¡Y&T nos visitan en Septiembre!… Recordatorio, reportaje y breve bio

Sun On Concert_Y&T_RHNHY&T, ¡vuelven en Septiembre!… una banda con una discografía excelsa y excelente, que en directo siempre son un 10 y que hace canciones bonitas, sin más… No se me ocurre mejor definición para empezar un comentario sobre una de nuestras bandas favoritas de hard/heavy… y sin duda de las mejores, en estudio y en directo.

Preparando nuevo disco, que su más reciente trabajo, el fantástico “Facemelter”, data de 2010 (y en 2012 editaron también un álbum en directo), y demostrando que siguen siendo una de las mejores bandas de hard rock encima de un escenario, Meniketti y compañía vuelven a Madrid tras dejarnos “descansar” en la capital los dos últimos años… donde han tocado en España pero en otras ciudades menos habituales del circuito (Santander -como nos contaba Pablo hace unos meses-, Santiago, Ponferrada…).

Por hacer memoria, en este caso hablando de los últimos conciertos en Madrid, recordemos que las últimas veces en salas como Heineken/Arena, Shoko o Caracol hemos visto conciertos perfectos de Y&T… y esta vez damos incluso un paso más para llenar la But hasta arriba de la mano de unos superclásicos del rock como son los californianos, que nunca fallan. La cita será el jueves 22 de Septiembre en la citada céntrica sala madrileña, una de las que más nos gusta, por cierto, aunque debajo de la noticia os damos los datos completos.

Los veteranos liderados por Meniketti son una de esas bandas que han nacido para estar encima de los escenarios. Autores de canciones tan representativas dentro del Hard Rock como, “Mean Streak”, “Rescue Me”, “Lipstick and leather”, “Midnight in Tokio” “I Believe In You”, “Hurricane”, “Winds Of Change”, “Summertime Girls”, “Black Tiger”, “Open Fire”, “Forever”, “Don´t wanna loose”, “Dirty girl”, “Don t be afraid of the dark” o “Rock’n’roll is Gonna Save The World”, “Contagious y demás, Y&T son unas de las bandas más respetadas y consagradas en nuestro país.

Tras su última visita en 2014 (de la que os hablábamos Rocío y Esquitino en Corsarios en su momento, como podemos leer en esta crónica), que nos dejaba un concierto inolvidable en Madrid, vuelven el próximo septiembre para seguir contagiándonos de su energía positiva. Os recordamos que estará permitido el acceso a menores de 16, siempre y cuando vayan acompañados de su progenitor o tutor legal. Estos son los datos del concierto:

  • Madrid – Jueves 22 de Septiembre 2016
  • Sala But – Apertura de Puertas: 19.30
  • Precio anticipada: 28€ (+gastos) / Precio en taquilla: 35€
  • Venta de entradas online en Ticketmaster
  • Venta de entradas físicas: Sun Records, Escridiscos

Como tantas bandas de su generación, sobre todo norteamericanas, tardaron mucho en venir en España. Concretamente no fue hasta un concierto absolutamente mágico y maravilloso allá por principios de 2000 en la extinta sala Macumba de Madrid cuando pudimos ver en nuestro país a la banda de Dave Meniketti en directo. Por aquel entonces aún con los originales Phil Kennemore (eterno bajista que estuvo siempre en el grupo hasta su fallecimiento de cáncer hace pocos años) y el batería Leonard Haze (tremendo batería, por cierto, aunque de primeras pudiera parecer incluso “torpón”)… sólo faltaba de hecho el guitarrista Joey Alves de la formación clásica, fuera de la banda desde mediados de los 80 por sus problemas con ciertas sustancias (aunque sí ha tocado con ellos de manera intermitente años después o en ocasiones especiales).

Desde ese momento nos enamoraron, si es que no nos tenían ya convencidos de antes, y sobre todo ellos se enamoraron de nosotros, lo más importante. Partiendo de esa primera vez concretamente en marzo de 2003, si no recuerdo mal, y en uno de los conciertos más abarrotados, intensos y emotivos que se recuerdan en la capital en este nuevo siglo, los norteamericanos no han dejado de visitarnos en multitud de ocasiones, cada dos años desde entonces, alternando eso sí entre diferentes ciudades y conciertos propios en gira y en festivales para no saturarnos… si es que el manjar más delicioso y exquisito que puede ofrecer el rock en directo puede cansar.

12063652_1201842446501481_8903771456474321655_nLo dicho, hemos tenido la oportunidad de disfrutarles en muchos puntos diferentes de la península, en festivales de diferente percal (de rock, de blues, de heavy metal, generalistas…) y siempre ha sido el mejor show en sala de la temporada, el concierto del año, del festival de turno y/o esa noche especial de la que sólo puedes salir comentando que acabas de ver una clase maestra de rock n´roll y de hard/heavy en directo.

Además, por rizar el rizo, no son la típica banda que se limita a cumplir el expediente y tocar los éxitos y ya está… No, eso es para los “mediocres”, pero los grandes siempre ofrecen algo más, ese repertorio que cambia de concierto en concierto y de gira en gira, recuperando joyas escondidas, canciones únicas que de repente un día en el set de casualidad iluminando los ojos de los viejos fans y asombrando a los periodistas especializados obligándoles a estar bien atentos. Una banda única, especial y que siempre hace conciertos perfectos y ofrecen lecciones cum laude de cómo tocar rock n´roll en directo. ¿Sabéis lo que es el feeling?, pues sólo tenéis que ir a un concierto de Y&T y escuchar la guitarra y la voz de Meniketti tocando ciertas canciones especiales. Es indescriptible, seguramente imposible de explicar con palabras, pero es “eso”… y hay que vivirlo al menos una vez en la vida… o una vez al año, ¡qué narices!

Canciones bonitas… hace muchos años un buen amigo expresó con palabras lo que es difícil describir o definir (por seguir con la idea anterior). ¿Qué hace Y&T?… Sí, rock duro, hard rock, heavy metal… Vale, pero ¿QUÉ hace Y&T?… Es decir, ¿porqué Y&T es especial?, ¿qué tiene esta banda que no tienen otras?… Pues canciones bonitas, ni más ni menos. Sí, por supuesto que hay furibundos temazos de rock n´roll crudo y directo en su discografía, y tocan riffs tremendos, y suenan bien potentes, y tienen canciones literalmente dentro del heavy metal más rotundo y clásico. Pero la magia, lo especial, lo que nos hace emocionarnos de verdad con ellos son sus canciones bonitas… Y no hablo de baladas o medios tiempos, que eso sería simplificarlo hasta casi lo vulgar. No, son sus melodías, sus intensos ritmos, la voz cálida y preciosa (y precisa) de Meniketti, las composiciones perfectas de la banda y… las canciones sin más. Perfectas y bonitas. Tienen el feeling, “eso”, y punto.

YT-8x10-16-2Pese a haber sufrido algunos varapalos en los últimos años de la banda, sobre todo con el fallecimiento de la mano derecha de Meniketti, el bajista Phil Kennemore a principios de 2011, además de otro reciente cambio de bajista (en este caso por problemas con el alcohol, que al final han desembocado en la salida de Brad Lang tras 5 años en el grupo… sustituido por Aaron Leigh, que será quién veremos en España en pocas semanas), desde hace muchos años la formación se mantiene estable con John Nyman (guitarrista) y Mike Vanderhule (batería) en la formación junto al incombustible Meniketti desde principios/mediados de 2000, sobreviviendo como tantos otros clásicos a la época más oscura y difícil para el rock que fueron los 90 (donde de hecho Y&T estuvieron casi desaparecidos, o con Meniketti funcionando en solitario la mayor parte de la infausta década). Pero consiguieron levantar el vuelo, recuperar viejos laureles y volver a ser una de las bandas más importantes del hard rock desde la Costa Oeste de EEUU al mundo entero.

Por cierto, un punto y detalle importante que quiero destacar antes de terminar esta nota de prensa y comentario genérico sobre Y&T… Y es hablar del líder, principal compositor, guitarrista y vocalista de la banda, creador y mentor de la misma, como es el señor David Meniketti. Excelso guitarrista, uno de los maestros en dominar los dedos sobre las cuerdas de acero y a la vez el perfecto ejemplo de que no hace falta ser un “masturbamástiles” o el guitarrista más técnico (sin ser manco ni mucho menos) para ser uno de los mejores guitarristas del mundo.

¿El secreto?… una vez más sale la “dichosa” palabrita: el feeling. O lo tienes o no lo tienes, y es difícil escuchar algo con más sentimiento, pasión e intensidad que lo que sale de los dedos del señor Meniketti y su eterna Gibson desvencijada (o su Fender azul para los temas más potentes, que tampoco es nueva precisamente). Si a esto le unimos una voz cálida, roquera al máximo, parcialmente rota y llena de feeling (sí, otra vez hay que remarcarlo), tenemos la combinación perfecta… Y luego encima es un tipo realmente agradable y cercano, pero ése ya es otro tema, jeje…

¿Queréis pruebas?, pues para muestra un botón, que se suele decir por estos lares:

Biografía genérica de la banda:

yt

Nacieron en Oakland (California) a principios de los 70, y rápidamente se convirtieron en una de las bandas principales de su zona, además dejándose el culo bien pelado de girar por toda su área durante esos primeros años (y posteriores, como vemos en este curioso documento en vídeo del 74), como toda buena banda de rock n´roll que se precie, y más en esos tiempos. “Rivalizando” desde el principio con gigantes contemporáneos, entonces empezando como ellos, como VAN HALEN, DOKKEN o incluso JOURNEY, o los primeros tiempos de bandas como W.A.S.P. o MÖTLEY CRÜE, ellos nunca sucumbieron al recurso de la imagen o el impacto visual (aunque por supuesto también tuvieron su época “rosa” y casi glammie, por decirlo así). No, ellos desde el principio eran una banda de directo con muy buenas canciones, rotundas o bonitas… y de musicazos y de hacer discos perfectos.

12973466_1319598961392495_2554284671232689208_oY eso que, como tantos grupos de la época (como los QUIET RIOT, otros contemporáneos suyos y cercanos en cierto modo), comenzaron titubeantes con dos primeros discos aún bisoños y todavía a caballo entre los sonidos más netamente setenteros, mucho más rocanroleros, y ese punto de lo que se avecinaba de cara al final de la década y los comienzos de los 80, más duro, crudo y heavy (aunque manteniendo ellos siempre su seña de identidad melódica). Por cierto, como curiosidad, comentar que comenzaron llamándose “Yesterday&Today”, aunque luego ya abreviaron y se quedaron con su denominación actual como Y&T… Tras esto se convirtieron en leyenda y una de las bandas más importantes de la Costa Oeste (ya establecidos en San Francisco concretamente) de la mano de discos insuperables como “Earthshaker”, “Black tiger” y “Meanstreak”… siguiendo con la excelencia con el algo más comercial pero igualmente maravilloso “In rock we trust”.

A finales de los 80 y principios de los 90 aún nos dejaron joyas como “Contagious” o “Ten”, algo más cercanos al hard rock melódico (y ya con Stef Burns en la formación, pasando después su particular travesía en el desierto en los 90 como tantas bandas, y como decíamos antes, incluso lidiando como pudieron con los nuevos tiempos con los correctos (pero diferentes) “Musically incorrect” y “Endangered species” en la segunda mitad de la década… Se reunieron a comienzos del nuevo siglo y desde entonces como decimos han venido a Europa con asiduidad (que previamente sólo habían estado en contadas ocasiones en Gran Bretaña, Alemania y poco más) y han visitado España en multitud de ocasiones, siempre siendo conciertos muy especiales y destacados.

667x375_z7_180916_yundtEncima en 2010 nos sorprendieron con el esperado último disco de la banda, un muy interesante “Facemelter” (reseñado por Esquitino en su momento para Rafabasa.com) que además contenía la maravillosa “I´m coming home”, ese “segundo Forever” que nos sigue poniendo los pelos de punta en cada concierto… Y hablando de sentirse como en casa… Siendo muy queridos aquí y ellos adorando venir a nuestro país, la ecuación y la fórmula no falla: Y&T+España= conciertazo asegurado.

Más info en el Facebook de la banda, del propio Dave Meniketti (también oficial del grupo) y en el del promotor Sun On Concert… Seguiremos comentando novedades, posible concurso y teloneros y os ofreceremos también en unos días una biografía más completa de la banda, que se lo merecen…

Por cierto, aquí podemos leer la última entrevista que tuvimos la ocasión de hacer con el gran , justo antes de crear Redhardnheavy, en octubre de 2016. Larga, extensa, detallada y siempre interesante con un tipo al que admiramos profundamente… Y para cerrar, ¿qué mejor que uno de sus directos en su época más clásica?, ¡imprescindibles!… ayer, hoy y por siempre!!!!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »