Último capítulo de la biografía de LEIZE y entrevista para ImpulsaRock

Hoy es el gran día del concierto de Leize – Fin de gira en Madrid – Sábado 2 de Diciembre. Esta tarde / noche nos vemos todos en la Nazca Music Live devorando las calles con Inkrust primero y LEIZE después… Pero antes es de recibo terminar lo que empezamos con ilusión hace varias semanas: repasar la biografía de la banda desde los primerísimos tiempos hasta ahora. Y publicar una última entrevista…

De la mano de ImpulsaRock y Redhardnheavy… ¡Último capítulo de la bio de LEIZE! (por ahora… el anterior lo leemos aquí)… Gracias por la atención, espero que haya sido interesante… ¡¡¡¡¡y esta noche mucho más!!!!!

Y OTRA VEZ

Sin poder ocultar la sonrisa, Félix vuelve a la mesa con el grupo de amigos. Apura su cerveza mientras Toño vuelve a casa sintiendo el latir potente de su corazón. Va a llamar a Patxi y a Pedro… “Patxi te va a decir que no”, le ha advertido Félix, pero lo va a intentar. Llama y no contesta nadie. Son fiestas de Santa Isabel en Zumárraga y en casa de los Carrasco no hay nadie. Vuelve a insistir más tarde: “Patxi, tienes que venir un día a Zarautz que vamos a montar otra vez el grupo… que ya tenemos los hijos crecidos… ¡Vamos a empezar otra vez!”, le invita.

Trio calavera juntos de nuevo

Unos días después, los tres se reúnen en la tienda de muebles de Toño alrededor de un bocata. “Teníamos un grupo que sonaba muy bien, que se conocía en toda España… no puede ser que esté parado”, reclama Toño a sus compañeros. A las dos semanas, después de hablar con sus mujeres, Toño ha acondicionado el alto de la tienda para local de ensayo, ha comprado un bajo y Patxi y Félix han desempolvado sus guitarras, amplis, pedales… Tras una ardua búsqueda, localizan a Pedro en una localidad del sur de Francia. Con dolor, les dice que no puede sumarse a la reunión: hay demasiados kilómetros entre su familia y su trabajo y el ensayo en Zarautz. Tristes, los tres LEIZE tienen el nombre de su mejor sustituto, David Gorospe, baterista polivalente de Zarautz de largo recorrido en orquestas y diversos grupos y cuyo nombre había marcado varios momentos de la carrera del grupo –recordemos de quién era aquella primera batería ‘prestada’ de Toto-.

Dos semanas antes de que Toño y Félix se presenten en su casa, David había decidido colgar las baquetas. Lleva toda una vida, desde los 11 años, sobre los escenarios, tocando en verbenas, bodas… Su mujer Yone está feliz, por fin va a poder disfrutar de tiempo libre con su marido, sin conciertos cada fin de semana. Pero suena el teléfono de LEIZE y David le recuerda a Yone el contrato verbal que firmaron antes de casarse: “Nunca me pidas que elija entre la batería o tú”. “He tocado de todo, de bossanova a pop o rock, pero no había estado en una banda exclusivamente de rock. Hice la prueba, mis hijos me apoyaron mucho y me sumé a la aventura”, explica David. Y ya es parte de LEIZE.

En septiembre del 2006, retoman los ensayos, nueve años después de la despedida, en un mundo que ha cambiado tanto en estudio con la aparición de Internet como en directo con los festivales. “La idea era ensayar, poner en marcha el grupo sin tener idea de hacia dónde y tocar algo en directo”, explica Toño de la intención del reencuentro. “No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, había pasado una generación, habían cambiado muchas cosas y quizá nadie se acordaba de LEIZE… era una situación peligrosa”, analiza Patxi.

Formación con David Gorospe a la batería

A los pocos días, el viernes 13 de octubre, Óscar Sancho, cantante de LUJURIA y colaborador en un medio de rock, conoce que LEIZE están ensayando y llama a Félix para entrevistarle. Y salta la gran noticia… Los foros de rock se alteran: LEIZE, uno de los grupos más añorados, del que no había pistas que seguir, están de vuelta. “Fue un revuelo enorme, nos llamaron de muchos medios para hacer entrevistas”, agradece Toño. Su regreso coincide con los de otras bandas, como HÉROES DEL SILENCIO, PIPERRAK, GRIS PERLA, POLICE… “Lo dejamos cuando veíamos que laboral y familiarmente no podíamos mantener el grupo; ahora hemos vuelto porque podemos dedicarle cierto tiempo”, explica Patxi.

Un seguidor de Cicero (Cantabria), Bene González, funda el foro ‘Futuro para LEIZE’, que congrega a cientos de locos por el grupo; meses después, en abril, otro seguidor, el madrileño César Peinado, diseña por puro agradecimiento una web, que hoy sigue manteniendo junto al ejeano Peio Lambán, Leize.es. Y se conocen las primeras fechas: 3 de marzo del 2007 en Tudela (Navarra), 13 de abril en Bilbao, 26 de mayo en Madrid… Salen uno detrás de otro, ocupan sus puestos en el escenario y Félix saluda: “¡Gracias por acordaros de nosotros!”. Y la peña que llena cada rincón de la sala Noboo en una noche histórica ruge antes de que David imprima el inicio de ‘Dar el salto’. “Ver más de 800 personas llenando Tudela nos dejó flipados… fue muy bonito”, agradece Toño. “Era nuestra prueba de fuego, porque no sabíamos lo que íbamos a encontrar –recuerda Patxi-. No imaginábamos que iba a haber 800 personas”.

La Rock Star bilbaína también se llena en una noche sudorosa. En cada concierto, los rostros de felicidad delatan a los cuatro LEIZE, mientras el público se deja la garganta en cada himno. Y espera Madrid, la prueba definitiva… “Se petó”, sonríe Toño. “Fue la ostia”, apunta Patxi, consciente de que una década es mucho tiempo y del valor del recuerdo de los seguidores hacia la banda. “Que se sepan cada estrofa es lo más grande… fue una burrada”, aplaude Félix.

Son días de reencuentros con viejos seguidores, con madres que van a los conciertos con sus hijos, de nuevos seguidores que descubren una banda de rock sincero y contundente… Desde el principio, LEIZE se marcan que han vuelto para divertirse, que la banda no puede entrar en la vorágine de conciertos cada fin de semana porque eso alteraría el día a día de sus vidas, de sus familias. Así, se marcan hacer un concierto al mes y donde sientan que hay un cariño especial y buenas condiciones. Viajan a Unquera (Cantabria) y a la segunda edición del Festival Leyendas del Rock. En Mazarrón una pancarta ilustra los deseos de todos: frente al ‘Esto es lo que hay’, los seguidores responden con ‘Y aún hay más’.

Por desgracia, al día siguiente de su coreada y aplaudida actuación, sufren un mazazo: conocen que Stefan Vanhoute, buen amigo de Félix llegado desde Mallorca para cumplir su sueño de volver a ver a LEIZE, ha aparecido muerto en la playa… Con dolor, la vida continúa por Legazpi… y apuntan el 6 de octubre en Alfaro para celebrar su 25 aniversario como grupo. Al Alfaro’ck llegan seguidores de toda España: hay partidillo de fútbol, comida popular… Pero la mala suerte quiere que, durante el partido, Félix choque con un amigo madrileño, con Dani. El dolor es extremo, aunque el médico de urgencias le dice que sólo es un pinzamiento muscular y que tome relajantes. Félix pasa la tarde con dolores y sobre muletas, pero de ninguna manera quiere suspender el concierto.

Es un día especial, hay cientos de seguidores de la banda y se suman antiguos integrantes de LEIZE como Toto, Pedro y Miguel Obregón. A la hora de subirse al escenario, como aquella primera vez con CONTRA VIENTO Y MAREA, lo hace con muletas y toca sentado. Los calmantes le oprimen la garganta y apenas puede entonar. El público, emocionado por el compromiso del cantante, canta todas las canciones en un concierto emocionante e inolvidable, en el que David y Pedro terminan tocando juntos sobre la batería el ‘Buscando… mirando’.

Al mediodía siguiente, en el hospital de San Sebastián, los médicos llaman loco a Félix: lleva más de 24 horas con la tibia rota. Comienzan unos meses de parón obligado. Comienza la grabación de ‘Sólo para ti’…

DÉJAME DECIRTE

“El coche necesita gasolina y como no sabemos ensayar sin hacer canciones… pues teníamos doce y había que grabar”, explica Félix. Porque los cuatro LEIZE se han visto sobrecogidos por el recibimiento que han disfrutado, porque la banda ya late sola, el cuerpo les pide componer un nuevo disco. El invierno del 2007, mientras Félix se recupera de la rotura de tibia, es el tiempo elegido para la composición de ‘Sólo para ti’, en el que se muestran tan heavies como en sus inicios y rabiosos en las letras –‘No me dejaré’ la escribe Félix en el hospital-.

Sólo para ti

En las actuaciones en festivales del verano 2008, como el Álamo Rock de Fuente Álamo, el Valdorrock, el Leyendas –donde honran la memoria de Stefan Vanhoute vistiendo unas camisetas que leen ‘Stefan, a tu lado’- o en el Alfaro’ck –adonde regresan para facturar el conciertazo que debían- estrenan varios temas, como los trallazos ‘Sin sitio’, ‘No me dejaré’ o el nuevo himno, ‘Héroe’, siendo muy bien recibidos por la afición. Tras la actuación en el Leyendas, el 21 de agosto, entran en los estudios de Elkar en San Sebastián con Jean Phocas a los botones. La grabación al lado de casa les permite compatibilizarla con el trabajo y la familia, además de poder meter todas las horas que desean. “Fuimos como un niño con zapatos nuevos, a parir una cosa nueva”, sonríe Patxi. “A estudio entramos con las ideas muy claras”, apunta David. Y con mucho entusiasmo.

A principios de noviembre, ‘Sólo para ti’ está en las tiendas y en la web de Oihuka. A los pocos días, eligen de nuevo la sala Noboo de Tudela para presentarlo en directo, el 15 de noviembre. La crítica coincide en señalar que ‘Sólo para ti’ es un recorrido sonoro por toda su carrera, desde los temas más crudos a los más emocionantes, pasando por rock lleno de verdad, coros pegadizos y comprometedores. El público agradece que una banda en su regreso edite material nuevo y responde aceptando los nuevos temas como nuevos himnos.

Y salen de nuevo a la carretera –con Néstor Varela como técnico de sonido y Aitor Ramos como ayudante de escenario-, recorriendo buena parte del país con esa filosofía tranquila de tocar una vez al mes, sin adquirir excesivas obligaciones. Y sienten que ‘Sólo para ti’ va calando entre el público, que ya corea sus temas tanto como los clásicos. Los rostros de felicidad de los cuatro LEIZE encima y debajo de las tablas delatan su sincero agradecimiento a los seguidores. “Lo más grande es cuando la gente acoge como suya tu canción”, sonríe Félix. “Y eso se siente, se vive en directo”, palpita Toño.

Formación con AndoniTras dos años presentando ‘Sólo para ti’, con conciertos entrañables como el ofrecido el 4 de abril del 2009 en Zestona, la inercia de LEIZE reclama un nuevo disco. Además, los seguidores les piden que rescaten las primeras maquetas, con unos temas desconocidos para la mayoría. Durante el otoño del 2010 bucean en los archivos de Tsunami y recuperan las dos primeras maquetas y el master del single negro; entre las premaquetas, encuentran los descartes del ‘Buscando… mirando’. Y además el cuerpo les pide grabar algo nuevo.

En el puente de diciembre, del 5 al 9, entran en los estudios Groove de Bilbao para facturar tres temas nuevos con Manuel Tomás como técnico de grabación: ‘Demasiado tiempo’, ‘Gritaré’ y ‘Me levantaré’ muestran la fresca evolución de la banda sin perder su esencia y su rabia. “Va a ser un disco que repasa la trayectoria del grupo”, presenta Patxi. “Para mucha gente es un disco nuevo porque no conocen unos temas rescatados de toda la historia de LEIZE, una historia bonita que va a servir para recuperar el ambiente de esos años”, añade Toño. “Vamos a hacer un recorrido por nuestros 28 años de historia, pasando por los cuatro baterías que ha tenido LEIZE: Toto en las dos primeras maquetas, Rogelio en el single negro, Pedro en los descartes del ‘Buscando… mirando’ y David en los tres temas nuevos. Se ve la ejecución de cada uno y es algo bonito”, describe Félix.

Ahora se afanan en ensayar y revitalizar temas que llevan más de dos décadas sin sonar en directo. La carretera y los seguidores les esperan. “Tenemos muy claro lo que queremos: tocar una vez al mes, hacerlo bien y disfrutarlo”, explica Toño. “Y lo que publiquemos, que estemos convencidos de que está bien, de que merece ser parte de la historia de LEIZE”, apunta Patxi. Parte de esta historia. Sí, porque aún hay más…

——————

Esquitino con los actuales LEIZE

Y ha habido mucho más que repasaremos sin duda más adelante y actualizaremos 100% esta biografía, ¡prometido! Tras esto, se grabó un directo de 30 aniversario de la banda en Madrid llamado “XXX”, en la Caracol, el grupo no ha parado de dar conciertos y ha vuelto a cambiar hasta dos veces de batería: primero con el gran Andoni Regueiro que le dio 4 o 5 años esplendidos al grupo y recientemente, tras la salida voluntaria de Andoni (una vez más la familia manda), el grupo ha cogido velocidad de crucero con Ibi (ex batería de BARRICADA y que había tocado muchos años antes con ESTIGIA precisamente en Zarautz). Desde entonces además han grabado el que sin duda es uno de los mejores discos de su carrera, “Cuando te muerden”, cerrando el círculo que iniciaron hace más de 30 años con el “Devorando las calles”…

Y precisamente en esta gira de XXX años de la salida del primer disco del grupo llegamos a la última fecha de la misma, en Madrid, donde una vez más nos van a demostrar que LEIZE están en el mejor momento de su carrera y en mejor forma que nunca… ¿nos acompañáis a devorar las calles juntos hoy en Madrid?

P.D. – Y después a grabar nuevo disco en 2018, ¿qué os creéis, que va a parar la máquina? ¡Ni mucho menos!


Nos faltaba por publicar esta entrevista con Félix Lasa pocos minutos antes de la rueda de prensa de presentación del concierto de Madrid que hicimos en Rebel Yell Rock Bar hace unos días… La gira se cierra en la capital y era de recibo que pocos minutos antes de comenzar la rueda de prensa la propia agencia ImpulsaRock, promotora del evento, charlara un rato con uno de los protagonistas de la velada. El audio completo de la entrevista de Jose Luis Martin Serrano debajo:

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »