Heavy metal de primera en «Steel factory» de U.D.O.
Nos encanta comprobar que muchos de nuestros clásicos siguen en buena forma, y Udo y sus chicos son un perfecto ejemplo de esto con su nuevo disco. Y es que nos ha encantado «Steelfactory». Nos lo cuenta Esquitino…
U.D.O. – “Steelfactory” (AFM)
Llevamos bastante tiempo destacando que nuestros grandes clásicos están muy en forma, renacidos por decirlo así y 100% recuperados para la causa, si es que se perdieron alguna vez… que al menos en el caso de UDO ya afirmamos rotundos que no. Siempre fiel a un estilo, a una manera de hacer las cosas, de sonar, de componer, de tocar y de ofrecer buenos discos de manera regular desde aquel glorioso “Animal house” del 87, tras la primera salida de ACCEPT.
Signo de los tiempos, que los de atrás vienen apretando muy fuerte, que la experiencia es un grado… y que todos los que han labrado y construido esto quieren cerrar su legado en lo más alto. Es una tendencia que hace años no era tan clara pero ahora vemos que los JUDAS PRIEST, DORO, SAXON, MAGNUM, WASP… incluso los propios ACCEPT por supuesto, y también los la siguiente generación como KREATOR, PRIMAL FEAR o incluso RIOT (citémosles juntos porque vienen en pack en pocos días), están en una forma discográfica excelente. Todos han tenido patinazos o discos más flojos en su larga carrera, lógico, pero es curioso cómo prácticamente todos nos están sorprendiendo con nuevos discos muy dignos.
Por otro lado, es justo destacar a U.D.O. por sí sólo en el sentido de que SIEMPRE ha sido fiel a un estilo, a un sonido y a sí mismo… y en general ha ofrecido buenos nuevos discos sucesivamente. Nada que reprocharle, por mucho que parecía que su ex banda le había comido totalmente la tostada en los últimos años. Vale que el nombre de ACCEPT (y la calidad impepinable de sus últimos discos) es incontestable, pero el pequeñito teutón tiene orgullo, mucho, y tras dos o tres trabajos más flojos es el momento de pegar un puñetazo en la mesa y dejar a las claras que de retirarse nada.
De hecho de flojear nada y si hay que ir cerrando carrera, historia y legado, sea con las espadas en alto y demostrando que haciendo heavy metal puro y duro hay muy pocos que le ganen. Y el tesón y la constancia también puntúan extra, y no haberse bajado del carro nunca, además de haber peleado desde el fango en las malas épocas.
Los heavies de verdad ni se rinden ni cambian, ni lo dejan ni se ponen el traje de modernos (a no ser que sea estrictamente necesario… “Man and machine”, “Mastercutor”… ¡hey!, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra). Bueno, tras la palabrería introductoria, está claro que desde el propio título y portada está claro lo que tenemos delante: Heavy metal de toda la vida, marca de la casa, poderoso, afilado y rotundo, y con el sello distintivo del señor Dirkschneider grabado a fuego.
¿Qué ACCEPT lo están petando?, pues yo “contraataco” como mejor sé, con un “Steelfactory” brutal, y que sin duda es el mejor disco de U.D.O. posiblemente desde el gran “Steelhammer”… incluso desde aquel “Mission nºX” de 2005. Que sí, que UDO siempre saca trabajos decentes y no se le puede reprochar nada, pero “Steelfactory” es realmente muy bueno y nos quitamos el sombrero ante esto. Y desde el título, portada y demás está claro, clarinete lo que encontramos dentro, ¿que no?…
¿Más detalles o factores que, a mi entender, hacen del nuevo trabajo uno de sus mejores discos? Bueno, ha conseguido una formación muy solvente, quitándose de encima la lacra de algunos últimos guitarristas bastante mediocres y poco implicados, con su hijo Sven totalmente engarzado en la maquinaria (con lo que todo queda en familia)…
Eso sí, se nos queda la espinita de saber que será el último disco con el bajista Fitty Weinhold, último miembro clásico del grupo (después de Udo, claro) y que lleva/llevaba 22 años con el grupo, ¡casi nada! Seguro que se notará muchísimo su ausencia tanto en próximos discos como sobre todo directos, pero a estas alturas sólo podemos agradecerle de corazón los servicios prestados y desearle lo mejor. Pero será raro ver a U.D.O. en próximos directos sin su fiel escudero a su lado.
Dicho esto, la producción (de Jacob Hansen) es heavy, muy heavy, nítida pero poderosa, actual pero superclásica y cogiendo el camino que seguramente los propios ACCEPT han labrado en los últimos tiempos, siendo ya referencia absoluta de cómo debe ser el sonido metálico clásico en estos tiempos. Eso sí, esto suena a U.D.O., aunque casualidad o no (en mi opinión nunca lo es), el disco contenga el tema más ACCEPT que ha grabado Udo&Co en los últimos muchos años, como es la tremenda “Make the move”.
De cualquier manera, una auténtico fábrica del acero, de metal y de nuestra música más pura y afilada, que nos regala uno de los padres más auténticos y honestos que tenemos en la escena.
¿Temazos? Pues para todos los gustos, desde la caña brutal y rapidez de “Tongue reaper”, “Rising high” o “Eraser”, afiladísimas; los cortes a medio tiempo y/o más hímnicos como la fantástica “One heart one soul” o una encantadora “In the heat of the night”, o ese punto rítmico o épico, muy UDO también (aunque a mí me diga menos) de “Keeper of my soul” o “Blood on fire”… incluso la baladita para cerrar, sin ser la mejor de su carrera pero interesante también, como es “The way”.
Por sacarle algún “pero”, yo sigo quejándome de los dos o tres temas de “relleno” que siempre tienen todos los discos de más de nueve canciones (vale, 9 más intro o utro está bien, jeje). Bromas o realidades aparte, sin algún corte más flojo como puedan ser “Rose in the desert” o la pesada “Raise the game”, para mí un peldaño por debajo del resto, “Steel factory” sería de 10.
En definitiva, muy muy bien, y grata y positiva sorpresa tras dos o tres trabajos últimos de U.D.O. efectivos pero mucho más del montón. Éste no, éste juega en la liga de “Mean machine”, “Faceless world”, “No limits” o “Steelhammer” o “Mission NºX”, como decía”. Y no es cuestión baladí remarcarlo… en un disco nuevo tras una carrera de 30 años (más los previos de ACCEPT).
Respeto máximo al gran Udo Dirkschneider, ¡sí, señor!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
El tracklist de ‘Steelfactory’ es el siguiente:
-
Tongue Reaper
- Make The Move
- Keeper Of My Soul
- In The Heat Of The Night
- Raise The Game
- Blood On Fire
- Rising High
- The Devil Is An Angel (bonus track del digipack)
- Hungry And Angry
- One Heart One Soul
- Pictures In My Dreams (bonus track del digipack)
- A Bite Of Evil
- Eraser
- Rose In The Desert
- The Way
Un comentario en “Heavy metal de primera en «Steel factory» de U.D.O.”