Entrevista con MICHAEL MONROE
Mantuvimos una interesante entrevista con Michael Monroe hace unos días y aquí tenéis el resultado… ¿Queréis saber qué opina del Hair Metal? ¿Las bandas que le influenciaron? ¿Lo último sobre su banda? Leed, leed
Hola Michael! Siempre es genial hablar contigo y más unos días antes de tu nueva gira española… (ndr.: la entrevista se hizo pocos días antes de la gira). ¿Cómo te sientes y qué tal está la banda? ¿Qué quieres contarnos sobre los conciertos en nuestro país?
Hola, ¿qué tal estáis?… El grupo cada vez lo hace mejor. Tenemos mucho cariño a España y el hecho de que no hubiera fechas españolas en nuestro último tour europeo el año pasado fue algo que nos cabreó. Así que lo vamos a arreglar ahora.
El ultimo concierto en Madrid (la última vez que te hemos visto) estuvo genial, estás en buena forma, sudando elegancia y Rock and Roll, y el grupo suena genial. ¿Cómo te sientes en el escenario últimamente? ¿Cómo le explicarías qué es un concierto de MICHAEL MONROE a alguien que os vaya a ver por primera vez?
Bueno, es muy enérgico y excitante, un auténtico show de Rock and Roll con fuerza, canciones con melodía y buenos instrumentistas. Por encima de todo es divertido, para nosotros y para la gente.
Tus actuaciones en el escenario eran y son excelentes. ¿Cuál es el secreto de Michael Monroe para mantenerte en forma y darlo todo en el escenario noche tras noche?
Requiere trabajo y disciplina mantenerse en forma y ser capaz de hacer lo que hago en escena. Muchos de vosotros tendríais que haber vivido mi vida para entender de dónde viene mi actitud en directo y mi energía (ndr.: ¡buena respuesta!)
El ultimo disco, “Blackout States”, es otro gran trabajo… pero tenemos que decirte que nuestro favorito de los últimos años es “Horn & Halos”. En cualquier caso tú y la banda estáis haciendo trabajos muy buenos, no viviendo de las rentas o del pasado. Felicidades por ello, continuad haciendo buena música y siendo el mejor grupo de Rock en directo.
Muchas gracias, me alegra que os guste. Seguiremos por ese buen camino que nos está funcionando muy bien.
Hablando de algunas curiosidades, en “Horns and Halos” tenemos “Ballad of the Lower East Side”, en “Blackout States” “Old King’s Road” (canciones sobre Nueva York y Londres respectivamente). Sami (Yaffa) empezó hace tiempo una banda en España llamada MAD JUANA ¿Habrá en el futuro alguna canción del grupo sobre nuestro país? ¡Nos encantaría!
Nunca se sabe, todo es posible. ¡No lo descartéis!
Perdón por hacerte esta pregunta, pero es algo casi obligatorio ¿Volveremos a ver a HANOI ROCKS en directo alguna vez?
No.
Sé que es algo que hicisteis ya hace más de 10 años (vimos al grupo en la sala Macumba en 2005 y en el Lorca Rock de 2006), pero como últimamente vemos un montón de giras de despedida y reunión que parecían imposibles hace tiempo… ¿Habrá alguna alternativa de ver a HANOI próximamente o la banda está muerta y enterrada?
HANOI ROCKS como tal no volverá a actuar. La banda ha pasado a la historia finalmente.
Por cierto, ¿cómo terminaste tocando el saxo? He leído en la biografía “All Those Wasted Years” que descubriste la música a través de grupos como SABBATH, NEW YORK DOLLS, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL… pero ninguno tiene una presencia significativa de instrumentos de viento. ¿Quizá aprendiste a tocarlo de niño?
No olvidemos a LITTLE RICHARD, a quien también descubrí de muy pequeño. De él me vino la inspiración para tocar el saxofón. Además CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL sí tenían algunos pasajes con vientos en sus canciones. Por cierto, decir que se supone que fueron tocados por el propio John Fogerty, un buen multi-instrumentista que además escribió muchas de la mejores canciones de todos los tiempos.
Andy McCoy y tú compartíais el apodo de “The Muddy Twins” (Los gemelos embarrados) ¿De dónde salió este mote? ¿Sigues en contacto con él?
Era un juego de palabras basado en el apodo de Keith Richards y Mick Jagger de los ROLLING STONES que eran conocidos como los “Glimmer Twins” («Glimmer» se puede traducir como una luz de baja intensidad, pero viene de una anécdota de amobos músicos en los 60, sin una traducción graciosa en español, pero que terminó siendo su sobrenombre como productores). Nuestra respuesta a eso fue ser los Muddy Twins, así si nuestro disco terminaba sonando “enfangado”, para defenderlo podríamos decir que era nuestra intención (risas)
Aunque seas finlandés, HANOI ROCKS, y especialmente tú, proporcionasteis la imagen al Hair Metal… ¿Qué sentimientos te provoca esto?
La razón por la que empecé a cardarme el pelo fue que de nacimiento lo tenía muy normal y lacio, y lo quería con más volumen. Neal Smith de ALICE COOPER BAND durante los 70 tenía el pelo más guay del mundo y yo quería algo así, pero el suyo era rizado de forma natural. En cualquier caso, a veces cuando ya lo tenía algo más largo por la parte superior parecía un peinado más grande, como el de Johnny Thunders en la portada del primer disco de los NEW YORK DOLLS. Nunca fue mi intención, ni tampoco era una cosa especialmente de mi gusto, pero de alguna manera muchas bandas de Hollywood interpretaron que todo estaba relacionado con tener un pelo “grande”, además de posar e ir de fiesta como idiotas inmaduros.
Desde nuestro punto de vista HANOI tenían una pinta muy chula, pero algunos grupos llevaron la imagen al extremo. Tenemos que destacar que vosotros empezasteis el movimiento y MÖTLEY y GUNS N ROSES se hicieron grandes con ello.
Nunca podré relacionarme con algo así porque para mí HANOI ROCKS estaba enfocado a la música: buena música, canciones tocar, actuar… la actitud y la integridad por encima de todo. Esas bandas de Hair Metal posteriores manejaban mejor la laca que sus instrumentos. Como suelo decir cuando me preguntan por este tema: “no me culpéis de esa mierda”.
Al loro con esto: en el 85 o el 86, cuando me acababa de mudar a Nueva York, en un concierto de MASON RUFFNER en el Viejo Ritz de la calle 11, un tío llamado Rick Breowde se me presentó y se disculpó por, aparentemente, haber producido el primer disco de POISON. El dijo: “Cuando vuestro batería en Hanoi Rocks murió en el accidente de coche (Razzle obviamente) decidimos apropiarnos de lo vuestro y acabamos ganando millones”. Yo le contesté: “¿De verdad? ¿Era eso lo que intentabais hacer? No te preocupes porque no os salió nada ni parecido. Perdisteis la esencia completamente. Duermo tranquilo y os deseo lo mismo.«
Tuviste la oportunidad de ser el cantante del proyecto en solitario de Slash, SNAKEPIT ¿Por qué no salió la cosa adelante? ¿Te arrepientes?
En aquel momento acababa de salir el disco de DEMOLITON 23 e iba a empezar a girar con ellos y promocionarlo, así que el momento no fue adecuado. Si no salió adelante es que no tenía que ser. No me arrepiento para nada.
Hablando de GUNS N ROSES, actuaste con ellos varias veces, tocaste como invitado en sus discos… ¿Qué te parece su gira de reunión? ¿Y que Axl haya cantado con AC/DC? Nosotros le vimos en Sevilla y estuvo fenomenal.
Me alegro por ellos. Axl cantando con AC/DC estuvo muy bien también, especialmente porque parece que están tocando un montón de material de la época de Bon Scott, que es mi preferida del grupo. Ojo que también me gustaba Brian Johnson con GEORDIE. Su primer disco “Hope you like it “ del 73 es todavía uno de mis preferidos de todos los tiempos. Pienso que Brian hizo su mejor trabajo vocal en ese disco.
Recuerdo entrevistas que hiciste aclarando la separación de DEMOLITION 23 en las que dijiste que nunca tocarías en un grupo de nuevo, porque HANOI ROCKS fue la banda de tu vida, que después preferías trabajar como solista. ¿Has cambiado de idea? Cuando te vemos actuar bajo tu propio nombre, por ejemplo en el tour anterior del que hablábamos antes, Steve, Sami.. tú mismo.. dais la sensación de grupo.
Bueno, dije que nunca tendría un nombre de grupo de nuevo. Me llamo Michael Monroe y ése es el nombre de mi banda. No hay mucho más, que somos una banda pero se llama MICHAEL MONROE.
Una última cosa, ¿qué tal la experiencia de ser un coach en la edición finlandesa de «La Voz» acompañado de Tarja Turunen (ex-NIGHTWISH)? Tienes que ser realmente famoso en tu país, y en España lo envidiamos de manera sana porque aquí sería imposible, totalmente imposible, que un cantante de rock de verdad estuviera en un programa así.
Sí, hay mucho Rock en “La Voz” en Finlandia, sobre todo gracias a mí. Por ejemplo canciones como ”Rock’n’Roll Outlaw” de ROSE TATTOO, ”Razamanazz” de NAZARETH, ”Rock’n’Roll” de LED ZEPPELIN, ”Welcome To The Jungle” y ”Sweet Child Of Mine» de G N’R, ”Tie Your Mother Down” de QUEEN: o”Don’t You Touch Me Baby ’Cause I’m Shakin’ So Much” de MOTÖRHEAD y GIRLSCHOOL han sonado allí. La última temporada mis tres cantantes y yo hicimos una versión del “Ace of Spades” de MOTORHEAD como tributo a Lemmy. Hasta hemos tenido a SLIPKNOT… Así rockea “La Voz” en Finlandia, al menos mientras yo participe en ella.
En nuestra opinión eres el ejemplo perfecto de estrella de Rock, como lo fue Lemmy. Verdadera gente del Rock, con personalidad auténtica y sincera y actitud rockera las 24 horas del día, ya sabes, que hay muchos posturitas en la escena y en el negocio, tanto antes como ahora. ¿Qué es para ti ser una estrella de Rock o un verdadero rockero?
Muchas gracias, yo me considero a mí mismo un verdadero rockero. No sé lo que es o deja de ser, que siempre he sido yo mismo, no hay más.
Bien Michael, no hay más preguntas por hoy. Gracias por tu tiempo. Felicidades por todo: por seguir en la brecha y de la mejor manera posible. Apreciamos y admiramos tu música, “Rock like Fuck forever” (Risas)
¡Gracias a vosotros!… Muchas gracias, amor y respeto.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Aquí podemos leer también la crónica que hicimos del concierto de Madrid hace pocos días. Por cierto, creemos que es un buen complemento a esta entrevista escuchar el programa corsario que dedicamos a la carrera de Michael Monroe y HANOI ROCKS hace unos días. Éste es el enlace para escuchar las dos horas completas de programa que le dedicamos, y debajo su mítico clip del «Dead, jail and rock n´roll!».