Garage Sound Fest / MulaFest – Primer Día

Seguimos recuperando material pendiente de publicar que en su momento se quedó colgado. Nos parece justo recordar cómo fue la nueva edición del Garage Sound Fest, este año hermanado con el Mulafest, y que tuvo lugar antes del verano en Madrid, con un interesante cartel variado y con mayoría nacional.

Header

GARAGE SOUND FESTIVAL & MULA FEST 2019 – Intro y Viernes 26 de abril

Garage Sound Festival se fusionó este año con el certamen de sonidos y arte urbano MulaFest, para disfrutar de un fin de semana a tope de motor y tatuajes, justo en las vísperas de las Elecciones Generales del 28 de Abril, un fin de semana con mucho en juego (no solo a nivel musical) y con el rotundo éxito de MAGO DE OZ, en la presentación oficial de su último trabajo, “Ira Dei”.

Arte Alternativo

Todo ello en un certamen que volvió a pinchar en cuanto a asistencia de público se refiere, si bien en esta ocasión, el recinto era notablemente más pequeño que en las 2 anteriores ediciones en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Así, las naves de IFEMA, Metro Feria de Madrid, fueron testigos de tres días de sonidos urbanos, grafitis, tatuajes y mucho motor, con exhibiciones de acrobacias y toda la parafernalia imaginable alrededor de dos Festivales muy diversos, que este año unieron sus fuerzas.

Por su parte, Garage Sound Festival echó el freno a ediciones anteriores, donde participaron grandes estrellas del panorama internacional como GLENN HUGHES, BLACK STAR RIDERS, EXTREME, THUNDER, GUN o DANKO JONES, y cuya asistencia de público, en torno a las 5.000 personas no correspondió con la gran apuesta que había hecho la organización. En esta tercera  edición la asistencia a las horas centrales del día y a media tarde, fue pobre (por debajo de las 1.000 personas) y sólo a final del día y en ciertas actuaciones “estrella” como MÄGO DE OZ o SÔBER, el público acudió de forma ‘masiva’, si por tal término entendemos triplicar ese aforo…

Las primeras molestias para el respetable fue superar el exhaustivo control de seguridad en los accesos, con Scanners incluidos (como cuando se visita un edificio oficial) y un cacheo personal digno de mejores causas. Claro, estábamos en las naves de IFEMA (como me recalcó un mandamás de la Seguridad) y, como se suele decir, ‘allí gilipolleces las mínimas’, sobre todo en cuanto a la introducción de comida o bebida, delitos de ‘lesa humanidad’ (como es bien sabido, modo ironía ‘on’) sobre todo para los mercaderes del negocio…

Motor

Y menos mal que no llovió, porque entonces nos hubiéramos tenido que ‘comer’ los paraguas, y puedo afirmar que son harto indigestos, como este humilde escriba tuvo ocasión de comprobar en algún “En Vivo” pasado por agua… Menos mal que la nave donde se celebraban los conciertos era completamente techada y a salvo de perturbaciones climatológicas… En algo, ya habíamos ganado.

¿Vemos la galería de fotos de ambiente / motor para cerrar la intro?

Viernes 26 de abril – Primera Jornada del festival: 

Diavlo

Como decimos muchas veces, empezar un viernes laboral pronto por la tarde no suele ser buena idea. Por ello no llegamos a ver a THE NIFTYS, que abrían el festival de manera oficiosa… Les pedimos disculpas, pero no siempre se puede llegar al inicio, y menos en los días laborales…

De cualquier manera, y entrando ya en lo que sí vimos, la jornada del viernes presentó a primera hora dos entrantes rockeros de cierta enjundia, primero con DIAVLO, el combo capitaneado por Jesús Antúnez (ex batería de DOVER) presentando su álbum de debut, titulado “Diferente”.

Dejaron buen sabor de boca entre la escasa concurrencia a esas horas, con una propuesta muy apegada al rock actual de bandas como QUEENS OF THE STONE AGE o ROYAL BLOOD y una buena colección de temas pegadizos como “Fugaz”, “Paraíso”, “Ruleta Rusa” o “Diablo” que dejaron contentos a los fans. Les seguiremos la pista

Uzzhuaia

Los valencianos UZZHÜAIA hacían su aparición pasadas las siete de la tarde para dejar ese rock ‘sureño’ con resonancias a lo M-CLAN de antaño que tan bien y con tanto garbo elaboran.

Una vez más, salieron a comerse el escenario en tres bocados y gracias a clásicos como “Baja California”, “Santos y Diablos” y “Cuando ya no quede nada”; se metieron al público en el bolsillo por la vía rápida, cuajando un trasiego muy luminoso y animado, rematando la actuación con perlas del calibre de “Blanco y negro”, “13 veces por minuto”, “Desde Septiembre” y “Nuestra Revolución”.

Arizona Baby

ARIZONA BABY fueron harina de otro costal. El trío vallisoletano, formado por Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón (guitarra) y Guillermo Aragón (batería y percusiones), aceleran en su particular línea experimental de laboratorio de sonidos retro-desérticos, y en su último trabajo,“Sonora”, siguen explorando los límites del folk despojado y el blues primigenio, con ramalazos de rock sureño y una más que singular puesta en escena.

Protagonizaron un viaje lisérgico de psicodelia arrebatada y blues a quemarropa, demasiado intenso y demasiado lento para una concurrencia dopada de adrenalina y cierto hedonismo a flor de piel, tras la encendida actuación de los valencianos UZZHUIAIA. Aun así, piezas como “The Truth” “Walking Contradiction” y especialmente “If I Could” o “Make Believe” arrancaron grandes aplausos y algún que otro comentario de ‘que artistas son estos pibes…” a cargo de algún colega nuestro pasado de vueltas y de vapores etílicos a tan tempranas horas.

Sinkope

Por su parte, los extremeños SINKOPE volvieron por sus fueros, con ese rock urbano tan característico que traen entre manos. Vito Iñiguez y compañía han ido labrando su particular canino de baldosas amarillas sobre ese Rock’n’Roll Castúo elaborado en la comarca de La Serena (Badajoz).

Con 12 álbumes a sus espaldas, más el reciente Mini-LP/DVD “Adicción Limitada”, el cual salieron a presentar con el cuchillo entre los dientes, dejando rolas como: “Y Me Da Mucha Rabia” o “Los Bichos Que Alimento”, hasta dar de bruces en los clásicos que les sirven de santo y seña para elevar la temperatura entre el respetable, canciones como “En tarros de miel” y “A merced de las horas” o la sempiterna, “Humo de Contrabando”, que le permite al maestro Vito entonar una frase que ya se ha hecho célebre en sus conciertos: “(…) la droga no es peligrosa por ser droga, sino por estar prohibida (…)”.

Y es que, como diría el profeta, ‘el veneno en manos del sabio es medicina, y la medicina en manos del necio es veneno,’ sin que esto sirva de pretexto para la incitación al consumo de peliagudos estupefacientes, más cuando hoy en día buena parte de las cuestiones humanas, se convierten en actividades adictivas. Baste escuchar el himno de REINCIDENTES, “Vicio”, pues de lo que aquí se trata es de abrir las mentes y traspasar fronteras…

MÄGO

Cuestión que tratan de elevar a categoría nuestros siguientes protagonistas, los madrileños MÄGO DE OZ, que fueron a la postre los grandes triunfadores de un Festival (y de la primera jornada en particular) que se comieron gracias a su rotunda puesta en escena y al magnífico sonido que protagonizaron, a mil años luz de ciertos recitales de la banda en Fiestas Patronales. Cuando baja el nivel y las exigencias ‘artísticas’ son menores… a pesar de estar pagadas esas galas con dinero público, es diferente. Pero como el dinero público, no es de nadie, ocurren estas movidas.

Lo tenemos comprobado por activa y por pasiva, siempre que MÄGO DE OZ presentan nuevo disco en algún gran recinto de la capital, dan sobradamente el do de pecho, circunstancia que mengua notablemente en cuanto salimos a los pueblos de nuestra copiosa y rica geografía. Y este año lo hemos vuelto a ver entre este recital y el ofrecido con posterioridad en las Fiestas de Coslada, por ejemplo, donde faltó volumen y recursos escénicos. Sin embargo, en IFEMA, arropados en una notable escenografía ‘apocalíptica’, Txus de Felatio, Mohamed, Frank, Carlitos y compañía se marcaron un señor concierto, con la voz de Zeta en estado de gracia durante todo el trasiego.

MÄGO

De este modo y gracias a un notable y poderoso repertorio que comenzó al son de la Intro “Jerusalem S.C” y continuó con animosos temas como “El Libro de las Sombras”, “El Amor Brujo”, “Xanandria” o “Cadaveria”, el show de los Mago fue coser y contar, solo había que dejarse llevar en esa maravillosa alfombra mágica de sus melodías hasta llegar al tuétano de esa “Ira Dei”, que va camino de devorar el planeta… Varias canciones de su última criatura: “Espera en el cielo” (no confundir con la homónima canción de Julio Castejón) “Tu funeral” o “Ciudad Esmeralda”, simplemente nos encantaron, justo antes de que asomara “La Triste Historia de “Jimmy ‘Tiro en el Pie’ ” alegre chanza que nos resulta familiar, sobre todo en algún notable personaje de la realeza.

Todo ello para más tarde poner los puntos sobres las íes con esas dos rolas tan significativas: “Hasta que el cuerpo aguante” y “El que quiera entender, que entienda”, de título claro y rotundo. Pero como no todo iba a ser reivindicación social, “La Posada de los Muertos” y “Molinos de viento” anticiparon el final festivo, no sin antes que Rocío, la Diva Satánica de los BLOODHUNTER se explayara a gusto en “La Cántiga de las Brujas”, ya en los bises, junto a las habituales “La Costa del Silencio” y “Fiesta Pagana”, que pusieron broche de oro a una actuación que recordaremos durante bastante tiempo, junto al magnífico show: “Diabolus in Opera” que ofrecieron el pasado otoño en el WiZink Center.

De este modo, transcurrió la primera jornada de un Festival GARAGE SOUND 2019 muy ameno que al día siguiente ofrecería nuevas sensaciones desde temprano por la tarde… 

Texto: Fran Llorente / Fotos: Carlos Troncoso y Oficiales

Galería completa de fotos de ambiente y del primer día de festival en este enlace y en la galería correspondiente debajo vemos las imágenes de las bandas que tocaron el primer día:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »