Crónica de TARJA y compañía en Madrid

Después de aventura metalera alemana, tocaba seguir de concierto en Madrid y qué mejor opción que ver a TARJA acompañada de dos increíbles bandas llamadas TEMPERANCE y SERPENTYNE gracias a MADNESS LIVE!. Os lo contamos…

Tarja

TARJA + SERPENTYNE + TEMPERANCE: Lunes 9 de marzo de 2020 (sala But, Madrid)

Un lunes quizás no es el mejor día para ir de concierto pero todo da igual si se trata de ver a la increíble artista finlandesa Tarja Turunen, (Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli es su nombre completo). Es por esto que la sala But de Madrid presentaba una buena entrada el pasado lunes. Llegamos muy pronto y la cola para entrar era más que considerable, con un público muy joven y heterogéneo: mucho Metal pero también mucha gente sin afinidad tribal musical y que la conocen de otro tipo de escena.

SERPENTYNE:

SERPENTYNE

A las 20:00 aparecieron los británicos SERPENTYNE, encargados de abrir y calentar la noche. Salieron de forma sigilosa en el escenario dejando a su vocalista, Maggiebeth Sand para que irrumpiera sorprendiendo con un atuendo mezcla de Dark Wave con Stevie Nicks (FLEETWOOD MAC), muy adecuado, luciendo una preciosa y larguísima melena rubia que bailaba con ella arrancando con “The Dark Queen”, un tema misterioso muy apropiado para su dulce voz.

Me sorprendieron por su estilo ya que nadan muy acertadamente entre sonidos metaleros dispares, con grandilocuencias del mejor Symphonic Metal y toques Folk, sobre todo tras la aparición de Vaughan Grandin, un músico escocés invitado en la gira encargado de deleitarnos con el sonido de las gaitas (aunque al comienzo quedaron demasiado escondidas y confusas en el desarrollo de las primeras canciones).

Intentaron ganarse al público desde el comienzo consiguiéndolo con su música a la vez que con las frases en perfecto castellano de Maggiebeth, encantadora y cercana con los fans que, además de su delicada voz, aportó el ancestral sonido del pandero perfecto para un duo con la gaita dando paso luego a “Lammas Night”, una preciosa canción de origen Celta relativa a las cosechas, que Maggiebeth se encargó de presentar. Para cerrar, la animada “Morrighan’s Jig” se encargó de ser la base para que ellos y nosotros, saltáramos y diéramos palmas contentísimos de haber visto su más que interesante actuación.

Muy buen concierto y perfecto para empezar una noche que iba a ser difícil de olvidar. Muy recomendados.

El setlist de SERPENTYNE en la Sala BUT de Madrid fue: The Dark Queen / Spirits of the Desert / Away from the World / Angel of the Night / Lammas Night / Morrighan’s Jig

TEMPERANCE:

TEMPERANCE

Los italianos fueron los siguientes en el cartel y la verdad que su nombre, traducción de templanza o moderación en Inglés, no tiene nada que ver con ellos. He de ser mala malísima, y criticona, porque cuando aparecieron en el escenario, tan jóvenes y tan aparentemente “normales”, confieso que pensé que a ver estos qué hacen, sin demasiadas expectativas… pero cambié de opinión a las primeras estrofas… Fue un shock, una bofetada por lista y una sorpresa más que agradable haber podido disfrutar del concierto absolutamente increíble, brutal, que se dieron en la sala BUT.

TEMPERANCE lo forman una criatura maravillosa llamada Alessia, finita, delicada que es una auténtica barbaridad en escena, a la que acompañan Michele, a las voces y piano, el polifacético Marco (guitarra y voces) además de Luca y al bajo y Alfonso a la batería. Todos ellos son un bloque perfectamente conjuntado para ofrecer uno de los conciertos más dinámicos, divertidos, potentes y llenos del mejor Metal que he visto en los últimos tiempos. Con fuerte base clásica (del mejor de la NWOBHM) a la vez que saben darle ese toque fresco necesario para que este sagrado movimiento siga adelante y podamos disfrutar del mismo mucho tiempo.

Ellos mismos se definen como “Energetic Metal” y es verdad que no hay mejor calificativo. No paran en escena, todo el rato moviéndose, bailando, con Alessia soltando patadas al aire en el momento justo que lo requieren las poderosas canciones, con una preciosa voz que pasa del tono más alto y delicado a un desgarro agónico en nada de tiempo. Ella forma parte del show que a la vez ofrecen sus compañeros que no se quedan atrás; con la mejor de las sonrisas (todos, increíble como contagiaban su alegría), nos ofrecieron un show muy influenciado por los germanos DEATHLOCK de sus primeros tiempos. Es decir, una actuación llena de pasión, de actitud, de ganas de ofrecer el mejor Heavy Metal posible, y lo consiguieron.

Abrieron con “Mission Impossible”, con buen sonido, luces no muy acertadas porque, al igual que en SERPENTYNE, deberían ofrecer mejor visión de los músicos que quedan demasiado en penumbra y estos italianos son para no dejar de verles encima de un escenario. “We Are Free”, segundo tema en caer, ya demostró que son una bomba en escena y sobre todo teniendo a Marco, su guitarra que ofreció una magistral lección de todo, voz, instrumento y actitud en escena, ¡cómo cantó y qué fuerza tiene!

TEMPERANCE

Todo eran movimientos, cambiándose de posición en el escenario continuamente, provocaciones, bailes, complicidad entre ellos, especialmente entre Alessia y su compañero a las voces dinamizando aún más un espectáculo de lo más fuerte dentro de las nuevas tendencias del Metal sin olvidar sus bases. Hubo de todo: riffs poderosos, batería desbocada pero a la vez perfecta en el conjunto, las voces increíbles mientras caían bombazos como “My Demons Can’t Sleep” o “I Am the Fire”, brutal con toda la But pendiente de ellos que además se iban animando más y más, cerrando con “Of Jupiter and Moons”, otra pieza poderosa que nos dejó a todos enamorados de estos italianos por todo.

Sí, gracias a (bandas como) TEMPERANCE hay futuro en el Metal: savia nueva, fresca, divertida, actitud y pasión por lo que hacen. No se les puede pedir más. Sobresaliente.

El setlist de TEMPERANCE en la BUT fueMission Impossible / We are free / My demons can’t sleep / Start Another Round / I am the fire / The last hope in a world of hopes / Of Jupiter and Moons.

Vemos las fotos de los dos teloneros en este enlace, y debajo tenemos las de TEMPERANCE en el slider:

TARJA:

TARJA

La cantante finesa se hizo de rogar a la hora de subirse al escenario, saliendo de hecho con algo de retraso sobre el horario previsto. Segundos antes lo había hecho su banda, compuesta por nada menos que Doug Wimbish (bajista – ex LIVING COLOUR), su teclista Christian Kretschmar, Timm Schreiner (batería) y otro, y los habituales Julian Barrett, guitarra y Max Lilja al chelo.

Cuando se iluminó la pantalla posterior con su nombre, la gente empezó a gritar y a empujar, ansiosos por ver a la Diosa del Invierno, a ella, a la carismática artista finlandesa Tarja, que apareció vestida con un corpiño dorado repleto de cadenas del mismo tono (acorde con su último trabajo “In The Raw”), luciendo tatuaje, un tipazo espectacular y con su eterna sonrisa por delante… guapísima.

Arrancó con “Serene”, del último disco, con buen sonido… aunque hubiéramos deseado poder escucharla a más volumen, cosa que se subsanó en breve, dejándonos de nuevo maravillados con ese tono de voz que es una auténtica delicia para los oídos. No sólo es su voz, es ella, la Diosa, Tarja llena el escenario porque no para de correr, de moverse, de saltar, de sentir todas las canciones hasta el extremo, derrochando elegancia, dulzura pero a la vez mostrándose la cantante más poderosa y dura de la Tierra. Con un “¡Muy buenas noches, Madrid!”, en perfecto castellano, a los dos minutos ya nos tenía a todos enamorados de ella… pero no hay que olvidar a la banda que lleva; con mucha mejor química y rollo que en temporadas pasadas.

Ya en los siguientes temas, “Demons in You” y “My Little Phoenix”, el sonido era más nítido y a ella ya se la podía apreciar en plenitud, tanto en tus oídos como por las luces que ayudaron a poder admirarla, a flipar con sus muecas (es una característica muy fuerte de su show), a ver cómo se mueve, baila y salta alcanzando tonos altísimos sin la menor dificultad.

Tarja

Aunque venía de gira de presentación del “In The Raw”, no olvidó descargar perlas como “Diva”, como ella, la maravillosa, con esos ritmos que nos recuerdan al Burlesque más rancio mientras ella va pavoneándose por el escenario iluminado con su preciosa sonrisa más que todos los focos de la But. Aquí me preocupé un poco ya que adornaron con humo el escenario pero ni un solo fallo, todo perfecto. Era fantástico ver a la banda pasarlo en grande, incluso lo nunca visto: Max Lijla con su chelo, sonriendo y bailando, feliz… algo que nunca había podido ver, y eso que llevo unas cuantas giras de TARJA. Genial.

Entre canción y canción, los gritos de “guapa”, “te queremos”, “gracias”… del público a la artista llenaban de buen rollo la sala y de satisfacción a ella, a la Diosa, a TARJA, a la que vimos emocionarse en más de una ocasión, ya que tener una sala abarrotada, disfrutando y queriéndote de esa manera, hizo la noche más que especial. Todo sonaba bien, los músicos iban dando lo más de sí y ella acariciándonos con su maravillosa voz y su brutal, sí brutal y poderosa puesta en escena. El como la Bella y La Bestia pero en la misma persona, esto sí que es Metal.

Ella, la Diosa Tarja no acapara todo el escenario sino que sabe darle sus momentos a sus impresionantes músicos como el ya mencionado Doug Wimbish, maravilloso sacando increíbles notas a su bajo acariciado, o mejor, mordido con sus dientes, ¡espectacular! Mención especial a su guitarrista con el que Dough y él nos regalaron el comienzo de “Walk” de PANTERA entre el final del aplaudido “Goodbye Stranger” y “Falling Awake”, donde TARJA regresó más elegante aún; con un mono negro adornado por una tela dorada, luciendo más tipazo aún.

TARJA

Hubo un acercamiento a su etapa en NIGHTWISH, con “Planet Hell” (del “Once”), que fue muy agradecido por el público que estaba encantado y más cuando nos soltó un “qué bonitos sois Madrid” y ya…. La locura y más. Bromeó a continuación, comentando que era la parte que menos le gustaba del show (aunque luego lo desmintió), cuando la sacaron el piano y se sentó, para hacer increíble “You and I” hizo que a más de uno y una, se le saltaran las lagrimitas. Maravilloso. Inolvidable.

Ya íbamos llegando al final y después de tanta intensidad, TARJA arrancaron con “Tears in Rain” para dar paso a la parte más brutal de todo el show, fuerte y poderosa en el que no faltaron las palabras de la cantante mencionando estos momentos convulsos que vivimos, detallazo. Otra vez a los camerinos para retornar con el atuendo que más me gustó, también en dorado para ir directa al final.

No faltaron clásicos como “Innocence” y el imprescindible “I Walk Alone”, cantada por todos y a la que TARJA presentó como la canción especial en donde esto había comenzado (justo después de NIGHTWISH). Con el brutal “Dead Promises”, con esa fuerte parte instrumental base, llegó la despedida apoteósica con “Until My Last Breath” cerca de las 23:30… con los músicos dándolo todo, el público encantadísimo y ella, la Diosa del Invierno, la maravillosa TARJA, reinando en el Metal y haciendo Heavy el color dorado, sólo ella puede.

TARJA

Una noche absolutamente inolvidable; vaya tres bandas en directo y el final con TARJA, apoteósico. De las mejores veces de la finlandesa y eso que sus shows suelen ser brutales pero este, mucho más.

El setlist de TARJA en la Sala BUT fue:

Serene / Demons in You / My Little Phoenix / Anteroom of Death / Diva / Goodbye Stranger / Falling Awake / Planet Hell / You And I / Undertaker / Tears in Rain / Victim of Ritual / Innocence / I Walk Alone / Dead Promises / Until My Last Breath

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Mar Fuertes

Vemos la galería de fotos de TARJA en este enlace, y debajo en el slider:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »