Actualidad de Ronnie Romero – Bandas actuales en las que participa

Aún no ha cumplido los 40, y “nuestro” Ronnie Romero es ya una fuente inagotable… de actividad y de noticias. Las últimas relacionan al cantante chileno con nombres conocidos como Adrian Vandemberg y Michael Schenker. Os informamos de las últimas noticias… por ahora.

Ronnie Romero

Ronald Romero llegó desde Chile a España hace poco más de una década. Hace 10 años su nombre saltaba a los tabloides del mundo del rock, cuando el gran guitarrista y compositor Jero Ramiro (SARATOGA, SANTA) le fichó como nuevo cantante de su grupo de entonces, SANTELMO, sustituyendo a Manuel Escudero (AGO, SACRAMENTO y MEDINA AZAHARA), que había grabado el primer disco de la banda madrileña.

Jero vio enseguida en él lo que todo el mundo vería después (¡y eso que lo descubrió sólo por un vídeo de Youtube!). Ronnie estuvo poco tiempo (apenas medio año) en esa formación, de la que afirmó salir por problemas de convivencia personal, y no le dio tiempo a grabar el segundo álbum (aunque sí un primer single, a día de hoy retirado y totalmente descatalogado), pero no se quedó en dique seco ni mucho menos.

Además de colaborar con otros grupos como ARIA IGNIS, entró a formar parte de la nueva banda del guitarrista cordobés José Rubio, su llamado “Jose Rubio´s NOVA ERA”. De hecho, la entrada de Ronnie en este grupo fue el detonante para que este proyecto que se venía gestando desde hacía algún tiempo saliera por fin a la luz, y a lo grande. Esta vez sí grabó un disco, titulado igual que el nombre del grupo, en 2012. Pero al año siguiente decidió cambiar de aires otra vez, y se alió con Tony Hernando, que acababa de dar por finalizada la carrera de la nueva formación de SARATOGA (con Niko del Hierro y Tete Novoa, “sustituyendo” en la formación a Jero Ramiro, que volvería de hecho tras la salida de Tony y un parón de apenas un año).

Lords of Black 2012

Así, Hernando y Romero fundaron en 2012 la banda LORDS OF BLACK. Se habían conocido un año antes en el fantástico homenaje que el guitarrista salmantino (estudiante de música en Estados Unidos y ya muy acostumbrado a trabajar con músicos de fama internacional) había llevado a cabo en recuerdo de su admiradísimo (por ambas partes) Ronnie James Dio, en el que el chileno había sido uno de los numerosos artistas invitados para la ocasión. En 2014 volvió a salir a la luz un disco debut con el mismo nombre de la banda, “Lords Of Black”, muy bien valorado por la audiencia y por los críticos profesionales. Le siguieron numerosos conciertos, y en algunos Romero ya empezó a codearse con grandes bandas como GOTTHARD, HELLOWEEN o UNISONIC, entre muchos otros… que le empezarían a abrir las puertas internacionales.

A finales del año 2015 estalló una gran bomba musical: Ritchie Blackmore anunció el regreso de un nuevo capítulo de sus RAINBOW, y su cantante sería nada menos que Ronnie Romero (lo cual puso también en la palestra a su grupo de ese momento, LORDS OF BLACK, que fue fichado por la discográfica Frontiers Records para la grabación de sus dos siguientes álbumes). Salvo una pausa durante el año pasado, Ronnie no abandonó a sus compañeros españoles, con los que grabó dos discos más, y está a punto de editarse el trabajo de reunión, llamado “Alchemy of souls, part I”.

Ronnie y Blackmore

A partir de aquí, Ronnie siguió siendo imparable y una fuente inagotable de noticias, ya que fue alternando proyectos diferentes, a cada cual más llamativo: Al mismo tiempo que grababa dos álbumes en directo con RAINBOW (en 2016 y 2017), ese último año se unió a Walter Giardino (RATA BLANCA) y le acompañó como cantante de su otro grupo, TEMPLE, en una gira por Argentina, Chile y Europa (por ejemplo les vimos en España teloneando a RATA BLANCA, como os contamos aquí entonces).

También ese mismo año, la discográfica ya mencionada Frontiers Records reunió en un nuevo proyecto a Ronnie nada menos que con el guitarrista y compositor Magnus Karlsson (PRIMAL FEAR entre otros), y con el batería Mike Terrana (RAGE, MASTERPLAN, AXEL RUDI PELL, AVALANCH, etc.), y nació así una nueva superbanda, THE FERRYMEN. Enseguida publicaron un disco homónimo que gustó mucho a todo el mundo. Le siguió el año pasado “A New Evil”, del que los críticos valoran principalmente la continuidad del gran trabajo realizado en el primero. Y veremos si tienen tiempo y hueco para un siguiente trabajo o un siguiente nuevo paso, será difícil… pero no imposible.

Poco después fue Leo Leoni (ex guitarrista de GOTTHARD) quien le fichó para grabar los dos discos de su nueva banda CORELEONI, titulados “The Greatest Hits Part I” y “Part II”, que son básicamente recopilaciones de nuevas versiones de los grandes éxitos de los primeros tiempos de GOTTHARD, con algún tema totalmente nuevo. Y Romero también participó en las consiguientes giras de presentación (también les vimos en España). Hasta que en abril de este mismo año 2020 el chileno anunció al mundo que el guitarrista suizo había decidido prescindir de sus servicios y ya tenía un sustituto. SI se marchó o le abrieron la puerta, no lo sabemos, pero fue una sorpresa entonces.

Ronnie y Adrian Vandenberg

Pero claro, es que Ronnie ya estaba a su vez embarcado también en otras grandes empresas. Muy poco antes del anuncio de esta expulsión se había anunciado su fichaje en la nueva formación de VANDENBERG, que regresaba tras una larga pausa de 35 años. Juntos, y con el bajista Rudy Sarzo (OZZY, QUIET RIOT, WHITESNAKE, DIO…) y el batería Brian Tichy (WHITESNAKE, BILLY IDOL, FOREIGNER…) han grabado el último álbum de la banda creada por el virtuoso guitarrista holandés, se titula “2020” y se publicó a finales del mes de mayo (y por cierto, recibió enseguida muy buenas críticas).

Recordemos que VANDENBERG es la mítica banda holandesa de Adrian Vandenberg (ex WHITESNAKE y que había vuelto a la acción en los últimos años de la mano de sus MOONKINGS), y ahora vuelven regrabando algunos de sus viejos éxitos y volviendo a la palestra. Como ejemplo aquí tenemos esta versión de 2020 de “Burning heart”, con Ronnie a la voz:

Y hace poco más de un mes supimos la última (por ahora) gran noticia en la carrera de este chileno afincado actualmente en Bucarest (aunque ha vivido muchos años en Madrid), que ya es considerado como uno de los grandes cantantes de la escena actual del Hard Rock y del Heavy Metal a nivel mundial. En junio se publicaba una entrevista a Steve Mann (LIONHEART, MICHAEL SCHENKER FEST), en la que al guitarrista y teclista londinense se le escapaba contar que su jefe Michael Schenker, el grandísimo guitarrista, con una larguísima carrera a sus espaldas cargada de éxitos, preparaba un nuevo disco, el tercero de este proyecto personal suyo.

Poco después era el productor Michael Voss (además de cantante de MAD MAX) quien informaba de que la intención era publicarlo al empezar 2021, de nuevo con la mítica denominación MSG (MICHAEL SCHENKER GROUP). Pues hace un mes, como os decimos, el alemán anunciaba que contaba con Romero para este nuevo disco, ¡casi nada!

MSG

Se titulará “Immortal” (denotando que esa larga trayectoria de 50 años no tiene pinta de acabar pronto) y contará con un largo listado de músicos invitados a participar en cada canción, incluidos varios cantantes: el propio Michael Voss (MAD MAX), Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR) y Joe Lynn Turner (ex DEEP PURPLE, ex RAINBOW), pero será Ronnie Romero quien grabará la mayor parte de las voces del disco, y el que participará en la próxima gira, al menos como cantante principal.

Junto a ellos podremos escuchar al ya mencionado Steve Mann al teclado, a Barry Sparks (DOKKEN) al bajo, a los baterías Bodo Schopf (MCAULEY SCHENKER GROUP), Simon Philipps (ex-TOTO) y Brian Tichy (ex-WHITESNAKE), y al teclista Derek Sherinian (ex ALICE COOPER, ex DREAM THEATER, ex KISS, SONS OF APOLLO, etc.) abriendo el primer tema. Lo más destacado será sin duda el corte «In Search Of The Peace Of Mind», es la primera canción que compuso Schenker (ya la había grabado con SCORPIONS en su disco debut “Lonesome Crow”, en 1972), y la ha regrabado con otros invitados muy especiales: los cantantes Gary Barden (MSG, ex PRAYING MANTIS), Doogie White (MSG, ex RAINBOW, ex TANK, ex RATA BLANCA, etc.), Robin McAuley (MSG, ex SURVIVOR), y con el batería Simon Phillips (MSG, ex TOTO, etc).

Todo apunta a que la publicación del disco no se retrasará, como sí ha ocurrido con la gira del germano y sus colaboradores, por motivos sobradamente conocidos. El COVID-19 impidió, entre otras muchas cosas, que Madrid y Barcelona pudieran disfrutar ya de las descargas del mejor hard rock y heavy metal de cada uno de estos conciertos. Supuestamente les tendremos por aquí a principios de diciembre, pero con lo que está pasando en el mundo, no nos hacemos todas las ilusiones, ojalá pueda ser, pero a día de hoy es imposible estar completamente seguros.

Ronnie Romero

Dicho todo esto, ya dudamos también de que la última declaración de Ronnie Romero, afirmando que solo falta que le llame Tony Iommi (BLACK SABBATH, HEAVEN AND HELL), sea una broma…. Si ocurre, ya no nos iba a sorprender, porque el chileno, en muy poco tiempo, se ha puesto el mundo por montera, ha ignorado y sigue haciendo caso omiso de unas cuantas críticas recibidas y del consabido refrán que dice “quien mucho abarca poco aprieta” (demostrando además que él es la excepción a esta supuesta norma, ya que parece estar sacando el mejor jugo de todo lo que prueba), y ha conquistado prácticamente a todo el mundo.

No hemos nombrado, pero podemos hablar del proyecto METAL SOULS junto a alguno de los primeros miembros de LORDS OF BLACK, trabajo de estudio, orquestas de rock y más cosas. Impresionante la carrera y la actualidad de Ronnie. Y por su edad y sus ganas, todo apunta a que esto no ha hecho más que empezar. Seguiremos atentos a su trayectoria, va a merecer la pena, sin duda.

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino

Para cerrar, podemos ver ya el nuevo vídeo del que será en breve el próximo disco de LORDS OF BLACK, presentando además a la nueva formación que acompaña a Tony Hernando y al retornado Ronnie Romero:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »