Entrevista con Steve Overland, cantante de FM

FM3Antes del fantástico concierto de FM del día 20 de Noviembre, Pablo Mayoral tuvo ocasión de charlar animadamente con la banda, en concreto con el cantante/guitarrista Steve Overland  y el batería Pete Jupp, dos de sus miembros originales. Esto fue lo que los británicos le contaron… Primero os ofrecemos un amplio resumen de la entrevista completa transcrita, y al final de la misma podéis escuchar el audio de la misma (en inglés, claro):

– Nos encontramos con la gente de FM momentos antes de su concierto en Madrid ¿Qué tal?, ¿cómo estáis? ¿Cómo está yendo la gira de momento?

Steve Overland – Fantásticamente, lo estamos pasando muy bien. No hace mucho de la primera vez que vinimos y esta noche será la tercera. La primera ocasión fue una gran sorpresa, pero todos los conciertos que hemos hecho desde entonces en España han sido increíbles.

Pete Jupp – Los fans están locos y muchas veces hacéis más ruido que la propia banda (risas).

– Estáis de gira presentando “Heroes and Villains”, vuestro último trabajo… ¿Qué tal está siendo la recepción del disco?

Steve Overland – Está yendo muy bien, todas las críticas son fantásticas, muy positivas y también nos están pinchando en las radios especializadas. ¡No nos podría ir mejor! También las entradas de los conciertos se están vendiendo bien en Europa y en el Reino Unido, así que nos va fenomenal.

¿Cómo describiríais el LP con vuestras propias palabras?

Steve Overland – Siempre intentamos hacer el mejor disco posible en términos de calidad. Ya desde “Metropolis” (2010) tratamos de conjugar todos los elementos del antiguo sonido de FM y desde entonces seguimos esa línea en la actualidad.

Yo mismo hice la crítica para nuestra web y estoy bastante de acuerdo…

Pete Jupp -…espero que fuera buena (risas)fm-band copia

– (Risas) Está en mi top 10 de este año…

Pete Jupp -Vale, entonces podemos seguir hablando (más risas)

Cambiando de tema, FM es una banda de Hard Rock y AOR, pero con fuertes raíces en el Heavy Metal. De todos estos elementos, ¿qué vamos a  ver  en la actuación de esta noche?

Steve Overland – Un poquito de todo, porque vamos a meter temas antiguos, que es el sonido que nos llevó a convertirnos en la banda que somos ahora, pero habrá material más rockero también… todos los elementos juntos.

– Como hablábamos antes, es ya la tercera vez que tocáis en Madrid… ¿Algún recuerdo en concreto de vuestras actuaciones anteriores que os apetece recordar?

Pete Jupp – La primera vez nos quedamos sorprendidos de cómo era el público y además, como hoy, también había un Madrid vs Barcelona (de fútbol), pero la reacción de la gente fue una locura, una sorpresa total.

En este momento la prueba de sonido empieza a interferir mucho en la entrevista, por lo cúal continuamos en los camerinos, pero ya sólo con Steve Overland, pues Pete Jupp tenía que incorporarse a ésta…

– FM estás activos de nuevo, pero después de “Dead Man’s Shoes” y del directo “Paraphernalia” estuvisteis en hiato unos 6 ó 7 años desde mediados de los 90… ¿Porqué dejasteis de girar y grabar?

– Bueno, fue incluOverland entrevista2so algo más, unos 10 u 11 años. Te cuento… En el Reino Unido nos iba bien, pero los discos dejaron de pincharse en la radio ya que el grunge se llevó todo por delante (ndr: la eterna historia, y triste realidad, que nos han contado tantas bandas muchas veces). Entonces, la prensa dejó de prestar atención a lo que hacíamos. Podíamos haber seguido, haber hecho giras para sobrevivir pero no éramos competitivos y eso no era lo que queríamos. Al final íbamos a acabar haciendo buenos discos que nadie iba a escuchar así que decidimos parar y ver a dónde iba a parar la industria discográfica y volver en un momento más propicio.

– Y al final fue lo que hicisteis, que una vez que el Hard Rock volvió a tener presencia volvisteis también vosotros…

– Eso es, paramos cuando ya no teníamos dónde ir y estábamos estancados en un mismo nivel y volvimos más adelante cuando las cosas habían cambiado y la situación era diferente.

– Hablando de otras cosas, cuéntanos, Steve, ¿de todos vuestros discos con cuáles te quedas?

– ¡Oh, el último! (risas) “Heroes and Villains”, y también “Tough it Out”, el segundo. Seguramente sean dos de nuestros discos más importantes.

– Una curiosidad… Mientras FM no estaba en activo, hiciste de vocalista invitado con muchos artistas. Sé que fueron muchos, pero a ver si recuerdas haber participado en el de la banda española NEXX (ndr: primera banda de nuestra querida Patricia Tapia) titulado “Another Dawn”…

– La verdad es que no me acuerdo. Mientras FM no estuvo en activo, monté un estudio e hice montones de sesiones y hacía las mezclas de un tema o grababa una pista de voz, pero estoy seguro de que eran una gran banda y de que hice un bien trabajo (risas)

– Sí que lo hiciste, jeje, que además es uno de los grandes discos del Hard/AOR español… Bueno, antes hablábamos de la primera época de FM, una etapa en la que en cierto modo teníais relación con la NWOBHM. De hecho FM tiene conexiones con DIAMOND HEAD, images (3)SAMSON e incluso unos primeros IRON MAIDEN… FM se hicieron grandes unos años más tarde, pero ¿piensas que en cierto modo tenéis relación o pertenecéis a la escena NWOBHM o no?

Bueno de aquellas bandas Pete (Jupp) y Merv (Goldsworthy) estuvieron en SAMSON, y Merv también en DIAMOND HEAD (ndr.: y en los más oscuros STREETFIGHTER británicos), pero yo estaba más en el ambiente del Blues Rock y primero estuve en WILDLIFE, que tenía más cosas en común con FREE y cosas así. Cuando formamos FM, todos queríamos hacer discos de Hard Rock, aunque no hubiéramos practicado ese estilo antes, y distanciarnos de los grupos que hacían un heavy/rock más pesado y cargados de riffs, y eso fue lo que hicimos y lo que seguimos haciendo. Desde el principio nos centramos en las canciones, es lo más importante en FM.

– Pues hablando de WILDLIFE, no hay mucha gente que sepa que la canción de OZZY “Shot in the Dark” pertenece en realidad a esa primera banda. Estoy seguro de que estás un poco cansado de este tema, pero no es algo de lo que los medios españoles se hayan hecho mucho eco por lo que ¿puedes contarnos la historia?

– Sin problema: WILDLIFE grabó una demo de “Shot in the Dark”, y debía de haber aparecido en el segundo LP del grupo. El tema los escribimos entre mi  hermano,  Phil Soussan y yo mismo, que hice las melodías vocales, etc., pero nunca llegamos a hacer un segundo disco con WILDLIFE así que ahí se quedó. Muchos años después escuché la canción en la radio, y es que Phil la había grabado con OZZY mientras estuvo en la banda. Lo mejor fue que Ozzy y su entorno se portaron fenomenal con nosotros al respecto. De hecho Ozzy reescribió las letras (ndr: más bien el entorno de Ozzy seguramente, que él casi nunca ha sido letrista en sus temas), es decir, que participó en la canción también y colaboraron en todo lo posible en cuanto se enteraron de que la originalmente pertenecía a otra banda. Tampoco removimos mucho el tema, pues OZZY era una de las estrellas de la compañía Epic, y FM estábamos a punto de firmar con ellos, así que tomamos la decisión política de dejarlo estar.

– Una jugada inteligente…

– Así es, y ya te digo desde el entorno de OZZY intentaron ayudar, pero no había mucho que hacer y entonces acabamos dejándolo estar.

– Además grabasteis el tema para el EP “Only Fooling”. ¿Era algo que sentías la necesidad de hacer o quizá una manera de reivindicarte?

– En realidad yo no quería, pero el resto de la banda sí. Por eso se hizo y ahí está…

 – En ese momento paFM6sa por allí el guitarra Jim Kirkpatrick que añade entre risasque él sí quería, jeje… Continúa Steve Overland… 

– Hicimos la canción a nuestra manera, con el sonido de la original, pero con los medios más actuales y quedó bastante diferente a la de OZZY.

– Siguiendo con la historia de la banda, en su día girasteis por Europa y el Reino Unido con los más grandes: BON JOVI, REO SPEEDWAGON… ¿Quieres compartir algún recuerdo o historia divertida de aquellas giras?

– Giramos con casi todo el mundo (risas). Tengo muchas historias divertidas, tantas que no vamos a tener tiempo… Para mí lo más importante, el recuerdo más memorable, fue la gira con BON JOVI porque en aquel momento ellos se acababan de convertir en la banda más grande del mundo, en la gira de “Slippery When Wet”. Ellos mismos estaban sorprendidos pues en EEUU eran todavía una banda telonera, y de repente se encontraban con un disco tan enorme entre manos. Para FM fue una experiencia increíble, que BON JOVI eran tan grandes que parecía que estábamos de gira con THE BEATLES. Todas las noches había un montón de chicas gritando…

– FM sois conocidos dentro del Hard Rock y el AOR, especialmente en Europa. Sin embargo, ¿cómo fue de importante la versión de “That Girl” que hicieron IRON MAIDEN para ser conocidos también dentro del Heavy Metal?

– Importantísima, nos ayudó un montón. Yo soy amigo de Adrian (Smith) y del resto de la banda. Janick (Gers) es un buen amigo también, que además vive al lado de Merv en Londres. Todos somos viejos amigos, y Adrian estaba en bandas con otros colegas en sus primeras épocas (ndr: entendemos que habla de URCHIN)… Ellos se apoyaron más en una versión antigua de la canción no la del LP. De cualquier forma, al final que los MAIDEN versionen uno de tus temas siempre viene bien. Pero vamos, fue fantástico, algo entre colegas y además nos acercó, como decías, a un público más Heavy.

– Hemos visto a FM tocar en clubes y también en grandes festivales como el Graspop Metal Meeting o el Download. ¿Qué le pega más a la música del grupo?

– Ambos… Las giras de clubes son muy necesarias para nosotros para estar cerca del público mientras en los festivales, ante audiencias más grandes, tienes que proyectar más para llegar a la gente que está más alejada. Son un buen aprendizaje también, pero tienes que trabajar ambos a su manera para comunicarte mejor con tu público. Me gustan los dos.

Hablando del futuro del grupo ¿Cuál es el próximo paso paraOverland entrevista3 FM?, ¿otro disco,  otra gira?

– Cuando acabemos esta parte de la gira tenemos un evento relacionado con la emisora Planet Rock y encabezaremos uno de los días (ndr: entendemos que nos habla de algún tipo de festival). Y después de Navidad tenemos reservado tiempo de estudio para un nuevo LP.

– Genial, y ya para finalizar cierra la entrevista como tú quieras.. ¿Hay algo que quieras decir a los fans antes de terminar?  

Lo que comentábamos al principio, que los fans españoles son sorprendentes en cuanto a su lealtad a la banda y uno de los mejores públicos en general. Nos encanta tocar aquí. ¡Muchas gracias!

Entrevista, traducción y fotos: Pablo Mayoral

Finalmente podemos escuchar el audio de la entrevista completa… Por cierto, como podéis comprobar, e imaginar, la entrevista se hizo en la misma sala un rato antes del concierto, con lo que el sonido a veces se interrumpe por la propia prueba de sonido de la banda y escuchamos también ruidos varios puntuales del momento.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »