Crítica del nuevo EP de ORCHID
ORCHID: “Sign of the witch” (Nuclear Blast)
Muy interesante el nuevo EP de estos tipos de San Francisco (California, EEUU), auspiciados por Nuclear Blast, y totalmente deudores de ese rock duro setentero y psicodélico de unos PENTAGRAM, COVEN, ORANGE GOBLIN y sobre todo unos BLACK SABBATH, de los que cogen especialmente el amor por el Groove, la base rítmica preponderante quiero decir, e incluso un tono vocal que mana, o bebe más bien, del primer e inexperto Ozzy (y eso que Theo Mindell canta mucho mejor que el «madman»). Sin olvidarnos del punto más “heavy” y casi oscuro de aquellos primeros ANGEL WITCH, NAZARETH e incluso ciertas pinceladas de los DOORS más enigmáticos, psicodélicos y “rallantes”. De cualquier manera, y pese a su juventud, no son unos recién llegados, que su primer trabajo data de 2009, y ya tienen editados una reseñable cantidad de EP´s y trabajos completos. Es más, presupongo que este “Sign of the witch” es la antesala del siguiente disco completo de la banda.
Interesante, por cierto, el hecho de ese revival absoluto que estamos viviendo en los últimos años de bandas vintage, que homenajean sin tapujos a aquellos pioneros, en este caso de mediados/finales de los 70, y sin disimular en absoluto su admiración por unos primeros BLACK SABBATH. Stoner rock, psicodelia, rock retro o como lo queramos denominar en definitiva, pero de cualquier manera es impresionante cómo resumen y consiguen crear esa atmósfera en tan sólo 4 temas en este caso: oscuridad, fantasía, rock n´roll, ambientación, experimentación, evasión, psicodelia (sí, hay que repetir la palabra), sensaciones y casi apología sonora del uso de psicotrópicos para componer. De hecho, me resulta imposible no pensar en escuchar este disco encerrado en la habitación, tumbado en la cama, con el humo de algo liado revoloteando alrededor del sonido y pensando en otros tiempos, en otra época y en otro momento de la historia incluso. Sobra decir que la escucha sería en vinilo, por supuesto.
La portada es sobria, enigmática, y tremendamente adictiva: te obliga a mirarla, te atrapa, te seduce y te descoloca. Pero no, transmite rock n´roll, flower power (y eso que es muy oscura y casi “demoníaca”) y sobre todo nos indica que, pese a estar en 2015, esto pertenece a otro tiempo. 4 temas como decía al principio, 4 canciones totalmente diferentes pero que en conjunto le dan uniformidad y carácter absoluto a este fantástico “Sign of the witch”, que ya desde el propio título me gusta y me atrae, por cierto. Sobra decir también, valga la redundancia, que el sonido es 100% vintage, al igual que la imagen de la banda y por supuesto la ambientación y la producción de los temas.
El primero, “Helicopters”, es puro rock n´roll de escuela SABBATH, extraído de las catacumbas del particular universo sonoro creado por Iommi, Butler y compañía, y sobre todo destacando la base rítmica deudora de la que crearon como base del heavy metal, el doom y el rock n´roll oscuro el binomio Ward/Butler hace tantos años. “John the tiger” es más movida y hasta alegre, psicodélica y menos dura, menos potente quiero decir. Le damos una calada extra al “joint” y seguimos… La homónima “Sign of the witch” es posiblemente mi favorita, rotunda, más heavy (en su acepción original, “pesada”, que entra a plomo), crudísima pero a la vez muy animada y con una melodía/riff base que no te suelta. Puro estilo retro, música de los 70 y un tema que, si proviniera de aquellos primeros discos del estilo, hoy sería un clásico. Rematamos mientras la colilla está a punto de consumirse con “Strange winds”, a medio tiempo, densa, oscura, asfixiante pero a la vez delicada y preciosa, su particular “Planet caravan” o incluso “The end”, nunca mejor dicho, y un temazo de los que te harán volar a otra época, a otro estado de ánimo e incluso a otro nivel sensorial.
Lo he dicho muchas veces, que por un lado está el discurso de si es mejor innovar y hacer cosas nuevas, u optamos por recuperar lo que ya hicieron otros muy bien antes e intentar “imitarlo”. Para gustos los colores, pero si la alternativa son nuevas bandas de la calidad de DAGGER, BLACK TRIP, KADAVAR, THE VINTAGE CARAVAN, THE ANSWER… o los propios ORCHID, cada una en su espectro, por mi parte lo tengo claro: ¡muerte a la originalidad y a los nuevos tiempos!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Track list del disco:
- Helicopters 4:05
- John The Tiger 4:52
- Sign Of The Witch 4:22
- Strange Winds 5:30
Un comentario en “Crítica del nuevo EP de ORCHID”