Crónica del Calella Rock Fest 2016
Callela Rock Fest: Viernes 7 y sábado 8 de octubre 2016 (La Fàbrica Llobet, Calella, Barcelona)…
VIERNES:
El pasado viernes 7 de octubre daba comienzo la cuarta edición del Calella Rock Festival. Dos días de hard rock en una pequeña localidad de la costa barcelonesa organizado con gusto y pensado para disfrutar de dos noches de conciertos en una sala cerrada, una antigua Fabrica llamada “Llobet”, precios populares y un cartel muy atractivo que invitaban a pasar el fin de semana en Calella.
THE ELECTRIC ALLEY:
Eran los primeros en saltar al pequeño escenario, con un sonido sobresaliente (así seria la tónica del festival) y el único punto débil unas luces algo pobres. Los gaditanos abrieron el festival a un gran nivel con ganas de demostrar porqué con tan solo dos discos el mercado ya se han hecho un hueco en el panorama de rock nacional. Con algo menos de una hora de actuación, y mezclando temas de ambos discos como“Free my soul”,“Standing”, “Last letter” o “No control”, los del sur se ganaron sobradamente a todo el que se encontraba en la Fabrica con su hardrock clásico y de calidad dejando con ganas de mas.
STONERIDER:
El cuarteto de Georgia (EEUU) fueron los siguientes en escena, comenzando en la misma línea que los gaditanos… pero pronto fueron enfriando al publico ya que el estilo hardrockero pero con toques progresivos de la década de los setenta de su ultimo álbum se hace algo difícil poder disfrutarlo en directo, sobre todo si es la primera vez que lo escucha. Aún así, temas como “Sleepwalking awake” o “Dayrunner” hicieron palpable la calidad y elegancia de sus músicos durante la hora que estuvieron sobre el escenario.
JOE LYNN TURNER:
Llegaba la hora del primer gran nombre del festival. El norteamericano Joe Lynn Turner se ha ganado el título de “leyenda del rock”, y sólo hay que echar un vistazo al pasado y nadie podría poner en duda ese estatus: RAINBOW, DEEP PURPLE o YNGWIE MALMSTEEN, que es lo que iba a tocar en directo. Hora y media donde lo apuesta todo a caballo ganador ,desde el inicio espectacular con “Death alley driver” y “I surrender” casi empalmadas, pasando por su época mas cañera con YNGWIE “Rising force” o “Deja vu”, pasando por “Perfect strangers”, “Stone cold”, recuerdo del gran Dio con ”Man on the silver mountain” y una recta final de superclásicos con “Highway star”, “Long live rock and roll”, “Burn” y “Smoke on the water”.
Un repertorio que no dejaba apenas dudas de su importancia junto a los grandes del Rock, y un cantante veterano que, tras años sobre escenarios de medio mundo, sabe perfectamente cuándo tirar de coros o público para descansar la voz y así no fallar en toda su actuación. Todo ello acompañado de unos DYNAZTY que demuestran ser grandes músicos pues sacar semejante repertorio con nota no es cosa fácil. De hecho, hasta Nils Molin, el frontman de los suecos apareció en los bises para poner mas madera… Resumiendo, que todo el que fuera a ver a Joey Lynn Turner se fue contento y satisfecho de un gran concierto.
BACKYARD BABIES:
Puntualmente, y tras mini intro, aparecían BB arrasando con su “Thirteen or nothing”. Sin contemplaciones, los nórdicos salían a arrasar, con el publico en la palma de la mano toda la hora y media que duro el repertorio de los de Nicke Borg y Dregen: actitud punk/rock por los cuatro costados, y ellos a tope hasta que fueron machacando al personal que, a pesar de las horas, pocos fueron los que no aguantaron hasta el final.
“Dysfunctional profesional”, “Brand new hate”, “Minus celsius” o“Look at you” terminaron por dejar bien alto el listón de esta primera noche en Calella.
1
SÁBADO:
A las 19.30 puntualmente de nuevo, algo de agradecer a la organización que clavó horarios en cada una de las actuaciones de los dos días de festival, comenzaba la segunda velada del Calella Rock con un joven bluesman, BEN POOLE guitarrista británico y, como él mismo explicó, influenciado por Eric Clapton y se le nota.
Fue algo mas de una hora de un rock blusero de mucha calidad y buen gusto que agradó a los mas “madrugadores” de la noche. Inicio de lo que se nos avecinaba poco después, ya en ondas más netamente roqueras y movidas, si el aperitivo no había sido suficiente para calentaros. ¡Más rock n´roll!
Eran los siguientes y con una gran ventaja, jugar en casa, y así los de Calella saltaron con una actitud envidiable de pasarlo y hacerlo pasar bien. Rock de los setenta todo bien empastado y redondo mini tributo incluido a LED ZEPPELIN incluido, fueron repasando su álbum debut en la hora de actuación que les fue concedida. “Mr. Rock and Roll” o “Time machine” dejaban un buen sabor de boca previo para la llegada de los platos fuertes de la noche.
Vamos ya con los dos platos fuertes (sin desmerecer lo anterior, por supuesto) de la noche:
TEN YEARS AFTER:
Historia viva del Rock, e institución dentro del estilo, se presentaron en Calella con una unión de experiencia por parte de los miembros mas veteranos con un joven Marcus Bonfanti (guitarra y voz) que rebosa ganas y energía. Cierto que no es Alvin Lee, ni lo pretende, pero lo hizo muy bien. Descargaron rock de los setenta autentico esta vez sin influencias, ya que son pioneros en el estilo, y además una banda no tan habitual por aquí.
Grupo para disfrutar casi tranquilamente cual calma antes de la tormenta en previsión de lo que aun quedaba por llegar. “Good morning schoolgirl” o “I´m going home” sonaron tremendas con esa mezcla entre boogie rock, blues y hard rock guitarrero marca de la casa.
MICHAEL MONROE:
Era la hora del gran bolo del día, si TEN YEARS no habían sido suficientemente grandes, y el finés (padre musical entre muchos otros de Axl Rose, por cierto) hacía suyo el escenario, la fabrica y lo que hiciera falta para dejarnos claro quién era el cabeza de cartel del festival. Quizás no tiene hits megapopulares ni siquiera el reconocimiento que merece, pero la mayoría de estrellas del Rock que llenan estadios deberían ponerse cada cierto tiempo un par de vídeos de Michael en directo.
Rock puro con una gran banda detrás, el Sr. Monroe arrasó con temazos de la categoría de “This ain´t no love song”, “Ballad of the lower East side” ,“Hammersmith Palais” y “Dead, jail or Rock and Roll”, además de varios temas recordando a los HANOI ROCKS clásicos con “Malibu beach nightmare” y “Motorvatin´”.
Sin duda la actuación de MICHAEL MONROE se convirtió en una guinda para un gran festival que cada año crece y crea muy buenas expectativas para una nueva edición. ¡Hasta el año que viene Calella Rock!
Texto y Fotos: Manuel Damea
1