¡Hasta siempre, amigo! – Biografía de Lars Ratz (METALIUM)

A veces la vida se termina demasiado pronto y demasiado de repente. Le ha pasado a Lars Ratz, bajista de VIVA, VELVET VIPER, FYRE! Y sobre todo METALIUM (aunque estuvieran parados hace tiempo), en un trágico accidente aéreo. Os contamos quién fue y cómo vivió su vida al máximo, hasta el final.

RIP Lars Ratz

Hace unos días nos dejó atónitos la noticia de la repentina muerte de Lars Ratz, ex bajista de la banda alemana de powermetal, METALIUM, y actualmente productor y promotor musical, entre otras actividades. Y nos dejó más estupefactos aún la descripción de cómo perdió la vida: en un inesperado accidente aéreo del que aún hay que aclarar las causas. Fue en Mallorca, donde residía el músico germano desde hace años. Tenía solo 53 años de edad, y todos los que le conocen afirman que era un gran hombre, encantador y con una tremenda energía vital.

En este artículo, más que dar la noticia en sí pretendemos hacer una biografía de su vida musical más conocida y homenajear a través de ella a Lars Ratz… un tipo que era muy querido en nuestro país, donde como decimos vivía desde hacía muchos años, y donde había tocado muchas veces, especialmente con METALIUM a finales de los 90 y primeros 2000. Vamos a conocer un poco más a este entrañable rockero / metalero al que muchos fans echarán de menos.

Lars Ranzerberger nació el 21 de febrero de 1968 en Schleswig, Alemania. De niño le hicieron aprender música y a tocar el piano, sin saber que sería crucial en su futuro, y se aficionó a bandas pop como ABBA y BEE GEES. Después de ver la película “KISS Meets the Phantom of the Park” (de hecho, siempre ha comentado entre risas que la vio siete veces en dos semanas), se aficionó al hard rock y empezó idolatrando a KISS. De hecho nunca ha ocultado su admiración e influencia de/por Gene Simmons, del que “heredó” su gusto por los instrumentos particulares (más adelante hablamos de su afición a fabricarse sus propios bajos personalizados y customizados, “metalium style”). La melena (que nadie más de su entorno llevaba entonces) y sus peleas a lo “Karate Kid” le hicieron pasar de una infancia feliz a una adolescencia rebelde y complicada.

Velvet Viper 1992

Entonces conoció a Steve Harris (IRON MAIDEN) en una firma de autógrafos y supo que él era su modelo a seguir. Ya rebautizado como “Lars Ratz”, y con su primer bajo en la mano, vivió en varias ciudades alemanas, en las que trató de formar parte de algún grupo de heavy metal. Lo consiguió a los 22 años cuando la mítica cantante Jutta Wienhold le aceptó en VELVET VIPER (la banda que formó tras dejar ZED YAGO en 1990, o más bien la separación de la banda en dos partes, por problemas por el nombre). En el segundo trabajo del grupo, “The 4th Quest For Fantasy” (1992), Lars fue ya el compositor principal.

El excesivo auge e interés del grunge llevó a la disolución de la banda entonces, y Lars prefirió probar el oficio de productor, creando su propia empresa, Monster-Productions Management. En 1996, fue el bajista en la reunión de VIVA (considerada una de las auténticas bandas pioneras de heavy metal de Alemania -y donde tocaba la hermana pequeña de los Schenker, teclista-) y en la grabación del álbum “Cream Cake Box”, el último disco del grupo de hecho.

En pleno cambio de milenio, formó la popular banda de power metal clásico METALIUM (un juego de palabras uniendo “metal” y “millenium”, y siguiendo el estilo de bandas como HELLOWEEN, GAMMMA RAY, BLIND GUARDIAN o RAGE), inicialmente con el guitarrista Chris Caffery (SAVATAGE) y con el batería Mike Terrana (TARJA, RAGE, MASTERPLAN, AVALANCH, etc). Su álbum debut, «Millenium Metal: Chapter One» (1999), fue muy bien valorado, contando la historia de una colonia inmersa en una batalla épica. Ya con Caffery y Terrana fuera del grupo, y con una formación algo más estable posteriormente, Lars y sus nuevos compañeros salieron de gira con PRIMAL FEAR, y publicaron “State Of Triumph: Chapter Two” al año siguiente, esta vez sobre dioses, elementos mágicos y más batallas cruciales, y añadiendo nuevos sonidos sinfónicos que mostraban el crecimiento de la banda.

Lars Ratz – Metalium

Este crecimiento progresivo se fue mostrando no solo en sus potentes actuaciones en directo, recordemos que en aquellos años les vimos muchas veces en nuestro país. De hecho, sus conciertos siempre estaban cargado de energía y de actitud, aunque nunca llegaran a la primera ni posiblemente tampoco a la segunda línea.

De todos modos, esta energía y actitud se fueron reflejando en sus siguientes publicaciones, donde ya añadieron personajes literarios, sonidos más frescos al mismo tiempo que aportaban dureza mediante elementos de la música clásica, una amplia variedad temática (alcanzando su máxima popularidad con las letras más dedicadas a la ciencia ficción y menos a la épica o a la hechicería)… Todo ello hasta llegar a su capítulo final, el octavo (así titulaban todos sus discos, con el número correspondiente, algo bastante original), “Grounded: Chapter Eight» (2009), donde el tema principal es la libertad (que por otra parte, siempre había estado presente en los trabajos previos).

Sobre el hecho de mostrar cada disco como capítulo, el propio Lars le contaba a Esquitino hace años en esta entrevista, el porqué de hacerlo así: (…) todos son partes de una misma realidad, es como una evolución de lo que voy escribiendo. Son distintas partes que van surgiendo pero que siempre están relacionados entre sí y unos no existirían sin el otro. Son como mis hijos y por eso no puedo diferenciarlos o distanciarlos unos de otros. Me gustan todos por igual y por eso no puedo elegir un disco o una canción concreta como mis favoritas porque no hay ninguna de la que me avergüence. Todos los capítulos son diferentes pero a todos los aprecio por igual (…).

Monster Bass

Aparte de crear la banda, y el concepto de la misma, Lars permaneció todos estos años en METALIUM, hasta que se separaron en 2011 (es cierto que en los últimos años, pese a sus esfuerzos, su éxito fue menor, viéndoles de hecho en directo en actuaciones delante de muy poca gente, fruto seguramente de la época). Otro gallo hubiera cantado de haber mediado una reunión del grupo ahora, algo que de hecho estaban planeando como luego os contamos… aunque ya no será posible.

Por cierto, como curiosidad, dejar constancia también de la construcción de sus dos bajos “Monster”, con los que tocó muchas veces en nuestro país como decíamos, dejándonos con la boca abierta con los instrumentos personalizados que se fabricó él mismo. Lo vemos en la imagen sobre estas líneas…

En 2014, ya asentado en Mallorca, unió fuerzas con la cantante argentina Alejandra Burgos, y con el guitarrista español Tolo Grimalt. Así nació la banda FYRE!, que ya antes había salido de gira con ALICE COOPER por Alemania, y que ese mismo año publicaba el exitoso LP de hard rock “Miss Powerful” (que reseñamos en Redhardnheavy cuando salió), justo antes de volver a actuar, esta vez con MICHAEL SCHENKER GROUP (como os contamos aquí entonces).

A Lars siempre le gustó España, desde que METALIUM hicieron su primer “sold out” precisamente en Barcelona, en 2000 (algo que luego lamentablemente no se repitió tanto como nos hubiera gustado). Y tanto ellos como los fans quedaron encantados en el festival Rock Machina, en Moncofa (Castellón), ese mismo año. Llevaba bastantes años viviendo en Mallorca, donde se había convertido en un destacado empresario con su compañía especializada en iluminación LED.

Fyre

Era una de sus actividades laborales, ya que también seguía ejerciendo como productor y promotor. De hecho, en estos años colaboró con algunas bandas nacionales, como los asturianos DARKSUN (haciendo coros en su disco “El lado oscuro”, en 2005), los albaceteños CENTINELA (produciendo la voz y los coros de su álbum «Pánico», en 2006), y los granadinos AZRAEL (para los que hizo coros en un tema de su disco “Código Infinito” en 2014).

Y no nos olvidemos de mencionar que a mediados de 2000 creó el sello Armaggedon, en Alemania, en principio para METALIUM pero por donde pasaron bandas muy interesantes de entonces como HOLY MOSES, WEINHOLD (con su vieja amiga Jutta Weinhold al frente), AETERNITAS, METALIUM, SAEKO, GODDESS OF DESIRE, SUIDAKRA, CHINCHILLA… Después, como tantos sellos especializados en heavy metal, dejó de funcionar como al principio y tuvo que dejarlo, pero que quede constancia de su esfuerzo y lucha en ese sentido también. Siempre por y para el heavy metal.

Además de la música, sus otras pasiones eran la fotografía y volar en ultraligero (también se dedicaba profesionalmente a ello, según podemos vislumbrar leyendo las noticias sobre su muerte en los diarios locales). Apenas una semana antes de dejarnos, publicaba un vídeo grabado mientras volaba sobre las nubes, y lo remataba con una frase que ahora suena a premonición: “(…) La vida es corta, así que apréciala y diviértete. Sé positivo, deseo que tengas un buen día (…)”.

Lars Ratz piloto

Casado y con dos hijos, falleció a los 53 años en Vilafranca del Bonany (Mallorca) el pasado 18 de abril, en un accidente de aviación del que aún se desconocen las causas. Los que le conocían le tenían un gran cariño, pero también afirman que le gustaba vivir la vida con mucha intensidad y describen su afición a hacer espirales con su pequeño aeroplano. En este enlace podemos leer la noticia en El Diario de Mallorca.

La noticia la confirmaban enseguida en las redes sociales el ex batería de METALIUM y GAMMA RAY, Michael Ehré, y la cantante de VELVET VIPER, Jutta Wienhold (con la que había vuelto a colaborar en 2006). También daban su pésame otros ex miembros de METALIUM: el guitarrista Chris Caffery cuenta, entre muchas otras cosas, que se estaba hablando de una posible reunión de METALIUM que obviamente ya no se podrá realizar. El cantante Henning Basse emitía un mensaje muy cariñoso. Y Alejandra Burgos le homenajeaba con una bonita foto de ambos en el escenario.

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino 

Desde aquí, enviamos nuestro pésame a sus familiares y amigos más cercanos, y nos unimos a los numerosos fans que lamentamos su pérdida. Descansa en paz, gracias por todo y vuela alto, Lars Ratz.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »