Crónica del concierto de LIZZIES y AMULET en Madrid

lizzies2LIZZIES + AMULET – 29 de octubre, Sala Moby Dick (Madrid)…

Doble cartel de Heavy Metal y dos bandas jóvenes y con mucho que ofrecer: LIZZIES y AMULET, eso es lo que pudimos disfrutar en Madrid hace unos días, y aquí os lo contamos. Bandas actuales y ambiente retro en la sala Moby Dick, un aura completamente ochentera que conseguía retrotraernos 30 ó 35 años atrás echándole un poco de imaginación al asunto. Poniendo un poco de nuestra parte, no era difícil situarse en los albores de la NWOBHM. Por supuesto que ese registro clásico no habría sido posible sin la complicidad de la música y de las bandas, pero LIZZIES y AMULET lo bordaron en ese sentido.

AMULET:

Ellos fueron los encargados de abrir el concierto. El grupo tenia toda mi atención desde que editaron su magnífico “The First” hace un par de años, y que yo mismo reseñé aquí entonces. La agrupación inglesa es consciente de que tienen un gran material en su último disco, y por tanto construyeron el repertorio alrededor de éste, iniciando el show como el LP, con “Evil Cathedral”.  En una época en la que la música es de usar y tirar me gustó el detalle de abrir el disco con un single evidente, y arrancar el concierto con el mismo tema. Ya no se cuidan estos detalles como antes, pero AMULET no sólo se mira en sus mayores en lo musical sino también en las pequeñas cosas.

amulet7Me viene a la mente, por ejemplo, la portada de “Cut the Crap” de inspiración tan ochentera como el tema de ese trabajo que sonaría a continuación. Hablo de “Running Out of Time”, que nos transporta a los más oscuro y místico de la NWOBHM. Por poner unos cuantos nombres encima de la mesa podríamos citar a ANGEL WITCH, PAGAN ALTAR… la lista es tan inmensa como las fuentes de inspiración de AMULET en aquella escena, si bien no podemos dejar de citar tampoco a DIAMOND HEAD a los que tanto recuerda “The Gaunlet”, que también apareció en el repertorio a continuación. Y no es tan descabellado acordarse incluso de los primeros conciertos de unos mismos IRON MAIDEN en sus primigenios comienzos en «antros» del West End londinense.

AMULET jugaban fuera de casa y además están tan en el underground que me atrevo a apostar que mucha gente no conocía sus temas, pero eso no fue problema e incluso dio el contexto adecuado para estrenar una desconocida, al menos para mí, “Shockwave”. Si la han fusilado de algún single perdido de alguna discográfica perdida de la NWOBHM como Ebony Records o similar,  no seré yo el que se dé cuenta, pero lo que es incuestionable es que el tema es un cañón y que las dotes de frontman del cantante Jamie Elton  (pelo largo, botas blancas retro y bigote de época mediante) son elevadas pues todo el mundo estaba pendiente de la banda y seguro que ganaron nuevos fans durante la noche.

El concierto continuaba, aunque de manera extraña… Me dejó descolocado que en directo la breve intro musical “Talisman” no antecediera a “The Sacrifice”, como en “The First”, sino a “Nightmare”, el último corte de éste. Ésta es una canción un poco menos SABBATH y tiene un estilo menos denso y pesado, pero ojo, porque la cosa resultó y ambos temas combinaron a la perfección. Digamos a estas alturas, ya que lo citamos, que no sólo de la NWOBHM primigenia viven AMULET sino que hay mucho SABBATH e incluso THIN LIZZY en los británicos, como en tantas bandas de «ahora/entonces», y aún así tienen personalidad y suenan a ellos mismos, ¡bien!

amulet3Las canciones son lo primero, pero apartémonos por un momento de los comentarios meramente musicales porque, ¿a quién le desagradan los trucos escénicos? A mí no desde luego, y pueden ser el estimulante perfecto para que un concierto deje una huella más profunda entre el público o para pasar del notable a lo sobresaliente. El caso es que para “The Hangman” Marina de LIZZIES asumió el papel de temible verdugo encargado de ajusticiar a Jamie Elton. La muerte en escena sigue siendo un elemento provocador, y en una época en la que toleramos músicos vestidos en escena como si estuvieran viendo la tele en su sofá se agradecen esos recursos escénicos, por antiguos que sean los trucos… aún efectivos, por cierto.

Casi sin darnos cuenta ya estábamos en la recta final del concierto y en ese lugar de honor sonarían “Heathen Castle”, “Mark of Evil” y “Bloody Night”. Ésta última ha recibido el tratamiento especial de ser editada como single 7’ con una versión del “Levitation” de HAWKWIND como cara B del mismo. Si conocéis los temas veréis que los más rápidos y dinámicos se concentraron en esta parte del show, dando lugar a que Nip Blackford se luciera a la guitarra solista todavía un poco más de lo que ya llevaba mostrando toda la noche.

“Sing of the High Priest” cerraría un concierto de AMULET que nos deja con la expectativas muy altas en cuanto a próximas venidas de la banda y también hacia futuros trabajos por parte del grupo. Casi una hora de show y todos contentos… ¡que sigan en esa buena línea!

amuletSet list de AMULET en Madrid:

• Evil cathedral
  • Running Out of Time
  • The Gaunlet
  • Highway Man
  • Shockwave
  • Talisman
  • Nightmare
  • The hangman
  • Heathen castle
  • Mark of Evil
  • Bloody Night
  • Sign of the High Priest

LIZZIES:

lizzies1El concierto de LIZZIES tenía cierto aire de reválida, que no en vano era la presentación oficial de “Good Luck” en Madrid, su ciudad… ¿Podía haber habido más gente? Pues sí. Aunque la sala no presentaba una mala entrada para nada… pero todos esperábamos más. Supongo que la acumulación de conciertos y las coincidencias de bolos pasaron factura, como casi siempre, pero LIZZIES hicieron lo que hay que hacer: ¡salir a por todas desde la intro “Fuck You!” De ahí a “666 Miles” sin respiro… Excelente la banda, por cierto, que han subido muchísimos enteros en pocos meses, y ganando mucho, mucho sonido y fuerza desde la entrada de Saray a la batería hace ya más de un año y medio.

Mucho más contundentes y fuertes que en “Good Luck”… ¡qué bien suenan en directo!, y cada vez mejor… Se notan además las tablas adquiridas y lo rodadas que venían de su gira europea, con muchísimas fechas seguidas (junto a DEAD LORD y NIGHT VIPER, como nos contaban en esta entrevista reciente en Corsarios). Otra cosa que también se percibía en el ambiente era que la gente había ido a verlas a ellas; y su público las llevó en volandas ya desde el inicio. No hacía falta que Elena se encarara de manera simpática entre tema y tema para animar a los asistentes, pues canciones como “Viper” hacían ese trabajo por sí solas, y también cumplían los cortes consagrados como “Sacrifice”, el que fuera su carta de presentación en los primeros tiempos.

Uno de los momentos cumbre del concierto fue la dupla “Mirror Maze” y “Night in Tokyo”.  Dos canciones en una línea en la que LIZZIES han ahondado en “Good Luck”: medios tiempos con bastante atmósfera, aunque yo como seguidor me quedo con “Night in Tokyo” y lo elevo a lo mejor de lo que ha parido el grupo para mi gusto. Por cierto, muy bien Elena en su papel de frontwoman, cada vez más suelta, cómoda en el escenario y «jugando» con los asistentes a su antojo, además de cantando muy bien, que también ahí se notan, y mucho, las tablas y la evolución del grupo. Sin olvidarnos de la pequeñita Patricia, que es increíble cómo soporta el sonido del grupo con sólo una guitarra (de flecha, por supuesto) y la base rítmica de una Marina siempre sonriente, sencilla pero efectiva.

lizzies9Subían de nuevo las revoluciones del concierto con “End of Time” y una eléctrica versión de “Whole Lotta Rossie” de AC/DC, tremenda, con Elena subida por los laterales del escenario. La energía no iba a decaer  con “Russian Roulette”, ni con “One Night Woman”, ni mucho menos con “Kick Out the Jams” de MC5. Un par de versiones muy bien elegidas para empastar con el setlist propio… Me gustaba cuando LIZZIES desenterraban temas oscuros de la NWOBHM para completar su repertorio, pero hay que pensar en contentar a un espectro de público más allá de los que vivimos en las cavernas del Heavy Metal y el repertorio actual lo consigue con creces.

Una canción sin identificar por mí titulada en el repertorio como “Rosa María” antecedió a la descarga final: “Viper” y, ¡como no!, “Speed on the Road” que  cerraron un concierto notable de unas LIZZIES que no dejan de sorprenderme cada vez que las veo… ¡Enhorabuena!

Set list de LIZZIES:

• Fuck Youlizzies6
  • 666 Miles