Crónica de TARJA con SERPENTYNE y TEMPERANCE en Madrid
Lo dijimos hace tres años y lo volvemos a decir: fuimos a ver a TARJA, la gran diva internacional del mejor metal sinfónico, en el último concierto de su gira europea, en Madrid. Vimos un triple concierto, con SERPENTYNE y TEMPERANCE, del que salimos encantados. Os contamos y mostramos por qué.
TARJA + SERPENTYNE y TEMPERANCE en Madrid, Martes 14 de febrero de 2023 (sala Mon)
Dice el refrán que “algo tiene el agua cuando la bendicen”. Es un buen mensaje para empezar a contar cómo fue el concierto con el que la cantante finlandesa TARJA (nuestra admirada Tarja Turunen, en solitario) cerró su gira europea “In The Raw Tour” en Madrid, junto a las bandas SERPENTYNE y TEMPERANCE. Esto ocurrió el pasado martes 14 de febrero en la sala Mon, y sí, fue prácticamente el mismo concierto que vimos hace tres años, cuando esta gira se inició en la entonces llamada sala But (tal y como os contamos en esta primera crónica).
Decimos lo del “agua cuando la bendicen” porque, si hace tres años (solo unos días antes del comienzo del confinamiento pandémico) TARJA consiguió reunir a muchos fans un lunes laborable, algo tiene Tarja para volver a lograrlo un martes también “de trabajar”. Y lo decimos también porque si dos bandas jóvenes como SERPENTYNE y TEMPERANCE siguen siendo los teloneros ideales para la diva finesa tres años después, y el público sigue aclamándoles de principio a fin, y participando de la fiesta con ellos, algo tienen ambas formaciones para que sea así.
Vamos a contarlo ordenadamente, pero sí, fue una buena noche de metal melódico, folklórico y casi operístico.
SERPENTYNE:
Con la puntualidad característica de su país de origen, los británicos salieron de su escenario improvisado, en la parte superior de la sala, por detrás de nuestra espalda, y comenzaron su descarga de folk metal de media hora justa. En esos 30 minutos no perdieron el tiempo: en tan solo 5 canciones fueron de menos a más, tanto en cantidad de público (algo escaso al empezar, tal vez porque empezaba a las 19:00 horas) como en fervor popular. Tras revisar escuetamente sus discos “The Serpent’s Kiss” (2016) y “Angels Of The Night” (2019), salieron aplaudidos y agradecidos del escenario.
Todos los músicos se mostraron entregados y con ganas, aunque inevitablemente destacó la expresividad y simpatía de la vocalista Maggiebeth Sand, que no dudó en recordar gratamente su paso por nuestra ciudad hace tres años. Sus chapurreos en español y las invitaciones del grupo a corear con ellos nos hicieron sentir la cercanía suficiente para agradecerles una actuación muy breve pero efectiva, con una base rítmica muy potente dando respaldo a la voz lírica de la “ninfa gótica”, que no dudaba en desmelenarse cuando la atmósfera épica se convertía en toda una tormenta de metal progresivo.
Buena actuación para los amantes más fervorosos del género.
Setlist de SERPENTYNE:
- Away From The World
- Spirits Of The Desert
- Helen Of Troy
- Seance
- Angel Of The Night
Vemos la galería de fotos del concierto de SERPENTYNE en este enlace.
TEMPERANCE:
Tras una breve pausa, les tocó el turno a los italianos TEMPERANCE. Venían con una formación diferente a la que recibimos en 2020, ya que muy recientemente la cantante Alessia Scoletti y el batería Alfonso Mocerino decidieron, de forma amistosa, abandonar el barco. Los sustitutos Lina Victoria y Marco Sachetto no fueron las únicas novedades, ya que Gabriele Gozzi se encargó de la voz masculina. Y la verdad es que los tres parecen haberse adaptado a sus nuevos trabajos en un tiempo record. Muy poco después de incorporarse oficialmente a la banda ya dejaron buen sabor de boca con su forma de cantar y tocar, respectivamente.
De nuevo su actuación fue corta, poco más de media hora en la que repasaron sus tres últimos discos, variando un poco el setlist de 2020. Comenzaron con algún problema en un micrófono (rápidamente solventado) y con unas ganas tremendas de caldear la fiesta. El guitarrista Marco Pastorino se mostró enseguida, más aún que hace tres años, como el director de esta potente “orquesta” de “Energetic metal”, mientras los nuevos vocalistas van cogiendo confianza y se van soltando algo más, aunque ya se les vio cómodos y activos. Aportó no solo sus buenos rasgados de cuerdas, sino además coros que a veces casi eclipsaban a las voces principales, y constantes gestos y frases al público para que no dejasen de participar. Y lo consiguieron.
Como ellos mismos han dicho: hasta ese momento no habían sido la audiencia más numerosa (aunque había ya más gente), pero sí la más ruidosa. TEMPERANCE sigue en marcha (de hecho, al día siguiente continuaban con su propia gira), con la misma energía y frescura, pese a todos los acontecimientos de los últimos años y días.
Setlist de TEMPERANCE:
- Pure Life Unfolds
- Breaking The Rules Of Heavy Metal
- Start Another Round
- The Last Hope In A World Of Hopes
- Diamanti
- Of Jupiter And Moons
- Catch The Dream
Galería de fotos de TEMPERANCE en Madrid en este enlace.
TARJA:
Y llegó la hora de la diva, esperada y recibida entre aplausos y ovaciones. Esta vez fue algo más de hora y media de actuación. Y fue más o menos lo que ya habíamos visto hace tres años… para nuestro goce y disfrute. Sin duda, Tarja Turunen sabe hacer las cosas muy bien. El tiempo de espera antes de volver a ver su brillante sonrisa sobre el escenario fue, deliberadamente, algo larga para el gusto de los impacientes fans, pero empezó puntual como un reloj con la maquinaria perfectamente calibrada. Y así transcurrió el concierto por parte de toda la banda, como una gran máquina en un magnífico estado de mantenimiento.
No podía empezar con un tema más apropiado, “Serene”. Vimos ya a una Tarja elegante como ninguna, semienvuelta en lamé dorado, delgada y sutil como una pluma pero al mismo tiempo suelta y enérgica como un fino y vigoroso rayo de luz en medio de la tormenta. Dulce en las melodías dulces, y soltando la melena e incluso patadas al aire en las secciones más cañeras, sin perder nunca esa sonrisa angelical que conquista a todos.
Era el último concierto de la gira, interrumpida por el confinamiento repentino primero, y por las restricciones pandémicas después, y se notó. Lejos de demostrar ganas de acabar, lo que vimos fue ganas de darlo todo, de que el último concierto fuera el mejor. Obviamente, no he visto los demás (salvo ese de 2020) pero, si no lo consiguieron, debieron estar cerca. Al acabar cada tema, se sucedían las ovaciones y aclamaciones de los fans que ocupaban unos tres cuartos de la sala. Nos pudimos estremecer con los sonidos operísticos de la cantante original de NIGHTWISH, que nos recordó su miedo a sentirse sola cuando decidió ir por libre, y que nos agradeció, en un castellano que sonaba muy argentino (como la lengua materna de su marido y manáger) que “siguen estando, todos los días, ¡ooohh!”.
El resto de la banda (el guitarrista Alex Scholpp, el bajista Doug Wimbish, el teclista Christian Kretschmar, Alex Holzwarth en la batería, y Max Lilja al chelo) estuvo en estado de gracia también. Además de mostrarse virtuosos en sus instrumentos, deseosos de darlo todo y pasarlo bien, hicieron los coros perfectos, y tuvieron su “momento de gloria” cuando Tarja se retiró a medio concierto (dando una buena escenificación a “Goodbye Stranger”) para no robar protagonismo a su interpretación instrumental. A lo largo del concierto, un espectador poco acostumbrado puede pensar que son algo estáticos, incluso parados. Aquí (y al final) dejaron claro que de eso nada, que si hay que bailar y saltar, se hace, que saben adaptarse perfectamente a la atmósfera que están creando en cada momento.
De hecho, la animación de la banda en solitario pareció contagiar a la diva que, regresando con el atuendo algo cambiado, encaró una segunda parte de la actuación mucho más transgresora, más rebelde y casi asalvajada, sin perder su elegancia innata, cual guerrera nórdica. Todavía hubo un momento íntimo y extremadamente melódico, cuando se quedó sola en el escenario con su teclado, y emocionó con “The Golden Chamber /You And I”, donde el público satisfizo se petición de tener luces de móvil aportando calidez al momento.
La recta final fue, como se esperaba, apoteósica. ¡Vamos, que esto se acaba!… Desmelene generalizado, arriba (casi perdiendo la compostura típica de diva, en contoneos sensuales y patadas al aire) y abajo; muchísima complicidad, arriba y abajo; mucha fiesta y calor, arriba y abajo… Y final de fiesta y de gira por todo lo alto, solo faltaron unos fuegos artificiales bien sustituidos por las coloridas imágenes del plasma del fondo. Tras una discreta retirada de la banda primero y de la artista después, los bises pusieron la guinda a este pastel que siempre nos deja satisfechos, nunca saciados, siempre nos deja con ganas de repetir. ¡Y cómo no!, agradecimientos a todo el mundo y, en esta noche tan especial, abrazos de todos los músicos entre ellos, “enhorabuena, compadre, buen trabajo, a descansar”.
Y la diva, nuestra diva, fresca y bella como si acabara de empezar, feliz y satisfecha también, y muy agradecida, merecidamente ovacionada. Hay muchas otras divas que merecen muchos elogios también, pero Tarja Turunen tiene un “yo qué sé, que qué se yo” que, por ahora, no tiene ninguna otra.
Te dejamos que vuelvas a tu casa malagueña a descansar, pero pronto querremos más. ¡Gracias, Tarja!
Texto: Mar Fuertes / Fotos: Ángeles Salmerón
Galería de fotos de TARJA en Madrid en este enlace.
Setlist de TARJA en Madrid:
- Serene
- Demons In You
- My Little Phoenix
- Anteroom Of Death
- Diva
- Goodbye Stranger
- Silent Masquerade.
- Wishmaster
- The Golden Chamber /You And I
- Undertaker
- Victim Of Ritual
Bises:
- Innocence
- I Walk Alone
- Dead Promises
- Until My Last Breath