Crítica del nuevo disco de JORGE SALÁN, «Graffire»

jsalan02_rhnhJORGE SALÁN AND THE MAJESTIC JAYWALKERS – «Graffire» (Rock Estatal)…

Jorge Salán y su actual banda de blues, THE MAJESTIC JAYWALKERS, vuelve a la actualidad con la publicación de “Graffire”, su segundo álbum con ellos y que muestra una increíble madurez artística en un músico muy joven con un futuro prometedor. Si en su momento publicamos el correspondiente studio report, es el momento de la crítica como tal ya con el disco en la calle. Os detallamos cómo es el álbum y qué nos ha parecido.

Primeramente diremos que Jorge Salán es un guitarrista madrileño de lo más afamado del panorama nacional e internacional ya, por si alguien aún no tiene controlada su carrera, colaborando o grabando con gente tan importante como Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner o Robin Beck, y habiendo enfocado su sonido en los últimos tiempos ahora hacia el Blues-Rock sacando joyas como ésta (del que podéis leer nuestro particular artículo a modo de studio report que escribimos cuando se nos presentó) o como el anterior “Madrid-Texas” (que ya os comentamos en su momento) dando su personal toque a temas clásicos del estilo. Obviamente sus tiempos en MÄGO quedan ya muy atrás, e incluso sus discos más hardroqueros, al menos por ahora.

Este “Graffire” ha sido lanzado a través de Rock Estatal Records y sigue en la línea del anterior en cuanto al diseño de la portada o al estilo musical que presenta, pero que es un gran paso adelante en la carrera de Jorge, el cual se ha encargado de producirlo y mezclarlo en su propio y nuevo estudio. Un gran esfuerzo pero que el resultado hace que el duro trabajo que el guitarrista ha llevado a cabo merezca la pena. SI el primer disco era de versiones y revisiones de temas clásicos del estilo, en éste ya incluye temas suyos en los que voz, que en general música y letras son suyos (con alguna excepción puntual a modo de colaboraciones de amigos y compañeros) aunque hay más cosas.

El álbum contiene 9 canciones en Inglés salvo “Para Paco de Lucía”, un sentido homenaje que Jorge Salán ha compuesto para el desaparecido guitarrista gaditano y que hay que escucharlo muy detenidamente para apreciarlo más y más (al final vemos el vídeo grabado para el mismo). Es verdad que prefiero los temas en Inglés, para gustos los colores, pero después de varias escuchas te va cautivando sobre todo por el sonido tan limpio, tan nítido y tan embriagador de la guitarra española, instrumento que no es muy de mi gusto pero hay que aplaudir el sentimiento y la elegancia que desarrolla en el tema, a pesar de que la voz no me encaja tanto.

Este álbum comienza con un Blues-Rock muy en la onda del anterior trabajo de Jorge, con el tema “Born Under a Bad Sign”, obra de Jeff Espinoza, encargado asimismo de darle voz al tema, seca y rota que huele a Jack Daniel’s cuando lo escuchas, adornada por un coro femenino que te traslada a las zonas más típicas del interior de Estados Unidos mientras Jorge pone la guitarra perfecta para este sonido. Seguimos con otro corte puramente norteamericano, “Victim of Desire”, donde el piano y la armónica son más protagonistas y cuyo ritmo contagia enseguida haciendo que te muevas escuchándolo sin querer, típico sonido americano que Jorge ha sabido plasmar con nota alta en este álbum. Sigue “Take Me to the River”, una versión de Al Green que rompe el desarrollo del álbum, sonándome más comercial y apartándose un tanto de la dirección de este trabajo aunque Jorge es el que más dureza le da al sonido con su intervención, breve pero intensa.

Más pegadizo es “On My Own”, con un estribillo fácil de recordar y especial para directos, resultado de la colaboración entre Jeff Scott Soto y Jorge, el británico encargado de las letras y Jorge de la base musical donde él se luce enormemente dándole un toque ligeramente setentero dejándote con ganas de más. A continuación, “One More Empty Feeling”, de su amigo y colaborador Garret Wall (bluesman irlandés afincado en Madrid) que sigue alejándose del enfoque Blues-Rock del álbum para adentrarse más en el Rock sin más, sin etiquetas y que te deja esperando hasta el final que Jorge se luzca, pocos segundos que saben a muy poco. En un trabajo de tanta calidad y tan buenos temas, éste que es más que elegante queda incluso como de relleno… así que se puede imaginar uno la calidad del resto con versión del gran Rory Gallagher en “They Don’t Make Them Like You Anymore”, más animada y fácil de escuchar que choca con el ritmo más duro, más denso de “No Turning Back”.

img_4217-copiaÉsta última cuenta con música de Jorge Salán y letra de Daniel Griffin con sorpresa de saxo y sección de viento en un desarrollo que va creciendo en movimiento e intensidad. Éste es uno de los temas reflejo del gran y duro trabajo compositivo que ha realizado Jorge y sus compañeros para este álbum. Ya llegamos al final y como no podía ser de otra manera, Jorge y sus MAJESTIC JAYWALKERS nos dejan con un Blues clásico, con “Leave My Girl Alone”, una versión de Buddy Guy que Jorge se marca a las voces y guitarra y que tras varias escuchas, no lograba reconocer al madrileño en él, sacando vocalmente todo lo mejor de sí y más. Una voz increíblemente ajustada para este tipo de música, con mucha calidez mientras que su guitarra suena a gloria recordándome muchísimo al mismísimo Clapton en aquel increíble “Just One Night”.

Sonido perfecto, interpretación magistral y un cierre de oro para un álbum en el que yo hubiera eliminado un par de temas y se quedaría corto en duración pero, al menos para mi gusto, más intenso y mejor. De cualquier manera, un gran trabajo más que recomendado.

jorge-salan-pack-exclusivo-basico-graffireListado de temas de “Graffire»:

1. Born Under a Bad Sign
  2. Victim of Desire