GRASPOP METAL MEETING: Crónica del sábado 18 de junio

Header GraspopSegundo día oficial del festival belga GRASPOP METAL MEETING que en su edición de 2016, ha contado con un cartel de lo más variado. Ya os hemos hablado de las dos primeras jornadas (aquí y aquí), y es el turno de uno de los días principales del festival, ¡vamos con ello!

La incesante lluvia, el barrizal y el fresquito que hacía en Dessel, la bella localidad donde se celebra, no impidió que desde muy temprano estuviéramos gozando de increíbles actuaciones el sábado 18 de junio 2016  que a continuación os contamos. Eso sí, lo habitual: no están todos los que fueron, pero sí son todos los que os comentamos. ¿El resto?… aquí está el menú del día completo 🙂

GOD DETHRONED27648352192_b02384137b_z

Debido a la intensa seguridad para acceder al recinto, llegamos un poco tarde a la carpa Marquee a la actuación de GOD DETHRONED. El grupo está de gira presentando “Storm of Steel” y actuaron ante bastante público para la hora que era (13:00).

Descargaron Death Metal sin concesiones, con dos cruces invertidas a los lados, su logo al fondo y una perfecta luminotecnia dando mucha intensidad al show. ¡Buen y potente comienzo de día!

SKILLET

27470898270_e7dd5a78ea_zSalimos a la lluvia a ver a SKILLET, una banda norteamericana totalmente desconocida para mí pero que contó con una legión de fans que no dejaron de animar y saltar durante todo su show. Fueron de los poquísimos con presencia femenina en sus filas (la batería, además, muy buena) empezando a lo APOCALYPTICA, con un chelo al comienzo dando originalidad al show para pasar a un concierto lleno de movimiento, de energía y de una fusión increíble de estilos.

Son raros, muy raros, pero atractivos e interesantísimos de ver en directo. Voz limpia, guitarras simples pero bonitas, la batería digna de ver más que de escuchar, y unas melodías llenas de toques fáciles de repetir, cantar y corear. Perfectos para un show corto y a estas horas. Me resultaron todo un descubrimiento y de lo más interesante del festival. No llegarán a ser clásicos, pero os los recomendamos si caen en otro festival al que os acerquéis.

JEAN BEAUVOIR

Puede que por su nombre de pila no todo el mundo conozca a este músico, pero para mí era uno de los caramelos del Graspop. Miembro fundador de PLASMATICS, líder de VOODOO X y CROWN OF THORNS además de compositor de hits para bandas como KISS o RAMONES… ahí es nada.

Era el Metaldome,27142144564_f51ded7f6e_z la carpa pequeña y aún así se quedó muy grande, pero Jean BEAUVOIR no se achantó por ello y comenzó con “Are you Ready”. Éramos pocos, pero nos puso a todos a tope antes de escuchar “Dying for love”, que sería el segundo tema. Los más afortunados que rondábamos ya por allí antes del concierto sería la segunda vez que escucharíamos el tema en la misma tarde, pues se interpretó como fin de la prueba de sonido.

Habíamos tenido una buena ración de CROWN OF THORNS por el momento, y aquello sonaba de muerte: Hard Rock super clase, pero Jean Beauvoir tiene muchas facetas y material para subir las revoluciones, en concreto pisó el acelerador con “Masterplan” de PLASMATICS. El tema sonó  con un toque muy curioso al cantarla Jean y no la difunta Wendy O. Williams (WOW). Otra banda y otro tema para recordar son los magníficos VOODOO X de los que sonó la cañera “I’m on Fire” a continuación. Repertorio de ensueño, ¿verdad? Pues todavía se podía mejorar con “Hike it up” de CROWN OF THORNS y el exitazo de KISS (con un cachondo vídeo de promoción) “Uh! All Night”, que es suya. De hecho la banda en solitario de Jean Beauvoir parecían casi unos pequeños KISS ochenteros en escena, tanto en sonido como en movimientos.

Avanzaban los minutos de uno de los mejores conciertos del GMM este año y lo hacían de la mano de uno de los temas más conocidos de Jean como es “Bonzo Goes to Bitburg” celebrado con gritos de RAMONES Forever!!!! por parte del público en lo que sería una de las canciones mejor recibidas por los no muy conocedores del artista, y que incluso atrajo gente a la carpa. ¡Qué poco quedaba ya de actuación!, pero Jean, todo sonrisas y complicidad, había dejado uno de los mejores cartuchos para el final: “Feel the Heat” de la banda sonora de “Cobra, el brazo fuerte de la ley” y/o de su primer disco en solitario “Drums along the Mohawk”. Dejando de lado los arreglos tecno-pop de entonces, el tema cobra una nueva dimensión con aires guitarreros.

Con “I Wanna be Sedated” de RAMONES (otra de sus composiciones estrella) y “Rock and Roll” de LED ZEPPELIN (ésta no es suya, jeje) terminaba uno de esos conciertos, como el de Jon Oliva haciendo entero “Hall of the mountain King”, que sólo puedes ver en el Graspop.

27138125483_2ed89e10e7_zKILLSWITCH ENGAGE

Más descarga norteamericana en el Main Stage 2 con KILLSWITCH ENGAGE, desde Boston, que por más que me trago directos suyos, me cuesta que me gusten. Metal del moderno, carreras por el escenario sin lógica, voz gutural no en su mejor momento y demasiados gritos y confusión. Visto un show de ellos, vistos todos…Ideales para ir a otras cosas.

Si no llega a estar tan lejos la carpa y tan lleno de barro el trayecto hubiéramos ido a PARADISE LOST… pero preferimos ir cogiendo sitio para TESTAMENT…

TESTAMENT

Más yankees encima del escenario pero estos sí que saben hacer shows atractivos y fuertes. Ya sólo con escuchar “Practice What You Preach” dieron más caña que todos los grupos anteriores. Chuck Billy, su orondo vocalista, en plena forma y más ágil que otros años, liderando una banda que sabe cómo repartir fuerza y poder, levantando al público

27653900392_71e8484cc9_zCon algún que otro problema de sonido al principio, al final consiguieron firmar un concierto de nivel en el que destacaron sobre todo los guitarras Eric Peterson y Alex Scholnick, dos cracks. De todos modos, si hubo un auténtico maestro a nivel instrumental, y destacando por encima de los dos hachas, ese fue Steve DiGiorgio (ex DEATH o SEBASTIAN BACH entre otros muchos). Con su bajo ”fretless” (sin trastes) acaparó la atención de todo el mundo, incluso por encima del frontman Chuck Billy, del que no queda ni rastro de su registro más agudo y se mueve más cerca del death que del Thrash en sus líneas vocales, pero esto no le sienta nada mal al repertorio antiguo (al final llevamos así desde “Low” y “Live at the Fillmore” que tienen más de 20 años) sino que los rejuvenecen plantando cara en el lado de la caña a cualquier banda joven.

En el repertorio conjugaron clásicos como “Over The Wall” con nuevos temas como “DNR” o “Rise Up”, aunque como fan me quedo con la recuperada “Into the Pit”, que fue celebrada con un mosh como en los mejores tiempos de la banda. Conciertazo de TESTAMENT que viven un momento tan dulce como para permitirse terminar acabar con dos temas nuevos como “3 days in Darkness” y “The Formation of Damnation” (título además de su último dico) y rubricar un conciertazo en un escenario precioso, digno de cabecera de cartel y mostrando a una banda legendaria que tiene cuerda para rato. Espectacular.

OBITUARY

27767706244_04ea03bd16_zPasamos de ver a los irlandeses DROPKICK MURPHYS, ya que su apuesta saltarina y festiva/celta no es de nuestro gusto (una vez y ya) para ver a otros legendarios: OBITUARY, que no llenaron el MARQUEE por muy poco y que se dieron uno de los mejores conciertos que he visto de la banda. Intensos, entregados, con buen sonido y sencillas luces pero perfectamente conjuntadas con su Death estilo Florida.

Todavía conservan esas envidiadas e impresionantes melenas, sobre todo John Tardy (cantante) en plena forma de voz y de aspecto a pesar de los años. Alternancia de partes lentas, arrastradas y agónicas en la que sobresalen guitarras limpias hermanadas con la voz de Tardy para unirse en bloque con la batería, espectacular. El viejo Death de Florida sigue mandando a base de clásicos como “Don’t Care”o “Chopped in Half”… ¡Que aprendan las bandas nuevas de los maestros!

BULLET FOR MY VALENTINE

27654029082_9367a2a632_zYa era media tarde y seguíamos llenándonos de barro…  Volviendo a los escenarios grandes tuve que aguantar a los BULLET FOR MY VALENTINE que viven de su inclusión en todos los festivales a los que vamos. Son otros que mira que ponemos interés en presenciar sus directos, mira que vamos con todo puesto de nuestra parte, pero carecen de atractivo a la hora de verles… y no os digo escucharles.

Siguen siendo sosos, muy blanditos por mucho que vayan ellos de chicos malos pero sus ritmos resultan más agradables a fans de los insufribles COLDPLAY que a los Metalheads de verdad. Ni “Scream Aim Fire”, ni todo el apoyo de publicidad en medios parece que nos vayan a quitar nunca la sensación que toda la contundencia del grupo se queda en la imagen y no llega a su música.

GHOST

Son una banda tan polémica (particular más bien) que nos vamos a permitir ofreceros dos crónicas. En primer lugar la de Rocío:

Nos cambiamos de barro, perdón, de escenario para ver a GHOST. Una banda de la que sólo había oído alabanzas y alabanzas y que, aunque les había visto ya en otras ocasiones, al cambiar de vocalista (si entramos en el juego que la banda nos propone, pues en realidad sigue siendo 27143607033_9389d169a3_zel mismo) tenía muchas ganas de ver. Todavía no me explico o no me creo lo que vi… No sé si calificarlo como burla o pensar que se han decantado por el Funny Metal, es decir, shows de coña para divertir al personal, pero sin gracia.

La cosa comenzó bien, atractivo, con el morbo de su parodia contra la Iglesia Católica, para irse su nuevo vocalista y abandonar los hábitos de Papa y convertirse en camarero de recinto paleto (o elegante, según se mire) de bodas y comuniones. Eso sí, abarrotado tenían el recinto, con todos acompañando temas tan cantables como “He Is” (con guitarras limpias muy bonitas al contar con sonido casi perfecto), descolocándome con un ligero toque PINK FLOYD en el inicio de “Cirice”.

Aun así, el poso que me dejaron fue el de que estaban desinflados y con pocas ganas de trabajar. Fue mucho mejor y más duro el público que ellos, para mí la decepción del festival por no decir cosas peores.

Ahora vamos con la visión  de Pablo sobre la misma actuación:

La primera vez que vi a GHOST fue en el pequeño y antiguo Metaldome del Graspop abriendo la jornada del sábado hace 6 años. En aquel momento eran una banda desconocida y curiosamente alabada por el sector amante de lo más underground. Después de este intervalo de tiempo ahí está la banda sueca, en las posiciones de honor del mismo festival aunque el público más true les haya dado de lado por ello (tiene que ser por la popularidad, pues su música no ha variado tanto).

27653877942_a2ec2b6d70_zEl caso es que “Meliora” les ha puesto arriba, y aunque sigo defendiendo que su música es para salas, la verdad es que hicieron un gran papel en el Graspop saliendo a tope con “Spirit” y “From the Pinaccle to the pit” antes de volver a su material más clásico con “Ritual” y “Stand by Him”. El material del primer disco está pasando a ocupar un lugar testimonial en el set, al igual que el de “Infestissumam” (su segundo trabajo), que aportó “Monstrance Clock” para cerrar. El peso recae sobre su último trabajo  y además son los temas más celebrados. La gente de hecho se volvió loca con “Cirice” o “Mummy Dust”.

Como ya comentamos en la crónica del concierto de Madrid, los “Nameless Ghouls” cada día son más heavies y con más actitud en escena, aprovechando los diferentes niveles del escenario… ¿y qué decir de Papa Emeritus? ¡Desatado!.. De aquel frontman que nunca se dirigía al público y presentaba a la banda tocando sus hombros hemos pasado a uno que hasta se permite bromear con gracia sobre los resultados de la Eurocopa de fútbol.

Hace ya unos años comentábamos que GHOST estaban llamados a encabezar los grandes festivales, y hoy ya están en esa liga de grandes nombres… ¿Quién iba a decirle a la pequeña banda sueca que abría el Graspop hace años que estarían tan arriba unos pocos años después?

SLAYER

A pesar de la edad y de los problemas de salud de Tom Araya, SLAYER están pletóricos. Dicho de otra manera, aunque tengan la formación mermada tras la muerte de Hannemann y la enésima espantada de Dave Lombardo, tal y como rezan sus telones SLAYER todavía reinan (“still reigning”)… siendo los representantes del Heavy y el Thrash más tradicional en la parte alta del cartel del sábado.

27757026955_a23f96359a_zPuede que Araya a la voz no esté en plenitud, que le cueste bastante de hecho, pero lo solventa estando más cercano, más amable y más comunicativo que nunca. Luce una sonrisa entre temas que sorprende y me encanta, así como me gusta mucho cómo encaja perfectamente Gary Holt (EXODUS) con ellos, con su imagen brutal. No transmiten lo mismo que cuando Araya todavía hacía headbangin’ y con las lentillas rojas miraba desafiante a las primeras filas, o cuando King se ponía las muñequeras de pinchos… pero aquí habla la música y la combinación de los temas de uno de los discos más sólidos que SLAYER han parido en años como es “Repentless” con los clásicos es terriblemente efectiva.

Mucha animación, mucho mosh pit en el barro… Todo muy divertido (y bastante violento a veces, todo sea dicho) dejando la primera parte para los temas que presentaban de “Repentless”, pero sin olvidarse de  los viejos fans que los hemos visto en mejores momentos (cuando todavía eran una banda rabiosa de verdad) haciéndonos disfrutar de clásicos como “Postmortem” o una potente “Fight Til Death”… Y es que desde el momento en el que sólo quedaron Araya y King como miembros originales, la arqueología de temas que se marcan SLAYER consigue convencer a los más acérrimos.

Los que no lo son siempre pueden disfrutar de los clásicos más conocidos como “Raining Blood” (convenientemente fusionada a “Black Magic”), “Mandatory Suicide” o “Dead Skin Mask ”para pasar a un final demoledor con “Angel of Death”. Mientras tanto, el escenario lleno de humo pone la guinda al final espectacular. Actuación brutal… eso sí, las cadenas colgantes de Kerry King me da a mí que son de palo, ¿qué pensáis?

NIGHTWISH

Después de la velocid27146065643_860a0c148d_zad de SLAYER, teníamos muy buen sitio para ver a una de mis bandas favoritas actuales, NIGHTWISH, con su vocalista Floor Jansen a la cabeza, la cual me parece de sobresaliente. Estaba más que abarrotado cuando comenzó a llover… ¿llover?, ¡qué va!, era un diluvio con agua por todas partes, pero eso incluso hizo su show más intenso, más nórdico incluso, dedicándose ellos a darnos calor.

Es de las bandas que van a más, recuperándose totalmente de sus etapas anteriores (con la increíble Tarja primero, y con la Olzon después) para resurgir más fuertes que nunca. Un show tremendo, con la banda mostrándose cada vez más conjuntada y profesional, de lo mejorcito en escena aunque a su teclista, Tuomas Holopainen, le noté más tranquilo y comedido en sus movimientos. Para desmelenarse tienen a Floor, responsable ahora de captar todas las miradas, vestida con shorts y una capa que le daba un aspecto misterioso y excelso. Guapa guapísima y con una voz de una belleza y fuerza increíble siendo mágica su inclusión en la banda y enamorándonos a todos con su perfecta actuación.

Eso sí, el setlist está compuesto ahora de su reciente “Endless Forms Most Beautiful” en su inmensa mayoría, aunque cayeron también “Nemo” y “Ghost Love Socre” (de “Once”) y “Storytime” (“Dark Pasion Play”). Olvidad el “Wishmaster” por ahora, una pena. Fuegos, explosiones pero también mucho menos que en sus anteriores tours con Annette y dedicándose a deleitarnos los oídos y la vista con mejores menesteres. Muy bien y genial mezcla de poderío y belleza maravillosa, aunque demasiado corto quizás… Bueno, se podrían haber tirado toda la fría noche que seguiríamos queriendo más.

ABBATH

Ya casi al límite de nuestras fuerzas, nos fuimos a ver a ABBATH a la carpa de nuevo, abarrotada por un público muy distinto al de VOLBEAT que lucían tupé en el Main Stage 1 a esa hora. El trío de Bergen con el ex INMORTAL al frente fue de lo mejor del GMM. Una descarga sin concesiones, a saco, desde el principio con “To War!”, con ese caos maravilloso de notas pasando por temas de IMMORTAL como “In My Kingdom Cold” o “Solarfall” con la voz auténtica, chillona y tan personal. B28383886365_9715d83b98_zuen sonido, ambiente genial y conciertazo de los noruegos con la única pega de que su bajista, King, se perdió un poco cerrando una jornada dura de clima, con agridulces actuaciones pero con joyas como esta última.

La copiosa lluvia empañó un poco el fin de fiesta del sábado, en el que volver a las poblaciones cercanas de Dessel, Mol o a los bungalows Sunparks se convirtió en una pequeña odisea, pues varios coches del servicio de autobuses se dedicaron a suplir y aliviar los problemas de transporte hacia los aparcamientos habilitados en sustitución de aquellos que se habían anegado. Es la primera vez que veo a los belgas protestar a viva voz por un tema así, curioso. De todos modos, en todos los años que llevamos yendo a Graspop ante fallos de este tipo siempre se han implementado mejoras en las siguientes ediciones.

Seguro que para 2017 se mejora este tema, tal y como prometía el email de disculpa de la organización días después del evento.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)