Crónica Michael Schenker’s TEMPLE OF ROCK y FYRE! en Santander
Michael Schenker’s TEMPLE OF ROCK y FYRE! (21/11/2014, Escenario Santander, Santander)
Esta vez los Corsarios pusimos rumbo a Santander para cubrir el concierto de Michael Schenker’s TEMPLE OF ROCK, FYRE! y MAXXWELL, aunque estos últimos no llegarían a tocar, siendo FYRE! los encargados de abrir la velada.
Merece la pena detenerse un momento a hablar del Escenario Santander, la sala encargada de albergar el concierto. Acostumbrado a los recintos de Madrid es realmente una pasada estar en un espacio construido especialmente para albergar conciertos y no las discotecas reconvertidas para la ocasión a las que estamos acostumbrados en la capital. El escenario Santander consiste en un espacio diáfano con capacidad para unas 1000 personas, escenario de techo alto que permite colgar telones de envergadura, con muy buen sonido y buena visibilidad desde cualquier ubicación y, además, barras con precios razonables ¡Fantástico!
Volviendo a lo musical, fueron FYRE! los que abrieron fuego corroborando lo que alguna vez hemos comentado al pinchar a la banda en el programa y también en la crítica que David Esquitino hizo de su disco, y es que es un grupo de Hard Rock más próximo al estilo de unas PHANTOM BLUE, VIXEN, etc que a cualquier otra cosa (aunque curiosamente ellos no contemplan este tipo de influencias o no son referencia para la cantante en especial). Aún así, todas las miradas se las lleva Alejandra Burgos, cantante y guitarra, aunque cada uno de sus compañeros tienen momentos para el lucimiento, destacando especialmente Lars Ratz (METALLIUM o VELVET VIPER en su última etapa) al bajo. Brillaron temas como “Stay until the moonshine” y, me permito insistir en esto: sonando mucho más rockera que en el video promocional. Dejó la misma sensación “Get the hell out (of my head)” donde FYRE! enseñan de nuevo ese deje más Hard que tanto nos gusta.
Dudo que nadie quedara decepcionado con la actuación de FYRE! que, además, luego estuvieron firmando, haciéndose fotos con quien quiso… Están como invitados en un montón de giras grandes, ya sea esta de Michael Schenker’s TEMPLE OF ROCK o las actuaciones en las que han abierto para ALICE COOPER, ANASTACIA… y pueden tener un gran futuro si siguen en esa línea, pero por favor que no dejen que las producciones escondan todo el rock que llevan dentro, y que nos enseñaron en toda su plenitud al finalizar el concierto con una versión de “Stairway to Heaven” de LED ZEPPELIN convenientemente acortada.
Un breve cambio de backline y, aunque bajo el nombre de TEMPLE OF ROCK, salía a escena la enésima encarnación de MSG. Para la ocasión cuentan con una de las formaciones más plagadas de estrellas de su carrera, encargándose de la base rítmica Herman Rarebell y Francis Buchholz, batería y bajo respectivamente de la formación más popular de SCORPIONS. La segunda guitarra es para Wayne Findlay que, además de acompañar a Michael Schenker desde hace muchos años, también ha colaborado con otro guitar hero como Vinnie Moore (actual guitarrista de UFO y «sustituto» del propio Michael en la banda), pero tengo que decir que el que me sorprendió fue Doogie White, al que después de haber visto con YNGWIE MALMSTEEN, TANK o como invitado de RATA BLANCA a lo largo de los años, nunca me había convencido en directo. Es más, nunca había visto en él ni la sombra del status que da el haber pertenecido a la última encarnación de RAINBOW, a PRAYING MANTIS o a CORNERSTONE, aunque este concierto iba a hacerme cambiar de opinión para bien. Sobre Michael Schenker sólo podemos deshacernos en halagos y congratularnos por esa buena línea que lleva de unos años hasta aquí. Ni rastro de sus horas más bajas: está sobrio, en forma y daba gusto verle tocar su característica guitarra Flying V con el carisma de los grandes que con una pose (en este caso rodillas flexionadas y el hueco de la guitarra apoyada en el muslo como bien saben sus fans) ponen a la audiencia a sus pies.
Me gustó mucho el atrevimiento de empezar con “Doctor, Doctor”, toda una declaración de guerra que venía a decir: “abrimos con este temazo porque con el repertorio que llevamos no lo vais a echar de menos en los bises”. Así sería, pero no adelantemos acontecimientos y por un momento vamos a revivir la buenísima impresión de ver salir a todos los músicos encuerados, con cintos metálicos, pantalones ajustados… sin exageraciones, pero empastando perfectamente con el Hard&Heavy que impregna todos los temas que íbamos a escuchar. Buena muestra de esto sería “Where the wild wind blows” que fue el siguiente tema en sonar resistiendo el envite de ir emparedada entre “La llamada al Doctor” de UFO y “Armed and ready”, una de los temas insignia de MSG que volvió loca a la gente y en el que Doogie White no llegó a los tonos de Gary Barden (quien grabó el tema original en 1980) pero con el apoyo de Wayne Findlay a las voces sacaron el tema adelante en la parte vocal sin problema dotando a la canción de un aire algo menos histriónico.
Un pequeño solo de Michael y retomamos el bombardeo de clásicos, tocaba visitar “No heavy petting “de UFO y allí que sonó “Natural Thing”, seguida de “Victim of Illusion”. A raíz de la respuesta que obtuvieron ambas el primer disco de MSG es mucho más popular que el de UFO. No hubo división de opiniones sin embargo, cuando arrancó el riff de “Lovedrive” (con picadura de escorpión de fondo). Ahí coreaba toda la sala, padres con sus hijos incluidos porque en Santander no hay una legislación en cuanto a salas de conciertos tan absurda como la de Madrid y la media de edad, aunque bastante alta, quedaba compensada con unos cuantos chavales que seguro habían descubierto el Heavy Rock de mano de sus padres y que desde luego vivirían una noche para recordar.
Seguimos en terreno SCORPIONS con la instrumental “Coast to coast”, que fue presentada haciendo referencia a la línea costera de la capital cántabra, y que contó con toda la sala coreando las melodías mientras Doogie White se tomaba un merecido descanso, y es que otro punto a favor es que, a diferencia de lo que acostumbran muchos grandes en los últimos años, todos y cada uno de los temas sonaron en sus tempos. Nada de bajar la velocidad para hacer más fáciles las partes vocales para el cantante.
Volvió Doogie White a las tablas anunciando que el siguiente tema “Before the devil knows you’re dead” sonaba en homenaje a Ronnie James Dio, un bonito detalle antes de seguir con otro tema nuevo “Lord of the lost and lonely”, que no me parece de los mejores del disco de TEMPLE OF ROCK, la verdad sea dicha. Rápido quedaría olvidada porque estábamos a punto de escuchar seguidas “Let it roll”, “Shoot Shoot”, “Into the Arena” y “Too hot to Handle”, con “Vigilante Man” intercalada entre estas dos últimas y sin desentonar a pesar de ser el único tema reciente en esta batería de canciones clásicas de nuevo brillantemente interpretadas tanto en lo instrumental como en lo vocal, no cabe duda de que los tonos de Phil Mogg(UFO) son los que más se acomodan al registro de Doggie White.
Una breve presentación de la banda daría pié a una elección extraña en el repertorio… y es que sonó “Rock you like a Hurricane” pero, salvo porque Rarebell y Buchholz la interpretaron cientos de veces con SCORPIONS en directo, la canción no tiene más conexión con la banda que estábamos viendo, ya que incluso en el disco lo grabaron Jimmy Bain (DIO, RAINBOW) al bajo y Bobby Rondinelli (RAINBOW, BLACK SABBATH) a la batería (como músicos de sesión para SCORPIONS entonces). Para más inri, el propio Michael estaba a tope con MSG con la edición del directo “Rock will never die”, muy alejado de la edición de “Love at first Sting”. Y no es que “Rock you like a Hurricane” no sonará como el cañonazo que es, pero pensando en que un disco tan emblemático como “Assault Attack” no iba a tener representación en el repertorio y la etapa con Robin MC Auley tampoco iba a tener presencia ninguna, no me pareció la mejor elección por más que, como buen hit-single, pusiera la sala patas arriba.
Pondrían punto y final por todo lo alto al concierto antes de que empezara el bis, “Rock Bottom” y “Lights out” de UFO con un solo de Michael intercalado entre ambas. Como último tema “Blackout”, que funcionó de muerte, pero sobre el que se pueden poner los mismos peros que sobre “Rock you like a Hurricane”. Es una pena tener sobre las tablas a la mayoría de la formación de “Lovedrive” y no rescatar temas un poco más oscuros de ese LP que, aunque los SCORPIONS los tengan olvidados en muchos casos, siempre son, de lejos, más populares que la mayoría de canciones que ha grabado UFO o MSG. Quizá haya más suerte en otra ocasión…
En todo caso no quiero dejar hueco a posibles malinterpretaciones: MSG hicieron un concierto incontestable en un Escenario Santander rozando el sold out y en una ciudad en la que hay una gran cultura y ambiente rockero, como demuestra el gran recibimiento que se da bandas clásicas. Ya pasó con SAXON, con Y&T y ahora con MSG, que los rockeros cántabros, tan acostumbrados a desplazarse para ver a sus bandas, las reciben con los brazos abiertos cuando visitan su capital.
Lights out in Santander!
Más fotos del concierto en esta galería (pincha en las imágenes para ver a mayor tamaño o la galería animada, también aquí, en nuestro blog):
Texto y fotos: Pablo Mayoral
4 comentario en “Crónica Michael Schenker’s TEMPLE OF ROCK y FYRE! en Santander”