ser originales, buscando detalles algo menos frecuentes. ¿Biografía?, sí, y repaso de su carrera también, pero vamos a intentar contaros la historia de Dio de una manera especial. ¡Comenzamos!

Ya es sabido que “Dio” nació en Portsmouth, New Hampshire (Estados Unidos) el 10 de julio de 1942, en una familia italo-americana muy católica. Ronald James Padavona fue hijo único, criado en la localidad de Cortland (cerca de Nueva York), donde le tocó “sufrir” ser educado en el catolicismo romano. Nació con vocación de jugador de béisbol, él se lo dijo a su padre y éste le compró una trompeta…  Ronnie tampoco lo entendió pero se puso a ello y, tras años de mucha práctica diaria, aprendió a controlar su respiración a la perfección, ideal para tocar su instrumento (sí, amigos Ronnie empezó siendo trompetista) pero sobre todo para convertirse en “el mejor cantante de rock de la historia”. De hecho, él atribuye su técnica perfecta a eso, ya que nunca tomó clases de canto. Eso sí, tampoco bebía mucho ni fumaba… y por supuesto está el talento natural, la personalidad y unas capacidades vocales especiales.

Pero no nos adelantemos… Ronnie en 1957 era trompetista y bajista en THE VEGAS KINGS, después llamados RONNIE AND THE RUMBLERS. Cuando pudieron pasar de las fiestas escolares y locales pequeños a salones más grandes, se llamaron RONNIE AND THE RED CAPS, nombre que duró varios años más. Al irse el cantante de la banda, que había puesto la voz en el único single que sacaron (“Conquest”), Ronnie ya empezó a cantar. Al principio tímido y timorato pero pronto se soltó consciente de que tenía un don para ello… y que no lo hacía nada mal. Empezaron la década de los 60 con muchos cambios: Se rebautizaron como RONNIE AND THE PROPHETS, y también se fue el saxofonista y le sustituyó un segundo guitarrista. Y siendo ya algo populares a nivel local, Ronnie se rebautizó como “Dio”, adiós a Padavona.

Antes de que penséis que era por admiración a Dios (que el rollo cristiano / católico / religioso extremo le venía más de la familia que de él mismo o su entorno no familiar), más bien era por admiración a un gángster ítalo-americano apodado “Johnny Dio”. Hubo más cambios de formación y grabaron varios singles y un álbum a día de hoy muy cotizado, “Dio At Domino’s”, que era eso, una actuación en una pizzería (hoy es un Domino’s Pizza con un cartel que dice “We Rock”, en homenaje a nuestro pequeño gran hombre). Su estilo hasta entonces era más bien Soul, Rythm & Blues y rock “ligero” de los 50 / 60.

Elf

En 1967 se llamaban RONNIE AND THE PROPHETS o RONNIE AND THE ELVES, según donde tocaran (dependía de si les conocían de antes o no). “The elves” (los enanos) era el apodo cariñoso para Ronnie y para su guitarrista Nick Pantas, muy bajitos y con suficiente sentido del humor. Acabaron la década llamándose THE ELVES, hasta que Pantas murió en un trágico accidente y la banda desapareció. Tras superar este duro golpe, Ronnie, ya sin su trompeta pero aún con el bajo, y sus nuevos compañeros (entre ellos su primo segundo David Fenstein, posteriormente cantante de los geniales THE RODS, todavía en activo de hecho) se llamaban THE ELF y tocaban para llamar la atención de alguien que les fichara. Y lo consiguieron…

Al empezar 1972 Ian Paice y Roger Glover (batería y bajista respectivamente de DEEP PURPLE) les vieron hacer una audición, y convencieron a Columbia para que les produjera un álbum. Tras grabarlo y tras algún nuevo cambio de formación, Ronnie se dedicó solo a cantar. Cambiaron su contrato a MGM Records en Estados Unidos y a Purple Records en Reino Unido, y grabaron su segundo álbum, producido por Glover (bajista de PURPLE y posteriormente también de RAINBOW muchos años, e incluso de la primera encarnación de WHITESNAKE). En Estados Unidos se llamó “LA 59”, y en Gran Bretaña fue “Carolina County Ball”, con portadas diferentes. Telonearon a DEEP PURPLE por Estados Unidos, y Ronnie cantó tres temas en el disco en solitario de Glover, “Butterfly Ball And The Grasshopper’s Feast”.

Con ELF creciendo rápidamente, Ritchie Blackmore, por mediación entendemos de sus  aún compañeros entonces, les invitó a grabar con él el single “Black Sheep of the Family” (del grupo QUATERMASS). Tras otro intento fallido de repetir la experiencia (“Sixteenth Century Greensleeves”, de Ronnie, no se llegó a editar), ELF grabó su tercer álbum, otra vez con Glover. Blackmore dejó DEEP PURPLE y convenció a ELF para que despidieran a su guitarrista, se unieran a él y formasen un nuevo grupo: nace RAINBOW. Por cierto, también convenció a Ronnie para que añadiera el “James” a su nombre.

1975 es un año convulso. Blackmore y ELF grabaron disco en Alemania, se retrasó la publicación del álbum de ELF, el ex DEEP PURPLE fue despidiendo poco a poco a varios miembros de ELF, antes y después de publicar “Ritchie Blackmore’s Rainbow” (a Blackmore no le gustó ver su nombre ahí –pero entonces era el principal gancho comercial- así que los siguientes álbumes saldrían solo como RAINBOW). Entraron en la banda Cozy Powell (otro de los baterías míticos de la historia, que venía de tocar con Jeff Beck entre otros, y que posteriormente tocaría muchos años con MSG y también con BLACK SABBATH, además de muchísimos trabajos de sesión con los más grandes… hasta fallecer en accidente de tráfico en 1998), el teclista Tony Carey y el bajista Jimmy Bain (estos dos últimos se irían entre el segundo disco, y el directo… aunque ambos tendrán relación posterior con la carrera de DIO).

Rainbow 1978

En 1978 vio la luz “Long Live Rock N’ Roll”, con nuevos músicos, y con grandes himnos: “Long Live Rock ‘n’ Roll”, “Gates of Babylon” y “Kill The King” entre ellos. Si el primero era bueno, y “Rising” del 76 confirmaba la calidad suprema de esta banda (reflejada además con un excelente directo como es “On stage” que salió en el 77), este tercero ya es excelente, y la confirmación de RAINBOW como nueva banda de primera línea, y de Dio como uno de los mejores cantantes de hard rock.

Volvieron a cambiar la formación, volviendo Roger Glover a trabajar con Blackmore y con Dio. Ritchie pidió a Ronnie que compusiera temas sin magos, brujas y elementos medievales, curioso… pero parece ser que no se pusieron de acuerdo ni en eso ni en hacer que su sonido resultara más comercial (ni en otras cosas, que las malas lenguas comentan que siempre saltaron chispas entre ambos, por mucho que se admiren, por las fuertes personalidades de ambos y sus dotes de liderazgo). Blackmore despidió a todos menos a Powell y Glover al acabar ese año… y tras la etapa Dio sí que conseguiría tirar por esa vena comercial, pero ésa es otra historia.

Ronnie James Dio, ya popular y admirado, no tuvo tiempo de crear su propia banda (aún), pues Tony Iommi le llamó, que estaba cansado de BLACK SABBATH y de Ozzy Osbourne. Obviamente del divorcio y separación de la primera etapa de SABBATH podemos escribir cientos de artículos, pero estamos hablando de la historia de Dio, así que al respecto sólo diremos que con él se abrió una nueva etapa para BLACK SABBATH… además entroncando 100% con el heavy metal puro y duro que estaba comenzando en Gran Bretaña en el año 80. Y siendo muy productiva, al menos en un principio.

Se plantearon crear una banda nueva, pero al final Iommi despidió a Ozzy y contrató a Ronnie. La misma noche en que lo hablaron compusieron “Children of the Sea”, ¡casi nada!… Cuenta la leyenda que Ozzy juró matar a Dio si se atrevía a cantar “Paranoid” o “War Pigs”. Pero no lo hizo…  y Dio sí las ha cantado varias veces (aunque tampoco muchas, las cosas como son, que a su vez a nuestro pequeño gruñón tampoco le gustaba mucho ni el tono vocal de Ozzy ni su manera de cantar ni las anteriores canciones de BLACK SABBATH en sí).

Hay que comentar eso sí, la curiosidad de la colaboración justo antes de entrar en BLACK SABBATH con el entonces ya ex guitarrista y compositor de KANSAS, Kerry Livgren (aunque luego grabó tres discos más con la banda, y más colaboraciones e idas y venidas durante los años posteriores)), en un par de temas para su disco en solitario «Seeds of change» del 79. Finalmente se rompió la colaboración por la repentina conversión al cristianismo de Livgren tras años jugueteando con el ocultismo, magia negra (y drogas), que descolocó a un menos cristiano Dio… y a su vez a Livgren no le hizo gracia la asociación de su trabajo con el que iba a ser el cantante de una banda tan «oscura» como SABBATH.

No es una historia ni colaboración muy conocida pero el resultado, como en este «Mask of the great deceiver», era muy interesante:

De cualquier manera, un año después, en abril de 1980, se publicó “Heaven and Hell”, un disco mítico, legendario y excelente que supuso el resurgir de BLACK SABBATH tras una época sombría y errática, y la vuelta de Iommi a sonidos pesados y duros (tras dos álbumes experimentales más cercanos al rock más comercial, que no funcionaron), más próximo al heavy metal que se hacía en los 80 como decíamos.

Black Sabbath 1980

Las buenas críticas de medios y fans fueron unánimes, como también lo fueron las reticencias de los fans de la “etapa clásica” de SABBATH a aceptar a Ronnie como nuevo cantante de la banda, las cosas como son. Con Vinnie Apice como nuevo batería, nos dejaron himnos inmortales como la citada “Children of the sea” o por supuesto “Die Youg”, “Lady evil” o el propio “Heaven&Hell” (que quizás es como debería haberse llamado desde el principio la “nueva” banda, pero ése es otro tema).

A su vez, giraron con BLUE OYSTER CULT, publicaron “The Mob Rules” (1981, excelente pero quizás un punto por debajo de su predecesor), y “Live Evil” (1982) en directo… y empezaron los problemas. Iommi y Geezer acusaron a Dio y Appice de “retocar” sin su permiso las grabaciones para que ellos sonaran más potentes (aunque después se retractaron), y a Ronnie le molestaba que los dos primeros no atendían a los fans tras los conciertos, algo que para él siempre fue muy importante. Por lo que Dio y Appice se fueron… y nace la leyenda, porque Ronnie ya no estaba dispuesto a que nadie más le mandara ni le dijera lo que tenía que hacer…

Así, en octubre de 1982 nace DIO, añadiendo a su viejo amigo Jimmy Bain al bajo e inicialmente a John Sykes (ex TYGERS OF PAN TANG… y posteriormente con THIN LIZZY y WHITESNAKE, aún más adelante) y el irlandés, y muy joven entonces, Vivian Campbell (ex SWEET SAVATAGE… y DEF LEPPARD, años después) a las guitarras… Pero esto, como se suele decir, es otra historia que retomamos en la siguiente parte del artículo, ya como DIO (aunque también hablaremos de “Hear&Aid – Stars”, su segunda etapa en BLACK SABBATH los últimos años como HEAVEN & HELL y demás).

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino

Comments

2 thoughts on “Repaso a la carrera / historia de Ronnie James Dio I”

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Aquí hay otra explicación de la historia que me convence:

      Ronnie James Dio debía estar bastante nervioso en 1979 cuando quedó en el bar «The Rainbow» de Sunset Strip, Los Angeles. Era una entrevista de trabajo con el líder de Black Sabbath, Tony Iommi. Ronnie había decidido dejar de trabajar con Ritchie Blackmore -que ya no respetaba su interés por la fantasía- y la plaza que había dejado Ozzy Osbourne en Black Sabbath estaba libre.

      La primera impresión no pudo ser más positiva. No tardarían claro en discutir alrededor del volumen que debía tener o no debía tener su voz en las grabaciones, pero para entonces ya habían grabado juntos Heaven & Hell, el magnífico disco que le abrió a Black Sabbath las puertas de los Estados Unidos de América.

      Ozzy Osbourne habría deseado otros resultados para su sustituto, pero no lo pasó mal diseñando una nueva estética vampírica y planeando sus propias estrategias de marketing en solitario.

      La agencia de Kerry Livgren del grupo Kansas, llamó entonces por teléfono a Ronnie James Dio proponiéndole unas sesiones para la grabación de dos canciones. Recordó entonces cómo recientemente, el mismo Kerry Livgren le había llamado por teléfono terriblemente asustado por el alcance que habían tenido sus prácticas ocultistas.

      Según Ronnie James Dio, Kerry Livgren había perdido totalmente el control sobre la magia negra y aseguraba que «a su lado el Diablo era un santo». Sin embargo aceptó el trato y añadió esas sesiones a su agenda. Lo que se encontró allí no tenía nada que ver con lo que esperaba. Kerry Livgren había tenido una experiencia de conversión al cristianismo y las dos canciones «To Live for the King» y «Mask of the Great Deceiver» eran claras expresiones de esa nueva creencia.

      Un año antes de estas grabaciones, Kerry Livgren se había entusiasmado con el Libro de Urantia – un equivalente al Caballo de Troya, en los Estados Unidos de América. Las discusiones que tendría durante la gira con Jeff Pollard, el recién convertido líder de Le Roux, le habían hecho perder todo ese interés, que prestó desde entonces a la Biblia.

      El bajista del grupo Kansas, Dave Hope, no tenía esas inquietudes espirituales tan características de las letras de Kerry Livgren, que todos llegaríamos a conocer por medio de estribillos como ese de «All we are is just dust in the wind». Según Kerry Livgren, su compañero tenía su vida perfectamente planificada alrededor de la música y las drogas, pero un mismo destino le aguardaba a los dos.

      El vocalista Steve Walsh no podía dar crédito a sus ojos al ver cómo en dos años su grupo se había transformado en una especie de iglesia y se fue horrorizado del grupo Kansas. Durante la selección del sustituto, hicieron 200 audiciones a jóvenes músicos como Sammy Hagar, que luego sería vocalista de Van Halen, Doug Pinnick, que luego sería vocalista de King»s X o John Elefante – que finalmente ocuparía el puesto de vocalista en Kansas, a pesar de que entonces Kerry Livgren no sabía que también era cristiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »