Crónica del concierto de JOE LYNN TURNER y DYNAZTY en Madrid

JOE LYNN TURNER y DYNAZTY, 9 de octubre de 2016, sala Changó (Madrid)…

Una actuación para olvidar en el caso de los teloneros, por razones que ahora explicamos, y de éxito pero relativo para el cabeza de cartel.La noche comenzó de una manera accidentada y era el director de esta casa quien tenía que explicar al público que la actuación de DYNAZTY de la noche no iba a estar a la altura habitual. La causa era por enfermedad del cantante, Nils Molin, que se veía obligado a no forzar demasiado la garganta, así que los tonos más altos marca de la casa quedaban comprometidos. Sería el bajista Jonathan Olson quien se encargaría de esas tesituras más agudas, quién lo hizo cuanto menos con solvencia. Su timbre no es tan bonito y no modula como Nils, pero podrían haber suspendido el concierto y no lo hicieron, además esto es Rock and Roll y se valora la entrega y el arrojo por encima de la ejecución, así que chapeau por DINAZTY en este sentido.

dynazty5En esas circunstancias, arrancaron el set con “The Beast Inside” de su último trabajo “Titanic Mass” seguida de “Cross the Line” de “Renatus”, tras lo cuál la banda se presentó (y volvió a comentar el incidente) antes de interpretar la balada “This is my Life”. Convenientemente alargada pasaron a tocar “Incarnation”, ésta última albergando una pequeña jam con espacio para el lucimiento de cada miembro de la banda. Durante esta parte, además de reiterar las disculpas por las circunstancias de excepción que rodearon el concierto, con Nils estuvo tirando camisetas y CD’s del grupo al público, entiendo que a modo de agradecimiento por el apoyo brindado.

Desde luego que no era la noche de DINAZTY, y Mike Lavér, el guitarra solista, tuvo también problemas con la petaca inalámbrica de su guitarra en este tramo. Casi pidiendo la hora, DINAZTY remataron su actuación con su himno “Raise Your Hands”, mejor aceptada, y se retiraron rápido a los camerinos.

joelynnturner1Como seguro ya sabéis, la banda sueca son la base de músicos que conforman JOE LYNN TURNER como grupo de directo, al menos en esta gira europea. Muy buenos músicos, muy compenetrados y con partes brillantes destacando por ejemplo al joven batería (23 añitos y tocando de maravilla canciones de antes de haber nacido, jeje), al guitarra solista (que emular con solvencia a Blackmore e Yngwie no es moco de pavo) y al teclista, gran complemento melódico para estos temas… Todo ello de cara a que el vocalista americano gire interpretando clásicos que él grabó, y algunos que no. Esto último se trata de un error a mi modo de ver, y de muchos, ya lo iremos desgranando en la crónica…

El caso es que el concierto arrancó en terreno RAINBOW con un poderoso “Death Alley Driver” seguido del mayor clásico que grabó Joe Lynn Turner junto a Blackmore, el inmortal “I Surrender”… Si nos ponemos puntillosos, hay que decir que la canción la escribió Russ Ballard, un compositor profesional con muchos éxitos a sus espaldas (algunos menores como “Riding with the Angels” de SAMSON o “Dream On” de KING KOBRA, y otros masivos tal que “New York Groove” de KISS… o de ACE FREHLEY según consideremos si se editó dentro o fuera del catálogo de la banda o por el propio Ace en su carrera en solitario)… la lista es infinita. En cualquier caso, y volviendo a “I Surrender” y a RAINBOW, lo que escuchábamos es una versión que, por conexión con la carrera de JOE LYNN TURNER, tiene que estar en el repertorio pero otras que escuchamos a lo largo de la noche, no.

Dejando atrás la historia, comentar que los músicos no se entendieron al final de “I Surrender” y mientras Joe Lynn Turner les indicaba que hicieran una vuelta más de estribillo al final mediante gestos, sólo la mitad de los instrumentistas se enteraron y al final de la canción hubo un pequeño borrón que no empaña el buen nivel que estaba mostrando el grupo desde el principio. Incluyo a Turner en este buen nivel: se nota que es todo un profesional de la música y aplica sus habilidades a los temas que interpreta. Conoce su voz a la perfección y evita el más mínimo riesgo esquivando los tonos más altos con leves alteraciones en las melodías o poniendo el micro al público convenientemente (quizás excesivamente en «Highway star» por ejemplo… otras de las «no suyas», por mucho que diga que es de sus canciones preferidas).

De cualquier manera, un grande que mantiene su voz en buen estado,y que se atrevió a versionar a otros grandes pues, a continuación, íbamos a escuchar “Perfect Strangers”. ¿La canción? chulísima, lo mejor de PURPLE si me preguntáis a mí, pero totalmente fuera de lugar… Vale, Joe Lynn Turner estuvo efímeramente en el grupo, en un disco y en la gira de “Slaves and Masters” (que no pasó por España) interpretaba “Perfect Strangers”, pero ¿no sería mejor rescatar la grandiosa “King of Dreams” de ese trabajo? Desde luego que sería más coherente, y eso que “Slaves and Masters” no es de lo más conocido de DEEP PURPLE aún siendo muy interesante, pero el éxito del grupo es tan grande que justificaría la inclusión de algún tema, aparte de que fue un trabajo importante en la carrera de Joe Lynn Turner (que esto sí es relevante al respecto).

Más justificada estaba la inclusión de “Rising Force” de Yngwie J. Malmsteen’s RISING FORCE, aunque fuera extraño escuchar una canción que daba nombre a la banda de Yngwie versionada, pero el caso es que sonó genial, hasta el exigente solo y fue uno de los momentos más Heavy Metal de la noche, una delicia. Después de la caña y de la tormenta de shred (guitarreo complejo del máximo nivel) de “Rising Force” llegaba la calma con “Stone Cold” y “Miss Mistreated” de RAINBOW… el momento tierno del concierto antes de volver a rockear con “Man on the Silver Mountain”, vaya. Aunque Turner no participara en el original de RAINBOW, una vez más le tiramos de las orejas al respecto, sí que estuvo chula la dedicatoria a los muertos del Rock recientes como Lemmy (MOTORHEAD) o Jimmy Bain (DIO, RAINBOW) y en especial a Ronnie James Dio, por supuesto.

Para el tramojoelynnturner9 final del concierto, y antes de los temas más evidentes, Joe Lynn Turner nos tenía reservada una sorpresa y es que, tirando de canciones no tan de primera línea, se sacó de la manga un “Deja Vu” de YNGWIE MALMSTEEN de aúpa. Pienso que ésa es la línea más adecuada a seguir para JOE LYNN TURNER como grupo, porque sí, “Highway Star” de DEEP PURPLE mola mucho, pero la relación con Turner es casi tangencial. Para eso rescata otro temazo escondido que los clásicos ya estaban de sobra homenajeados a estas alturas de concierto. Poner a prueba a tus fans con “Rescue You” del trabajo del mismo nombre (el excelente primer disco de Turner en solitario) poniendo ese toque AOR sobre la mesa habría sido la bomba, mucho mejor que la resobada “Highway Star”.

Las cosas volvieron a su ser con “Spotlight Kid”, ¡brillante!, una canción de RAINBOW pero de su etapa y compuesta por él, perfecto. La lástima fue que la deriva se apoderó del final del show en el que íbamos a escuchar “Long Live Rock and Roll” alargada de manera intrascendente para sumar minutaje al concierto. La cosa se puso todavía peor con “Burn” de PURPLE… Otra canción fantástica, claro que sí, pero la parte que cantaba Glenn Hughes (BLACK SABBATH, DEEP PURPLE o HTP…) quedó de aquella manera con  un Jonathan Olson completamente superado por la sombra vocal del gran Glenn. Inevitable por asociación volver a pensar en la coherencia que podría haber dado al repertorio un “Devil’s Road” sacado del primer disco de HTP (Hughes Turner Project), que sí tocó la vez anterior (como os contamos aquí entonces).

Vamos a ver, la gente que quiere DEEP PURPLE va a ver a DEEP PURPLE y punto; somos los acérrimos de Joe Lynn Turner los que vamos a sus conciertos y creo que no es un deseo extraño pedir que los repertorios incluyan canciones más especiales que un “Smoke on the Water” que, aunque su grandeza e importancia sea incuestionable, es el tema más quemado del rock (ndr: de la mano con «Highway to hell», jeje). Tanto como para no funcionar, quizás, fuera del contexto de las grandes audiencias que no hayan profundizado mucho en la carrera de Turner. Lo dijimos la vez anterior y lo volvemos a denunciar ahora: no Joe, no, error cerrar así el concierto… Lo vi fuera de sitio, pero así fue como termino un concierto divertido pero desaprovechado en ciertos aspectos y con un montón de «peros» que poner al repertorio.

In situ lo disfrutamos, cierto, y técnica y musicalmente no se puede poner ni una pega al bolo, ni a Joe ni a su banda de acompañamiento que sonaron de maravilla en todo momento pero… A ver, ¿es difícil disfrutar de un repertorio de clásicos del Rock? Claro que no, ¿y de un concierto de auto-tributo cogido con pinzas? Tampoco, aunque sea vivir de las rentas e ir a lo fácil. Y como tal lo pasamos todos muy bien y hubo gran comunión entre banda, cantante y público, eso es indudable.

En definitiva, Joe Lynn Turner interpreta los temas fenomenal y se mantiene en buena forma, es un excelente frontman y sigue manteniendo esa magia y carisma de los elegidos. Además, está en su derecho de elegir repertorio y de girar como quiera y con los músicos que considere juntar, pero se le puede, y se le debe, pedir mucho más.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y David Esquitino

Set list del concierto de JOE LYNN TURNER:

1. joelynnturner10Death Alley Driver