Crítica del DVD y CD en directo de SKA-P

ska-p-chapa-live-in-woodstock-festivalSKA-P «Live at Woodstock» (Maldito Records – CD/DVD)…

El pasado mes de Abril/Mayo se puso a la venta el nuevo disco de la banda vallecana SKA-P, un disco en directo que recoge la actuación que la banda ofreció en el festival de Woodstock de 2014 en Polonia, el 1 agosto concretamente ante miles de personas que abarrotaron el recinto. Este nuevo disco sale en formato cd y DVD donde se puede disfrutar de las imágenes de dicho concierto. Curiosamente el disco sale mientras la banda se mantiene en un parón indefinido por enfermedad de su cantante y guitarrista Pulpul (tiene tinnitus -un pitido constante en sus oídos, producto de muchos años de carretera y conciertos-, que es muy molesto, lo que le impide por ahora tocar en directo).

Mientras no se demuestre lo contrario, la banda está por tanto inactiva (hasta nuevo aviso) y este álbum en directo es un gran aliciente para recordar a una de nuestras bandas de punk rock/ska/rock urbano más importantes e internacionales. Por cierto, que los miembros de la banda están «ganándose las habichuelas» como pueden en otras formaciones o proyectos hasta que la maquinaria de SKA-P se vuelve a activar. Así, vemos por ejemplo al guitarrista Joxemi con LEHENDAKARIS MUERTOS; a Pipi con THE LOCOS o a Txikitin con BOIKOT entre otros.

Ska-PtuEl concierto empieza con una intro de ska mientras la banda sale al escenario, para encarar el primer tema del concierto que se trata de la instrumental «Full gas», de su último álbum de estudio «99%»,para seguir con «Estampida», «Niño soldado» y «Crimen solicitationis» ,donde Pipi sale al escenario disfrazado de cura y se mete en un confesionario. Por supuesto el punto más reivindicativo de las canciones de SKA-P está muy presente en el repertorio de este álbum. La actuación sigue con temas clásicos como «Cannabis», previa intro a ritmo de reggae, «Vergüenza», donde esta vez Pipi sale vestido de torero, «ETT´s» , «Derecho de admisión», «Ska-pa» o la divertida y gamberra «Romero el madero», de sus primerísimos tiempos donde esta vez es un policía el que es parodiado por Pipi, para terminar el concierto con «Intifada» y el clásico «El vals del obrero»… donde podemos ver a los miles de asistentes al concierto volviéndose locos, incluso sin entender seguramente la letra.

Después de unos minutos de espera salen al escenario a encarar los bises con dos superclásicos de su carrera como son «A la mierda» y «El gato López», himno vallecano donde los haya. En total una hora y diez minutos de actuación, que se hace muy corta, y donde se echan de menos muchos temas de la ya larga y dilatada carrera de la banda con siete discos a sus espaldas. Pero aún así, un disco en directo que a buen seguro hará las delicias de todos los fans del grupo. Fiesta, reivindicación, sonidos divertidos, gaitas y vientos, y rock n´roll… Por cierto, pedazo de montaje de sonido y luces, y encabezando un festival internacional bastante importante en su estilo, para los que digan que no se puede triunfar cantando en castellano fuera de nuestras fronteras.

Aquí lo podemos escuchar en Spotify, y en este enlace lo tenemos también completo de un tirón gracias a su compañía.

Texto: Juan Manuel Casado

Track list del disco: maxresdefault