Por fin publicamos la crónica y fotos del conciertazo de GHOST en Madrid de finales de año

GHOST+DEAD SOUL: Madrid, 25 de noviembre de 2015 (sala La Riviera)Ghost1_peq

Excelentes y en Madrid triunfaron absolutamente. Y tanto arriba como abajo del escenario la sensación es que estábamos delante de la próxima banda grande del estilo. Rock setentero a nivel musical, como si le quitáramos el punto netamente metálico a MERCYFUL FATE o PENTAGRAM, pero con una propuesta tremendamente teatralizada y genial, digna del mejor ALICE COOPER, KING DIAMOND y demás (y KISS, incluso, aunque el punto sea totalmente diferente tanto musical como a nivel escénico… y el espectáculo y la diversión la exponen de un modo totalmente contrario… pero algo comparten, es obvio). Fueron, son y serán, sin duda.

El 25 de noviembre por fin pudimos ver a GHOST actuando en Madrid en un recinto cerrado y adecuado en nuestro país. Sí, habían venido a festivales un par de veces, pero no es lo mismo pues la puesta en escena e imagen son una parte muy importante de lo que ofrece el grupo en directo. Y sí, las sensaciones fueron excelentes y sobre todo sobrevoló durante el concierto en todo momento lo que cada vez es más una certeza que una impresión: que GHOST será (si no es ya) una de las bandas que llegarán a primera división y que van a ser referencia del rock (que no sólo del metal) en el futuro.

DEAD SOUL

Dead Soul3Me adelanto diciendo que lo de GHOST fue un conciertazo, pero tuvimos que pasar primero el trago de ver a DEAD SOUL como banda telonera. ¿Porqué lo digo? No necesariamente porque fueran buenos o malos o porque nos gustaran más o menos (que nos gustaron poquito, cierto) sino porque, seamos claros, no pegaban ni con cola. Resulta que fueron una banda invitada que más que sumar, restaba, pues aparentemente su propuesta a medio camino entre el metal industrial/gótico, y el tecno, casi, no pareció agradar a nadie, y no es porque no hubiera variedad de estilos y gustos entre el público.

De hecho, sin mucho esfuerzo se podía ver entre el público algún heavy, algún seguidor del metal más moderno y, en general, un público ecléctico y variado, muy variado, pero ni por esas. Es más, medio en broma medio en serio, se comentaba que DEAD SOUL eran miembros de GHOST sin sus “pinturas de guerra” a modo de coña previa al show… siguiendo con esa vena de humor negro que, ante todo, propugnan GHOST. Por cierto, y haciendo un pequeño paréntesis en el comentario de los teloneros, ¿que son una broma divertida? No voy por ahí necesariamente, pero quizás en una idea así radica parte de su éxito, que ellos mismos, GHOST B.C., no se lo toman demasiado en serio… o llevan su propuesta hasta el máximo de la parodia, dicho de otro modo, pero haciéndolo tan genial y perfecto, creyéndose hasta la extenuación tanto y tan bien su personaje, que acaba siendo una broma genial, a eso me refiero.

Pero volvamos a a DEAD SOUL, aunque fuera parte residual del concierto e intrascendente, las cosas como son. Tres tipos en medio del escenario, casi sin guitarras en el comienzo, sólo teclado, efectos y voz, sin batería ni bajo ni caja de ritmos siquiera… nos dejaron muy fríos. De negro riguroso e hieráticos al máximo, pero muy sosos, intrascendentes y lejos, lejísimos de la grandeza y el dominio de escena que mostraron los protagonistas poco después. Vale que momentos puntuales que te recordaban a SISTERS OF MERY, los primeros CULT incluso o cosas así se pudieran salvar, pero vamos, teclados sintetizados y grabados, ambientación sonora protuberante, frialdad total en escena y sonido tecno pop ochentero/siniestro de tercera no consiguieron despertar a casi nadie… y eso que tenían fans en las primeras filas, no vamos a decir lo contrario. Pero vamos, DeadSoul2_peqpara el resto, la mayoría, pasaron sin pena ni gloria y fueron un mero trámite y casi perdida de tiempo.

Nos dijeron que era su primera vez en España… pues nada, yo no iré a verles la próxima vez a no ser que coincidan como teloneros de bandas como THE MISSION, CHRISTIAN DEATH o similares que, al menos, les cuadren mejor en estilo, público y rollo… DEAD SOUL además presentaban nuevo disco en Madrid pero se mostraron tan estáticos, fuera de onda, sosos e introvertidos que pasaron sin pena ni gloria, no podemos decir otra cosa. Quizás en otro momento, en otro lugar, con otra banda (y eso que a priori no casan necesariamente mal con GHOST), con otro público… En fin, teloneros fallidos en este caso, ¿qué le vamos a hacer?

Vamos con GHOST, con los que la cosa mejoró muchísimo… y la sala ya estaba prácticamente llena para recibir a sus nuevas “satánicas majestades”, si me permitís la broma.

images

Largo intervalo entre grupo y grupo, que imagino que había bastante equipo que chequear y detalles escénicos (y visuales) que preparar. Y con música de cámara y de Iglesia, muy propia, durante la espera (casi como en el dentista, jeje), que amenizó y preparó de lujo la ambientación previa al show de los suecos. Por cierto, decir que la sala tardó en llenarse, pero al final sí que presentaba una muy buena entrada de cara al concierto de GHOST… Tras una intro grabada comenzaron directamente con “Spirit”, que puso a toda la sala a cantar. De negro riguroso, con máscaras iguales y todo perfectamente preparado al milímetro, dicho en el mejor sentido, aparecían los músicos en escena, acompañados del jefe del clan, en principio aún vestido de obispo/Papa clásico, por decirlo así, para comenzar el aquelarre…

Ghost3_peqLas nuevas máscaras de los “Nameless Ghouls” lucen muchísimo más en escena que las túnicas que llevaban antes. Ahora es más carnavalesco, delirante y a la vez personal pese a la uniformidad, y su vocalista Papa Emeritus ha abandonado el papel de fantasma que adoptaba toda la banda en su primer tour en el que no hablaba al público entre canción, tomando un nuevo papel de maestro de ceremonias, con comentarios mordaces y socarrones plagados de ingenio.

Eso sí, en su papel de frontman fue de menos a más sin duda esta noche, aunque el tipo tiene carisma, mucho carisma, eso es innegable… sin ser precisamente el mejor orador o el tipo más activo encima del escenario, cumpliendo perfectamente su papel protagonista, por supuesto. Genial su oratoria (u oda) sobre el orgasmo femenino y su misticismo/satanismo al respecto, y explicando que se debe follar como un ritual, o su manera de desearnos buenas noches con ese acento sueco/sacrílego/solemne tan particular.

“From the Pinacle to the Pit” del ultimo disco, “Meliora”, precedió a “Ritual” y “Con Clavi con Dio” de su primer “Opus Eponymous”, y hasta ahí iba a llegar la representación de este primer trabajo. A la vista del repertorio queda claro que GHOST han planteado este con cabeza y son conscientes de que “Meliora” es un discazo, de que “Infestissummam” en conjunto no era tan bueno, aunque algún tema suelto sí fuera excelente, y, por último, de que el debut ha quedado muy atrás en cuanto a popularidad respecto al resto de su discografía (y eso que supuso un pelotazo tremendo en la encorsetada escena roquera/heavy hace ya unos 5 años). Éste último factor afecta incluso a la imagen pues, por sorpresa y a mitad del show, Papa abandonó su vestimenta eclesiástica para aparecer en escena con una especie de frac de director de orquesta y una máscara/pintura facial distinta a la que conocíamos hasta ahora… Casi a modo de Mickey Mouse diabólico, vaya, pero tremendamente perturbador y elegante/atractivo a la vez.

