Ronnie James Dio: Segunda parte del repaso (homenaje) a su historia

Hace unos días se cumplió el X aniversario de la muerte de Ronnie James Dio. Aparte de homenajear al maestro con un programa especial de dos horas en nuestro programa de radio, Corsarios, repasamos la carrera e historia de Dio en dos artículos. Vamos con el segundo: 

En el primero, que publicamos hace unos días, repasábamos la carrera de Ronnie desde sus inicios hasta el comienzo de su banda en solitario, DIO, hablando obviamente tanto de RAINBOW como de su primera etapa en BLACK SABBATH. Ahora publicamos la segunda parte, dedicada como decimos desde el comienzo de DIO y su primer disco, “Holy diver” (del que precisamente el 25 de mayo se celebró el 37 aniversario de su salida), hasta su muerte el 16 de mayo de 2010.

Logo

De la mano de Mar Fuertes y Esquitino, ésta es la segunda parte de la carrera del maestro… We Rock!!!

En octubre de 1982 nace DIO, añadiendo a su viejo amigo Jimmy Bain al bajo e inicialmente a John Sykes (ex TYGERS OF PAN TANG… y posteriormente con THIN LIZZY y WHITESNAKE, aún más adelante) y el irlandés, y muy joven entonces, Vivian Campbell (ex SWEET SAVATAGE… y DEF LEPPARD, años después) a las guitarras. 7 meses después se publicó “Holy Diver”, con una impactante portada (un demonio lanzando a un cura encadenado al mar), pero con división de opiniones inicial en cuanto a su calidad… aunque con la balanza inclinada sin duda hacia el lado positivo. Pese a todo, fue Disco de Oro y poco a poco fue conquistando a toda la comunidad roquera y metálica por su indudable frescura y calidad. En cualquier caso, contenía otros nuevos temazos: “Stand Up And Shout”, “Holy Diver”, “Don’t Talk To Strangers” y “Rainbow In The Dark” sobre todo.

Dio

Contrataron para la gira al teclista Claude Schnell, que no entró en escena, ya que de hecho sí tocaba pero sin ser visto en el escenario (curiosamente esto también lo hizo Ozzy en los primeros tiempos de su carrera en solitario, primero como “Blizzard of Ozz” y luego ya como OZZY OSBOURNE). Tras esto publicaron el exitoso “The Last In Line” (disco de platino en Estados Unidos en ese 1984, y conteniendo el himno del Heavy Metal, “We Rock”, además de otros temas clave de su carrera como el propio tema título) y “Sacred Heart” (en 1985, con la gran canción “Rock N’ Roll Children” entre otras, aunque ya con un ligero toque más melódico y comercial que no todos los fans acogieron tan bien).

Eso sí, la gira contaba con una producción de primera línea y un diseño de escenario, acorde con los excesos visuales de la época. De hecho es posiblemente la más grande que ha tenido en toda su carrera. Como ejemplo visual queda este vídeo de la gira americana con este concierto inolvidable, y bastante conocido, llamado “Live in Phily” grabado en Philadelphia en el 86 (y que es tremendo):

 Además, Ronnie empezó a mostrar su cara solidaria al mundo, liderando la iniciativa “Hear N’ Aid” (la versión heavy del evento popero “Band Aid/U.S.A. for Africa”), donde reunió  a muchos artistas metaleros, los más grandes de la época realmente, y que es un auténtico clásico y uno de los hitos más grandes de nuestra música. Por ahí tenemos entre muchos otros, aparte de los músicos de Dio, y al propio maestro, a Rob Halford, Neal Schon, Geoff Tate, Carmine Appice, Vince Neil, Dave Murray y Adrian Smith, Yngwie Malmsteen, Don Dokken, Brad Gillis, Dave Meniketti entre otros. Todos para participar en su tema “Stars” y dedicar todos los fondos obtenidos a luchar contra el hambre en África, la lucha contra el SIDA y demás razones benéficas y humanitarias tan en boga entonces. Imposible no verlo de nuevo y disfrutarlo como el primer día.

Aparte de la obviedad de que era la respuesta del rock y el metal al “We are the world” (auspiciado por Michael Jackson y contando con muchos de los músicos top de pop de la época), dicen las malas lenguas que corrió (mucho) la cocaína y el líquido elemento por esas sesiones, pero hablamos de hard rock y heavy metal en Los Angeles de 1986, ¿qué podemos decir?… Who cries for the children… I do… 

Llegó la crisis y Campbell salió de DIO de forma no muy amistosa precisamente, con rumores sobre si se consideraba más talentoso y por tanto merecedor de mayores beneficios que el resto de la banda. Tras hacer la gira con un entonces desconocido Craig Goldy (y objetivamente muy por debajo, técnicamente hablando, que su predecesor), Dio pidió a su discográfica grabar un disco en directo pero solo les permitieron grabar el EP “Intermission” (y eso que, como decimos antes, un bootleg tan alucinante como el grabado en Philadelphia meses antes era excelente).

En 1987 salió “Dream Evil”, seguido de una gira y unos meses bastante accidentados: destrozo accidental de un carísimo sintetizador en Finlandia, accidente automovilístico en pleno viaje al Monsters Of Rock de Nuremberg (Holanda), con daños irreparables en el backline (hasta Appice tuvo que pedir prestadas algunas baquetas a HELLOWEEN para poder tocar), Goldy dejó DIO y Ronnie contrató a un jovencísimo (pero fan acérrimo, eso sí) Rowan Robertson, tras escuchar miles de cassettes de posibles candidatos, a Ronnie le pusieron una calle en su pueblo  de Nueva York…

Todo esto contado muy rápido y muy resumido, ya… pero que a nadie se le olvide que, entre otras cosas, Dio fue segundo cabeza de cartel (BON JOVI era gigante entonces y tuvieron que compartir el honor) en el mítico Donnington del 87, y eso que “Dream evil” no era su mejor disco ni tuvo una excelente acogida, pese a temas importantes como el corte título o “Sunset Superman”. Eran los años del comienzo del hair metal y sin duda que DIO se resintió, al igual que se resintió años más tarde con la llegada del grunge… pero de eso hablamos más adelante.

En 1989 hubo muchos cambios de formación mientras intentaban grabar su quinto disco: Bain y Schnell primero, y después Appice dejaron la banda. Ronnie les reemplazó rápidamente, y en 1990 grabaron y publicaron “Lock Up The Wolves”… con Rowan Robertson, entonces con 19 años, y que tras su paso por DIO nunca ha hecho nada relevante (algo curioso cuanto menos).

Empezaron su gira europea teloneando a METALLICA, y ya como cabezas de cartel en Reino Unido. De vuelta en Estados Unidos, Ronnie invitó a Geezer Butler (que estaba de nuevo en BLACK SABBATH) a subir a tocar con él, Geezer se lo contó a Iommi, y resumiendo, Butler, Iommi y Dio decidieron probar a tocar juntos otra vez. La banda DIO quedó en pausa, no cancelada. Se anunció a bombo y platillo la reunión de SABBATH, con Vinnie Appice en la batería (después de que la primera opción, Cozy Powell, se viera impedido tras una caída de un caballo), y no consiguieron fichar al teclista Jens Johansson (ex YNGWIE y posteriormente con STRATOVARIUS, entre otros, y que había grabado “Lock up the wolves”), porque éste sí se negó a ser el músico invisible en los escenarios.

El nuevo disco iba a ser “Heaven And Hell II”, pero acabó siendo “Dehumanizer” (era 1992, como curiosidad, habían estrenado el single “Time Machine en la película “Wayne’s World”). Un trabajo interesante, ya en los 90 y de una banda tan clásica como SABBATH pero que supieron encajar su sonido base con las nuevas tendencias y dando lugar a un disco pesado y rítmico pero de gran calidad, basado conceptualmente en las nuevas tecnologías y los cambios que éstas estaban produciendo en la sociedad.

Como se suele decir, la eterna dicotomía de la lucha entre el hombre y la maquina, pero que tanto Dio como Butler (ambos letristas en el disco) supieron llevar perfectamente a buen puerto, al igual que sobre todo Iommi en la parte musical. Fiel reflejo son grandes temas como “Time machine”, “TV crimes” o “Computer God”:

El éxito fue grande, y se plantearon continuar, pero volvieron los viejos problemas (Dio y Appice por un lado, Geezer y Iommi por otro y sin atender a los fans). Fue cuando Ozzy invitó a SABBATH  a despedir su gira con él y Dio se negó (dando libertad a los demás para que hicieran lo que quisieran) y dejó bien claro que de ninguna manera iba a telonear a OZZY y mucho menos con BLACK SABBATH en este caso…

Otra curiosidad al respecto: Ronnie había firmado contrato hasta el 13 de noviembre de 1992, y esos shows eran el 14 y 15. No había inconveniente, así que contrataron a Rob Halford para sustituirle. Pero no fue esto lo que molestó a Ronnie, que lo que le dolía de verdad es que 10 años después seguían igual, con el mismo ambiente enrarecido entre ellos… Y además seguían lamiéndole el culo a Ozzy y a Sharon como en los viejos tiempos, rebajándose a ser teloneros de un OZZY OSBOURNE… todo sea dicho, más arriba que SABBATH entonces con un «No more tours» que, además de ser la presentación de un discazo, se anunciaba como gira de despedida en directo de Ozzy (ahora sabemos que no, pero entonces parecía «definitiva») y haciéndole, a su parecer, guiños constantes para que volviera a SABBATH (como de hecho sucedió poco después, pero ésa, una vez más, es otra historia).

Lo dicho, ¿sabéis quién cantó en este show entonces para salvarles el culo a sus admirados SABBATH? Veamos el vídeo…

Ronnie retomó DIO con el bajista Jeff Pilson (que prometió dejar de intentar revivir a DOKKEN mientras estuviera en DIO) y con Tracy G. a la guitarra (otro guitarra muy flojo y seguramente indigno para tocar con alguien que antes había estado con Iommi, Blackmore o incluso Vivian Campbell). Eran los peores años para el heavy metal, y nuestro pequeño héroe también pecó de intentar adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos sonidos que venían, sobre todo de EEUU (y al menos por aquel entonces, para quedarse)…

Así, un flojo “Strange Highways” salió publicado en distintas fechas de 1993 en Europa, Japón y Norte América. Scott Warren (WARRANT… y que después ha sido casi de manera constante el teclista de DIO hasta el final de la banda) aceptó ser el “teclista invisible”… visible ya poco después. Tras la gira por Estados Unidos, Jeff volvió a DOKKEN (se suponía que era temporal, pero no lo fue, tras el enésimo intento de reunión del grupo con su formación original). En 1996, con Jerry Best como nuevo bajista, salió “Angry Machines” (aunque la gira fue con Larry Dennison), un disco aún peor que el anterior y que fue vapuleado sobre todo por los fans clásicos del grupo.

Tras el fallido intento de gira conjunta de DIO con RITCHIE BLACKMORE’S RAINBOW (en una de las últimas encarnaciones del grupo, tras un muy interesante “Strangers in us all” con Doggie White cantando… y una jovencísima Candice Night haciendo coros), y tras el también fallido intento de revivir el grupo ELF (hubiera sido con Joey DeMaio al bajo, otro ilustre músico de Nueva York y obviamente personaje importante en la industria con unos MANOWAR defendiendo la vena más clásica del heavy en los 90)… publicaron un directo doble como fue “Inferno – The Last In Live” (1998), rememorando los mejores años tanto de DIO como de sus participaciones con SABBATH y RAINBOW.

Tras esto, llegó el álbum conceptual “Magica” (2000), con varios cambios de formación entre ambos, y mejor aceptado el primero que el segundo… aunque sí es cierto que “Magica” le hizo volver de manera digna una vez que desaparecieron los tristes y oscuros 90. Al menos contaba con una portada excelente, y el heavy metal poco a poco empezaba a recuperarse, aunque a DIO sin duda le costó quitarse de encima los difíciles 90 y el bajon compositivo y musical que sin duda tuvo esos años.

Dio, Jimmy Bain, Craig Goldy, Simon Wright y Scott Warren publicaron “Killing The Dragon” (aunque éste lo grabó en realidad Doug Aldridch, por ausencia temporal de Goldy) en 2002, siendo un disco muchísimo más digno que los anteriores y seguramente el mejor disco de DIO desde “Dream evil” y “Lock up the wolves”… recuperando poco a poco su status de nuevo con excelentes directos. En 2004 llegó  “Master Of The Moon” (aunque en éste fue Pilson quien lo grabó, también por ausencia de Bain –con sus eternos problemas de vicios que tantos problemas le habían dado… y que finalmente acabaron con su vida años después- y antes de que entrara Rudy Sarzo –ex QUIET RIOT y WHITESNAKE-, quien le acompañó en un par de giras), al mismo tiempo que Ronnie entraba en el Salón de la Fama de la escuela de Cortland, donde creció.

En 2006 Ronnie participó en la película “Tenacious D: The Pick of Destiny”, protagonizada por dos miembros de TENACIOUS D. (en 1999 ya había aparecido caricaturizado en el episodio 33 de la serie de televisión “South Park”). ¿Habéis visto la peli? (que mola MUCHO)… ¿Habéis visto este vídeo (basado sin duda, en claro homenaje, vaya, al mítico del “We´re not gonna take it” de TWISTED SISTER)? ¿Os suena quién hace de padre? (sí, es Meat Loaf):

En 2007, tras dos largos años de gira, Iommi y Dio se reunieron para grabar un recopilatorio con los temas cantados por Ronnie, el box set “The Dio Years”, con tres temas nuevos del pequeño gran cantante: “The Devil Cried”, “Shadow of the Wind” y “Ear In The Wall”. La nueva banda, con Iommi, Dio, Butler y Ward, decidió hacer algunos conciertos, pero por problemas legales no se podían llamar BLACK SABBATH sin Ozzy (démosle las gracias a Sharon Osbourne, que ató bien los machos en todo lo relacionado con BLACK SABBATH para su reunión del 94 / 95 y la participación en los primeros OzzFest en EEUU), así que se llamaron sencillamente HEAVEN & HELL.

Con Appice (de nuevo) sustituyendo a Bill Ward, tuvieron un éxito enorme de venta de entradas y de crítica. Hasta publicaron un DVD de la reunión e informaron de que grabarían un nuevo álbum tras finalizar estos conciertos. En 2008 DIO giró de nuevo por Europa, y en 2009 se publicó un nuevo disco “The Devil You Know”, seguido de la correspondiente gira europea. El disco no es el mejor de «Black Sabbath» pero es bastante digno, y tuvo buena aceptación pese a ser sin duda el trabajo más pesado y oscuro de su carrera, pero sobre todo en directo nos dejaron conciertos gloriosos.

No entraremos en cuándo ni por qué no les vimos en España (aunque muchos estuvimos allí y sabemos de qué hablamos). Sí les vimos por ejemplo en Milán, dos veces de hecho tocando en el festival Gods of Metal, (con una producción alucinante, por cierto), o en Wacken:

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio publicó la mala noticia en un comunicado: “Ronnie fue diagnosticado con cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EEUU). En cuanto mate a este dragón, Ronnie estará de regreso en los escenarios, donde pertenece, haciendo lo que ama, actuar para sus fans. Larga vida al Rock ‘n’ Roll, larga vida a Ronnie James Dio… Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han mandado sus deseos de mejoría. Esto realmente ayuda a mantener su espíritu en alto.”

En marzo, nos dio un pequeño rayo de esperanza cuando nos contó que tras varias sesiones de quimioterapia y pruebas, los resultados eran buenos, el tumor principal se había reducido y las visitas a la clínica eran menos frecuentes. Incluso en abril ganó y recogió el premio como “Mejor Cantante de Metal”, por su trabajo en “The Devil You Know”… Pero en mayo HEAVEN & HELL cancelaba las fechas anunciadas para el verano, por la mala salud de Ronnie.

Finalmente, el 16 de mayo de 2010, tras despedirse de muchos amigos que fueron a visitarle, Ronnie James Dio falleció, a los 67 años. Fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles (EEUU).

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino

P.D: – Falta el epílogo o extra, a modo de anexo o cierre, hablando ya de los actos de despedida, funeral, homenajes, tributos y demás que publicaremos mañana.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »