Critica de «Indiscreet 30»: FM revisitando sus orígenes.

unnamedFM- “Indiscreet 30” (Frontiers)…

FM han regrabado uno de sus discos más importantes, con permiso de “Tough it Out”: su magnífico debut “Indiscreet”. El disco original salió en 1986 y 30 años después tenemos aquí esta nueva versión del icónico primer disco de los británicos.

El trabajo original se grabó entre Ibiza (en los Estudios Mediterráneo, ¡cómo no!) e Inglaterra.  A pesar del éxito que el disco reportó al grupo, en varias ocasiones los músicos han declarado que no quedaron satisfechos con el resultado final a nivel de sonido. Entiendo que con esta regrabación de 30 aniversario los miembros de la época que permanecen en el grupo (Steve Overland, Merv Goldsmith y Pete Jupp: cantante y guitarra, bajo y batería respectivamente) pueden resarcirse de la mala experiencia.

Además, Jem Davis y Jim Kirkpatrick, actuales teclista y guitarra solista, pueden ser partícipes del pasado dorado del grupo.  Todo esto desde el punto de vista artístico, que desde el de negocio este tipo de trabajos sirven para reintegrar en el catálogo temas sobre los que has perdido los derechos, pero aquí lo que importa es lo musical, y es que ¡joder!, con perdón por el vocabulario, el resultado es impresionante.

“Indiscreet” fue el fm-banddisco que puso a FM en el mapa, su elegancia, sus singles… Se nota que aunque es un primer trabajo, sus músicos se habían curtido en la época NWOBHM (como contaba el propio Steve Overland cuando le entrevistamos hace un tiempo) y la técnica también es exquisita. El disco les sirvió para abrir la gira de BON JOVI en UK, ¡casi nada!: BON JOVI dando el salto de banda telonera al primer nivel con “Slippery with Wet” reventando estadios, y FM bajo su ala.

Hablando ya del disco en sí, en “Indiscreet-30” se ha respetado el orden original de los temas por lo que sigue abriendo el trabajo la archiconocida “That Girl”. Una canción que habría brillado por si sola en el mundo del AOR y del Hard Rock pero que, gracias a la versión de IRON MAIDEN, lo hizo también en el del Heavy Metal… ¿Diferencias palpables? Bueno, “That Girl” mantiene sus líneas maestras así que a primera vista todo sigue igual, pero si apuntamos el foco al sonido la cosa cambia. Vaya por delante que para mi gusto era impecable, y ahora lo sigue siendo (como os contábamos aquí en la crónica de la última visita de la banda a nuestro país hace un año), pero de otra manera.

“Indiscreet 30” suena como FM ahora: limpio, pulcro y cuidado, pero de una manera mucho más orgánica, con los instrumentos más reales una vez desprendidos de ese acabado casi de tecno (ochentero de la época, nos referimos) que tenían en la grabación original. Vaya por delante que estoy comparando el sonido con la edición de “Indiscreet” en CD y no con el del LP de la época, pues no lo tengo, pero no creo que se diferencie mucho más allá de las características inherentes a cada soporte. Mirando con lupa, hay algún filler de batería distinto, algún arreglo de guitarra que pasa al primer plano… pero, como decía, la esencia del tema es la misma, ya estemos hablando de “That Girl” u “Other Side of Midnight”. La regrabación al completo es 100% respfm201985203etuosa con el trabajo original, vaya.

Los grandes beneficiados en este lanzamiento son la batería y las guitarras en detrimento de los teclados, que siguen ahí, llevando el peso de muchos de los temas, pero con una mezcla final menos AOR y más Hard Rock. En los cortes que más predominaban, como en “Love Lies Dying”, igual se nota menos, pero cuando la banda está desgranando los temas más cañeros es cuando se aprecia más.

“Indiscreet 30” me lleva a pensar que, dentro del funcionamiento interno de la banda, el anterior teclista, Didge Digital, tenía mucho más peso que el que los títulos de crédito en las composiciones le otorgan. O eso, o que se buscaba generar un grupo para todos los públicos… cosa que se consiguió, pues FM llegaron incluso a tocar con TINA TURNER en la época.

Con el nuevo tratamiento los singles siguen siendo singles, y los temas que destacaban continúan destacando. Si eres seguidor del grupo te puedes imaginar que voy a hablar de la gran “I Belong to the Night”, y como me gusta tanto, me voy a dar el lujo de ponerme tiquismiquis y protestar por haber suprimido la segunda voz que entraba en canon en la parte de “(…)Faces in the dark are watching me (…)”. Ése es el absurdo nivel de detalle al que hay que llegar para sacarle un «pero» a “Indiscreet 30”.

La orientación comercial de FM les llevó a mirar a EEUU, incluso llegaron a plantar una pica allí con “Tough it Out”, su segundo trabajo del 89, y ya sabéis, un disco con Desmond Child como productor (reputadísimo músico y compositor para los más grandes como KISS, BON JOVI..) y Robin Beck haciendo coros… ¡casi nada!. Seguro que “American Girls” ayudó a todo esto, aunque nunca ha sido de mis preferidas del disco, que a mí dame “Hotwired” y su atmósfera sensual que se mantiene en esta regrabación.

En palabras del propio M2702_fmindiscreet_1346408840erv Goldsmith:” No intentamos recrear el disco original, ésta es nuestra reinterpretación según como sonamos en 2016”. ¡Objetivo cumplido, Merv!, pero tengo que decir que hay algo en “Hotwired” que inclina la balanza hacia la original, algo más allá de ser la que llevamos escuchando toda la vida. No sé, me parece que el sonido ha quedado un poco más sucio que en otros temas, y lamentablemente a “Face to Face” le pasa lo mismo. Sucio, apagado… Si tenéis en mente trabajos de la compañía Frontiers como los primeros discos de TEN, seguro que sabéis a lo que me refiero.

“Frozen Heart” sin embargo suena mejor que los dos cortes anteriores… Habría sido una gran broma que la banda hubiera regrabado el videoclip original respetando aquellas interpretaciones ante la cámara, los trajes, los peinados… ¡Buf! Mala idea. Fuera de bromas, buena reinterpretación en la que brilla la voz de Overland, sin esos matices juveniles, pero con la misma calidez, buena dicción y el resto de virtudes que siempre la han caracterizado. ¡Fantástico!

“Heart of the Matter” ponía punto y final a la edición original de “Indiscreet”, y por todo lo alto, con buena marcha AOR ochentera, de esa que reinaba en las bandas sonoras de las pelis de la época. En el 86 el disco tuvo tal éxito que la compañía animó a la banda a sacar más temas. Como estaban en un estado compositivo de gracia, apareció “Let Love be The Leader”, que también aparece regrabada por derecho propio pues, aunque no se incluya en el disco original, es una más de la familia, y de las mejores.

Para no hacer de este lanzamiento un mero ejercicio de nostalgia, entre las abundantes canciones extra tenemos una nueva composición titulada “Running on Empty”, un elegante medio tiempo que sigue la buena línea de “Heroes and Villains” y una buena muestra de alegrías futuras que el grupo nos pueda dar. Seguro que el próximo disco de estudio del grupo sigue por ese camozzy_osbourne-shot_in_the_dark_sino…

Tirando de fondo de archivo, el siguiente corte es “Rainbow’s End”. Bien por poner al alcance de la mano un material medio inédito que ya apareció en el EP “Only Foolin’“, pero mal porque es un buen tema pero desentona mucho con el resto del contenido del disco, y más todavía al ir seguida por “Shot in the Dark”. ¡Esto sí que es jugoso!, aunque apareció también en “Only Foolin’“. Recordemos que se trata de una de las canciones más famosas de FM, ¡y que ni siquiera es de FM! Ya sabéis, la escribieron los hermanos Overland con Phil Soussan.

El tema original pertenecía a la banda en la que los tres militban en ese momento, llamada WILDLIFE. El resto de la historia es la parte más popular: Soussan entró en OZZY y presentó el tema como propio, y a su vez Ozzy se atribuyó el reescribir la letra y ahí lo tenemos en “The ultimate Sin”… y como uno de los temas más reputados de la etapa intermedia y más melódica del Madman.

Tirando de EP’s, aparece también “Bad That’s Good to You”. Otro corte es “Love and Hate”, sin embargo de esta última no identifico su procedencia. Sinceramente, hay rarezas de los singles que podrían haber hecho esta edición más jugosa, algo realmente ochentero. Pienso en Caras B de singles como “Dangerous”, “Captured” o alguna de las remezclas de “Frozen Heart”…

Claro que pertenecen al catálogo de otra compañía, por lo que era previsible que quedaran fuera, pero habrían sido más chulas, aunque fuera regrabadas… Lo digo por la revisión de “That girl” en acústico que cierra “Indiscreet 30” y que es tan prescindible como el haber cambiado la portada ligeramente con una desacertada, para mi gusto, combinación de colores. Cuestión de gustos y opiniones, por supuesto.

logo-clasico-fmNo nos quedemos con lo malo, ¡ni mucho menos!, pues FM han hecho bien su trabajo que además sirve de fantástica excusa para interpretar un clásico de este calibre completo en directo en sus inminentes conciertos en España. ¡Celebrémoslo!

• Disco completo:fmindiscreet30

That Girl / Other Side Of Midnight / Love Lies Dying / I Belong To The Night / American Girls / Hotwired / Face To Face / Frozen Heart / Heart Of The Matter