Review del nuevo disco de los canadienses ANONYMUS

Un disco diferente y que recuperamos después del verano. Thrash metal «español» desde Canadá. Nos lo cuenta Angel Ruiz con su particular estilo marca de la casa. Sinceridad y un análisis interesante:

Logo

ANONYMUS – “La bestia” (Bam&Co-Heavy)

La verdad es que siento un poco de vergüenza al admitir que, cuando recibí la promo de este redondo, pensaba que se trataba de alguna banda novel. Por un lado el thrash nunca ha sido mi estilo favorito salvo excepciones, y por el otro sencillamente es que nunca había leído ni escuchado nada de los canadienses ANONYMUS. Imaginaros mi cara de asombro al empezar a buscar info sobre ellos mientras escuchaba los primeros compases de “La Bestia”. Sí, en castellano, y sí, de Canadá… aunque sus músicos son de influencia española y latina.

Anonymus banda

Formados allá por un lejano 1989, llevan desde entonces editando discos en francés e inglés, con temas en castellano intercalados por aquí y por allá, siendo personalmente los que más me han gustado mayoritariamente los grabados en el idioma de Descartes, estando el truco del castellano en los hermanos Souto, Oscar Y Carlos, descendientes de españoles, miembros fundadores de la banda, más Carlos Araya a la batería, chileno de nacimiento, sin olvidarnos de algún que otro tema en italiano, estando este “La Bestia” estando por primera vez totalmente grabado en la lengua de Lope de Vega.

He de decir que pese a no contar con el apoyo de un gran sello a sus espaldas, este álbum cuenta con una producción de la calidad y un sonido poderoso a la vez que crudo sin pasarse de puristas. Es decir, aquí no vas a encontrar partes melódicas, ni solos churriguerescos ni lucimientos personales de ningún tipo. ANONYMUS es una banda compacta, centrados en un thrash metal crudo, agresivo y sin muchos miramientos pero a la vez con mucha crítica social como podréis escuchar y comprender sin problemas en los temas que forman este LP.

Me ha gustado especialmente la voz de Oscar, con un aire muy a lo Chuck Billy (TESTAMENT), pero llegando a notas muchos más altas y rasgadas como es el caso de “Violencia versus Violence”, o esos aires a los SEPULTURA más primitivos en temas como “Maquinas”, salvando las distancias. Personalmente creo que el mejor tema del disco es precisamente el single para el que han grabado un videoclip bastante sencillo, “Sobrevivir”, un buen resumen de lo que puede hacer este cuarteto.

Anonymus

Sólo les veo un problema, o quizá es solo una opinión por gustos personales, pero las letras a veces me suenan un tanto forzadas o sin mucho sentido, encorsetadas. Es obvio que no es el idioma en el que se expresan normalmente pese a que apenas se les nota, pero por el motivo que sea considero que es el punto más flojo de este trabajo. Es decir, algo a cuidar de cara a futuras incursiones en el idiomas de sus ancestros.

Por lo demás, es un disco potente, sin pausa ni grandes pretensiones más allá de la de repartir estopa y gritar a los cuatro vientos lo jodida que está la vida, en una buena forma de descargar toda esa bilis que uno puede llegar a acumular dentro con el simple paso de los días durante nuestra vida cotidiana.

No es mal trabajo, pero ni de lejos lo mejor que han hecho tras indagar en su muy recomendable discografía. Eso sí, fuerza a raudales.

Texto: Ángel Ruiz

ANONYMUS – «La bestia»: