Veredicto final sobre el último trabajo de QUEENSRYCHE

Algo hay en las bandas clásicas en los últimos años que las está empujando a sacar buenos discos con el sonido que las hizo grandes, QUEENSRYCHE no son una excepción, y Pablo Mayoral nos lo cuenta.

QUEENSRYCHE – “The Verdict” (Century Media)…

QUEENSRYCHE- «The Verdict»

Podríamos citar a JUDAS PRIEST, a UDO y a un sinfín más como ejemplo de esa actitud de: «Se han acabado las tonterías, vamos a hacer lo que mejor sabemos». No puedo pensar en otra cosa mientras suena en mi reproductor “Blood of the Levant” y me adentro en el sonido de los ‘RYCHE clásicos que tanto me gusta, algo que el grupo no podría lograr actualmente sin Todd La Torre y lo bien que le sienta el puesto de vocalista que Geoff Tate abandonó hace años.

Por cierto, que antes de adentrarnos en el CD hay que decir que Scott Rockenfield no toca en todas las pistas la batería, habiendo asumido esas labores también Todd, qué fue percusionista antes que cantante… ¡quién lo diría! Sobre el futuro de Scott en la banda no tenemos más información por ahora, que ya lleva tiempo fuera de la banda tanto en directo… como en estudio, según vemos ahora. Volvamos al disco…

Quizá en el destacable “Condition Human” ya se apuntaban maneras en cuanto a recuperar el estilo, pero “The Verdict” supone además la vuelta de las composiciones de primer nivel y con ecos de todas las épocas doradas del grupo que se funden deliciosamente en las nuevas canciones. Por ahí asoma la grandilocuencia de “Empire”, pero también los tempos más rápidos de “Rage for Order”, mirando a los principios, dando lugar a un nuevo sonido actual, que no todo es recrear y mirar atrás.

Seguimos avanzando en el disco para encontrarnos con una sorpresa en la siguiente pista… ¡Joder! Y perdón por el exabrupto, pero “Man the Machine” es de lo más Heavy que ha sacado esta gente en años, y me encanta. También me gusta la variedad del disco: hay cortes más teatrales como “Inside Out”, la inteligencia de “Operation Mindcrime” en cosas como “Propaganda Fashion” o una balada no al uso en “Dark Reverie”. Muy bien todo, de verdad, ysólo se me ocurren un par de puntos débiles…

Formación actual

El primero es que se han conseguido evocar con acierto un montón de puntos del sonido tradicional del grupo, pero a su vez uno de los más importantes no está logrado. Me refiero a la aportación de Chris de Garmo… Chris era el toque original de QUEENSRYCHE, el guitarra distinto de los arpegios. Michael Wilton se mantiene fiel a su sonido (mucho más estándar, pero pilar fundamental de la banda desde los inicios), pero Parker Lundgren es más genérico; no malo, pero sí corriente. Dicho de otra manera, la perfección que Todd La Torre consigue en las partes vocales como recambio de Tate no se alcanza en el 50% de las guitarras.

El otro punto dudoso es que las canciones son algo inconexas en cuanto al concepto general del LP. Vale, entre los primeros trabajos de la banda, donde “The Verdict” se inspira, sólo es 100% conceptual “Operation Mindcrime”, en el sentido que tiene una historia que se desarrolla de principio a fin (como os contábamos con profusión aquí en este artículo), pero ya para “Rage for Order”, aunque las canciones estén desconectadas, todas se desarrollan bajo un mismo manto. Esto alcanzaría su cumbre en “Empire”, con un montón de historias distintas en los textos y sensaciones en la música, pero que se desarrollan en un mismo decorado. En “The Verdict” no se ha logrado esa cohesión y, aunque las canciones funcionan bien por sí solas, falta un extra en ese sentido al ser uno de los rasgos distintivos del grupo desde prácticamente sus inicios.

QueensRyche

Un par de cosas para terminar: la primera es indicar que no seáis perezosos en cuanto a terminar el CD porque “Portrait” es una de las joyitas escondidas… y está en la última pista. Si “Chasing Blue Skies” y ese tipo de canciones son de tus preferidas del grupo no la puedes dejar escapar. Tampoco debes de pasar por alto “The Verdict” si eres seguidor de ese Prog Metal de FATES WARNING, CRIMSON GLORY,  GLACIER, PALASS o BATTLE BRAT por citar unos pocos representantes de un sonido tan olvidado en el Heavy Metal.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Juzgad con «Blood of the Levant» si la crítica es exageradamente benevolente… o no:

Tracklist del disco:

  1. Blood of the Levant (03:27)

    Queensryche

  2. Man the Machine (03:50)
  3. Light-years (04:09)
  4. Inside Out (04:31)
  5. Propaganda Fashion (03:36)
  6. Dark Reverie (04:23)
  7. Bent (05:59)
  8. Inner Unrest (03:50)
  9. Launder the Conscience (05:15)
  10. Portrait (05:16)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »