Crítica de «The First» de AMULET

AMULET: “The First” (Century Media)

N.W.O.B.H.M. (Nueva Ola de Heavy Metal Británico), eso es lo que nos ofrecen AMULET, y además con mucho acierto, pero la etiqueta es demasiado extensa así que me parece necesario acotar que la influencia más clara a mi entender es ANGEL WITCH. Es  importante resaltar que AMULET triunfa donde bandas como los japoneses GORGON o los griegos STRIKELIGHT se estrellaron, esto es en recrear el sonido y actitud de las bandas N.W.O.B.H.M.  más pequeñas y desconocidas como VIRTUE, JAMESON RAID, etc, esas que descubres como si de un tesoro escondido se tratara y las que dieron forma al sonido del movimiento.

IslBGOtro punto a favor de “The First” es la cohesión en la temática: ocultismo, historias siniestras etc. Temas que ya estuvieron muy presentes en los lanzamientos de bandas de la época como WITCHFYNDE y cientos más de las cuáles AMULET se encargan de seguir la estela a la perfección. Lo bonito para que el pack N.W.O.B.H.M. fuera completo habría sido que AMULET se hubieran estrenado en el mercado con un single en Neat, Ebony…, pero los 80 ya pasaron y el debut es un EP/Demo de cuatro temas llamado “Cut the crap”, pero con una portada en blanco y negro muy a la imagen y semejanza de las de los lanzamientos modestos de los primeros 80, aunque no está de más recordar que muchos singles de sellos menores de la N.W.O.B.H.M.  no disponían ya ni de carpeta.

Hablemos ya de música. El disco lo abre “Evil Cathedral”, un tema rápido con mucho gancho especialmente en las guitarras de “Nip” Blackford ¿Por qué? Porque están cargadas de detalles y dibujos sobre la base rítmica. Esto me lleva a un punto importante como es el del sonido ya que AMULET no abusan de duplicar pistas de guitarra en orden de aumentar la contundencia de los temas dando a todo “The First” ese sonido retro sin caer en esa baja calidad buscada a posta para dar un barniz de autenticidad; no es el caso, aquí lo que tenemos es una banda con un sonido natural que en una época de sonidos comprimidos, producciones de volumen extremo, etx, ya se echaba de menos.

Bajo estas premisas se mueven también también “Glint of the Knife”, “The Gaunlet” y “Bloody Night” en la que Jamie Elton se luce con unas melodías de voz completamente DIAMOND HEAD y un timbre que nos recuerda al mejor Sean Harris.  La épica en la onda de ELIXIR en “Son of Odin” también está presente en “The First” siendo patente sobre todo en “Heathen Castle”. La instrumental “The Flight” es un auténtico acierto, y tengo que decir que no soy para nada amigo de los temas no cantados, pero en este caso me quito el sombrero porque de nuevo en consonancia con la línea de horror del disco, encontramos una canción plagada de sintetizadores en la línea de estilo de las bandas sonoras de las películas de terror firmadas por Mario Bava, Dario Argento…  parece mentira que dos minutos y medio den para tanto a la hora de crear una ambientación tan siniestra.

635469741172938859Si lo que estamos escuchando es un LP, con esto hemos acabado la cara A y empezamos la B. La apertura es otra instrumental titulada “The Talisman”, que con su aire totalmente “Sabbathico” desemboca en “Sacrifice” cuya primera estrofa cantada reza “Sleeping Village” antes de describir un sacrificio pagano ¿Casualidad la referencia al penúltimo tema del debut de BLACK SABBATH? No lo creo, y ya sé que son palabras muy comunes, pero la voz a lo Ozzy en las partes rápidas creo que no deja lugar a dudas.

“Mark of Evil” o Wicked N Cruel” siguen la línea ANGEL WITCH/ DIAMOND HEAD  de la cara A, al igual que “Black Candle”, aunque esta última tiene la peculiaridad de contener uno de los riffs más característicos del Heavy en el inicio, no estamos hablando de otro que el de “Blitzkrieg” de “BLITZKRIEG”, que a su vez tomaron del single de FOCUS, “Hocus Pocus”. Toda esta historia para acabar popularizada por METALLICA como cara B de “Creeping Death”. Cierran el disco ”Trip Forever” y “Nightmare” incidiendo más en la velocidad y en la cadencia cada una de ellas y sirviendo como broche final a un disco de 40 minutos que una vez terminado invita a volvérselo a poner ya que no tiene relleno e ningún tipo.

Es curioso porque la mayor pega en “The First” es también su baza ganadora. Me explico: todo el minutaje es un continuo deja vu, y no es difícil identificar referencias a ANGEL WITCH (como decíamos al principio), a JAGUAR y a varias bandas más como hemos ido desgranando en esta crítica. Si te apetece darte un paseo por los callejones más oscuros de la N.W.O.B.H.M. y te has aprendido de memoria la N.W.O.B.H.M. Enciclopedia de Macmillan,  “The First” es tu disco, pero si buscas algo nuevo, quizá no, aunque si no hemos crucificado a METALLICA por fusilar un tema de BLEAK HOUSE en “Sanitarium”, no es cuestión de quejarnos porque AMULET beban tanto de canciones legendarias como “Axe Crazy”.

En resumen, una banda de la cuál nos creemos su legitimidad y que recoge fielmente el testigo de los pioneros ingleses del Heavy Metal.

Press_Logo_01