Crónica de Hellfest 2016: Primer día, viernes 17 de junio

rammstein4Tras la intro, vamos ya con las crónicas del festival como tal, comenzando por el viernes en el que el gran cabeza de cartel era RAMMSTEIN, pero que también había muchos otros conciertos interesantes… Ya sabéis que no se puede cubrir todo, así que aquí tenéis nuestro resúmen del día (centrado sobre todo en los escenarios y actos principales)

HELLFEST 2016 – Día 1 – Viernes 17:

A diferencia de los horarios a los que estamos acostumbrados en los festivales de nuestro país, el Hellfest lleva un horario bastante europeo y práctico. A las 10:30 empezaban a tocar las primeras bandas en los escenarios Mainstage 01, Altar y Valley  para continuar una hora después en el Mainstage 02, Temple y Warzone. Creando así un frenético ritmo de hasta quince horas de metal sin pausa. Los últimos conciertos duraban a las 2:00 AM para deleite de los valientes que tenían la entereza de resistir la jornada al completo.

Recae sobre THE SHRINE (Mainstage 02), WITCHES (Altar) y MONLORD (Valley) la respetuosa y acongojante tarea de estrenar una edición de semejante envergadura. El público generó una interminable cola tras las puertas de la fortaleza que daba entrada al recinto, entrada que emulaba a la perfección el estilo de castillo gótico. La espera se hacía eterna, pues cada uno de los asistentes debía ser cacheado uno a uno como medida de seguridad.

ANTHRAX2A medida que avanza la mañana el tiempo acompaña y el recinto tiene cada vez más asistentes en la zona de conciertos. A la 13:00 llega el turno de WO FAT en Valley, a la par que NASHVILLE PUSSY (Mainstage 02) y WITCHES (Altar) . Los americanos WO FAT extraen su nombre de uno de los villanos principales de la serie «Hawaii Five-O» y rescató en su directo temas de sus primeros discos, pese a centrar su show en su último «The Black Code» (2012). Con un intencionado sonido sucio en la guitarra a cargo de Kent Stump (que hacía también de cantante, respaldado en un gran uso de reverb y delay), los tres integrantes crearon una atmósfera densa, envueltos en luces cálidas.

El ambiente continúa animándose, pero no es hasta las 17:00 cuando el público de los principales escenarios principales empieza a apiñarse para escuchar a los veteranos ANTHRAX (Mainstage 01), sin duda, uno de los grandes del Thrash, que aún sin disponer de todo el volumen que querrían (iba subiendo progresivamente a lo largo del transcurso de la jornada) fueron capaces como de costumbre de meterse al público en el bolsillo.

Con un gran pentagrama amarillo con su nombre de fondo y una increíble presencia sobre el escenario, fuimos testigos de varios momentos divertidos como en el que Joey Belladona decidió arrebatarle la cámara a uno de los encargados y grabar al público. Y es que el cantante, con sus 56 años, rebosa actitud y no para de brincar de un lado para otro durante sus directos.

El cielo comenzaba a amenazar con lluvia cuando sonaba «Antisocial» (su inmortal versión de TRUST que hicieron suya hace tantos años), momento también en el que los fans, en su máximo apogeo, coreaban el estribillo, celebrando así con la banda los 35 años llevan sobre los escenarios. Genial puesta en escena por parte de todos los integrantes, que continúan demostrando una gran fuerza en directo.

Seguimos con los noruegos TURBONEGRO, quienes se subieron al escenario Mainstage 2 con sus peculiares indumentarias (labios mal pintados de rojo, camisetas de marinero y gorras de policía) acentuando su característico sentido del humor. Con un sonido contundente tocaron temas del conocido álbum «Party Animals» (2005) como ‘All my friends are death’ y ‘City of Satan’, además de temas antiguos como ‘I Got Erection’, del álbum Ass Cobra (1996). Con interludios que incluían divertidas rimas improvisadas del frontman Hank von Helvete del tipo ”we are in France, do you have ants in your pants?” en una posible referencia al ya fallecido y fabuloso James Brown.

Tras un directo en el que la gente no paró de bailar y reír, BulletFMV1TURBONEGRO dio paso a uno de esos grupos que pudo por excelencia formar parte de la adolescencia de más de uno (de los fans menos veteranos, se entiende). Estamos hablando de los británicos BULLET FOR MY VALENTINE quienes comenzaron a tocar su tema «V» de su reciente álbum Venos (2015) a las 18:30h en el Mainstage 1.

La banda de metalcore fueron instrumentalmente impecables no teniendo tampoco ningún fallo vocal. Cabe mencionar los acompañamientos de Jamie Mathias y los solos de Michael Paget, que conformaban un conjunto realmente elaborado, sin huecos. Los galeses consiguieron suscitar nostalgia en su público veintañero con temas como “Your Betrayal” o su clásico “Scream Aim Fire”. Fueron, con toda probabilidad, el primer grupo que comienza a cuidar la escenografía a nivel lumínico, predominando el blanco y las luces violetas como visión de conjunto. ‘The Last Fight’ (incluyendo intro con solo de guitarra y terminando con solo de batería) y ‘Worthless’ les llevaron a ‘Waking the Demon’ con el que pusieron fin a un concierto impecable.

Continuaban HATEBREED en el en el (Mainstage 01), a las 20:00… Con una pequeña multitud de fans, los americanos tocaron temas de su álbum «Perseverance» (2002) como ‘I Will Be Heard’ o ‘Destroy Everything’ del «Supremacy» (2006). Su metalcore y hardcore punk formó diversos pogos y mosh pits que no tuvieron fin pese a la trompa de agua que cayó a partir de la cuarta canción durante unos cuantos minutos. Los de Connecticut (EEUU) ofrecieron un directo digno de una banda que ya lleva 22 años en el panorama musical como es su caso.

VOLBEAT1A las 21:00 tocaba el turno de una de las bandas más esperadas del festival; los daneses VOLBEAT en el MainStage 2. Abriendo con ‘The Devil’s Bleeding Crown’, Michael Poulsen se hizo con la plena atención del público desempeñando un poderoso recital de metal con toques de rock clásico incluso country. Con ‘I Only Wanna Be With You’ el público se terminó de venir arriba con la poderosa voz de Poulsen de fondo. Cabe mencionar el homenaje a Johnny Cash con la intro de “Ring of fire” antes de representar ‘Sad Man’s Tongue’.

Pero sin duda el escenario del Hellfest se vino arriba con temas como ‘Hallelujah Goat’, ‘Dead but Rising’ o la esperada ‘Still Counting’, con la que cerraron una de las mejores actuaciones del día, realmente compacta, adornada con unos solazos a cargo del siempre sonriente Rob Caggiano (ex ANTHRAX)… tocando por cierto con una reluciente Jackson morada (usando también una acústica de acompañamiento durante ‘For Evigt’).

Ya queda menos para uno de los cabeza de cartel de este 2016, pero no hay que olvidarse de los renombrados folky-punkis DKM, oséase DROPKICK MURPHYS, que obsequian al animado público más dosis, si cabe, de adrenalina a base de ritmo obrero irlandés. Bien entrada la noche, a las 22:00 suenan los primeros acordes de ‘The Boys Are Back’ siendo coreada por todos los presentes. Con un público más que entregado, continuaron con temas como ‘Sunday Harcore Matinee’, ‘Walk Away’ o ‘Out of Our Heads’ desbocando en una borrachera musical colectiva como no se había visto en todo el día… intercalando con cortes tranquilos tan conocidos como ‘Rose Tatto’ para volver a activar al público con ‘The State of Massachusetts’. Con el público casi exhausto sin parar de saltar durante todo el directo, tocaron ‘I’m Shipping Up to Boston’ un clásico de la banda con el que se despidieron dejando a más de uno tarareando después del concierto.

RAMMSTEIN2Llegaba el turno de otro de los cabezas de cartel rotundos este año: los alemanes RAMMSTEIN. A diferencia de cualquier otro grupo, un velo negro cubría el Mainstage 1 ocultando el montaje de lo que iba a ser, bajo mi punto de vista, el mejor concierto de todo el festival, con la mayor afluencia de personal. Haciéndose de rogar, como de costumbre, el sexteto comienza con una suave y tensa introducción electrónica, seguida de una cuenta atrás… Mientras, el público se comprime hacia la primera fila expectante, aplastándose hacia lo que comienza como el más puro despliegue de eficiencia germánica industrial, en forma de música.

RAMMSTEIN es un proyecto artístico (incluso un concepto, en parte) más que un simple grupo musical, y lo demuestran a cada instante que transcurre. Con un primer y desconocido hasta ahora ‘Rammvier’, nuevo tema que combina inteligentemente fragmentos de sus obras más conocidas, creando una nueva letra (genial línea “Bück dich Amerika” dejando claro que no es necesario pasar por el aro cultural y lingüístico estadounidense para ser mundialmente reconocido), ésta es su tercera composición onanista, de reafirmación de la familia que son junto a ‘Rammstein’ y ‘Rammlied’.

Bajan los guitarras de dos plataformas volantes (como Till hizo en el ‘99 en el «Live Aus», o más adelante en la gira de «Liebe ist für alle da» en el 2009) hasta dar paso al frontman, que aparece dando pasos de claqué con una chistera, haciendo una clara referencia a su proyecto paralelo LINDEMANN, concretamente en su trabajo «Praise Abort». Continúan con ‘Reise, Reise’, que no tocaban desde «Völkerball», arropados por unas luces blancas/anaranjadas. Han sustituido mucha de la iluminación antigua por tecnología LED. Dando paso a un tema que no se escuchaba en directos desde el «Mutter tour», todo un regalazo para los fans… Estoy hablando de ‘Hallelujah’ y no me refiero precisamente super copiada obra de Leonard Cohen, sino de la mordaz denuncia a la pederastia en la iglesia que la banda llevaba quince años sin representar.

Y hablando de regalos, nos sorprenden con «Zerstören», uno de esos pocos temas que jamás han interpretado en directo (como «Eifersucht», o «Küss Mich»…) hasta el día de hoy, en el que Till termina inmolándose en el final de la canción. Pasamos a ‘Keine Lust’, con los ya típicos cañones de C02, pero esta vez sin impregnar el escenario con máquinas de frío en la estrofa principal (de algún efecto tenían que prescindir). Caen, como de costumbre, «Feuer Frei!», con las máscaras de Lycopodium, «Du riechst so gut» (en la que, como detalle curioso, Richard en vez de soltar el típico “Der Wahnsinn” dijo “You sexy motherfucker” en homenaje al recientemente fallecido Prince), continua ‘Links 2-3-4’,  ‘Ich Will’ o ‘Ich tuh Dir Weh’ y sorprenden una vez más con «Mein Herz Brent», el cual también llevaban desde «Mutter» sin desempolvarlo.

THE OFFSPRING4Como era de esperar, fue un concierto espectacular, con luces de infarto, pirotecnia para aburrir y momentos inolvidables como en ‘Engel’, con una renovación del uso de las alas metálicas. De los shows más completos hasta la fecha, donde, dentro de su clara cuadratura, estos pioneros son capaces de reinventarse cada vez y a cada golpe, tallan su perpetuidad en la historia de los directos.

Los encargados de cerrar el primer día de festival fueron los estadounidenses THE OFFSPRING, quienes aparecían en el escenario a las 00:45 de la mañana con un público que había visto a RAMMSTEIN de lejos y esperaba a la mítica banda que tantas adolescencias ha marcado apelotonándose en sus lindes. Abrieron con ‘You’re Gonna Go Far, Kid’ donde el público se vino arriba con varias personas haciendo crowdsurfing, una constante en todo el directo.

Tocando temas tan conocidos como ‘Come Out and Play’, ‘Hammerhead’, ‘All I Want’ o ‘Bad Habit’ hicieron acercarse y quedarse a un público que antes se disponía a dormir. Pero sin duda los momentos álgidos del directo fueron ‘Why Don’t You Get a Job?’ (muy apropiada en esta sociedad donde la crisis se usa como pretexto en muchas ocasiones para no buscar un trabajo y aprovecharse de los demás) ‘What Happened to You?’, la archiconocida ‘(Can’t Get My) Head Around You’ o ‘Pretty Fly (for a white guy)’.

Un directo impecable donde Dexter Holland (cantante) o Noodles (guitarrista) demostraron cómo se mueve masas de gente sin ornamentos escénicos (ya que su escenografía y luces eran bastante austeras) y sólo con buen punk rock. Dejaron para el final ‘The Kids Aren’t Alright’ y ‘Self Esteem’, su hit más primigenio, dejando el listón bien alto para la segunda jornada del Hellfest Open Air.

Nos vamos admirando las antorchas encendidas bajo el símbolo del festival y las magnéticas luces de todo el recinto que te incita a alargar el momento todo lo posible… ¡Hasta mañana! 

Texto: J.T.G y María Jara Martín.

Fotos: Isa García (primera galería con predominio de escenarios principales) y Juan Antonio Seves (segunda galería y con más presencia de bandas «secundarias» y de carpas)

Aquí podemos ver una completa galería de fotos oficial de asistentes al festival durante este primer día; y en éste enlace otra segunda del mismo día por otro fotógrafo oficial. Y de hecho, en ArteConcert podemos ver los conciertos completos de muchas de las bandas del festival (43 nada menos, y de muchas de las más grandes entre ellas). En este enlace los tenéis todos… y nosotros elegimos el de RAMMSTEIN para rematar la crónica del primer día oficial de festival. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »