Entrevista con INKRUST a pocas horas de tocar con LEIZE en Madrid

Hoy es el día del concierto especial de fin de gira XXX Aniversario devorando las calles, en Madrid, de LEIZE. Como sabéis, aquí estarán acompañados de INKRUST, y era de recibo ponernos también en contacto con ellos. Entrevista para conocer mejor a la bandaque abrirá hoy el concierto en la Nazca… y que no va a dejar a nadie indiferente. Además acaban de editar su primer EP…

Buenas noches y un placer charlar con vosotros poco antes de la fecha especial con LEIZE en Madrid. Para empezar presentarnos a INKRUST, ¿quiénes sois y de dónde viene la banda? Hacernos un pequeño resúmen de la historia de la banda hasta ahora

Nuestro grupo se forma en diciembre de 2016: Dan y Wolf (guitarrista y bajista de INKRUST, respectivamente) acuden de público a un bolo de 124 LATAS (punk rock) en Santa Eugenia (Vallekas). Allí Charly (ex-primer cantante por aquel entonces de esa banda, y actual cantante de INKRUST) está trabajando de técnico de sonido, si bien sube a cantar tres de canciones con la banda (de POISON, OZZY OSBOURNE y AC/DC, curioso). El caso que la actuación de  Charly es muy bruta, salvaje, como sacada de un concierto de hardcore, o thrash metal old school, nada que ver con los estilos de los grupos versioneados. Al acabar el bolo, Dan y Wolf, que en ese momento buscaban cantante para su grupo de grindcore llamado “Anatidaephobia”, le proponen unirse sin cortarse un pelo.

En ese momento Charly tocaba la guitarra y cantaba en una banda de hardcore punk llamada VERGÜENZA ME DARÍA y, coincidiendo con la reciente disolución de ésta, acepta la propuesta con una condición: que también se una Néstor (batería entonces de VERGÜENZA ME DARÍA, y actual de INKRUST). Coincide que Dan y Wolf venían tocando hasta entonces con una caja de ritmos (algo no inusual en bandas de grindcore), así que le cuadra la propuesta. Ahí nace INKRUST.  Meses más tarde entraría nuestro otro guitarrista, Fran, cuando vemos que a nuestro sonido le podrían venir bien unas cuantas armonías de guitarra.

Inkrust

Me llama la atención el nombre, ¿cómo surge?, ¿qué significa y a qué hace referencia?

El nombre no significa nada necesariamente. Es la unión de las palabras en inglés “Ink” (“tinta”, pues Charly lleva tatuada gran parte de su cuerpo) y “crust” (que era el género por el que la banda quería evolucionar a partir de ese primigenio grindcore). Además, de la unión de dos palabras resultaba una sonoridad que nos gustaba. Y no, no es un nombre en inglés aunque lo parezca sino la unión de dos palabras en inglés, si bien lo pronunciamos tal cual se escribe, ¡¡castellanizado!!!

¿Qué influencias tiene la banda y cómo definís el estilo base de INKRUST?

Precisamente al dejar de practicar grindcore, la banda cambió de nombre, y pasó de llamarse “Anatidaephobia” a INKRUST. Si bien es cierto que la idea original era grindcore, la influencias de Charly eran abrumadoramente punks y hardcore. Además, teniendo en cuenta que el guitarrista, Dan, es noruego, él estaba muy infuenciado por el black metal y el death metal depresivo. Al  final, al unir esas influencias nos sale una especie de crust metalero en una onda WOLFBRIGADE con toques histriónicos a lo EKKAIA, con coros guturales y con una voz principal sonoramente muy cazallera y  street-punk. Eso sí, todo ello con una lírica muy influida por el heavy rock estatal de los ochenta (primer disco de BANZAI, LEIZE, ÑU…) con toques de punk macarra (RIP, CICATRIZ, etc.).

Acabáis de sacar a la luz el primer EP de la banda, “Mi último escupitajo”. Presentárnoslo y comentarnos qué encontramos en él…

El nombre proviene de un verso de una de sus canciones llamada “Peor, humano (denantes mortos que escravos)”, que está basada en el libro escrito por un preso, Fies, que murió tras casi 20 años privado de libertad. Nos pareció que era muy directo, muy punk (muy Charly), y molaba la idea de ser el último escupitajo cuando estamos hablando de nuestro primer lanzamiento. Hay otro, “Llamo a la juventud”, que es la musicalización del poema homónimo de Miguel Hernández. Este tema nos gusta mucho porque pensamos que en este tipo de música medio bestia / medio extrema no es habitual este tipo de letras… Se suele hablar mucho de violencia gratuita, apocalipsis, distopías, incluso gore, si bien nosotros nos inclinamos  por inspiraciones más ancladas en esas bandas que citaban anteriormente, como los propios BANZAI que comentaba, cuyo primer disco contenía canciones compuestas por el poeta contracultural Xaime Noguerol.

Tenemos también “El espíritu eres tú”, que es una invitación a la superación personal, al levantarte cuando caes y con un matiz: En el caso nuestro, esas situaciones difíciles siempre han sido superadas a través de la música, bien oyéndola, bien componiendo. Algunos de los miembros no hemos tenido vidas fáciles, sino más bien relaciones familiares tortuosas, por no hablar de épocas pretéritas de ….macarrismo callejero… La música es lo que nos ha ayudado a enderezarnos (“…si algo nos enseña la música, es que todo es posible, si algo quieres, créalo…”). Por otro lado, tenemos “Ama el planeta”, que es una canción más sencilla compositivamente hablando, y que encierra un mensaje pseudo-ecologista y anti-patriarcal. Todo ello en el fondo reincide en la idea de crecer personalmente, con el matiz de respetar el entorno (humano y natural) en que vivimos… aunque a veces de lo que tengamos ganas sea precisamente lo contrario…

Finalmente, hay un tema muy muy corto llamado “Sujétate la vena” que es guiño a nuestro primigenio sonido grindcore. Dura 5 segundos y, para los que ya sepan por dónde van estos tiros, sí, efectivamente NAPALM DEATH y su disco “Scum” ¡¡¡nos encanta!!!

INKRUST hasta en la piel

Siguiendo con esto… ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del disco y porqué? ¿Alguna que te apetezca destacar en concreto?

Más que disco, es un EP de 5 canciones. Tenemos un repertorio actual de 12 temas, si bien el larga duración entraremos a grabarlo a principios de 2018. Dicho eso… a mí particularmente me gusta mucho “Peor, humano (denantes mortos que escravos)”, principalmente por la letra, pues una problemática que a Charly le motiva mucho. Incluso lloró al grabarlo, pues hay partes donde interpreta a la madre del preso, y realmente te transmite lo que debía sentir esta mujer al ver a su hijo esposado a las camas, en los huesos entre huelgas de hambre y motines, lleno de lesiones por mil causas. También mola porque musicalmente es más variado que el resto, que en este tema hay arpegios, ritmos crust, medios tiempos, voces limpias… es quizá el corte más variado.

Aparte de la música “ruidosa”, cañera y agresiva (y a la vez melódica sin duda, aunque a veces no lo parezca desde fuera), uno de los puntos fuertes de la banda son las letras… ¿De qué hablan los temas de INKRUST y sobre todo cómo se trabajan las letras en una banda como la vuestra?

Esta pregunta ya está casi respondida en las anteriores… Por sintetizar, decir que las letras escapan totalmente de los tópicos de la música extrema (gore, distopía, apocalipsis, violencia gratuita e imposible), como decía, y pretenden tener un contenido más humano y social, incluso reivindicativo, pero siempre dicho con 90% de rigor formal en el texto, y un 10% de lenguaje más sencillo, directo y callejero. Me vienen a la cabeza los ya nombrados ÑU, donde José Carlos Molina era capaz de cagarse en tus muertos… muy punk, pero de una manera elegante y con palabras bonitas.

Otro matiz es que hablen aparentemente de lo que hablen (ecologismo, presos, poca fe en la unidad familiar tradicional, incluso hay un tema que habla de un medio de comunicación que había en España en la clandestinidad hace 40 años llamado “El viejo topo”, que décadas después regresó vía Internet), en el fondo todos pretenden transmitir un mensaje positivo sobre el ser humano. Ozzy decía que no quería cambiar el mundo, que le bastaba con que el mundo no le cambiara a él. Nosotros tenemos una frase que es “a la vejez, tachuelas”. El mundo, efectivamente, está lleno de mugre y gentuza, pero hay dos opciones: o te pegas un tiro y te quitas de enmedio ante tanta inmundicia, o luchas por honrarte a tí mismo, a tu familia (si tienes esa suerte), y a tus seres queridos (si tienes alguno). No es punk negativo a lo ESKORBUTO (por mucho que nos gusten), sino que sería una especie de punk positivo y constructivo.

Ahora hablaremos del bolo con LEIZE en concreto pero ya habéis dado conciertos previos, y tenéis todos experiencias anteriores de sobra con otras bandas, ¿cómo es INKRUST en directo?

Foto: Andrés Horrillo

Visualmente pienso en WASP, IMPALER, ALICE COOPER, MISFITS… por lo visual, y teatral. Pero también pienso en bandas con un frontman, que se mueve, interpela al público, provoca, y no para un segundo… Quizá esto es algo que nos diferencia de muchas bandas de metal extremo (a veces nos meten ahí… aunque no lo veamos claro), donde no pocas veces el cantante es bajista o guitarrista, y se incide mucho en los guturales, o los gritos, pero se pierde la autonomía de ese cantante que te busca a lo Bruce Dickinson (MAIDEN), o se vuelve loco a lo Azucena de SANTA, con ese punto histriónico que ella tenía. Y musicalmente, pues hay ruido y melodía.

Nuestros temas suenan a veces a black metal, a veces a punk, otras a crust, pero la voz, el sonido de las distorsiones y una forma particular de componer hacen que los temas suenen homogéneos a pesar de los diferentes matices que cada uno tenga. Está claro que “Sujétate la vena”, nuestro mini-tema “a la Napalm Death”, es un juego, la excepción que confirma la regla, pero en general hay un estilo consistente. Y sí, hay rodillo sonoro… pero también hay muchas melodías. Apenas hacemos solos (es algo buscado), pero sí hay armonías de guitarra de fraseos varios de guitarra que dan a las canciones cierta “melodiosidad”.

¿Cómo surge el bolo con LEIZE y qué significa para vosotros abrir en Madrid, y en un evento tan especial, un concierto tan particular y significativo como éste?

Este bolo es importante para todos los miembros de la banda por la cantidad de gente que habrá, pero especialmente lo es para nuestro cantante Charly por motivos personales. Desde siempre, los que le conocemos, sabemos que ha tenido un pie en el heavy y otro en el punk (aparte de escuchar black, death, incluso pop, ska, reggae), y LEIZE siempre han sido una de las bandas con las que se le llenaba la boca. Los guipuzcoanos, o los vizcaínos GRIS PERLA representaban una forma concreta de hacer heavy rock con un toque social marcado, quizá más heavy/hard rock que los propios BARRICADA y quizá menos “ortodoxos/heavy” que unos ÁNGELES DEL INFIERNO o MURO, siendo justo ese equilibrio algo que ha Charly siempre le encantó.

Él tiene k7´s originales de la banda, vinilos, camisetas, ¡¡hasta una gorra!!,  (incluso Néstor y él tenían un poster de la banda en su anterior local de ensayo con VERGÜENZA ME DARÍA), así que para él va a ser uno de sus momentos musicales principales, seguro, tras 17 años tocando en bandas. Los demás también estamos encantados por la ocasión que se nos brinda, la más importante sin duda desde que estamos con INKRUST, pero está claro que tocar con LEIZE es algo que ha llegado por su lado, y que al resto nos ha parecido perfecto… ¡faltaría más!

Leize + Inkrust

Sé que tenéis preparada alguna sorpresa y más cosas… ¿qué te apetece contar, sin desvelar mucho, de cómo va a ser el concierto de INKRUST de mañana en Madrid?

Aparte de la propia performance habitual que se marca Charly, con sus cadenas, machetes y lo que buenamente pille y se le ocurra sobre la marcha, jeje, tendremos actores de la empresa “Inside the Fantasy FX” que “amenizarán” al público en alguno de nuestros temas. Sólo decir que están especializados en la animación de terror… y son profesionales contratados habitualmente por discotecas y demás fiestas privadas, parques de atracciones y por ayuntamientos. Ahí lo dejo…

Ideas para el futuro tras este concierto… ¿próximas fechas en directo, siguiente paso para INKRUST, qué tenéis en mente para los próximos meses en el entorno de la banda?

El 2018 comenzará con la grabación del larga duración, y no tenemos intención de componer más temas hasta dentro de unos cuantos meses. Queremos tocar mucho estas canciones y, a ser posible, saliéndonos del habitual circuito de Madrid de pequeñas salas. Algunos ya estamos en los cuarenta palos y, aunque tocamos por diversión principalmente, no queremos conformarnos con tocar X veces en la misma sala y que te vea la misma gente.

Como anécdota, comentar que nuestro guitarrista Dan lleva, ni más ni menos, que 1800 bolos dados… No exagero, y por todo el mundo. Sin duda él es quién más nos motiva a “salir del guetto”. Es noruego y músico profesional, y ello es una gran ventaja, pues tiene una perspectiva de todo esto que va mucho más allá de la nuestra.

Una pregunta recurrente en estos tiempos es el poco apoyo de la industria en general a las nuevas bandas e incluso a los grupos de aquí que no sean los de siempre o los ya consolidados. ¿Cuál es vuestra postura o qué os apetece decir al respecto?

Poco nos apetece decir al respecto, ciertamente. En la rueda de prensa que dimos el pasado 23 de noviembre en el pub “Rebel Yell” de Madrid junto a LEIZE ya nos explayamos de sobra. La rueda de prensa está colgada íntegramente en el perfil de Facebook de INKRUST por si alguien quiere verla (aquí la primera parte y en este enlace la segunda). Dan toca en 17 bandas (es cierto) y es músico profesional, Wolf es técnico de sonido y Charly es técnico de sonido y abogado musical… así que conocimiento del sector tenemos bastante, tanto de multinacionales como de indies. El resumen es desconfiar de reyes (y príncipes) del pollo frito (y no, esto no va por Ramoncín, sino por el jerifante de la EMI si no recuerdo mal al que éste se lo llamó)…y rodearte de gente que, sí, hablemos en plata, tengan pedigree y curriculum acreditado de pertenecer a las trincheras de la escena, no sólo rockera necesariamente sino musical en general. Ahí lo dejo… Las indies ya nos la colaron una vez y si no te veo dejarte la piel en mi bolo… no existes. Tal cual.

Leize

¿Cambiamos el mundo del rock?

Nos quejamos mucho todos de la situación actual del rock en nuestro país, pero por el contrario no paran de salir bandas, de confirmarse conciertos, de venderse muchas entradas para los festivales, de ver mucho movimiento a todos los niveles… ¿Dónde está el fallo, qué es lo que no cuadra o cuál es la situación real a vuestro parecer?

Sencillo… y complicado. El rock dejó de poner vía de expresión a las inquietudes de las personas. En los 60, 70 y 80 hubo coyunturas internacionales que cabreaban a la gente (paro en Reino Unido, Vietnam, postfranquismo en España), y coincidió con el auge de las discográficas. Había motivación en la gente, y tejido industrial, y coincidió que el rock era el lenguaje de la calle. Hoy en día el lenguaje de la calle (al menos de la gente más joven) no es predominantemente el rock, además que la industria que queda hoy es mínima comparada con la de antaño, y a ello se suma que hay ciertas generaciones que no han necesitado reinvindicar nada durante su adolescencia. Es cierto que hay bandas de rock que siguen llenando, pero creo que el elemento de conciencia social, conciencia de clase, azotar conciencias, el pensamiento crítico en general… es cosa, bien del pasado, bien de escenas reducidas.

Para terminar, me llama la atención que en bandas anteriores vuestro cantante ya ha sido guitarrista, bajista, y ahora cantante y frontman… ¿Dónde se siente él más cómodo y qué le falta por hacer en este sentido, cuál será el siguiente paso para Charly?

Él empezó como guitarrista pero se reconvirtió a bajista una temporada para suplir bajas coyunturales, y empezó a cantar por la misma razón, porque así te ahorras buscar un vocalista, o un “tocador de cuerdas”. Cantar como rol único fue cosa del azar, ya lo hemos contando al inicio de la entrevista. Dicho eso, y conociéndole, creemos que él está muy a gusto como cantante. Tiene una personalidad exagerada, histriónica, teatral que ciertamente como guitarrista no podía dejar salir íntegramente. Y aunque la cabra tira al monte, y sabemos que tiene mono de guitarra, creo que el rol de cantante le va a durar unos cuantos años. Por cierto, por ejemplo Dan, aunque toca la guitarra en más de una decena de bandas, es cantante de una banda de black metal además de que antaño también tocó el bajo en una banda de heavy metal. Y Fran, además de guitarrista, ¡¡también es cantante de heavy metal!

¿Algo que añadir para cerrar? Muchas gracias y ¡¡¡nos vemos mañana devorando las calles!!!

Feliz Navidad y Gracias

Después de tamaña chapa que os hemos metido, poco más que añadir. Confiamos en nuestra propuesta, creemos que, aunque es difícil, aportamos algo de novedad y renovación al panorama de la música cañera y trallera (…no me gusta llamarla extrema…) por todo lo expuesto. Estamos seguros de nosotros mismos, y estamos también seguros que el bolo con LEIZE va a marcar un antes y un después para la banda. Quizá sea el bolo más grande que demos en unos meses, muy probablemente, pero no por ello dejaremos de apostar muy alto, en este país… ¡¡¡o donde tengamos que irnos a buscarnos la vida!!!!

Salud, ¡y arriba LEIZE, por supuesto!… Gracias a ImpulsaRock por darnos la oportunidad.


Recordar que el concierto con LEIZE desde las 19:30 de la tarde (apertura de puertas) e INKRUST estarán en el escenario desde las 19:50. Recordar que es en la sala Nazca, en la calle Orense 24. ¿Escuchamos a INKRUST? … En este enlace tenemos disponible el enlace al EP completo: 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »