GRASPOP METAL MEETING 2016: Crónica del jueves 16 de Junio

Header GraspopTras el reportaje de introducción y resúmen general del GMM 16, que podéis leer aquí, vamos ya con las crónicas como tal… Y empezamos por el principio, claro, por el primer día, jueves…

Ya nos hemos olvidado del barro y el frío que ha hecho en Dessel (Bélgica) durante el fantástico GRASPOP METAL MEETING, pero lo que no nos hemos quitado los buenísimos momentos y los grandiosos conciertos que hemos visto en uno de los carteles más completos de todo el circuito internacional de festivales. Os empezamos a contar qué hemos disfrutado en el festival belga del jueves 16 al 20 de junio 2016 en esa pequeña localidad europea…

Como siempre decimos en estos casos, en festivales tan grandes es imposible ver, y cubrir todo, así que éste es un amplio resúmen de lo que hemos visto, que es mucho, y bueno… ¡A por ello!

Comenzamos el mismo jueves que llegamos, con una tromba de agua detrás de otra y que no nos impidió pasar por encima de numerosos charcos, que más parecían piscinas, a una de las carpas tras pasar muchos controles de seguridad (ndr.: recordemos los recientes atentados perpetradas en el país belga). Con no mucha gente aún, puesto que oficialmente no había comenzado el festival, presenciamos un poco desde fuera la actuación de TRIVIUM, la banda que se presentaba como “actuación sorpresa”, y que volvería de nuevo a subirse a uno de los escenarios grandes. El sonido no era muy agradable, puede que por la falta de público, sonando un tanto a hueco pero que sirvió como entrenamiento de los norteamericanos con temas del último “Silence in the Snow”, que para eso están girando con él.

No sonaron bien y la respuesta en general distaba de la euforia, aunque ellos tampoco es que demuestren mucho entusiasmo en escena limitándose a descargar sin mucho más. Son buenos, sí, pero visto un concierto de ellos vistos todos… por mucho que contaron con ayuda de mucho humo y unas luces tremendas para el sitio y la hora.

Salimos de allí dirigiéndonos a otra carpa, el METAL DOME, la peor de todas en cuanto a sonido viendo a unos desconocidos “YOUR HIGHNESS”, mucho más interesantes. Una mezcla rara de Blues Rock en su ritmo con voces oscuras y extremas que hacían despertar tu interés siendo rápidamente estropeado por el sonido espantoso del lugar. Tuvieron gente bastante atenta a su descarga que, si llega a contar con una calidad de sonido mejor, hubiera sido de los descubrimientos del festival… Interesantes sobre todo para los que esperamos verles de nuevo en otro evento.

PRIMAL FEAR: 

Después de chapotear en la puerta, intentando sortear las planchas de plástico encima de charcos sin fin, conseguimos hacernos con un puesto de honor para presenciar de una de las más atractivas descargas del festival: los contundentes PRIMAL FEAR. ¡Qué diferencia de verles en Madrid, en una sala pequeña, a aquí, en el METAL DOME!… con un escenario gigantesco (para ser una carpa, es tremendo), con un despliegue de luminotecnia y de efectos de fuego y humo de gran estrella internacional que supieron aprovechar. Impresionante el escenario, con todo un despliegue de medios como digo que encantó a todos.

27106621843_344c573166_zPúblico variopinto que respondieron increíblemente bien al sonido clásico de auténtico Heavy Metal alemán a cargo del genial Matt Sinner (impresionante) al bajo,  Ralf Scheepers  a las voces como conductor del concierto, Magnus Karlsson, Tom Nauman y  Alex Beyrodt a las guitarras presentando a la nueva incorporación, con Francesco Jovino a la batería que fue el primero en aparecer, totalmente integrado con sus compañeros. Con un sonido de campanitas, el público les recibió muy acaloradamente cuando comenzaron con “Final embrace”, a saco, con esas guitarras punzantes, hirientes y muy bien coordinadas mientras que el calvo Ralf mostraba sus grandes dotes vocales. Iban como con prisa, sin descanso entre tema y tema, cayendo el poderoso “In Metal We Trust” sin cortes, como si les fuera la vida en ello. Sonido mucho mejor que con TRIVIUM y sobre todo una actitud que es la que quieres ver encima de un escenario: contentos, sonrientes, dando cera y poderosos como el trueno, auténtico Heavy Metal adornado por la excelencia de escenario y efectos.

No sabías dónde mirar cuando levantabas la cabeza después de agitarla al compás de “Rulebreaker” o “Sign of Fear”, aunque aquí Ralf utilizó demasiado el efecto de eco, o “reverb” que se llama, que fastidia a mi gusto los temas; no le hace ninguna falta, vaya. Eso sí, cuando mejor estaba, cuando estabas disfrutando de un buenísimo show de Heavy Metal de siempre, vino el bajón con un solo de batería para presentar a Francesco a la audiencia, que sí que toca muy bien pero fue bajón ya que estuvo muy visto. Menos mal que duró poco y la banda volvió a por todas con “Angels of Mercy”, no tan bien recibido por el corte en la dinámica del show. Tras presentar a la banda, hubo mención especial a Matt Sinner, tan genial como siempre que fue el encargado de presentar como su “Bro”, (hermano) a Ralf que nos preguntó que si éramos Heavy Metal, ya te digo que si lo éramos y todavía lo fuimos aún más con el “Metal is Forever”, himno de la banda que nos encantó coreado por todos, incluso por los fans más adictos a tendencias Nü metal que tanto abundan por el GRASPOP.

Un concierto muy bueno, por su actitud, por la elección de los temas aunque estropeado en parte por los ecos usados por Ralf y por el solo de batería innecesario.

El setlist de PRIMAR FEAR en el GRASPOP METAL MEETING 2016 fue:

  1. Countdown to Insanity/ Final Embrace
  2. In Metal We Trust
  3. Angel in Black
  4. Rulebreaker
  5. Sign of Fear
  6. Seven Seals
  7. Drum Solo
  8. Angels of Mercy
  9. The End Is Near
  10. Rollercoaster
  11. The Sky Is Burning
  12. Chainbreaker
  13. Metal is Forever
U.D.O.: 

Tuvo que pasar más tiempo del programado para recibir al entrañable y legendario UDO DIRKSCHNEIDER, uno de los incombustibles del Metal de todos los tiempos y que está de gira desde hace varios meses con un setlist de los que te hace volver a la década de los 80. Udo, con su banda que arropa con su apellido, ha vuelto a girar por toda Europa con un repertorio compuesto por temas de ACCEPT, su anterior banda y con la que alcanzó la fama pero que ha demostrado con creces que sigue en buenísima forma con discos nuevos a cada cual mejor. Sin embargo, el pequeño gran alemán revive todos los temas que más nos gustan de su etapa con la otra formación… que está muy bien, que te lo pasas genial oyéndoles pero que, si lo piensas fríamente, si está harto de ellos, ¿para qué sigue con el tema?… Como fan de toda la vida, sí, genial pero si esperas algo más de él, es un tanto incongruente pero bueno…

27106350903_ba59faf9f9_zUDO/DIRKSCHNEIDER también llevaba un despliegue grande de luces y efectos pero no tan rico en detalles como los anteriores…En esta ocasión el escenario estaba adornado por su apellido en tonos camuflaje y militares (como siempre en sus ropas) y teniendo, como nota familiar, a su hijo como batería, que cumplió muy bien su cometido. Brutal comienzo con buen sonido con “Starlight”, con su hiriente y chillona voz mientras su banda sabe que todo es él, luego él y siempre él.

Un show muy parecido, idéntico mejor dicho, al disfrutado en Madrid en la sala La Riviera (ndr.: como os lo contamos aquí), y que presenta a un nostálgico del pasado vocalista, en forma, sin perder esa voz tan personal pero que no ofrece nada más allá. Cayeron todos, todos y re-todos los temas de ACCEPT exitosos de otras décadas, nada menos que “Flash Rockin’ Man”, “Midnight Mover”, (todos saltando, ¡qué bueno!), el poderoso “Breaker” tras el cual vino la tontería de otro sólo, en este caso de bajo, que se lo podía haber ahorrado que está más guapo…

Menos mal que tras los minutos de cierto bajón con el penetrante sonido del instrumento, arremetieron con un poderoso “Head Over Heels” y el coreadísimo “Princess of the Dawn”, durante el cual repetimos la palabra “Princess” no sé las veces, ya casi muertos pero llenos de Metal en las venas. Genial el “Restless and Wild”, con la palabra “wild” repetida de nuevo hasta por público fuera del recinto  provocando que la banda ya se integrara más en la fiesta del concierto… soltándose y moviéndose más naturalmente, más divertido. Era un concierto de esos de vamos a más, que cuando tocaban un tema importante que te crees que ya no puedes más, arremeten con otro como “Up to the Limit” que te hace renacer (luego el renacimiento lo pagas cuando te duele hasta el pelo al día siguiente pero da igual), viendo a Udo&Co con ese saber estar en escena fruto de su experiencia.

Si es que encima es que no hace nada nunca: se pone en el centro del escenario y se limita a hacer como que se arranca y se mueve pero ¡qué va!, aunque ese movimiento entrecortado y ese ladeado de cabeza marca de la casa con sus ojillos cerrados, es historia del Heavy Metal… y tenerle delante haciéndolo una vez más es espectacular. Ya llevábamos muchos temas pero la banda daba más y más, incluso alargando demasiado quizás, algunos himnos como “Metal Heart”, para seg27642176411_3634c4b5a5_zuir con más clásicos como “I’m a Rebel” y por supuesto, los cánticos del “Hey, Dii Hay do, la la”… de uno de los principios más famosos de la Historia: el “Fast as a Shark”…

Maravilloso y la sorpresa del regalito que nos hizo UDO, para cerrar: el “Burning” con el escenario lleno de fuego por detrás y por el frente con un efecto del Infierno (aunque en una carpa debería estar prohibido, no aprenden…) despidiéndose como ganador después de 2 horas y diez minutos de conciertazo. Quizás no aporta nada, lo dicho, pero…, ¿qué pasa?, es genial y siempre gusta.

El setlist de U.D.O/ DIRKSCHNEIDER en el GRASPOP METAL MEETING 2016 (GMM) fue:

  1. Starlight
  2. Living for Tonite
  3. Flash Rockin’ Man
  4. London Leatherboys
  5. Midnight Mover
  6. Breaker
  7. Head Over Heels
  8. Princess of the Dawn
  9. Restless and Wild
  10. Son of a Bitch
  11. 0Up to the Limit
  12. Midnight Highway
  13. Screaming for a Love-Bite
  14. Monsterman
  15. T.V . War
  16. Losers and Winners

Bises 

  1. Metal Heart
  2. I’m a Rebel
  3. Fast as a Shark
  4. Balls to the Wall
  5. Burning

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Oficiales GMM (aquí podemos ver todas las galerías completas, impresionantes) 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »