Entrevistas Leyendas del Rock 2019: Empezamos con CRISIX

Como todos los años, nos apetece entrevistar a varias de las bandas que participarán en la edición de 2019 de nuestro querido Leyendas. Vamos con uno de esos grupos que empezaron desde abajo en el festival y que ahora son uno de los más importantes. Charlamos con Javi, batería de los catalanes CRISIX: 

Como ya hicimos en el caso del Rock The Coast, este año en las entrevistas para el Leyendas del Rock 2019 nos gustaría tratar más o menos a todas las bandas igual, y por el cuestionario general va a ser común pues, en la medida de lo posible y con la lógica mediante, queremos darles la misma importancia, espacio y cuestionario similar a los grupos entrevistados.

Entonces nos dio buen resultado y mantenemos la fórmula… Comenzamos con CRISIX, como decimos, ¿qué nos cuentan?

Buenos días, presentaros y contarnos, aparte de un pequeño resúmen introductorio de la banda, qué día y a qué hora tocareis en el festival. 

¡Hola, buenos días! Soy Javi, batería de la banda de Ultra Thrash CRISIX, que venimos desde la Conca d’Òdena (Barcelona). Estaremos tocando en el escenario principal el viernes 9 a las 16:40. ¡Allí os esperamos!

¿Es la primera vez que tocáis en el Leyendas o habéis tocado más veces en el festival? ¿Cómo han sido las experiencias anteriores o qué esperáis de esta primera vez? 

Ésta será nuestra cuarta participación en el festival. La primera fue presentando “Rise…Then Rest” en 2013, repetimos de nuevo en 2014 y volvimos en 2016 para presentar “From Blue To Black”.  Siempre que hemos tocado hemos tenido una gran acogida, y quizás por eso hemos tenido la oportunidad de participar varias veces. Hasta este año siempre habíamos tocado en el Mark Reale y la carpa se reventaba fuera la hora que fuera, así que este año esperamos que estando en el escenario principal vuelva a liarse igual o incluso más que los anteriores.

¿Qué recordáis de la primera vez que tocasteis en el Leyendas? ¿Cómo era el festival entonces y cómo es ahora? 

La primera vez que fuimos CRISIX aún estaba cogiendo fuerza, tan solo teníamos dos discos editados y justo el segundo salía pocos meses antes. Aún así nos sorprendimos de la cantidad de gente que se sabía ya todos nuestras canciones y la espectacular energía con la que el público nos recibió. Fue una grata sorpresa ver que CRISIX empezaba a tener muchos seguidores también por el sur del país, un lugar que por desgracia pisamos menos.

El festival año tras año ha ido creciendo y apostando por bandas más grandes, una de las cosas que recuerdo con más ilusión fue estar esperando en el escenario principal a TESTAMENT y ver como al mismo tiempo en el escenario de al lado estaban montando el de KREATOR. Ver los dos escenarios preparados a al vez por dos de las bandas que más nos han influenciado fue mágico.

¿Qué significa para vosotros tocar/estar en un festival como Leyendas del Rock? 

Como decía más arriba, por desgracia no solemos tocar mucho por esa zona, pues las grandes ciudades o puntos fuertes de la escena en el país están por el centro o el norte de España, y eso hace que el numero de conciertos que damos por allí sea menor. Por lo tanto para nosotros siempre es genial bajar al Leyendas para poder tocar delante de los muchos seguidores que sabemos que tenemos allí, y también para que tengamos oportunidad de enseñar nuestro show a todos aquellos que no nos conozcan.

¿Qué podéis aportar, en vuestra humilde opinión, a un festival como éste? 

Creo que podemos aportar un show dinámico, divertido, fiestero y muy energético. Nos encanta que la gente se tome nuestros conciertos no sólo como algo que ver y escuchar, sino como una fiesta que disfrutar, una concierto para desfogarse y el momento de olvidarse de todo y sentir la música y la energía que intentamos transmitir.

¿Cómo es un concierto vuestro en directo y cómo será en un festival como Leyendas del Rock este año? 

Sólo puedo adelantar que intentaremos que la gente salga con una sonrisa de nuestro concierto y con ganas de más. ¿Cómo somos en directo? ¡que vengan a vernos para comprobarlo!

¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y porqué? 

Crisix

Nosotros solo podremos estar el viernes así que ese día me gustaría ver especialmente a PESTILENCE. Sólo he tenido la ocasión de verles una vez y no pude quedarme todo el concierto pues fue durante el Festival Alcatrazz de Bélgica y teníamos cosas que preparar. Me estaba gustando mucho el concierto y me gustaría ver el show completo.

Aparte de lo anterior… ¿alguna banda “escondida” o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar? 

Me gustaría recomendar a las brasileñas NERVOSA. Giramos por Europa con ellas hace unos cuatro años y son aplastantes en directo. ¡No os las perdáis!

¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos? 

Por lo general es un festival que apuesta mucho por el Heavy o Metal clásico por decirlo de alguna manera. El metal extremo o estilos más alejados no tienen tanta presencia, aunque creo que poco a poco se está abriendo a traer más variedad. Un punto fuerte del festival es que tocan muchas banda estatales, algo que siempre viene bien para todos los músicos y grupos del país.

CRISIX

Hacernos un pequeño resúmen / balance / conclusión de lo que ha sido el año en curso (digamos desde el verano pasado hasta ahora) para la banda. ¿Qué destacáis y qué podría haber ido mejor? 

Pues la verdad es que 2018 y 2019 para CRISIX ha sido espectacular, estamos viviendo cosas que nunca hubiéramos imaginado vivir. Sacamos nuestro cuarto álbum antes de verano del año pasado y la acogida no ha podido ser mejor. Hemos ido a Sudamérica con un resultado brutal, hemos girado por toda Europa y tocado en los mejores festivales del continente. También hemos abierto para la mítica banda americana BODY COUNT y estaremos con TESTAMENT en Austria pocos días antes del Leyendas…

Además, este año hemos tenido el honor de ser la primera banda del país en tocar en el Graspop Metal Meeting de Bélgica y volvemos a Wacken en dos semanas. En setiembre iremos por primera vez a Estados Unidos para tocar en el Full Terror Assault y siendo una de las bandas con mejor posición, por debajo de SOULFLY o los míticos VIO-LENCE. Así que no puedo decirte más que estamos encantados, agradecidos y felices de estar viviendo todo esto.

¿Por qué es tan difícil para los grupos nacionales a veces entrar en los grandes festivales? ¿Es el Leyendas una excepción a esta regla?

Es cierto que el Leyendas es uno de los festivales con más bandas nacionales, también el estilo del festival acompaña a que así sea. Creo que poco a poco se está viendo el nivelazo que hay de grupos estatales y que año tras año los festivales apuestan más por las bandas de aquí, algo necesario y que apoyo totalmente. Las bandas trabajan muy duro para sacar su proyecto adelante, y que los festivales den oportunidad de mostrar su talento es algo esencial.

Además estas mismas bandas son también el público del festival, que esto es un país muy pequeño y tenemos que ayudarnos y apoyarnos entre todos.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los puntos fuertes del Leyendas del Rock? ¿Cómo se intuye desde el punto de vista de las bandas que será esta edición del festival?

Aunque no tenga nada que ver con la música, opino que el hecho de tener la piscina disponible para el público es un punto fuerte para el festival. Villena es calurosa y es de agradecer poder refrescarte para la comodidad y aguante de las horas que la gente tiene que soportar bajo el sol.

Estoy seguro que este año será igual o mejor que los anteriores, pues la gente tiene ganas de conciertos y de fiesta. Es seguramente una de las semanas del año con más gente de vacaciones, y se nota que la gente quiere disfrutar y darlo todo, dejar de lado por unos días al jefe de turno y disfrutar de los amigos y la buena música.

¿AVANTASIA, THIN LIZZY o AIRBOURNE? Y porqué…

Para ser sincero, no soy un gran seguidor de ninguna de las tres (risas), pero te diría AIRBOURNE ya que el boom de la banda me pilló con 17/18 años y tuve una temporada que me vicié bastante al disco “Runnin’ Wild”, su primer trabajo.

Crisix

¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?

Para nada, creo que es algo muy personal y que va a gustos. Es evidente que los cabeza de cartel serán posiblemente las bandas que lleven mayor despliegue y producción, algo que visualmente hace que gane mucho un concierto. Pero todo depende del gusto y prioridad musical de cada uno.

¿Porqué aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son, ojo), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…? ¿Sois la excepción a la regla?

No se si lo somos o no, pero te aseguro que pondremos todo nuestro sudor y ganas para que así sea. En Wacken por ejemplo, estamos muy bien posicionados, que tocamos a las 20:30 aproximadamente, una hora muy difícil de conseguir en festivales como estos. En Hellfest tocamos por primera vez el año pasado así que es normal ser de las primeras bandas del día y en Graspop lo mismo, además de ser la primera banda española en la historia de pisar ese festival.

En este tipo de festivales a las 11 o 12 de la mañana puedes ver a Napalm Death por ejemplo, hay tantas bandas que a primera hora ya hay grupos con renombre tocando. Por suerte, tanto en uno como en otro hemos petado las carpas con miles de personas a primera hora, así que como a tozudos no nos gana nadie, daremos por saco hasta que esto cambie si es que no está cambiando ya.

Leyendas del Rock 19

Muchas gracias, mucha suerte y nos vemos en Leyendas del Rock en unos días. Lo que queráis decir para cerrar, es el momento.

Muchísimas gracias a vosotros y a todos los lectores por vuestro tiempo. ¡¡¡Nos vemos en el Leyendas!!!


Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Aquí tenemos una buena muestra, para cerrar la entrevista, del poderío de CRISIX en directo, precisamente hace pocos días en Graspop:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »