Crítica del nuevo disco/proyecto de blues de JORGE SALÁN

JORGE SALÁN & THE MAJESTIC JAYWALKERS: “Madrid – Texas” (Rock Estatal Records)…

Tenemos una joya en casa: se trata del álbum “Madrid-Texas”, de un músico español muy joven pero con una larguísima trayectoria a sus espaldas. Hablamos de Jorge Salán, que con “THE MAJESTIC JAYWALKERS” se adentra ahora en el Blues para que disfrutemos con él de este estilo que le ha hecho entender, en sus propias palabras, al instrumento musical al que ha dedicado su vida: la guitarra.

Madrid-Texas-The-Majestic-Jaywalkwers-Jorge-Salán1

“Madrid-Texas” es un álbum muy elaborado ya desde su preciosa y muy americana presentación, que nos muestra a Jorge muy a lo Stevie Ray Vaughan con el logo de la banda que rezuma humo y Bourbon, aunque se haya hecho aquí, en nuestro país. No vienen las letras en el bonito libreto, discreto y elegante, donde en Inglés, Jorge explica que este “Madrid-Texas”, y esta nueva andadura, no es un abandono de su pasado ni presente sino que es algo que siempre ha llevado dentro y que quería plasmar y compartir con los demás.  Algo que le ha salido absolutamente genial.

JORGE SALÁN se embarca en este proyecto con los siguientes músicos: Edu Brenes a la batería, Juan Carlos Gibaja al Bajo y Pau Álvarez a los teclados. Ha escogido a Delfín Jiménez como productor ejecutivo de este “Madrid-Texas”, habiendo sido él propio protagonista el encargado de mezclarlo y de ser el productor artístico. El álbum ha sido grabado y mezclado en un corto periodo de tiempo, de Julio a Noviembre 2014, en dos estudios:  en XProcess Estudios de Alcalá de Henares (batería, bajo  y guitarras adicionales grabadas por Alberto Toledano) y, en los Utopian Sea Studios, las guitarras y su mezcla, para ya masterizarlo posteriormente en los Mastering Mansion de Rivas Vaciamadrid. La banda ha apostado por el producto y el resultado no puede ser mejor.

Podemos encontrar tan sólo 8 temas. Versiones maravillosas de algunos de los mejores exponentes del Blues interpretados con un feeling, con un alma, con un sentimiento, que te inunda tu habitación o casa y que te transporta a Louisiana, o a algún sitio de la América más profunda. En este “Madrid-Texas” encontramos versiones de consagradísimos como JOHN MAYAL & THE BLUESBREAKERS, JIMI HENDRIX, ALBERT KING, pero también gente que no es que fuera muy Blues, como los JETHRO TULL, representados con “Teacher”, un temazo.  Este álbum no es para ponerlo y hacer otras cosas mientras lo escuchas. No, de eso nada, monada. Este “Madrid-Texas” es para ponerlo en tu reproductor, sentarte, cerrar los ojos y comenzar a viajar por las plantaciones de algodón, todo suave, todo tranquilo y dejarte llevar. La producción les ha salido genial. El sonido es perfecto y están todos los instrumentos en su lugar. Así no hace falta ni que te concentres un poco para apreciarlos todos en su justa medida. Ojo, no es peloteo, simplemente ponlo y disfrútalo.

imageproxy-33-e1421079725456JORGE SALÁN ha contado con algunos colaboradores para adornar aún más estos temas: Gema Vau en el tema ya referido de JETHRO TULL, “Teacher”,  Jimmy Barnatán en “Stop  Breakin’ Down Blues” y Rebeca Rods, aportando un toque muy góspel en “Fire”, de Hendrix, que es el que menos me ha gustado del disco ya que es el menos Blues de todos. Eso es también un detallazo del disco para aquellos a los que este estilo les pueda resultar un poco serio, lento y demasiado intenso, ya que JORGE SALÁN and the MAJESTIC JAYWALKERS han captado toda la esencia de este estilo tan americano que puede que a algunos les resulte aburrido, algo que, para nada, es este álbum.

Estará la banda en el Hard Rock Café de Madrid presentándolo sólo para unos elegidos fans antes de embarcarse JORGE SALÁN en una de sus giras internacionales con otros afamados artistas. De momento, seguiremos disfrutando en nuestro reproductor con este “Madrid-Texas” que rezuma calidad y buena música por todas partes.

Tracklist:Salan2

1. «Who’s Been Talkin’ (HOWLIN’ WOLF)
  2. «The Hunter» (ALBERT KING)