Crítica del disco de FYRE!
Review del disco del grupo… Una banda realmente interesante de hard rock, de rock clásico e incluso poniendo por momentos sobre la mesa esas raíces de blues y country que puede aportar el bagaje de Alejandra… Os lo contamos:
FYRE!: “Missy Powerful´” (AFM / Avispa)
En estos días sale a la venta por fin el debút de FYRE!, y lo cierto es que aún ando con la boca abierta tras la bocanada de fuego y aire fresco que supone este disco a la escena del hard rock y del rock clásico no sólo de nuestro país sino de toda Europa y Sudamérica (al menos por ahora). De todos modos, la calidad y las miras internacionales del grupo son más que patentes y latentes, y estoy seguro de que dentro de nada andarán también campando de manera exitosa por Norteamérica, Japón y demás mercados tradicionalmente bien avenidos para este estilo. Es más, ya han tocado con gente como ALICE COOPER (en Alemania) o lo harán dentro de muy poco con ANASTACIA (en su actual gira europea) o MICHAEL SCHENKER ya en nuestro país, ¡casi nada!… por algo será. Deseando estoy poder verles yo en algún momento, que por ahora se me resisten…
Me ha resultado curioso, y hasta “decepcionante”, notar que se está intentando meter al grupo en unas tesituras pop-roqueras y de cantantes femeninas un poco en esa onda que, aunque sean muy interesantes como Shania Twain, Sheryl Crow, Alanis Morrisette, la propia Anastacia o Alanah Myles (que me vienen a la cabeza ahora mismo), creo que el target no está siendo muy acertado, al menos a tenor de lo que escucho en el disco. Es más, los dos videoclips que ya se han presentado (casualmente, o tal vez no, de dos los temas más accesibles del álbum) van también en esa onda, quitando rock al asunto, por decirlo así, y pienso que no aciertan en este punto.
No, aunque las cantantes citadas puedan tener cierta influencia de trasfondo pero esta banda y este disco me transmiten mucho, muchísimo más esa onda “americana” de finales de los 80/principios de los 90 de VIXEN, LITA FORD, PHAMTOM BLUE… es decir, hard rock clásico de escuela de chicas duras (si me permitís “feminizar” a la banda). Es más, también aparece una influencia ZEPPELIN más que palpable (y no sólo obviamente por la versión que cierra el disco), e incluso podríamos citar a un par de formaciones actuales como HALESTORM (en el plano internacional) o los por ahora pausados BLACK ROCK en el nacional, como dos nombres a los que también podríamos meter en un hipotético mismo saco estilístico.
Vamos ya con las canciones, casi siempre lo más importante de un disco, y hay que decir en este sentido que el álbum comienza con tres temas más netamente roqueros como son “We are here”, “Get the hell out of you” (primer single y uno de los temas más pegadizos y ya más hardroquero de todos modos y la voz más rasgada) y “Stay until the moonshine” (segundo single, a medio tiempo y con un rollo muy chulo en guitarra y voz, con feeling). Con “No happening” aparece esa fuerza que me encanta de la banda, a modo de canción de amor desgarrado 100%, ¡fantástico! “I love to rock” es tema 100% para el directo, más divertida y accesible y su título lo dice todo. Seguimos con el buen tono de hard rock (y ese rollo VIXEN o PHAMTOM BLUE del disco que me encanta) con “Crazy Little woman”, aunque “Lost in the dark 27” es más pop-roquera, a medio tiempo y con un deje a esas cantantes que nombraba al principio, pero muy buen tema. Su “continuación”, “27”, cuesta de primeras, que es más oscura y densa, sucia incluso, pero a la vez potente y casi macabra, cruda y con un gran final más duro.
Sencillamente me ha encantado, la banda, el disco y la protagonista. Es más, espero que no se dejen tentar por posibles cantos de sirenas porque será (sería) una gran perdida. Crucemos los dedos y esperemos que tire más la vena roquera y las influencias hard y bluesies que las promesas de contratos de cualquier A&R de turno y/o ejecutivo trajeado prometiendo oros y moros. El rock no es así, y aunque no se venda el rock n´roll (ahora menos que nunca), dejemos que el fuego siga quemando (y ardiendo) virgen, natural y poderoso… por actitud, por aptitud, por convencimiento y por arrestos.