Muy, muy bien, la cuestión visual de la banda en escena, ni un pero… todo lo contrario. De hecho, sus “secuaces” se presentan con túnicas negras y máscaras, como todos sabemos, pero cada uno lleva un símbolo distintivo en la indumentaria… Además, siendo prácticos, e incluso malpensados, cuando haya trasvase de músicos seguramente no tenga ninguna trascendencia fuera del cambio interno que suponga en la banda… pero hacia fuera todo seguirá igual. Por cierto, el escenario se presenta con una vidriera de fondo a modo de Pantócrator marca de la casa, dando ambientación perfecta a lo que está sucediendo sobre el escenario. Y una lúgubre, pero a la vez potente y vistosa, iluminación verde adorna el show desde el principio (aunque luego serían rojas y moradas/malva según la ambientación de cada canción… pero primaron las verdes).

Perfecto contrapunto entre la música y el espectáculo que ofrece la banda en directo… y a años luz la experiencia de verles “en su salsa”, en una sala con todo de cara, que verles en un festival a las 5 de la tarde bajo un sol de justicia y un sonido horrendo. Nada, nada que ver y es que, pese a ser a día de hoy una banda muy golosa y muy atractiva para un festival, GHOST es un grupo para shows propios… y a ser posible en salas o teatros. Renovarse o morir, y también en cuanto a setlist pues era el turno de “Per aspera ad Inferi” y de “Body and Blood”, que además de ser de las mejores canciones de “Infestissummam” contó con el extra de que dos malvadas y descocadas monjas (convocadas a través del Facebook de la banda en cada ciudad de la gira) repartieron la comunión entre las primeras filas… todo ello bañado por “sangrientas” luces rojas.

Ghost2_peqPor cierto, excelente sonido en todo el concierto, sin estridencias, con mucha presencia de los detalles y mucha incidencia de la base rítmica 100% en contrapunto con las melodías de los temas y la voz melodiosa e hipnótica de Papa Emeritus. Toda una experiencia religiosa, que diría aquel, pero llevado a sus últimas consecuencias: una auténtica misa negra que ha calado por igual entre “pijos” como entre heavies y amantes del metal extremo incluso, como vimos en la propia sala. Y muchos, muchos seguidores de bandas de rock vintage y undergound, chicas vestidas de pin-ups incluso y muchos roqueros old-school, que me llamó bastante la atención positivamente.

Pero no todo en GHOST son fuegos de artificio y apariencia, como se les ha criticado en más de una ocasión a medida que se han ido haciendo populares, para nada. Aunque la imagen es un punto muy fuerte del grupo, más fuerte son los temas que defienden, como esa maravilla llamada “Cirice” deudora de las mejores películas de Fantaterror italiano en inspiración (Dario Argento rules, jeje). De verdad que hacía tiempo que no veía en un concierto que un single nuevo despertara tanta euforia, tanta como para eclipsar a “Year Zero” que fue la carta de presentación del segundo disco pero que, seamos claros: no mola ni la mitad… Otra cosa es “Ritual” del primero, la canción con la que se dieron a conocer y que ya es un super clásico. Por cierto, en “Cirice” fue el momento del cambio de vestuario del vocalista, apareciendo de chaqué, con guantes blancos, zapatos de charol, bastón y sin gorro sino peinado muy años 20… indumentaria que ya mantuvo hasta el final del show.

El tiempo pasaba volando, pues además GHOST no se daban ni un respiro e intercalaban unos temas con otros casi sin descanso. Los fantasmas sin nombre, identificados cada uno por un símbolo en sus instrumentos, ropas y equipos, como decimos, han adoptado para esta gira una puesta en escena realmente metalera, y es esa presencia en escena lo que le da un empaque extra a temas como “He is”, “Absolution” o “Mummy Dust” que sonarían a continuación con más fuerza que en estudio, pero sin perder un ápice de magia. Curioso que GHOST, pese a lo que pueda parecer, no son una banda “dura” en absoluto, al menos musicalmente hablando, pero ahora suenan más potentes en escena, eso es innegable, y se han convertido en una gran banda de directo que han evolucionado y mejorado mucho para bien en este sentido desde que empezaron… Y van para arriba como un tiro, las cosas como son (ahora acaban de ganar un Grammy incluso, ¡casi nada!).

La parte central del concierto iba a terminar por todo lo alto con “Zombie Queen” y todo su misticismo… y no lo sé a ciencia cierta, pero me da que está basada en “La legión de los hombres sin alma” o al menos eso es lo que a mí me evoca. A medio tiempo, terriblemente hipnótica y tremenda en directo de cualquier forma y uno de los puntos álgidos de la noche sin duda… Y hablando de temas de terror, ¿qué mejor que cerrar de manera incluso vacilona y socarrona con “If you Have Ghosts”, la versión de ROKY ERICKSON? Apelo de nuevo al sentido del humor del que hace gala la banda, y en este corte tan genial (y que han hecho propio como nadie) se pone aún más de manifiesto, “riéndose” de ellos mismos y poniendo de relevancia que son una realidad total.

Es un detalle, además, pero qué chulo es que un tema que sólo aparece en un EP esté en una posición tan privilegiada en el repertorio. Esto demuestra que los fans apoyan a tope al grupo conociendo e investigando en todos sus lanzamientos, habiéndose convertido ya sin duda en una banda absolutamente de culto (aunque cada vez más mainstream, una cosa no quita la otra) y que ha hecho historia con sólo tres discos.

Ghost4_peqTras una breve pausa, “Monstrance Clock” pondría fin a uno de los mejores conciertos de 2015 que hemos podido ver en Madrid en los últimos tiempos. GHOST están llamados a tocar en los recintos más grandes de aquí a un tiempo, y seguro que cuando llegue el momento recordaremos este concierto en un ambiente más familiar como algo grande.

Excelentes y en Madrid triunfaron absolutamente. Y tanto arriba como abajo del escenario la sensación es que estábamos delante de la próxima banda grande del estilo. Rock setentero a nivel musical, como si le quitáramos el punto netamente metálico a MERCYFUL FATE o PENTAGRAM, pero con una propuesta tremendamente teatralizada y genial, digna del mejor ALICE COOPER, KING DIAMOND y demás (y KISS, incluso, aunque el punto sea totalmente diferente tanto músical como a nivel escénico… y el espectáculo y la diversión expuesta de un modo totalmente contrario… pero algo comparten, es obvio). Sin olvidarnos del punto de las mejores bandas góticas, las de verdad, las buenas… En fin, fueron, son y serán, sin duda. Muy grandes GHOST B.C.

Hasta el nombre de la gira me parece jodidamente genial: «Black to the future Tour»… En fin, como dijo el propio Papa Emeritus antes de presentar “If you have ghost”: “you´re beautiful and smart, thanks for a lovely night”… Hasta la próxima y gracias por una noche demoníaca y espiritualmente perfecta.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Fotos: Nerea Ramos Mayor (Selene Fry)

Setlist del concierto en Madrid:

  1. Spirit
  2. From the Pinnacle to the Pitghost
  3. Ritual
  4. Con Clavi Con Dio
  5. Per Aspera ad Inferi
  6. Body and Blood
  7. Devil Church
  8. Cirice
  9. Year Zero
  10. Spöksonat
  11. He Is
  12. Absolution
  13. Mummy Dust
  14. Ghuleh/Zombie Queen
  15. If You Have Ghosts(Roky Erickson cover)

Encore:

  1. Monstrance Clock
  2. The Host of Seraphim (Dead Can Dance song) – Outro

Comments

One thought on “Por fin publicamos la crónica y fotos del conciertazo de GHOST en Madrid de finales de año”

  1. Pingback: GHOST gana un premio Grammy, y siguen subiendo |
  2. Trackback: GHOST gana un premio Grammy, y siguen subiendo |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »