Presentación del nuevo disco de JORGE SALÁN… os lo contamos a nuestra manera…

jorge-salan-headerPresentación del nuevo disco de JORGE SALÁN, “Graffire”, y allí estuvimos y así os lo contamos… 

¿Qué mejor plan se nos puede ocurrir que acudir una tarde de septiembre a un viejo garito de blues… bueno, a un cine independiente perfecto para eventos de este tipo… para escuchar el nuevo disco de uno de nuestros artistas más internacionales e importantes? Pues ni más ni menos que eso hicimos el miércoles pasado para que nuestro buen amigo Jorge Salán, rockero de siempre, músico de raza (sea lo que sea que signifique eso pero me gusta cómo suena) y bluesman en ciernes, nos mostrara los secretos y maravillas que se esconden detrás de su último grafitti… perdón, disco.jsalan02_rhnh

Un montón de invitados a la fiesta, que a los eventos organizados por los buenos siempre acuden otros tantos buenos, nuestros amigos de Rock Estatal dando lustre, prestancia y siempre corazón al acto, y también la pandilla cercana a Salán arropándole de lujo en esta nueva puesta de largo y siguiente etapa, ¿de consolidación?, de su carrera. También estuvimos un montón de periolistos de postín escogiendo caviar, bourbon y exquisito tabaco en pipa entre las varias opciones “similares” esa mismo tarde y presentando nuestros respectivos y afectuosos respetos al Padrino Salán.

De hecho, si me permitís seguir con el lenguaje gangsterniano, fue uno de los capos del clan, el gran Delfín Jiménez, productor ejecutivo y uno de los principales valedores de la actualidad del guitarrista del Barrio del Pilar (Madrid), el que abrió fuego presentando credenciales, virtudes y vicisitudes de la nueva criatura. Por cierto, décimo disco ya del “niño”, y mucha bambalina pero a la vez sencillez y humildad del que se sabe muy bueno pero aún le cuesta decirlo/reconocerlo y a su vez le sonroja que otros le tiren flores y loas. No importa, que se sonroje… ¡este tío es muy bueno!

Por si había dudas, un vídeo introductorio nos refresca la memoria y es que el tal Salán ha tocado en los últimos tiempos con otros tales Soto, Turner, Beck y demás compañía de lujo de los que, de una manera y de otra, han ido labrando en diferentes épocas y momentos los insondables caminos del rock y el hard rock. Sería fácil para otros acomodarse y seguir acumulando experiencias, billetes (de avión me refiero), tachando muescas y preguntando por nuevas bandas de mercenarios (o no) a las que apuntarse, pero Jorge es de la categoría explorador.. y encima de los elegidos. De los de no cortarse el pelo ni buscarse un trabajo serio, vaya.

No, mejor ajustarse las gafas de sol, atusarse la melena (algo recortada ya, es cierto, pero los tipos elegantes somos así), bajar un poco la visera de su gorro de cowboy de medianoche (o de mediodía, que lo mismo da muchas veces) y p´alante. ¿Siguiente movimiento? Está claro: afinar su Gibson bluesera y rocanrolera (que no carabanchelera), cantar a lo Mark Knopler patrio sus propias composiciones (o las de otros, que no se nos caen los anillos por ello, o incluso dejar que otros canten tus canciones, que tanto monta que monta tanto…) y a tirarnos al vacío de la mano de sus nuevos “Majestuosos Peatones Imprudentes”. Además, haciéndose notar, como debe ser, con una chaqueta de piel de artista de la pista bien entallada, pañuelo de estrella del rock en ristre y gafas de rock elegantes marca Glenn Hughes. ¡Bien por Jorge!

jsalan01_rhnhLuego influye aquello de que es muy bueno, que su guitarra suena a confluencia de ángeles y demonios (en ambos casos de los mejores en su rango, por supuesto), que sus melodías y riffs empiezan a ser únicos y realmente especiales, y que  empieza a pasar demasiado rápido de aprendiz a alumno aventajado, opositando desde ya mismo a maestro relojero, a luthier bluesero y a rockstar consolidada. Todo se pega, que quien con estrellas se acuesta (metafóricamente hablando quiero decir), no se levanta estrellado precisamente sino más bien bendecido por las musas del rock y del blues.

De profesión artista, pues, virtuoso guitarrista y compositor, y de naturaleza talentoso, valiente y cabezota… Que sí, que mi rollo es el rock pero a mí me gusta el blues. Músico quise ser, músico me quedé… y en el camino admiro por igual a Gary Moore, que a Rory Gallagher, que a Miguel Ríos, que a Muddy Waters, que a BB King que a Paco de Lucía que a Alberto Cereijo. Porque yo lo valgo, y porque yo lo puedo y lo quiero… La música es de valientes, amigos, y para los valientes, y a ser posible hecha por los mejores locos cuerdos que tocan con tino las cuerdas.. de acero o de lona. Y Jorge es uno de los más… Si no el que más (que para eso ya tenemos a Fortu), al menos uno que ya es mucho de muchas cosas buenas. ¡Y lo que le queda!

Y si hay que hacer un pacto con el diablo, se hace, y se gana a Steve Vai en el embite mientras tanto… Bueno, o se le saluda como a un igual, ¡qué coño!, reverencia guitarrera mediante. El rock es libertad, y los buenos hacen lo que quieren, y lo hacen muy bien. Contando, cantando y componiendo sobre vivencias, experiencias, emociones, sudor y lágrimas… Y si a alguien le molesta o le pica, que se ponga a borrar graffitis… o a intentarlo, que no será fácil. Lástima que fuera de España hay muchas más cultura de rock, de blues y de arte callejero que aquí, y más reconocimiento real que palmaditas en la espaldas, con apretones de mano más fuertes y sinceros que nuestros pusilánimes abrazos de coleguitas, con regalo de puñal en la espalda algunas veces… las menos afortunadamente.

Cultura española, lo llaman, pero Jorge hace tiempo que está más cerca en este sentido de Texas, de Chicago, del Missisipi, de Sao Paulo o de Berlín que de Madrid. Que sí, que para vivir y cañear y ver/ofrecer conciertos en la capital estamos de puta madre, pero para hacer graffitis y vivir bien de esto mejor nos vamos a trabajar fuera y con los mejores, o ya si eso nos los traemos aquí de vez en cuando. Y todo ello sin dejar de venir a ver a la familia y a los amigos, por supuesto, pero por ahora aquí presentamos, saludamos y nos vamos. Dicho sin ningún tipo de soberbia ni de reproche, todo lo contrario, ¡vuela libre y vuela rápido, amigo!, que aquí te merecemos sólo a medias, como a tantos otros, y te disfrutaremos con cuentagotas (y que no nos falten) pero tu sitio es más internacional que localista. Dio bendiga a la globalización, ¿eh?

jsalan03_rhnhSuerte y hasta pronto… y enhorabuena, por cierto, que desde el arte gráfico hasta el sonido, pasando por supuesto por las canciones y sobre todo la magia, precisión y clase de tu guitarra, no nos dejó a nadie indiferente. Por Paco de Lucia, por Gary Moore, por David Meniketti o por BB King, “Graffire” es una excelente película bluesera para ver y disfrutar en un cine barriobajero de lujo como el Artistic Metropol una tarde otoñal de septiembre… y sin duda que lo hicimos.

¡Ah!, que no se me olvide, se presentó a la nueva banda y a los colaboradores del disco (¡un abrazo al gran Pere entre otros, por cierto!), le preguntamos cosas más o menos interesantes y nos contestó de manera también bastante interesante (aunque la oratoria sigue sin ser el plato fuerte de Jorge, jeje); vimos los dos videoclips hasta ahora del disco y acabamos comentando y tomando cervezas en el bar de al lado una vez terminado el acto, ¡como debe ser toda buena presentación que se precie!

¿Los temas del disco? Los puntualizaremos y analizaremos mejor cuando ya tengamos el disco entre manos y hagamos la correspondiente crítica de turno. Pero como aperitivo, digamos que:

  • “Born under a bad sign”: Curioso el comienzo con una colaboración… de otro bueno, eso sí, otro de los tales que decíamos… En este caso un tal Jeff Espinoza aportando garra y corazón, y voz de bluesman añejo y viejo zorro del rock. Blues oscuro pero superpotente y guitarrero para empezar un disco de blues, interesante.
  • “Victim of desire”: Es el single, con su vídeo correspondiente que vemos debajo, muy bluesy pero divertido a su vez, y más clásico. Música de Salán y letra de otro tal, Daniel Griffin, batería de FITO&FITIPALDIS (pero ex SABINA, MIGUEL RÍOS, M CLAN, BUNBURY… otro tal, ya sabéis). Divertido, movido y gamberro, ¡seguimos bien!
  • Take me to the river“: Vamos ya con la versión de AL GREEN, versioneada en su momento para la película “The Commitments”. Segundo single, por decirlo así (si es que sigue existiendo a día de hoy), y un tema movido, marchoso y con ese punto de soul/blues old school que un “jovencito” como Jorge borda. Por cierto, otra tal (Gema Vau) hace un trabajo tremendo a los coros.
  • jorge-salan-flamenco“Para Paco de Lucía”: Será el tercer adelanto del disco y además del que se grabará segundo videoclip. Un tema especial en el disco y quizás el más diferente de todos, con su acercamiento al flamenco y a la guitarra española. Cantada en castellano y una versión de las que el tal, uno de los mejores guitarristas y artistas de la historia, por cierto, seguro que se sentiría orgulloso. Te recordamos siempre, maestro…
  • “On my own”: Curioso que el tema más SOTO del disco (que de hecho cuenta con la letra del señor JSS) lo cante el propio Jorge. Cosas de los clanes, que las armas las cargan unos y las disparan otros. Blues Rock más clásico y muy potente. Guitarras soberbias, obviamente.
  • “One more empty feeling”: El tema es de Garret Wall, un músico irlandés afincado en España y además la canta él mismo… pero si te dicen que es un tema de MR. BIG cantando Eric Martin, nadie lo hubiera dudado. Un tanto más bluesy que hardroquero, pero ya digo que es una canción camuflada para MR BIG y/o Eric Martin (compañero de Jorge en ROCK ICONS). Excelente sólo final, ya que estamos…
  • “They don´t make them like you anymore”: Una canción brutal, casi jazz acelerado y con un trabajo de guitarras alucinante. ¡Tremendos los solos y arreglos! Por cierto, la compuso hace años otro tal, también irlandés, y que era de Cork… ¿más pistas? Le gusta mucho a un tal Rosendo…
  • “No turning back”: Sin mirar atrás ni de coña, vamos con otro de los temas más netamente guitarreros y roqueros del disco. Como decimos, menos bluesy ahora y de nuevo más SOTO y rock n´roll potente. Muchos instrumentos, arreglos y colaboraciones en este tema, pero todo medido y clavado, que estos chavales de Berklee saben lo que se hacen y cómo hay que hacerlo bien.
  • “Leave my girl alone”: Rematamos con una canción más pura de blues del disco pero potente. Gran trabajo de solos y un sonido de guitarra espectacular. Mucho feeling para cerrar, y encima rematando con un solo de los de cagarse, si me permitís el exabrupto (que no nos vamos a asustar hasta ahora… impresionar sí, pero por el discazo). Casi siete minutos de clase y con Jorge expresando con guitarra y voz lo que para él es el blues: lo que me sale de los cojones entender qué es para mí, vaya, y con todo el derecho del mundo, y mucha calidad y clase.

14495301_10155389002243079_1893703185624295616_n¿Veredicto?: Disco corto pero intenso, con muchos colores y sabores,  y sobre todo variedad estilística, sonidazo y mucha, mucha clase interpretando los distintos temas que contiene. Hay rock, hay blues y hay ¡hasta casi flamenco! No le pongamos límites al arte, por favor, ¡ni siquiera al rock!, y si la carrera en solitario de JORGE SALAN va avanzando según fluye su creatividad, imaginación y camino, ¡bienvenida sea! Ya hay tiempo de disfrutarle en tesituras más corsarias cuando nos visita como lugarteniente guitarrero de grandes barones y baronesas.

Si el veneno del blues ha infectado su carrera en solitario y se mezcla en perfecta armonía con sus raíces hardroqueras y de rock clásico, ¿quién somos nosotros, pobres mortales sin oficio ni beneficio, para juzgar fuera del hecho objetivo de que esto es muy bueno? Lo dicho, enhorabuena y mucha suerte, y a seguir sacando canciones de la nada y entregando horas a la creación de joyas sonoras, creando las tuyas o adornando y dando lustre a las de otros. Y que sigamos tomando cervezas siempre a la salida las consiguientes próximas veces…

¿Los puristas?, que sigan fumando puros, que nosotros le daremos al suave e intenso hachís sonoro según nos venga en gana…Walking in the shadows of the blues, que decía aquél… o éste.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Fotos: Boliche Ángeles

fer_jsalan_esqui_angeles

P.D. – El disco sale dentro de nada, y de hecho el 6 de octubre se presenta en el Hard Rock Café de Madrid, pero mientras tanto aquí se puede reservar y comprar a modo de preventa…

Y este domingo tendremos a Jorge en Corsarios del Metal, en directo de 10 a 12 de la noche con nosotros en el estudio corsario repasando la actualidad y la carrera del músico madrileño, ¡casi nada!

Mientras tanto, a esperar unos pocos días que “Graffire” no os va a decepcionar. Más info en el Facebook oficial de Jorge y su web… ¡Gracias aRock Estatal Records, con su staff casi al completo presentes, y al propio Jorge y su gente por tratarnos siempre tan bien!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »