Reseña del nuevo acierto de AVANTASIA: «Moonglow»

Tobias Sammet celebra el XX Aniversario de AVANTASIA con un nuevo álbum que, después de sus últimas visitas a España, en las que dejó muy buen sabor de boca (llenando La Riviera en Madrid y maravillando en Rock Fest BCN), era ciertamente esperado. Os lo contamos…

Avantasia

AVANTASIA: “Moonglow” (Nuclear Blast, 2019)

Moonglow supone el octavo lanzamiento de AVANTASIA, y es la continuación natural de su predecesor, Ghostlights, tanto en el aspecto musical como desde un punto de vista lírico y temático. No en vano, como aquél, también se trata de un disco conceptual, que narra las desavenencias de una criatura arrojada al mundo pero que no encuentra su lugar; no consigue adaptarse, ni lo comprende, ni es aceptado, y busca refugio en ese lado oscuro donde habitan lo marginal y lo misterioso.

No se puede decir que sea una idea muy original, es cierto, pero tampoco es casualidad que este guion nos recuerde al Frankenstein de Mary Shelley, toda vez que el propio Tobias ha manifestado que encontró la inspiración para las letras en la obra de autores pertenecientes al romanticismo negro y la novela gótica victoriana, como Arthur Machen o Algernon Blackwood. Musicalmente tampoco es especialmente innovador con respecto a Mistery of Time y Ghostlights, situándose junto a ellos en una trilogía que ha llevado a AVANTASIA a terrenos de madurez compositiva, alejados de su power metal inicial e incluso de la experimentación con sonidos más cercanos al hard rock, como ocurrió con aquel fantástico Scarecrow.

Avantasia

Por el contrario, una de las virtudes de este Moonglow es haber sabido recoger el fruto de todo ese recorrido, e integrarlo en un mismo trabajo que, si bien no marca un punto de inflexión musical, sí me da la impresión de que puede estar cerrando un ciclo. De esta manera, encontramos canciones de puro power metal, como “Starlight” o “Requiem for a Dream”, himnos marca de la casa como la inicial “Ghost in the moon” (que funcionará en directo, sin duda, tanto si es para empezar como para terminar), obras más cercanas al heavy metal puro y duro, como “Book of Shallows”, e incluso al metal progresivo (salvando las distancias), como la excelente y extensa “The Raven Child” (que además ha hecho las veces de primer single), o composiciones con aire folk, como “Moonglow”, por poner algunos ejemplos.

Dicho lo anterior, es necesario mencionar el elenco de colaboradores, que es siempre el punto fuerte del proyecto y el que le da su personalidad. Las novedades vienen por parte de dos pesos pesados de la escena alemana, como Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN y DEMONS & WIZARDS) y Mille Petrozza (KREATOR), y de Candice Night (BLACKMORE’S NIGHT), pareja sentimental y artística de Richie Blackmore. Una vez más hay que alabar el gusto de Tobias Sammet no sólo a la hora de escoger, sino también a la hora de componer para ellos; porque todos han participado con un traje a medida.

Kürsch y Petrozza brillan sobremanera en “Book of Shallows”, uno de los mejores cortes del disco, con pasajes muy melódicos pero siempre dentro de un marco de puro heavy metal. Sammet ha sabido leer perfectamente qué podía ofrecerle cada voz, y ha dado a cada uno su cuota de protagonismo en su momento justo. Por su parte, Candice Night luce en el medio tiempo “Moonglow”, también perfecto para su registro, que contrasta con la anterior.

Del resto, cabe destacar el papel protagonista de Geoff Tate (ex QUEENSRŸCHE) que, si bien quedó en un discreto segundo plano en la grabación de Ghostlights, aquí se desquita firmando dos temas sobresalientes, como la balada “Invincible” (que, tengo que decirlo, hubiera sido perfecta para una voz como la de Timo Kottipelto, de STRATOVARIUS… ¡apunta para la próxima, o los conciertos, Tobbi!) y la más oscura “Alchemy”. Sin duda gran parte del peso de Moonglow ha pasado por sus cuerdas vocales. Michael Kiske tampoco ha querido faltar, y firma una soberbia interpretación en “Requiem for a Dream”. Y de nuevo imponentes se muestran Jorn Lande, Ronnie Atkins (PRETTY MAIDS) y Bob Catley (MAGNUM), que nunca pasan desapercibidos. Sin embargo, siempre me ha dado la impresión de que no contrastan lo suficiente unos con otros, y después de varias entregas puede que la fórmula que los combina comience a resentirse.

Y ésta es una de las cosas que me gustaría resaltar: AVANTASIA ha adoptado la forma de Ópera-Rock, y de ahí la participación coral de varios de los mejores vocalistas internacionales. Ahora bien, cuando el elenco siempre tiene la misma base, el proyecto comienza a convertirse en una banda “al uso” con invitados, y ahí empieza a perder la gracia. Es por ello que, al igual que aplaudo la inclusión de Hansi Kürsch, Mille Petrozza y Candice Night, o el mayor protagonismo de Tate, creo que Sammet debería dar un paso al frente y renovar la plantilla, al menos intermitentemente. Es decir, que no hace falta un cambio drástico, pero sí una alternancia que permita dar cabida a nuevas voces que, a su vez, permitan crecer a AVANTASIA hasta nuevos registros sonoros.

Por el otro lado, lo que menos me ha gustado del álbum es, sin temor a equivocarme, la versión de “Maniac” (de Michael Sembello, para la película “Flashdance”) que lo cierra. Con esto no quiero decir que sea una mala versión, que no lo es, sino que en un trabajo como éste es realmente innecesaria y queda fuera de lugar. Más aún cuando se trata, recordemos, ¡de un disco conceptual inspirado en la novela gótica victoriana! De todos es sabido el buen sentido del humor de Tobias Sammet, pero aquí ha patinado, y mucho. Y ya que estoy con ello, desaprovechar el talento y la voz de Eric Martin para relegarlo a ser protagonista en este punto me parece hasta una broma excesivamente pesada (también participa en “The piper at the gates of Dawn”, pero ni mucho menos con el mismo papel principal).

Formatos

Concluyendo, Moonglow es un excelente álbum con un horrible final… que afortunadamente no empaña el buen trabajo de composición, inspiración e interpretación no sólo de los invitados, sino también del propio Tobias Sammet, que ha mejorado enteros con el paso de los años. La primera parte especialmente, con canciones del calibre de “Ghost in the moon”, “Book of Shallows” y “The Raven Child”, está entre lo mejor de los ocho discos de AVANTASIA.

La producción, a cargo del propio Tobias y de Sascha Paeth, es muy buena, dando a cada tema lo que necesita. La labor de Paeth, además, como arreglista y director musical, le da al álbum un plus de calidad que invita a saborearlo con calma para extraerle todo el jugo, y lo coloca en la rampa de los mejores lanzamientos de 2019, aún estando todavía en febrero. ¡Bravo!

Texto: Fernando Galicia Poblet

TRACKLIST:

  1. Ghost In The Moon

    Avantasia

  2. Book Of Shallows
  3. Moonglow
  4. The Raven Child
  5. Starlight
  6. Invincible
  7. Alchemy
  8. The Piper At The Gates Of Dawn
  9. Lavender
  10. Requiem For A Dream
  11. Maniac

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »