Biografía ALICE COOPER – Capítulo 2 (desde 1975)

Queda poco para los conciertos de ALICE COOPER y estamos repasando su biografía personal y profesional. Tras la primera parte, hasta 1975, es el momento de ir con la segunda, ya «en solitario» hasta ahora.

Alice Cooper

Para evitar complicaciones con el uso del nombre de la banda, Furnier tuvo que cambiar legalmente su nombre a «Alice Cooper» sin más. De hecho, en la actualidad, sigue pagando derechos anuales a sus antiguos compañeros. Todo comienza con «Welcome To My Nightmare», un álbum conceptual sobre las pesadillas de un joven, contando con la narración del actor Vincent Price (al que Alice admiraba).

Alice y Vincent

El nuevo espectáculo de la gira concluía con el cantante decapitado, ¿os suena?. Se emite el innovador programa de televisión especial «Alice Cooper: The Nightmare», con Cooper y el mencionado actor Vincent Price (1975). Se lanza en formato de vídeo años después, en 1983, es nominado al Premio Grammy por mejor vídeo musical de larga duración, y se reconoce como uno de los mejores momentos tanto musicales como visuales del artista.

Hubo muchas otras intervenciones especiales en películas y televisión, y ALICE COOPER desapareció como banda de varios miembros.

La carrera en solitario de Alice despegó al final de los años 70, con algunos singles exitosos y discos de menor calidad que los anteriores de la banda, como «Lace And Whiskey» (1977) y «From The Inside» (1978), aunque las giras de conciertos siguieron siendo grandes y elaboradas. Eso sí, Cooper necesitaba ayuda urgente con su desbordado alcoholismo. El mismo Alice se internó en una clínica de desintoxicación, y durante el tiempo en que estuvo hospitalizado, se lanza el álbum en vivo «The Alice Cooper Show». Un Cooper ya sobrio usó su experiencia en la clínica para componer las canciones de su siguiente trabajo, el mencionado «From the Inside».

Sus años oscuros

En los 80 Cooper exploró sonidos diferentes, creó lo que el mismo cantante definió como sus «álbumes oscuros», ya que no puede recordar la grabación de los mismos por estar bajo el efecto de sustancias ilícitas. «Flush the Fashion», «Special Forces», «Zipper Catches Skin» y «DaDa» (de 1980 a 1983) fueron sonados fracasos… y de hecho eran discos bastante malos. Tras publicar «Zipper Catches Skin», Cooper volvió a casa a curarse de su adicción a la cocaína junto a su familia, y «DaDa» fue su último disco con Warner Bros.

Lo único bueno que salió de esto, aparte de la rehabilitación de Cooper, es que con su experiencia con el abuso del alcohol y las drogas, ha aconsejado a varios músicos de rock sobre este tema. «Me he vuelto un amigo de músicos que desean desahogarse, incluso recibo llamadas a altas horas de la noche que siempre empiezan con la frase ‘Entre tú y yo, tengo un problema’.

Alice y su mujer

En 1983 se curó de la cirrosis que casi lo mata, en 1984 se divorció de la coreógrafa Sheryl Goddard, que había actuado con la banda entre 1975 y 1982. Filmó una película de serie B en Torrelodones (Madrid) con la actriz Victoria Vera («Monster Dog», donde además se dice que comenzó su nueva adicción: el golf), volvió con su ex-mujer (con la que sigue felizmente casado), logró un contracto con MCA Records, y los años siguientes los dedicó a grabar alguna canción con bandas reconocidas, siempre manteniendo su línea (el vídeo de «Be Chrool to Your Scuel» de TWISTED SISTER fue censurado por sus imágenes explícitas de canibalismo).

Después, ya en mucha mejor forma, grabó «Constrictor» (1986, con 2 singles usados en la película «Friday the 13th Part VI: Jason Lives») y «Raise Your Fist and Yell» (1987), sus dos mejores discos con diferencia seguramente desde que arrancó en solitario. Todo ello con sendas giras de retorno que siguieron destacando por sus escenarios descomunales y actos sangrientos, basados en el cine slasher, muy popular en la época con producciones como «A Nightmare On Elm Street» y la mencionada «Viernes 13», y creando muchas controversias, sobretodo en Europa (en un concierto, Cooper casi muere ahorcado) y apareció en la película de horror «El príncipe de las tinieblas» de John Carpenter, aunque su papel carecía de diálogos.

Poison

Si sus dos últimos discos habían sonado muy heavies, los siguientes, «Trash» (1989, con el super exitoso single «Poison«, su disco y single más vendidos en todo el mundo) y «Hey Stoopid» (1991) sonaban más hardrockeros. El emergente grunge de Seattle estaba haciendo daño a este estilo glam metal, que perdía popularidad rápidamente. Pero en la década de los 90 Cooper se había convertido ya en un verdadero icono de la cultura popular, siendo invitado a la grabación de discos de importantes bandas de la época, y apareciendo en más películas: «Freddy’s Dead: The Final Nightmare» (1991) y «Wayne’s World» (1992), e incluso algún musical («Jesucristo Supestar» en su versión inglesa, en 1996).

«The Last Temptation» (1994), su primer trabajo conceptual desde «DaDa», salió a la vez que una serie de cómics escrita por Neil Gaiman, basada en la historia contada en el disco. Luego vino el directo «A Fistful of Alice» (1997),​ con la grabación de un concierto en el club Cabo Wabo, de Sammy Hagar, y el box-set «The Life and Crimes of Alice Cooper» (1999), con una biografía autorizada de Cooper: «Alcohol and Razor Blades, Poison and Needles: The Glorious Wretched Excess of Alice Cooper, All-American», escrita por Jeffrey Morgan, editor de la revista Creem. Y cuando no grababa, Cooper salía de gira.

Alice Cooper en el nuevo siglo

Siguió con ese ritmo de grabar y girar durante la primera década del nuevo milenio. «Brutal Planet» (2000) y «Dragontown» (2001) marcaron su regreso al heavy metal más duro e industrial, y Cooper fue por primera vez a Rusia. Suavizó su sonido en «The Eyes of Alice Cooper» (2003), mucho más roquero y clásico.​ Se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.​ En 2004 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Grand Canyon​ y empezó a transmitirse el programa de radio «Nights with Alice Cooper», especializado en clásicos del rock, historias de la vida de Alice y entrevistas a notorias personalidades musicales, para más de 100 emisoras de Estados Unidos y Canadá.

Cooper, un fanático de la serie animada «Los Simpsons», contribuyó con la historia en el capítulo «Bart Simpson’s Treehouse of Horror» de 2004, que mostraba a Homer Simpson transformándose en un asesino en serie similar a Jason Voorhees, acosando a los ciudadanos de Springfield.

«Dirty Diamonds» (2005) fue su disco más exitoso en las listas en los últimos 10 años (y es uno de sus mejores trabajos sin duda de esta segunda / tercera etapa de su carrera).​ Giró por Norteamérica y Europa, y se lanzó un DVD llamado «Alice Cooper: Live at Montreux 2005». Durante una entrevista, Alice bromeó: «Observo a Mick Jagger y veo que sale en una gira de 18 meses, siendo seis años mayor que yo, por lo que pienso que cuando él se retire, yo tendré que seguir durante seis años y un día más, no le permitiré que me venza en cuestiones de longevidad«. En 2006 le fueron entregadas las «llaves de la ciudad» de Alice, Dakota del Norte.

Alice

En diciembre, los músicos originales de ALICE COOPER se reunieron para tocar seis canciones clásicas de la banda en un evento de caridad en Phoenix. En 2007, Cooper y Marilyn Manson cantaron juntos en el B’Estival en Bucarest, Rumania. Anteriormente Cooper había criticado la falta de originalidad de Manson al escoger un nombre femenino y vestirse con prendas de mujer, algo que él había hecho más de treinta años atrás. También, Alice fue cantante invitado en algunos álbumes de sonados grupos y artistas, como AVANTASIA (2008) o SLASH (2009). «Along Came a Spider» (2008), su trabajo de estudio número 25, narraba la historia de un asesino en serie llamado «Spider», con críticas generalmente positivas.​ La gira «Theatre of Death» (durante la cual Cooper era ejecutado cuatro veces) fue descrita por The Times como «épica», conteniendo «la cantidad suficiente de sangre falsa para grabar nuevamente la película «Saving Private Ryan».

En 2010 giró junto a Rob Zombie y apareció en el programa de televisión «American Idol», cantando «School’s Out». Junto a su hija y al músico Dick Wagner, Cooper compuso y grabó la música para la película de terror «Silas Gore». En 2011, se publicó la secuela de «Welcome to My Nightmare», con el título «Welcome 2 My Nightmare», con la participación, entre muchos otros, de sus viejos compañeros de ALICE COOPER. La banda fue presentada en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Los años siguientes Cooper fue de gira con IRON MAIDEN y MÖTLEY CRUE, y participó en conciertos benéficos en Tucson (Arizona) y en el Royal Albert Hall de Londres,​ y encabezó el festival «Bloodstock Open Air», además de participar en la película «Sombras Tenebrosas» de Tim Burton y en el documental biográfico «Super Duper Alice Cooper».

En 2015 se fundó el supergrupo HOLLYWOOD VAMPIRES, compuesto por Cooper, el actor Johnny Depp y el guitarrista Joe Perry de AEROSMITH. Pero de todo lo relativo a los HOLLYWOOD VAMPIRES, los bebedores y los músicos, también os hablaré en la siguiente parte de la historia…

Paranormal

En 2017 se publicó su nuevo trabajo llamado «Paranormal», con colaboraciones de algunos afamados músicos y con algunas canciones en vivo grabadas durante un concierto en 2016 por los músicos originales de la banda de ALICE COOPER.​ En 2018 se anunció el lanzamiento de un nuevo directo, titulado «A Paranormal Evening At The Olympia Paris». Y este año está de nuevo de gira y se viene a vernos en España en pocos días…

Esto es sólo un breve resumen de lo que este artista ha llegado a hacer, y a sus 71 años parece que no hay quien le pare. En pocos días vendrá a dar sendos conciertos-espectáculos en Madrid y Barcelona (como os contábamos en la noticia hace nada), pero antes os hablaremos en el siguiente capítulo de la historia de quién es Vincent Damon Furnier (renombrado como Alice Cooper, ok) fuera de los escenarios, para entender mejor qué hace y por qué lo hace. ¡Hasta el próximo capítulo!

Por cierto, ¿habéis visto alguna vez a Alice Cooper sin cantar y tocando la guitarra? Pues siempre hay una primera vez… para ver a uno de nuestros héroes emulando a uno de los suyos:

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »