AVANTASIA en Madrid: Welcome To The Show!

El show de AVANTASIA llegaba a Madrid, después de haber agotado entradas en Bilbao y Barcelona… Y haber anunciado el mismo día que serán cabeza de cartel del Leyendas este año. Os lo contamos y os lo mostramos al completo:

Logo

AVANTASIA – Madrid, Palacio Vistalegre – (sábado) 27 de abril de 2019 

AVANTASIA

En la calle se respiraba un ambiente fantástico, con colas kilométricas desde bastante temprano, los bares abarrotados, y corrillos de gente intercambiando sus impresiones sobre la formación germana (por aquello del núcleo fundador). La última vez que nos visitaron llenaron dos días la sala La Riviera (como os contamos entonces), así que en esta ocasión se optó por un recinto de mayor aforo como Vistalegre, al que poco a poco, a medida que se acercaba la cita, le fueron abriendo sectores de grada.

El propio Tobias dijo varias veces que había 5000 personas, pero teniendo en cuenta el aforo de la plaza, allí no había menos de 9000 (algo que luego fue refrendado en el Facebook de la banda). Sea como fuere, el resultado fue un recinto con un aspecto buenísimo, muestra de que AVANTASIA han conseguido llegar a otro nivel dentro de la escena heavy internacional. Entre el público había gente de todas las edades, desde muy mayores hasta niños pequeños acompañados de sus padres, lo cual siempre es un soplo de aire fresco después de la maldita ley que mantuvo a las nuevas generaciones alejadas de los conciertos durante tantos años en Madrid.

El concierto comenzó puntual, a las 21:00, al son de “You shook me all night long”, de AC/DC, y del coro de la 9ª sinfonía de Beethoven, tras los cuales cayó el telón, dejando ver un escenario de dos alturas inspirado en el artwork de su último álbum, decorado con árboles, farolillos, una valla en el piso superior y un pantalla gigante. La banda, con Tobias Sammet al frente, arrancaba con “Ghost in the Moon”, primer tema de su nuevo disco, Moonglow. El sonido era bastante decente, a pesar del lugar (Vistalegre y buen sonido son, habitualmente, como el agua y el aceite, salvo que el técnico sea muy bueno y sepa dar con la tecla correcta), aunque se perdía excesivamente con la altura de la plaza, lo cual hacía que en pista se escuchara mejor que en las gradas.

AVANTASIA

A partir de aquí, los invitados fueron apareciendo paulatinamente, a ritmo de dos canciones para cada uno, antes de empezar a repetir. Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS) fue el primero en asomar para interpretar, junto a Sammet, “Starlight” y “Book of Shallows”, donde Atkins hizo las partes que Hansi Kursch (BLIND GUARDIAN) canta en el disco, y la corista Adrienne Cowan, para sorpresa de todos, se hizo cargo de las partes de Mille Petrozza (KREATOR), llevándose una sonora ovación.

El concierto tuvo dos partes claramente diferenciadas: una primera en la que sonaron prácticamente todos los temas de Moonglow (a excepción de “The piper at the gates of dawn” y “Requiem for a Dream”), y una segunda en la que abordaron una buena selección de clásicos. De esta forma, todos los invitados se hicieron cargo de canciones nuevas y de canciones antiguas, incluso sin participación de Tobias, como en el tándem “Promised Land” (Eric Martin y Jorn Lande) / “Twisted Mind” (Eric Martin y Geoff Tate), o en “Shelter from the rain” (Bob Catley junto al elenco de músicos de la banda –Oliver Hartmann, Ina Morgan, Adrienne Cowan y Herbie Langhans).

Es así como a lo largo de tres horas y cuarto (sí, has leído bien), sonaron prácticamente todos los éxitos de una formación que sin duda alguna está al alza, y durante los que se sucedieron detalles de todo tipo. Tal vez el más simpático de la noche fue el que nos dejó la frase del concierto, cuando Sammet pidió una cerveza a un “mochilaman”, y le dijo que costaba diez euros. “Ten fuckin’ euros for a beer! This is a fuckin’ rip off!” Como en los mejores monólogos, se repitió como un mantra durante toda la velada, ¡incluso en medio de la interpretación de “Moonglow”! (“Ten fuckin’ euros… can you believe it?”).

Avantasia

Pero no fue el único, ya que Tobias Sammet, tan hablador como de costumbre, no paró de agradecer al público español su apoyo, y que hubiera hecho posible que Moonglow haya sido Top-10 en las listas de ventas; o de contar anécdotas del disco, como los problemas que le pusieron en Alemania para presentar en la radio un single de doce minutos (“The Raven Child”, que interpretarían a continuación), y lanzar puyas a los promotores de conciertos por la falta de confianza que habían tenido en AVANTASIA hasta que se han dado cuenta de su potencial. O de presentar la versión de “Maniac” diciendo que la habían hecho simplemente… porque podían hacerlo. Para chulo, su pirulo.

Pero no sólo Sammet dejó detalles curiosos a lo largo del espectáculo. Ronnie Atkins, por ejemplo, tras jugar con el público, y antes de interpretar “Master of the pendulum”, agradeció a Freddie Mercury su legado. Y si no recuerdo mal, el fondo del escenario durante “Shelter from the rain” era un grabado de Goya, rompiendo con la escenografía del resto de canciones, que reproducían imágenes de las portadas o artwork de los diferentes discos.

De la banda, impecable, no se pueden decir más que cosas buenas, destacando a un Oliver Hartmann (AT VANCE) que, además de tocar la guitarra, participó cantando en varios temas (incluso en papel protagonista, como en “Reach out for the Light”); a Sascha Paeth (ex HEAVENS GATE), cerebro de la criatura junto a Sammet, que ejerció de director musical al mismo tiempo que tocaba la guitarra; Félix Bohnke (batería de EDGUY) en la sala de máquinas como un metrónomo; o Miro Rodenberg en el teclado, al que Sammet presentó como “el Hans Zimmer de AVANTASIA”.

AVANTASIA

En la parte vocal, repetía gira Herbie Langhan como corista masculino (y que también tuvo un papel protagonista en la interpretación de “Shelter from the rain” junto a Bob Catley), y se estrenaron Ina Morgan y la versátil Adrienne Cowan, que durante el concierto tuvo destellos importantes haciéndose cargo de las voces femeninas de “Moonglow” y “Farewell” (con la difícil tarea de sustituir a Candice Night y Amanda Sommerville respectivamente) además de las guturales de “Book of Shallows”. Todos ellos perfectos en su papel de escuderos de las estrellas principales.

Está claro que los solistas son el gran atractivo de AVANTASIA, y aunque en esta ocasión no vinieron dos pesos pesados como Michael Kiske (HELLOWEEN) ni Amanda Sommerville, los presentes hicieron que no se les echara en falta. Geoff Tate (ex-QUEENSRŸCHE) se hizo cargo de sus partes y de las de Kiske con gran soltura y personalidad; Jorn Lande, una vez más, con su voz y presencia escénica, se echó sobre su espalda gran parte del peso interpretativo de la velada.

Ronnie Atkins fue actitud pura, con esa voz rota tan característica; Eric Martin (MR. BIG) volvió a poner la vitalidad y la simpatía, bromeando continuamente con el público, los cantantes y la banda (¡que alguien me diga dónde mete sus casi 59 años!); Bob Catley (MAGNUM) fue el gentleman, la elegancia personalizada, y me dio la impresión de que cantó más y mejor que en visitas anteriores; y Tobias Sammet… pues es el jefe, y aunque tiene menos voz que todos ellos, lo suple con esa simpatía e ingenio que le caracteriza, y que le ha llevado a poner en pie un proyecto como este.

AVANTASIA

Sin embargo, y por decir también las cosas que no fueron buenas, este último punto provocó que la diferencia de volumen de los micros de Sammet y del resto estuviera ridículamente manipulada. Nadie hacía sombra al pequeño vocalista alemán; ni siquiera Lande, que con solo abrir la boca es un auténtico torrente de voz. Tanto fue así que a muchos se les dejaba de oír por momentos. Las tres canciones en las que Sammet no hizo acto de presencia recuperaron la normalidad, y se pudo ver a Tate, Martin, Lande y Catley con los niveles en su sitio, apreciando todas sus cualidades.

Se puede entender que no hubiera igualdad de volumen con una diferencia de voz tan grande, pero hay que darle un tirón de orejas por “capar” los registros de manera tan flagrante, desvirtuando lo que podía haber sido. Por otra parte, del mismo modo que lo apunté en la crítica del disco, creo que es hora de renovar plantilla. Si no varían los invitados, corre el riego de terminar siendo un grupo con cinco cantantes fijos en nómina, y perdería parte de su encanto. No hace falta que sea radical, puede ser paulatino, pero convendría ver ese movimiento, por el bien del concepto del propio proyecto.

No obstante, por hoy el espectáculo estaba servido, y la gente lo pasó bien, muy bien. No cabe duda de que AVANTASIA, ahora mismo, es uno de los espectáculos más interesantes dentro del mundo del hard rock y el metal. Tobias Sammet ha sacado de su chistera una nueva entrega que no hace sino confirmar la buena salud de su idea, y ha sido capaz de ponerlo de gira, que no es fácil por la complicación que conlleva lidiar con tanta gente sobre un escenario, y con sus respectivos compromisos artísticos.

Al final prometieron volver… ¡a un sitio donde la cerveza no cueste ten fuckin’ euros! (NDR. – Al Leyendas de hecho)… Genio y figura…

Texto: Fernando Galicia

Fotos: Angeles Salmerón (Boliche Angeles)

Vemos la galería completa del concierto en este enlace o aquí debajo en el slider correspondiente:

Setlist en Madrid:

[Intro] You shook me all night long / Symphony No. 9, Op. 125

  1. Ghost In The Moon

    AVANTASIA

  2. Starlight (con Ronnie Atkins)
  3. Book Of Shallows (con Ronnie Atkins y Adrienne Cowan)
  4. The Raven Child (con Jørn Lande)
  5. Lucifer (con Jørn Lande)
  6. Alchemy (con Geoff Tate)
  7. Invincible (con Geoff Tate)
  8. Reach Out For The Light (con Oliver Hartmann)
  9. Moonglow (con Adrienne Cowan)
  10. Maniac (con Eric Martin)
  11. Dying For An Angel (con Eric Martin)
  12. Lavender (con Bob Catley)
  13. The Story Ain’t Over (con Bob Catley)
  14. The Scarecrow (con Jørn Lande)
  15. Promised Land (Jørn Lande y Eric Martin, sin Tobias Sammet)
  16. Twisted Mind (Geoff Tate y Eric Martin, sin Tobias Sammet)
  17. Avantasia (con Geoff Tate)
  18. Let The Storm Descend Upon You (con Jørn Lande y Ronnie Atkins)
  19. Master Of The Pendulum (con Ronnie Atkins)
  20. Shelter From The Rain (con Bob Catley, Herbie Langhans e Ina Morgan)
  21. Mystery Of A Blood Red Rose (con Bob Catley)
  22. Lost in Space
  23. Farewell (con Adrienne Cowan) [bis]
  24. Sign of the Cross / The Seven Angels (todos) [bis]

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »