Crítica de «Rebel» de LYNCH MOB

580591_334187563304786_332723766784499_878704_1239176963_nLYNCH MOB – “Rebel” (Frontiers)…

Bastante decepcionante el nuevo trabajo de la banda americana, ¿para qué lo vamos a negar?…

Lo reconozco, que más allá de “Wicked Sensation” y de “Lynch Mob” (sus dos primeros, y seguramente más relevantes trabajos) no había vuelto a profundizar en la banda en solitario de George Lynch ( DOKKEN), en parte debido a la debacle absoluta de “Smoke This” de 1999.

Ahora con “Rebel” me reencuentro con el grupo después del plantón que dieron en su actuación prevista para el GMM (Graspop) de 2014. Además del propio George Lynch a las guitarras, el CD lo han grabado sus eternos compinches Jeff Pilson (DOKKEN) al bajo, Oni Logan a la voz y Brian Tichy (WHITESNAKE, OZZY…) a la batería. Sobre el papel no cabe duda de que tenemos una alineación de muchos quilates, incluso teniendo en cuenta lo controvertido del papel de Oni Logan, siempre en pugna por el papel de vocalista mítico de LYNCH MOB con Robert Mason… aunque es el vocalista del grupo más estable, al menos en los últimos tiempos. Por cierto, curiosamente en las fotos promocionales no aparece Pilson sino Robbie Crane (RATT entre otros) e incluso Marco Mendoza (ex WHITESNAKE o THIN LIZZY entre otros).

Dicho esto, podemos añadir que el CD da en la diana en ocasiones mientras que en otras hace aguas clamorosamente, y encima éstas últimas son mayoría. Ya desde “Wicked Sensation” (su fantástico debút de 1990), LYNCH MOB no quería ser un clon de DOKKEN ni de su paradigmático estilo de Hard & Heavy, e introdujeron algo de Groove, si bien no abandonaron sus raíces clásicas. El primer problema con este disco es que “Rebel” está tan alejado de éstas que ya supone un pequeño esfuerzo extra escucharlo si, como yo, no eres de los que comulga demasiado con lo que STRYPER o EUROPE nos están dando en el siglo XXI.

images

A pesar de eso, y como George Lynch no se ha olvidado precisamente de tocar, temas como “Automatic Fix” (primer single, y tema del que han grabado el videoclip que vemos debajo) o “Between the Truth and a Lie” se salvan en primer lugar por sus solos y riffs. El resto de la banda no le va a la zaga a George en cuanto a habilidad, pero aun así los temas no matan. Una buena mejora sería que la voz de Jeff Pilson sonara algo más en los coros, y también que las guitarras rítmicas no estuvieran tan comprimidas. No quiere decir esto que la producción no sea competente de sobra (Frontiers se ha puesto mucho las pilas en este tema en los últimos años), pero desde luego que podemos pedirle mucho más a alguien que le sacó todo el partido en “Under Lock and Key” de DOKKEN al cabezal modificado alquilado a la empresa S.I.R. Si hacemos caso a los rumores y especulaciones, ese cabezal de ampli fue el mismo que utilizó Slash con mano diestra en “Appetite for Destruction” dando ese peculiar tono a “Sweet Child Of Mine”, entre otras.

Dejemos la historia  y volvamos a “Rebel” con uno de sus temas más flojos, un “Testify” largo, farragoso y sin chispa. La poca gracia que puede tener la da la base rítmica, pero la voz de Oni es tan plana en el tema que ahoga hasta los buenos detalles de guitarra que subyacen muy por debajo en la mezcla final.  Para “Sanctuary” LYNCH MOB nos vuelven a dejar a medias: el riff de guitarra es duro y prometedor, pero después entran unas líneas vocales con unos dejes y unas compresiones que parecía que habíamos enterrado en los 90. De la letra de propaganda patriota americana ni hablamos…

lynchmobband2015_638Llegados a este punto estamos casi a la mitad del disco y encontramos  una extraña sorpresa. Ésta nos la produce la sensación de, repentinamente, estar escuchando a UGLY KID JOE en vez de a LYNCH MOB… ¡Qué poca personalidad! A pesar de eso, junto con “Automatic Fix” y algún corte del que ya hablaremos,  “Pine Tree Avenue” es de las mejores canciones del disco, sobre todo por una excelente parte melódica hacia la mitad del tema. Esa parte melódica no deja de ser una gota en el océano del Groove dentro del cuál, por si no habíamos tenido suficiente,  en “Jelly Roll” Jeff Pilson se crece y mete una base cuasi Funky. De nuevo tengo que remitirme a los trabajos clásicos del grupo: ambos tienen ciertas tintadas de estilos ajenos al Hard Rock, sí, pero este “Rebel” en ocasiones se aleja tanto que ya ni se ve la orilla.

“Dirty Money”, “The Hollow Queen”… lo mismo da… porque las dos tienen unos horrible efectos de compresión en las voces y sonoridades cercanas a SOUNDGARDEN… Siento volver a la misma idea una y otra vez y no quiero parecer recalcitrante, pero no puedo evitarlo: bajo un nombre como el de LYNCH MOB puedo esperar un Hard más Bluesy que melódico, pero me resisto a aceptar los derroteros de lo peor de los 90 que es dónde se mueve este disco. Y es que, para bien o para mal, guste más o menos, el grunge y similares se quedó muy atrás, mientras que el hard rock clásico sigue más en boga que nunca… Entonces, ¿porqué se empeñan ciertas bandas de la época (como ellos, como WINGER…) en recuperar sonoridades denostadas y aparentemente enterradas?

lynch-mob-1Con sus altibajos, pero sí que puedo asegurar que el mejor tramo de “Rebel” es el último aún a costa de ser muy generoso con  “The Ledge”. El sonido en este tema puede evocar el sonido que Michael Beinhorn (productor de RED HOT CHILI PEPPERS o SOCIAL DISTORISON entre otros)  sacó a “Ozzmosis” de OZZY, pero sin el ingrediente de genialidad que compositores como Lemmy (MOTÖRHEAD)  Geezer Butler ( BLACK SABBATH) o el propio madman aportaron a esa obra. Con todo, es uno de los temas rescatables, lo cuál no podemos decir de “Kingdom of Slaves” del que sólo puedo hablar bien del brillante Sweep Picking del sólo (¡sólo faltaba!) y poco más. Lástima que un guitarrista tan bueno como George Lynch desaproveche tantas cualidades…

Es casi irónico que el CD lo cierre “War”, más que nada porque es la única canción que responde a las expectativas de estilo que los nombres que forman el conjunto pueden generar. Lástima que “Rebel” sea tan aburrido que dudo que casi nadie llegue hasta la joya oculta que supone este tema en un trabajo  tan mediocre. De verdad que parece una burla porque el tema es una muestra de que, queriendo, el grupo puede facturar una canción que borre de un plumazo el resto de pistas mediocres que componen el último plástico de Lynch y cia.

En definitiva, cuanto más oía “Rebel” más ganas me daban de levantarme y pinchar “Sweet Sister Mercy” del primer LP de la banda… ¿Dónde quedaron aquellos LYNCH MOB?

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhLYNCH MOB rebel COVERardnheavy.com)

Track List del disco: