ZENOBIA: Ciclogénesis explosiva en Madrid
Después de asistir unas semanas antes, al aperitivo que supuso el acústico que nos ofrecieron Jorge Berceo (cantante) y Víctor de Andrés (guitarrista) en el Texola Club de Rock (ndr.: y también les entrevistamos al día siguiente en Madrid), teníamos ganas de volver a ver a ZENOBIA…
…en eléctrico y con la banda al completo. En esta ocasión, la grabación de un disco en directo como ‘La noche del huracán’, que pondría un bonito broche final a la gira de ‘Alma de fuego II’, iba a ser el pretexto perfecto.
Madrid: Sala Cool Stage (sábado 14 de abril 2018)…
Entre el tirón que tiene la banda, con un público muy joven que se ha enganchado al “universo zenobiano” (detalle muy importante de las bandas que congregan público) y los brotes verdes que se empiezan a ver en las salas, con una mayor afluencia a los conciertos de nuestras bandas, fueron factores importantes para que el propio Jorge nos anunciara, durante la actuación, que habían agotado las entradas Todo ello suponiendo una gran alegría y satisfacción (como dijera el ex monarca) para los riojanos, como podemos imaginar.
Con la trepidante «100 dardos», que abre su último trabajo ‘Alma de fuego II», dieron el pistoletazo de salida, con unos seguidores entregadísimos desde los primeros compases… Su puesta en escena fue austera, con el nombre de ZENOBIA sobre una pantalla de LED y el subtítulo de «La noche del huracán», además de algo de atrezzo sobre todo por lo que respecta a Víctor de Andrés y su traje reglamentario de Pirata del Caribe. Recordemos que grababan directo esta noche en Madrid, que no DVD, con lo que quizás tuvo que ver en que la puesta en escena no fuera más recargada.
La primera parte del concierto fue muy intensa y apenas sin pausa, con trallazos como «La última vez», «Entre tinieblas» entrelazándola con el «Pacto», el alegato contra la codicia de los políticos como es «La fiebre del oro» y «Corazón de hielo». Tras unos pequeños ajustes iniciales, el sonido fue impecable, con unos músicos entregadísimos y un Jorge Berceo con un magnífico estado vocal.
La espléndida balada «Vuelve», con Jorge sentado al borde del escenario, puso un poco de sosiego en la sala, pero no tardaron en volver al frenético ritmo con la espídica y épica «Ícaro», o una poderosa «La legión infernal» de aquel ‘Armageddon’, que lanzaron en 2012 y que ya nos parece tan lejano… Este disco fue el más recurrente, utilizando cinco cortes, y junto a ‘Supernova’ y ‘Alma de fuego II’ fueron la columna vertebral del set list, centrando su actuación en la última época de la banda… como ya nos habían avisado.
Con «Lengua de serpiente» ejercitaron esa catarsis, contra las personas tóxicas que todos tenemos en algún momento de nuestras vidas, para mostrar después su rechazo a los regímenes totalitaristas en el maravilloso medio tiempo de «El sueño de un loco». El momento más emotivo de la noche vino quizás con la segunda balada «Ante tus ojos», de su ópera prima y bautismo discográfico ‘Luchando hasta el final’, con toda la sala cantando a modo de gran karaoke, y con Jorge realmente emocionado.
«Borraré tu nombre» volvió a llenar de intensidad la Cool Stage, para subir otro peldaño con «Mi alma es tempestad», donde el doble bombo de Javi Herrero, que el año que viene cumple diez años en ZENOBIA, juega un papel fundamental, como también en la siguiente «Ángel negro». Hay que resaltar el trabajo en la sombra del bajista Salva Hache y el teclista Ernesto Arranz (¡cuánto se agradecen unos teclados que no sean disparados!, como ocurre hoy en día con numerosos grupos), que junto con la pegada de Javi consiguen dar a la banda el empaque y la consistencia total, que arropa la gran voz de Jorge Berceo y el virtuosismo de Víctor de Andrés con las seis cuerdas.
La única versión de la noche llegó con el homenaje a Lemmy Kilmister y su inmarchitable «Aces of Spades», en la que Jorge rasgó un poco su voz, ante las aclamaciones de un público muy entusiasta. Para «Una de piratas», que cuenta con la voz de Oscar Sancho (LUJURIA) en la versión de estudio, Jorge enarboló la Jolly Roger, ondeando la bandera de un lado a otro del escenario.
Y llegó el momento álgido de la noche, con su himno franquicia «Lo llevo en la sangre», que siempre es uno de los más celebrados en todas sus actuaciones, siguiendo con un tema que llama al hermanamiento de la comunidad rockera, y que popularizaron junto a DÜNEDAIN, como es «Unidos por el metal», llevándoles a compartir una exitosa gira en su momento y muchos conciertos juntos de hecho.
El punto y final lo pusieron a ritmo casi de speed metal con «La tormenta», y que cuenta con la voz de Víctor García (WARCRY) en el estudio, con el quinteto totalmente desenfrenado y jaleado por el público, que saboreaba las últimas notas de una noche memorable. ZENOBIA pasó por Madrid como una ciclogénesis explosiva, dejando una potente descarga de Heavy/Power Metal, perfectamente ejecutada, con una gran muestra de fortaleza y confianza en ellos mismos, y dejándonos con la sensación de que están preparados para cotas más altas.
Quizás para la próxima visita a la capital, la Joy Eslava o la But deberían ser su lugar de peregrinaje. Ya veremos…
Texto: José Luis Martín
Fotos: Marta Paniego
‘ ‘