Crónica del Hellfest 2016: Domingo 19 de Junio

Tras la intro y el reportaje del primer día y el segundo, vamos con el tercero, el domingo… Recordemos que está claro que no se puede cubrir todo, así que éste es nuestro resúmen de lo más destacado del último día…

Hellfest 2016 – Domingo 19: 

corrosive elementsLlega el último día del festival y por fin amanece una mañana calurosa y sin amenaza de lluvia aparente. Las fuerzas de muchos están ya por los suelos, pero queda un último impulso y llegamos ya a la línea de meta. Es alucinante lo mucho que puede llegar a succionar la energía vital un festival de este calibre.

Despegaba la jornada con ARTHEMIS (Mainstage 02), CORROSIVE ELEMENTS (Altar) y STONEBIRDS (Valley) y el público iba accediendo poco a poco a los recintos del festival. A las 12:45 tocaban FALLUJAH, (nombre extraído de la ciudad Iraquí), en el Altar stage, siendo de sus primeras apariciones en un festival de Europa. Pioneros en el Death Metal Atmosférico dejaron claro que los pogos y circles pits/wall of death también son posibles a primera hora de la mañana.

Cambiando a algo más suave, este festival no se olvida de las raíces del rock, y los encargados de recordarlas fueron VINTAGE TROUBLE, una banda de rock-soul-blues formada hace ya 6 años en Los Ángeles. Saltarón a la fama al ser los encargados de telonear a AC/DC en su gira del año pasado ‘Rock or Bust World Tour’. Estos californianos son puro talento y el rock n’ roll corre por sus venas, ya no se ven a menudo formaciones así. Increíble la actuación del cantante Ty Taylor, con una voz como pocas al más puro estilo del rock clásico de los ’50 y ’60. El mismo se definió como un “James Brown interpretando a LED ZEPPELIN” y no se le quedan grandes las palabras.

vintage troubleTaylor no dejó de moverse en ningún momento, realizando grandes saltos y continuamente interactuando con el público y sus compañeros… Tocaron temas como ‘Blues Hand Me Down’, ‘Not Alright by Me’ o ‘Run Like the River’. Sin duda el rock de VINTAGE TROUBLE llegó a emocionar a los más metalheads del festival que no dudaron en acercarse a bailar. Un poco de buen rock n’ roll siempre se agradece en festivales como éste.

Ya algo más avanzada la mañana, GOJIRA jugaba en terreno conocido en el escenario principal. No era raro toparse con fans del grupo francés, que tocaban en casa y se les notaba. La banda apodada en sus inicios como «Godzilla» actuaban por tercer año (no consecutivo) en el Hellfest (2013, 2015 y 2016 concretamente). Haciendo gala de sus composiciones más conocidas sonaron temas como ‘Toxic Garaje Island’, ‘Silvera’ o ‘Flying Whales’. Cabe señalar como anécdota el ‘happy birthday’ que cantaron a Mario Duplantier en el tema ‘Backbone’, justo antes del solo de batería, para terminar con ‘Only Pain’ y ‘Vacuity’.

Paralelamente, y ocupando los mismos cincuenta minutos de duración que el grupo antes mencionado, suena en Temple uno de las mejores bandas de black metal contempoáneo para muchos, MGLA, que siendo su sobriedad, estatismo y anonimato de todo menos un defecto, han logrado procurarse un hueco importante en el panorama musical. Estos polacos, que llevan acumulados ya quince años de experiencia reinterpretaron ‘Exercises in Futility’ parte uno y dos o la primera parte y la séptima de ‘With Hearts Toward None’.

Continuaba la jornada y el cansancio de algunos se hacía notar, observándose así a bastante gente disfrutando sentada e incluso tumbada de los conciertos. Era importante reponer fuerzas ya que continuaba la jornada con bandas como BLIND GUARDIAN (Mainstage 02), quienes ofrecieron, como buenos bardos que son, un amplio fascículo de mitología, leyendas y Dioses a un público totalmente entregado. Tras ellos, un telón que mostraba arquitecturas góticas y niebla y que ayudaba a crear una atmosfera ciertamente emocional en algunos temas como ‘Valhalla’ o ‘Time Stands Still’ en los que destacaron una más que correcta interpretación vocal de Hansi Kürsch.

blind guardianUno de los momentos más destacables del espectaculo fue la ovación que sonó en ‘The Bard Song’, siendo este tema uno de los más conocidos de la banda. Obviamente hace ya tiempo que se ganó un hueco en el competitivo panorama musical actual, llegando a ser una de de las principales de la escena en la actualidad, y desde hace algunos años. Lograrón un gran sonido durante todo el concierto y se marcharón con una sonrisa, claramente agradecidos por el animo de un público que no paró de corear en ningún momento.

SLAYER, sin duda el mayor icono del Thrash Metal de nuestro tiempo, dió por desgracia una clase magistral de cómo no ecualizar un directo. Su sonido pecaba en exceso de graves y subgraves que taladraban los tímpanos (incluso con los tapones) y hacían difícil distinguir a unas guitarras que apenas se escuchaban de por sí por el doble bombo frenético y continuo de la batería. Sin duda el público de SLAYER es fiel y disfruto del concierto, aunque esperemos que una ecualización así no se vuelva a repetir en una banda con tantas tablas como tienen ellos.

Mucha gente pareció opinar igual ya que la mayoría de los asistentes prefirieron esperar a MEGADETH, otra de las imprescindibles paradas del festival, para derrochar toda su energía. Llegaba por fin el turno de los estadounidenses que tocaron hora y cuarto de clásicos en el Mainstage 1. Comenzaron con ‘Hangar 18’ y dando paso poco después a un impecable ‘Tornado of Souls’, que dedicaron a su recientemente fallecido amigo y batera Nick Menza, y con el que calentaron motores para pasar poco después a grandes clásicos como su ‘Symphony of Destruction’ o ‘A Tout Le Monde’, que no podía faltar en su set list en tierras galas.

MEGADETH2Habría tiempo también para escuchar momentos muy acertados de su último album, ‘Dystopia (2016)’, como ‘The Theat is Real’. Su último trabajo es sin duda redondo y podría considerarse como uno de los mejores del thrash actual sin lugar a dudas. Se notan claramente las tablas de bandas como ésta en la que cualquier escenografía es prescindible cuando tienes a un frontman como ‘Mustaine’ que, acompañado por David Ellefson, el nuevo batería Chris y Kiko Loureiro (ex ANGRA) hacen de la música la única prioridad de su directo, clavando cada tema y mostrándose cercanos con un público emocionado de principio a fín. Con un sonido impecable cerraban su concierto con ‘Holly Wars…The Punishment Due’.

Aunque nos hubiera gustado poder escuchar algún tema más, tocaba coger sitio para ver a una de las bandas que ha crecido más rápidamente en los últimos tiempos y que podrían ser cabeza de cartel sin lugar a dudas en futuras ediciones del festival. Nos referimos a los suecos GHOST que se han convertido en un clásico de forma prácticamente instantánea. Con tan solo tres álbumes de estudio que, a diferencia de otros, rebosan de calidad sin necesitar incluir relleno, tocaban en el escenario Mainstage 02 sus mejores temas.

En la introducción usaron, envueltos en un alumbrado rojizo, la sobrecogedora «Masked Ball», de Jocelyn Pook, que por cierto aparece en la última película que llegó a dirigir Stanley Kubrick justo antes de morir, «Eyes Wide Shut». Respaldados por una cuidadísima puesta en escena, comenzaron su directo con ‘Spirit’ con un público entregado desde el primer momento y que coreó hasta el último de sus versos durante todo el concierto. Seguidamente y sin permitir que el ánimo decayera sonaba ‘From The Pinacle to The Pit’, ya otro clásico sin duda.

GHOST4La banda desprende elegancia y se podía notar que cada uno de sus gestos estaba perfectamente medido. Su carismático frontman, Papa Emeritus III, se aseguró como es habitual en él de incluir dosis de humor entre obra y obra, haciendo el ambiente ameno y familiar. Hubo tiempo para escuchar temas como ‘Year Zero’, ‘He Is’ o ‘Absolution’ entre otros. Y para terminar, como es habitual, ‘Monstrance Clock’, acompañados de un gigantesco séquito coral con traje de monja para cerrar por todo lo alto el show.

 Sin duda fueron destacables las numerosas interacciones físicas con el público, convirtiendose así en el único grupo que explotó todos los sentidos, incluso el gusto, dando a las primeras filas “hostias” y “sangre” en copas en «Body and Blood» simulando una misa inversa, que hasta repartieron condones y billetes marca Ghost. Una obra al completo de la que muchos deberían aprender.

Se acercaba el final del festival y llegaba el momento más esperado para todos los asistentes, pues el origen del metal se personaba en el Mainstage 1 .Nada mejor que BLACK SABBATH para cerrar el recital de heavy metal francés. Sin duda practicamente todo el mundo quería asistir al que será uno de los conciertos historicos que nos dejará 2016, al tratarse de la gira de despedida de los escenarios del gran Ozzy Osbourne y los suyos.

Comenzaron con su tema homónimo ‘Black Sabath’… Unas luces vibrantes y una gran ecualización acompañaron todo el directo y el cansancio acumulado era la menor de las preocupaciones de los asistente,s que lo dieron todo cantando a coro los grandes clasicos de la banda. Continuaron con ‘Fairies Wear Boots’ y ‘After Forever’ en lo que fue todo un recital de sus clasicos, incluso en el caso de algunas menos habituales como éstas. Con ‘Into The Void’ y ‘War Pigs’, tema especialmente acuñable a la situación mundial actual, se desataba el jubilo entre el público. Habria tiempo también de escuchar joyas como ‘N.I.B’y ‘Rat Salad’ que daban paso al mundialemente conocido ‘Iron Man’, en el que el público sencillamente no podía parar de cantar.

ozzyosbourneblacksabbathLa traca final llegaría con ‘Dirty Women’ y ‘Children of The Grave’, fantástica, y de regalo como bis su famoso e imprescindible ‘Paranoid’. Sin duda la mejor manera de terminar la fiesta. Para muchos era todo un sueño cumplido poder ver a la clásica formación en directo y, aunque nos dejaron con un sabor agridulce, el concierto fue increible y dijeron adiós por todo lo alto…

Y termina una nueva edición de Hellfest muy interesante en el que hemos visto mucho y de todo. Lástima que en un festival tan grande y con tantas cosas es imposible abarcar y ver todo, pero sin duda al terminar sales con la sensación de que al año que viene tienes que volver. Hellfest 2017, ¡allí estaremos!

Texto: J.T.G y María Jara Martín.

Fotos: Isa García (primera galería con predominio de escenarios principales) y Juan Antonio Seves (segunda galería y con más presencia de bandas «secundarias» y de carpas

)

Aquí podemos ver una completa galería de fotos oficial de asistentes al festival durante este primer día; y en éste enlace otra segunda del mismo día por otro fotógrafo oficial… Y de hecho, en ArteConcert podemos ver los conciertos completos de muchas de las bandas del festival (43 nada menos, y de muchas de las más grandes entre ellas). En este enlace los tenéis todos…

En este caso cerramos con el concierto completo de GHOST, quizás herederos «oscuros» de BLACK SABBATH y sin duda una de las mejores bandas de la actualidad:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »