Repaso a la carrera / historia de Ronnie James Dio I
El 16 de mayo se cumplía el X aniversario de la muerte de Ronnie James Dio, uno de los músicos más importantes de la historia del rock y el heavy metal. A su vez, el 25 de mayo celebrábamos 37 años del primer disco de DIO, “Holy Diver”. Perfectas “excusas” para repasar la carrera del maestro en dos artículos.
Dio es uno de los cantantes más importantes de la historia y a la vez era una de las personas más respetadas, valoradas y queridas de toda la escena. Nos dejaba el 16 de mayo de 2010 y, tras dedicarle completo nuestro programa Corsario de la semana pasada (que podemos escuchar aquí), es perfecto momento para recordarle, rememorarle, honrarle y homenajearle.
Si os parece, por ser muy extenso y tener muchas cosas que contar y destacar, nos parece correcto hacerlo en dos partes… La primera, ésta, la dedicamos a la primera etapa de su carrera: comienzos, y RAINBOW y (primer paso) por BLACK SABBATH. Y en el segundo, abarcaremos ya desde el comienzo de DIO hasta su muerte (e incluso homenajes posteriores, tributos y demás)… Va por ti, maestro, We Rock!!!
¿Cómo poder contar quién fue Ronnie James Dio sin repetir lo que siempre se ha contado y ya todos (o casi) sabemos? Bueno, en este artículo vamos a intentar ser originales, buscando detalles algo menos frecuentes. ¿Biografía?, sí, y repaso de su carrera también, pero vamos a intentar contaros la historia de Dio de una manera especial. ¡Comenzamos!
Ya es sabido que “Dio” nació en Portsmouth, New Hampshire (Estados Unidos) el 10 de julio de 1942, en una familia italo-americana muy católica. Ronald James Padavona fue hijo único, criado en la localidad de Cortland (cerca de Nueva York), donde le tocó “sufrir” ser educado en el catolicismo romano. Nació con vocación de jugador de béisbol, él se lo dijo a su padre y éste le compró una trompeta… Ronnie tampoco lo entendió pero se puso a ello y, tras años de mucha práctica diaria, aprendió a controlar su respiración a la perfección, ideal para tocar su instrumento (sí, amigos Ronnie empezó siendo trompetista) pero sobre todo para convertirse en “el mejor cantante de rock de la historia”. De hecho, él atribuye su técnica perfecta a eso, ya que nunca tomó clases de canto. Eso sí, tampoco bebía mucho ni fumaba… y por supuesto está el talento natural, la personalidad y unas capacidades vocales especiales.
Pero no nos adelantemos… Ronnie en 1957 era trompetista y bajista en THE VEGAS KINGS, después llamados RONNIE AND THE RUMBLERS. Cuando pudieron pasar de las fiestas escolares y locales pequeños a salones más grandes, se llamaron RONNIE AND THE RED CAPS, nombre que duró varios años más. Al irse el cantante de la banda, que había puesto la voz en el único single que sacaron (“Conquest”), Ronnie ya empezó a cantar. Al principio tímido y timorato pero pronto se soltó consciente de que tenía un don para ello… y que no lo hacía nada mal. Empezaron la década de los 60 con muchos cambios: Se rebautizaron como RONNIE AND THE PROPHETS, y también se fue el saxofonista y le sustituyó un segundo guitarrista. Y siendo ya algo populares a nivel local, Ronnie se rebautizó como “Dio”, adiós a Padavona.
Antes de que penséis que era por admiración a Dios (que el rollo cristiano / católico / religioso extremo le venía más de la familia que de él mismo o su entorno no familiar), más bien era por admiración a un gángster ítalo-americano apodado “Johnny Dio”. Hubo más cambios de formación y grabaron varios singles y un álbum a día de hoy muy cotizado, “Dio At Domino’s”, que era eso, una actuación en una pizzería (hoy es un Domino’s Pizza con un cartel que dice “We Rock”, en homenaje a nuestro pequeño gran hombre). Su estilo hasta entonces era más bien Soul, Rythm & Blues y rock “ligero” de los 50 / 60.
En 1967 se llamaban RONNIE AND THE PROPHETS o RONNIE AND THE ELVES, según donde tocaran (dependía de si les conocían de antes o no). “The elves” (los enanos) era el apodo cariñoso para Ronnie y para su guitarrista Nick Pantas, muy bajitos y con suficiente sentido del humor. Acabaron la década llamándose THE ELVES, hasta que Pantas murió en un trágico accidente y la banda desapareció. Tras superar este duro golpe, Ronnie, ya sin su trompeta pero aún con el bajo, y sus nuevos compañeros (entre ellos su primo segundo David Fenstein, posteriormente cantante de los geniales THE RODS, todavía en activo de hecho) se llamaban THE ELF y tocaban para llamar la atención de alguien que les fichara. Y lo consiguieron…
Al empezar 1972 Ian Paice y Roger Glover (batería y bajista respectivamente de DEEP PURPLE) les vieron hacer una audición, y convencieron a Columbia para que les produjera un álbum. Tras grabarlo y tras algún nuevo cambio de formación, Ronnie se dedicó solo a cantar. Cambiaron su contrato a MGM Records en Estados Unidos y a Purple Records en Reino Unido, y grabaron su segundo álbum, producido por Glover (bajista de PURPLE y posteriormente también de RAINBOW muchos años, e incluso de la primera encarnación de WHITESNAKE). En Estados Unidos se llamó “LA 59”, y en Gran Bretaña fue “Carolina County Ball”, con portadas diferentes. Telonearon a DEEP PURPLE por Estados Unidos, y Ronnie cantó tres temas en el disco en solitario de Glover, “Butterfly Ball And The Grasshopper’s Feast”.
Con ELF creciendo rápidamente, Ritchie Blackmore, por mediación entendemos de sus aún compañeros entonces, les invitó a grabar con él el single “Black Sheep of the Family” (del grupo QUATERMASS). Tras otro intento fallido de repetir la experiencia (“Sixteenth Century Greensleeves”, de Ronnie, no se llegó a editar), ELF grabó su tercer álbum, otra vez con Glover. Blackmore dejó DEEP PURPLE y convenció a ELF para que despidieran a su guitarrista, se unieran a él y formasen un nuevo grupo: nace RAINBOW. Por cierto, también convenció a Ronnie para que añadiera el “James” a su nombre.
1975 es un año convulso. Blackmore y ELF grabaron disco en Alemania, se retrasó la publicación del álbum de ELF, el ex DEEP PURPLE fue despidiendo poco a poco a varios miembros de ELF, antes y después de publicar “Ritchie Blackmore’s Rainbow” (a Blackmore no le gustó ver su nombre ahí –pero entonces era el principal gancho comercial- así que los siguientes álbumes saldrían solo como RAINBOW). Entraron en la banda Cozy Powell (otro de los baterías míticos de la historia, que venía de tocar con Jeff Beck entre otros, y que posteriormente tocaría muchos años con MSG y también con BLACK SABBATH, además de muchísimos trabajos de sesión con los más grandes… hasta fallecer en accidente de tráfico en 1998), el teclista Tony Carey y el bajista Jimmy Bain (estos dos últimos se irían entre el segundo disco, y el directo… aunque ambos tendrán relación posterior con la carrera de DIO).
En 1978 vio la luz “Long Live Rock N’ Roll”, con nuevos músicos, y con grandes himnos: “Long Live Rock ‘n’ Roll”, “Gates of Babylon” y “Kill The King” entre ellos. Si el primero era bueno, y “Rising” del 76 confirmaba la calidad suprema de esta banda (reflejada además con un excelente directo como es “On stage” que salió en el 77), este tercero ya es excelente, y la confirmación de RAINBOW como nueva banda de primera línea, y de Dio como uno de los mejores cantantes de hard rock.
Volvieron a cambiar la formación, volviendo Roger Glover a trabajar con Blackmore y con Dio. Ritchie pidió a Ronnie que compusiera temas sin magos, brujas y elementos medievales, curioso… pero parece ser que no se pusieron de acuerdo ni en eso ni en hacer que su sonido resultara más comercial (ni en otras cosas, que las malas lenguas comentan que siempre saltaron chispas entre ambos, por mucho que se admiren, por las fuertes personalidades de ambos y sus dotes de liderazgo). Blackmore despidió a todos menos a Powell y Glover al acabar ese año… y tras la etapa Dio sí que conseguiría tirar por esa vena comercial, pero ésa es otra historia.
Ronnie James Dio, ya popular y admirado, no tuvo tiempo de crear su propia banda (aún), pues Tony Iommi le llamó, que estaba cansado de BLACK SABBATH y de Ozzy Osbourne. Obviamente del divorcio y separación de la primera etapa de SABBATH podemos escribir cientos de artículos, pero estamos hablando de la historia de Dio, así que al respecto sólo diremos que con él se abrió una nueva etapa para BLACK SABBATH… además entroncando 100% con el heavy metal puro y duro que estaba comenzando en Gran Bretaña en el año 80. Y siendo muy productiva, al menos en un principio.
Se plantearon crear una banda nueva, pero al final Iommi despidió a Ozzy y contrató a Ronnie. La misma noche en que lo hablaron compusieron “Children of the Sea”, ¡casi nada!… Cuenta la leyenda que Ozzy juró matar a Dio si se atrevía a cantar “Paranoid” o “War Pigs”. Pero no lo hizo… y Dio sí las ha cantado varias veces (aunque tampoco muchas, las cosas como son, que a su vez a nuestro pequeño gruñón tampoco le gustaba mucho ni el tono vocal de Ozzy ni su manera de cantar ni las anteriores canciones de BLACK SABBATH en sí).
Hay que comentar eso sí, la curiosidad de la colaboración justo antes de entrar en BLACK SABBATH con el entonces ya ex guitarrista y compositor de KANSAS, Kerry Livgren (aunque luego grabó tres discos más con la banda, y más colaboraciones e idas y venidas durante los años posteriores)), en un par de temas para su disco en solitario «Seeds of change» del 79. Finalmente se rompió la colaboración por la repentina conversión al cristianismo de Livgren tras años jugueteando con el ocultismo, magia negra (y drogas), que descolocó a un menos cristiano Dio… y a su vez a Livgren no le hizo gracia la asociación de su trabajo con el que iba a ser el cantante de una banda tan «oscura» como SABBATH.
No es una historia ni colaboración muy conocida pero el resultado, como en este «Mask of the great deceiver», era muy interesante:
De cualquier manera, un año después, en abril de 1980, se publicó “Heaven and Hell”, un disco mítico, legendario y excelente que supuso el resurgir de BLACK SABBATH tras una época sombría y errática, y la vuelta de Iommi a sonidos pesados y duros (tras dos álbumes experimentales más cercanos al rock más comercial, que no funcionaron), más próximo al heavy metal que se hacía en los 80 como decíamos.
Las buenas críticas de medios y fans fueron unánimes, como también lo fueron las reticencias de los fans de la “etapa clásica” de SABBATH a aceptar a Ronnie como nuevo cantante de la banda, las cosas como son. Con Vinnie Apice como nuevo batería, nos dejaron himnos inmortales como la citada “Children of the sea” o por supuesto “Die Youg”, “Lady evil” o el propio “Heaven&Hell” (que quizás es como debería haberse llamado desde el principio la “nueva” banda, pero ése es otro tema).
A su vez, giraron con BLUE OYSTER CULT, publicaron “The Mob Rules” (1981, excelente pero quizás un punto por debajo de su predecesor), y “Live Evil” (1982) en directo… y empezaron los problemas. Iommi y Geezer acusaron a Dio y Appice de “retocar” sin su permiso las grabaciones para que ellos sonaran más potentes (aunque después se retractaron), y a Ronnie le molestaba que los dos primeros no atendían a los fans tras los conciertos, algo que para él siempre fue muy importante. Por lo que Dio y Appice se fueron… y nace la leyenda, porque Ronnie ya no estaba dispuesto a que nadie más le mandara ni le dijera lo que tenía que hacer…
Así, en octubre de 1982 nace DIO, añadiendo a su viejo amigo Jimmy Bain al bajo e inicialmente a John Sykes (ex TYGERS OF PAN TANG… y posteriormente con THIN LIZZY y WHITESNAKE, aún más adelante) y el irlandés, y muy joven entonces, Vivian Campbell (ex SWEET SAVATAGE… y DEF LEPPARD, años después) a las guitarras… Pero esto, como se suele decir, es otra historia que retomamos en la siguiente parte del artículo, ya como DIO (aunque también hablaremos de “Hear&Aid – Stars”, su segunda etapa en BLACK SABBATH los últimos años como HEAVEN & HELL y demás).
Texto: Mar Fuertes y David Esquitino
2 comentario en “Repaso a la carrera / historia de Ronnie James Dio I”