Crítica de «Condition Human» de QUEENSRYCHE

Press_Cover_02QUEENSRYCHE – Condition Human (Century Media)…

Por fin QUEENSRYCHE facturan un nuevo disco a la altura de su leyenda… aunque hayan tenido que pasar todos los cambios que conocemos bien de los últimos años en el entorno del grupo…

En noticias anteriores habíamos ido recogiendo los adelantos y también  las declaraciones de los miembros de QUEENSRYCHE sobre “Condition Human”. Con más o menos convencimiento, pero al final casi todos los músicos tienden a decir que su última obra es la mejor, etc, pero  después de haber vivido tantos lanzamientos en los que esto no es así, uno tiende a ser escéptico.

Dicho esto, para mí este “Condition Human” no era una excepción, sin embargo ya el adelanto de“Arrow of Time” era bastante esperanzador al incluir aires añejos y las usuales melodías de guitarra marca de la casa (aunque ya no esté Chris DeGarmo desde hace muchos años). El caso es que, aunque sea el segundo disco de la nueva era del grupo, la composición ha mejorado respecto a “Queensryche”, y no creo exagerar diciendo que  por fin en este disco los ‘RYCHE han conseguido recuperar la línea que perdieron tras “Empire”. No voy a decir que este disco supere a los clásicos, no se puede, pero no desentona con ellos y dudo mucho que disguste a los seguidores de toda la vida.

De hecho, es todo lo contrario, un LP para los fans del sonido clásico incluyendo bastantes guiños para ellos, ya no sólo en el sonido,  sino en las letras ¿O es que alguien puede evitar emocionarse cuando escucha “Revolution Calling” entre las letras de “Guardian”? Seguro que no, o si no es que no habeis caído en las garras del DR X… La producción es perfecta tal y como es seña de identidad, y además “Hellfire” y “Toxic Remedy”  también nos evocan las sonoridades de “Operation Mindcrime”… ¿Y de verdad que Todd La Torre era batería antes de dedicarse a cantar? Quién diría que no siempre fue cantante con la insultante facilidad que despliega haciéndose con los tonos medios y altos de su predecesor, Geoff Tate.

Press_Photo_14Los ecos de “Empire” no podían faltar tampoco. Nos llegan a través de “Selfish Lives”, pues QUEENSRYCHE son maestros del medio tiempo y siguen conservando mucha magia en ese sentido. No hemos tocado todavía el tema de las letras, pero los textos son políticos y críticos de una manera mucho más concreta que los de ex vocalista Geoff Tate y sus OPERATION MINDCRIME. Tarde o temprano en esta crítica tenía que llegar el momento de establecer comparaciones entre “The Key” y “Condition Human” y, la verdad, es que no hay color entre uno y otro. El de Tate no creo que vuelva a escucharlo nunca más (creo que quedó claro en la correspondiente crítica que publicamos del disco), y “Condition Human” sí merece la pena revisitarlo pues la esencia de lo que me gusta de QUEENSRYCHE se encuentra aquí.

Sí, falta  la maestría de Chris de Garmo como decíamos, pero no se puede tener todo y Michael Wilton sigue ahí con una elegancia y habilidad parejas a la del resto de miembros clásicos, especialmente el batería Scott Rockenfield que despliega todo su catálogo de fillers en “Eye9” con la elegancia y buen hacer acostumbrados. Me gusta mucho el sonido de batería que se ha logrado en «Condition Human», que tiene un inigualable sabor vintage hasta el punto de que me hace preguntarme si mantendrá aquellas cadenas colgadas del rack de su Kit.

“Bulletproof” recupera otra tradición en QUEENSRYCHE como son los arpegios en Chorus sobre teclados de fondo. La canción se desarrolla a medio camino entre la balada pura y dura y el medio tiempo al estilo de la maravillosa y semidesconocida  “Chasing Blue Sky”, un tema clásico que quedó relegado a editarse en distintos recopilatorios. De uno de los mejores temas a uno de los más flojos como es “Hourglass”. No es que baje estrepitosamente la media, pero ni el riff es el mejor ni La Torre brilla especialmente en la interpretación ya que deja ver el único punto en el que no resiste las comparaciones con Tate. Me refiero a los registros más bajos, al estilo de lo que podía hacer éste al principio de “Another Rainy Night” en “Empire”. Me da la sensación que en “Hourglass” han intentado ir por esos derroteros y sin embargo no ha salido la cosa bien del todo.

Press_Photo_11En contraposición QUEENSRYCHE sí han tenido éxito en “Just Us”, la única balada pura y dura del disco. Incluye guitarras acústicas y me evoca “Anybody Listening?”, creo que no hay nada mejor que se pueda decir de una balada de este grupo. Después de la calma llega la tempestad y “All There Was” pone el contrapunto más duro. El tema tiene ese pulso Heavy Metal que nos transporta a las épocas previas “Rage for Order”. algo tendrán que ver los aires maidenescos para que nos sintamos en el territorio del LP clásico “The Warning”. No me habría gustado que todo el disco hubiera ido por esos derroteros, pero como guiño a los fans más acérrimos me parece perfecto.

Cierran el disco “The Aftermath” y “Condition Human”. La primera sirve como introducción in crescendo de la segunda. El corte homónimo consta de 8 minutos que conforman un tema realmente bien construido, no un mero collage, en los que el grupo nos muestra las múltiples facetas de su música. Desde el arte de la portada al contenido musical, QUEENSRYCHE han conseguido concentrar la esencia de los temas que hicieron a la banda un auténtico monstruo musical de éxito y calidad a mediados y finales de los 90.

Lanzando golpes como éste «Condition Human» pueden recuperar sin mucho esfuerzo el trono de las bandas de Heavy Metal progresivo que no aburren a las piedras.

Press_Logo_01

Queensrÿche-Condition-Human-limited