Entrevista traducida con Luke Morley de THUNDER

Publicamos esta interesante entrevista con Luke Morley de THUNDER que teníamos pendiente, hablando de su nuevo trabajo, «All the right noises». Primero la escuchamos en su versión original y debajo la publicamos transcrita / traducida completa.

Thunder

Los británicos THUNDER editaron hace nada su nuevo disco, «All the right noises», y era perfecto momento para ponernos en contacto con su guitarrista líder y miembro original, Luke Morley, para hablar de la actualidad y muchas más cosas de la banda. Por supuesto charlamos del nuevo disco, comentamos algunas cosas de los extraños tiempos que nos han tocado vivir pero también rememoramos algunas cosas de cuando todos éramos más jóvenes y demás.

Una entrevista muy interesante con un tipo tan británico como encantador, y un lujazo de charla una vez más. ¿La escuchamos? (y tras el audio la podemos leer traducida en castellano). La tenemos en este enlace de Ivoox y Spotify, y debajo en el reproductor correspondiente:

David: Hola Luke, ¿cómo estás?

Luke: Estoy bien, gracias. Preparado para empezar cuando quieras…

D: Es un placer hablar contigo de nuevo. Ya hicimos algunas entrevistas juntos hace varios años, así que es un placer charlar de nuevo, y hablar del nuevo álbum en esta extraña situación que estamos viviendo ahora. Así que, para empezar, ¿cómo te sientes, como va todo en el mundo de THUNDER, por decirlo así, en estos extraños días, semanas, meses…?

Thunder 2020/21

L: Bueno, ya sabes, ha sido un año muy raro, de muchas maneras. Ha sido raro porque este disco lo habíamos terminado más o menos hace un año. Fue extraño porque estaba punto de salir y pasó todo esto, pero ahora es un alivio ya que creo que es lo mejor que hemos hecho nunca. El hecho de que por fin lo podamos publicar es un gran alivio, quería decir, que la gente por fin pueda escuchar las canciones es genial. Ha sido un año largo, ha sido duro para todo el mundo pero nosotros no debemos quejarnos demasiado.

D: Tengo una curiosidad, Luke… THUNDER es una banda clásica, histórica y demás. ¿Cómo es sobrevivir como banda? Quiero decir, en esta situación, porque claro, no sois IRON MAIDEN, ni KISS, ni METALLICA, sois una banda importante pero no a este nivel. ¿Os resulta posible sobrevivir así a una banda como THUNDER?

L: Bueno, sí, somos unos tipos que hemos vivido bien a lo largo de los años, tal vez no tan bien como METALLICA o IRON MAIDEN pero bastante bien. Nosotros hemos estado bien, y hemos podido sobrevivir económicamente, que no ha sido un problema para nosotros, gracias a Dios. No es como le ha pasado a otra gente en este negocio, que lo peor ha sido para los miembros del equipo, los técnicos, conductores…, que esta gente sí ha sufrido mucho. Pero a nosotros nos ha ido bien en general, y yo en concreto he intentado aprovechar la ocasión. He escrito muchas canciones en el último año, porque no podía ir a ninguna parte… Hemos intentado llevarlo lo mejor posible.

Somos un grupo de gente que nos conocemos desde hace muchísimos años, nos hemos apoyado unos en otros, hablando, planeando el álbum… Teníamos mucho que hablar sobre ello, los conciertos de la gira que se tuvieron que posponer, lo cual fue muy frustrante… pero bueno, hemos estado bien, y no ha sido tan malo en ese sentido.

D: Hablemos del nuevo álbum, y de todo lo que rodea a la actualidad de THUNDER. El nuevo álbum se llama “All The Right Noises” y es un título muy interesante, porque desde siempre todos estos géneros, el rock n’ roll, hard rock, blues, etc., son “sonidos correctos” en mi opinión. ¿Qué queréis expresar con este título, qué significado tiene?… ¿Cuáles son los “sonidos correctos” en este caso?

L: El título del álbum se ha tomado de la letra de la canción “Destruction”. Es algo dicho con sentido del humor, es humor británico… Es una frase típica inglesa, decir que algo está haciendo “los sonidos correctos”. No tiene que ver con bandas de rock sino que quiere decir que alguien está haciendo todo muy bien pero no está haciendo nada en realidad y sólo hace ruido, eso es lo que significa oficialmente. Pensamos que estaba bien, porque, ya sabes, siendo una banda de rock, a veces nos dicen que hacemos mucho ruido. Nos pareció que quedaba bien y era algo en tono de humor. Y en cierto modo, son los sentidos correctos porque casi lloramos cada vez que hacemos algo. Es en tono de humor, ya te digo.

D: Antes de profundizar más en el álbum, tengo otra curiosidad que preguntarte. THUNDER es una banda con una formación muy estable, sobre todo Danny (Bowes, cantante) y tú, y Harry (batería) también y los demás. El caso es que la base de la banda habéis estado juntos desde el principio y durante muchos años seguís con una formación estable, siendo el mismo grupo. ¿Cómo es esto posible?

L: Es una buena pregunta. Creo que es posible porque somos todos buenos amigos, y eso lo hace posible. Normalmente, cuando una banda se separa, se debe a una de estas tres cosas: por el dinero, porque no se llevan bien entre ellos o ya no te caes bien… o porque alguien le ha robado la mujer a otro (risas). Ninguna de esas cosas ha ocurrido en este grupo, y eso es bastante bueno. Musicalmente, Danny y yo somos más o menos el núcleo de la banda, nos conocemos desde el colegio, hemos compartido muchas experiencias mientras crecíamos, cuando íbamos a ver a algunas bandas por primera vez, cuando salíamos con chicas, o teniendo niños por primera vez. Hemos pasado por todas esas cosas juntos. Por eso somos como hermanos, supongo.

Por otro lado, conozco a Harry (James, batería) desde que yo tenía 17 años, y a Ben (Matthews, guitarrista) desde que tenía 19 o 20… que somos todos de la misma parte de Londres más o menos. También compartimos nuestro sentido del humor, y en el negocio de la música, créeme, te hace falta tener sentido del humor, necesitas ser capaz de reírte, sobre todo cuando algunas cosas no van tan bien. Así que creo que es por todo esto… Crecimos y nos hicimos adultos juntos, y nos respetamos y nos damos espacio unos a otros. Cuando estamos de gira o cuando estamos grabando, aún nos divertimos mucho. Creo que esos elementos de humor, diversión y respeto mutuo nos han mantenido en marcha. Y de hecho, somos una banda muy buena.

Thunder Luke Morley

La gente sigue viniendo a vernos y comprando los discos. Eso nos ha permitido ganarnos la vida haciendo lo que amamos, y entonces si haces lo que amas y te pagan por ello todo está muy bien.

D: ¡Suena bien!, sí… Desde siempre, una de las marcas distintivas de THUNDER, aparte de tu estilo en la guitarra, la voz de Danny, etc., fue siempre la elegancia, el buen gusto, la calidad, e incluso el buen humor, la diversión y esas cosas de las que me hablabas antes. Podemos decir que todo eso es vuestro estilo propio, por decirlo de alguna manera. ¿Todavía cuidáis estas cosas cuando componéis, cuando creáis temas nuevos de THUNDER…?

L: Es otra pregunta muy buena… Para serte sincero, no es algo en lo que yo piense demasiado. Hemos estado en esto tanto tiempo… No tenemos que pensar en el sonido de THUNDER, o en el estilo de THUNDER más bien. También nos gusta probar cosas diferentes, aquí y allá, nos gusta buscar distintos ángulos musicales, pero el estilo de la banda está bien establecido. Es decir, aunque busquemos cosas diferentes, acaba saliendo el estilo de la banda. Y no me pasa solo a mí, que cuando pienso en todas las bandas que yo amaba y que nos han influenciado, LED ZEPPELIN, QUEEN, BAD COMPANY, FREE…, estas bandas tenían elementos musicales diferentes, no eran solo bandas de rock.

Quiero decir que dentro de la música, había diferentes estilos, pero se decía que eran todas del estilo de rock. Y yo siempre he querido estar en una banda, haciendo experimentos musicales, probando cosas diferentes, pero tenemos un estilo fuertemente marcado.

D: Hablando del álbum, y de las canciones, tú has dicho (o yo he leído), que fueron compuestas antes de que empezara la pandemia. ¿Cómo fue confrontar esto, especialmente cuando tienes tu álbum preparado, vas a grabarlo, o después de grabarlo, y tienes que enfrentarte a esta maldita situación? ¿Cómo se vivió esto en THUNDER?

Thunder

L: Con frustración… Sabíamos que habíamos hecho un buen álbum, y claro, cuando haces un buen álbum, lo primero que quieres es sacarlo y compartirlo. El hecho de no poder hacerlo durante un año ha sido muy muy frustrante. Tienes que verlo con perspectiva, porque obviamente había gente en el mundo pasándolo mucho peor que nosotros. Nosotros solo somos una banda que tuvimos que esperar un poco… Supongo que cuando por fin podamos volver a dar conciertos y que cuando el tema de la pandemia esté más controlado, cuando la gente pueda volver a entrar en los shows y demás, creo que va a ser increíble.

Quiero decir que la excitación y la expectación, tanto para el público como para las bandas, van a ser impresionantes. Creo que los primeros conciertos que se puedan hacer después de la pandemia van a ser espectacularmente excitantes.

D: Y la cuestión es que un año después, por fin está el disco disponible. ¿Cómo te sientes acerca de esto?

L: ¡Estoy bien! Normalmente, cuando haces y terminas un disco, se pone a la venta enseguida. Y esta vez hemos tenido mucho tiempo para vivir con este álbum, lo hemos escuchado muchas más veces de lo normal… Pero está bien, creo que se está vendiendo bien y ha sido una buena prueba. Siendo la persona que escribe las canciones, si hubiera tenido incluso un año más, estaría bien también (risas)… Quiero decir que lo he escuchado más que nadie. Pero está bien, estamos locos de alegría de que por fin la gente pueda llegar a él.

D: Hablando de las canciones, tengo mucha curiosidad sobre la historia que hay detrás de “Going To Sin City”, porque la historia nos lleva a los últimos años 80 o primeros 90, cuando se llevaba lo de “sexo, drogas y rock n’ roll”, en los comienzos de la banda. Dime más de esa historia, por favor.

L: En 1988, cuando Danny y yo estábamos en un banda previa, TERRAPLANE, y yo había empezado a escribir canciones de rock para esa banda, se nos propuso hacer otra cosa, así que decidimos dejarlo, y nos fuimos a Norteamérica, a ver qué pasaba por allí. Literalmente, cogimos un avión a Nueva York, pasamos una semana allí, conocimos a alguna gente y estuvimos viendo conciertos durante una semana. Lo que encontramos fue una enorme escena rockera, pues no había nada parecido en Inglaterra en ese momento.

Thunder

Había una escena rockera inmensa me refiero, caminamos por Sunset Strip, con todos esos clubes de rock, tanta música rock, vimos a GUNS N’ ROSES… Había gente con una imagen increíble, chicos y chicas, mucho maquillaje, incluso los chicos, era una escena casi cómica, tan glamourosa y excitante.

Creo que volvimos de ese viaje cargados de energía, sintiendo que no existía ese estilo de rock en el Reino Unido en ese momento. Uno o dos años más tarde, el rock volvió a ser así de descarnado y a “estar de moda” en el Reino Unido, y para entonces ya estábamos preparando el primer álbum de THUNDER, en el mejor momento. Y sonaba como el tipo de rock divertido y glamouroso de California, hasta que nos veías por primera vez, era difícil de imaginar.

D: Sí, puedo imaginarlo… Volviendo al disco, además de canciones que son totalmente THUNDER en el rollo 100% hard rock, como por ejemplo el primer single, “»Last One Out Turn Out the Lights», “You’re Gonna Be My Girl”, o «Don’t Forget to Live Before You Die», este álbum tiene otra cara muy íntima, o tiene otra cara diferente, en canciones como “I’ll Be The One”, «The Smoking Gun» o “Young Man”, por ejemplo, que suenan de otra manera. ¿Cuáles te gustan más, cuando estás componiendo, o incluso tocando? ¿Las más hardrockeras o las más intimistas, por decirlo de alguna manera?

L: Yo creo que una mezcla de las dos, eso es lo más interesante para mí. Creo que solo con las de Hard Rock yo acabaría aburrido de eso, pero si solo tocara canciones de amor me volvería tonto también. Me gusta la mezcla de los dos, me gustan las bandas que… Yo crecí escuchando a THE BEATLES y THE ROLLING STONES, FREE, etc. Todas esas bandas tenían un rango de canciones muy amplio. Si vas a ser una banda de directo realmente buena, pienso que es muy importante que algunas veces toques más tranquilo, porque cuando tocas con calma, los elementos agudos y dinámicos parecen mucho más potentes. Hace que se sienta más la dinámica de la canción me refiero.

Si comparas “I’ll Be The One” con «Don’t Forget to Live Before You Die», tienen dinámicas muy diferentes, pero en el contexto de un concierto, o dentro del álbum, yo creo que funcionan bien juntas. Y como músicos, nosotros queremos tocar en diferentes tonos a veces, sería muy aburrido hacer todo el tiempo lo mismo. En realidad, tocar algo tranquilo es más difícil de lo que la gente piensa. Tocar muy alto es mucho más fácil, por eso muchas bandas tocan muy alto todo el tiempo. Tocar en tono tranquilo deja espacio para que la canción se forme a sí misma, que respire, y es algo que no todo el mundo sabe hacer. Me gustaría pensar que nosotros sí podemos hacerlo, porque evita que nuestra vida sea siempre igual y aburrida.

D: Es interesante que, como te dije antes, la seña de identidad de THUNDER podría ser la elegancia, la calidad, las buenas canciones, etc. Pero otra característica clave de THUNDER es la dualidad entre el Hard Rock y el lado más intimista que decimos. ¿Estás de acuerdo en que ésta es otra característica importante de THUNDER?

L: Sí, estoy de acuerdo, creo que tienes razón. Pienso que nuestro rango de canciones es una mezcla de estilos, y creo que es muy importante. Para nosotros es muy difícil hacer solo un estilo todo el tiempo.

D: Hablando de otras cosas, “mañana” (recordemos que la entrevista se grabó hace unos días) vais a presentar el álbum en un “extraño” concierto, no sé si “extraño” es el término correcto, pero ya sabes lo que quiero decir… en streaming, en la televisión, etc. ¿Qué vamos a ver, qué nos ofreceréis, y cómo os sentís con esto?

L: Ha sido interesante que, desde muchas ciudades, en el último año, mucha gente diferente nos ha hablado varias veces de la posibilidad de hacer un show en streaming, y nosotros hemos dicho que no. Sentíamos que, técnicamente, eso no era para nosotros. Así que más o menos pensamos que no lo haríamos porque no queríamos hacerlo si no podíamos hacerlo de la manera correcta. Hace un par de meses un amigo nuestro que estuvo con la banda antes y nos conoce muy bien, dijo que había empezado un proyecto con otro tipo y nos propuso si nos gustaría hacer esto del streaming (con ellos). Y dijimos que para nosotros nos resultaba imposible llevar a cabo un concierto así, porque no habría público, no hay audiencia delante, al menos presente.

Thunder

Nosotros sentimos en THUNDER que el 50% de cada concierto se debe a la audiencia, así que nos gustó hacerlo más parecido a un show de televisión que a un concierto en sí.

Es decir, la banda está tocando, y es una actuación en directo pero en un estudio, como en un programa de la televisión. Comentamos cómo hacer para que algunos fans pudieran ver algo de esto, así que optamos por algo como un zoom (emisión en vídeo tipo videollamada), y de hecho algunos miembros de nuestro club de fans nos vieron en tiempo real, mientras lo grabábamos. Y fue genial, porque podíamos ver sus caras en grandes pantallas que había en el estudio, mientras tocábamos. No los podíamos escuchar, pero estuvo muy bien poder verlos, saltando en los sofás de sus casas. Fue extraño, sí, pero fue… No lo mismo que en un concierto, pero la siguiente mejor opción era ésta.

Así que espero que, con ese tipo de energía, nos hayamos encontrado unos a otros, yo creo que sí, porque he visto ya la grabación y es muy buena, y muy excitante. También es más íntimo, porque es como un programa de televisión, que es lo que pretendíamos, y no queríamos hacer un concierto, porque no lo es, ¿sabes? Yo creo que tanto la gente como THUNDER lo disfrutamos mucho.

D: Siguiendo con esta idea, ¿recuerdas cuándo fue el último concierto de THUNDER? Quiero decir, el último normal, por supuesto…, ¿y cuándo será el siguiente? 

L: Pues el último fue en el Monsters Of Rock Cruise, creo que fue en febrero del año pasado… ¿Cuándo haremos el siguiente? Es una respuesta muy muy muy buena (risas). Yo espero que sea “más pronto que tarde”, ya veremos. Espero que en verano se hagan algunos conciertos o algún festival, pero no lo sé. Lo que sí sé es que, en cuanto sea posible, allí estaremos.

D: Ya, todos lo estamos esperando, pero tenemos que esperar un poco más, me parece. Ya veremos…

L: Creo que tienes razón, sí.

Thunder primeros 90

D: Seguimos hablando de estas cosas, y debo confesarte cómo descubrí a THUNDER, hace muchos años ya… Yo estaba pasando dos meses en una pequeña ciudad cerca de Sheffield, en 1994 más o menos, y fui a un festival tipo Monsters Of Rock en un pabellón, cuando vosotros tocábais con ALICE COOPER, con THE QUIREBOYS, y me parece que con DOGS D’AMOUR también. Y yo estaba alucinando, porque era mi primera vez con vosotros, con THE QUIREBOYS igual… Y recuerdo que al día siguiente fui corriendo a una tienda para comprar algún recopilatorio vuestro, y desde entonces estoy enamorado de THUNDER… Así que, aparte de contar esta historia, quiero preguntarte: ¿qué recuerdas tú de esos primeros años de THUNDER? Me refiero sobre todo con los dos o tres primeros álbumes, cuando empezasteis a crecer y cuando funcionabais ya muy bien, sobre todo en el Reino Unido al principio, y después en el resto del mundo… 

L: Obviamente, eso fue hace mucho tiempo, pero sí, fue genial. El comienzo de la banda fue muy excitante, ya sabes, conseguimos el éxito muy rápido, y eso fue porque el grupo ya era bueno. Teníamos un primer disco muy sólido, con muy buenas canciones, y buen directo también. Para una banda de rock eso es muy importante. Yo creo que la banda siempre ha sido buena y desde el principio esto fue muy divertido. Quiero decir que siempre disfrutamos estando en el escenario y para nosotros ha sido siempre muy fácil porque nos encanta hacerlo… Y seguimos siendo así.

Estamos fuera de eso ahora, pero somos los mismos tipos y nos sigue encantando tocar tanto como podemos, cuando podamos. Eso es bueno, porque lo hemos hecho durante 30 años, y si no tuviéramos eso sería muy malo. Es un negocio que te mantiene joven mentalmente y creo que los disfrutamos ahora tanto como lo hacíamos antes.

D: Continuando con esa idea, ¿cómo ves no exactamente la carrera entera de THUNDER, sino la evolución de la banda desde esos comienzos, hasta ahora?

L: ¡Oh, dios mío…! Tal vez eso no deberíamos decirlo nosotros, sino que debería decirlo la gente, porque es muy difícil para mí, y más como la persona que escribe las canciones, fijarme en eso siendo objetivo. Como mucho, podría decir que los temas o las cosas sobre las que escribo han cambiado. Soy mayor ahora, veo el mundo desde un punto de vista diferente de cómo lo veía cuando era más joven, y lo mismo ocurre con el resto de la banda. La gente es más madura, con familia, niño y hemos viajado por todas partes… y eso te da una perspectiva diferente del mundo. El truco está en adaptarte y seguir siendo tú mismo, no intentar negar que eres mayor porque lo eres. Tienes que ser consciente de ello.

Primeros tiempos

D: Para ir acabando, la última pregunta, y tal vez una difícil también… Recuerdo que, desde el principio, desde que escuché por primera vez “Love Walked In”, fue muy especial para mí. Yo no soy muy fan de las baladas, pero hay algunas canciones especiales, como esa por supuesto, que son muy especiales para todos. La pregunta es, ¿tú tienes una o dos o tres canciones de THUNDER favoritas… o para ti es más difícil elegir, que no eres un fan, como yo?

L: Creo que es muy difícil para mí. Todas son como mis bebés (risas)… Algunas canciones destacan por diferentes razones, “A Better Man” siempre me ha parecido una canción bonita. La escribí muy rápido y me suelen gustar las canciones que escribo rápido, porque me hace pensar que tuve que trabajar duro para llegar a conseguir eso (risas). No, no puedo decirte qué cinco canciones serían mis favoritas en realidad. Eso debería hacerlo alguien que las escuche porque yo tengo una conexión especial con cada canción, dependiendo de dónde vivía en ese momento, qué estaba haciendo, cómo me sentía, qué pensaba… Quiero decir que es algo que no tengo que intentar entender, porque cada canción está escrita con una perspectiva diferente.

D: Sí, entiendo eso… Bueno, Luke, no tengo más preguntas por hoy. Así que muchas gracias por tu tiempo, felicidades otra vez por un gran disco nuevo de THUNDER. Es fantástico seguir escuchando buenas canciones de la banda, y espero verte de nuevo en España, en Reino Unido, o donde sea y cuando sea, en un escenario. Muchas gracias, y di lo que quieras para acabar, para la gente que va a escuchar esta entrevista.

Thunder

L: Muchas gracias. Espero poder ir a España muy pronto y espero tocar para los fans españoles, porque nos encanta España como país, y en cuanto podamos tocar, estaremos recorriendo el mundo tocando una vez más

D: Muchas gracias, cuídate, y hasta la próxima vez.

L: Gracias, ¡adiós!

Entrevista: David Esquitino / Traducción y transcripción: Mar Fuertes y Esquitino


Podríamos cerrar con uno de los temas del nuevo disco (del que os hablamos aquí, por cierto, en la reseña correspondiente de «All the right noises«) pero me apetece terminar con una de las canciones favoritas de Luke Morley como es «A better man»:

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »