SABATON asaltan Madrid desde la trinchera de Vistalegre

Sin duda ha sido uno de los conciertos grandes de la primera parte del año. SABATON a lo grande en Madrid y además acompañados de AMARANTHE y APOCALYPTICA. Nos lo muestra y cuenta Boliche Ángeles:

Sabaton

SABATON + APOCALYPTICA + AMARANTHE – Palacio Vistalegre , Madrid 05/02/2020

Indudablemente los suecos SABATON son una de las bandas que están llamadas a ocupar el sitio de los grupos veteranos que actualmente copan el rock de estadio. Con cada vez una producción más grande y más cuidada, y acorde con cada una de sus canciones, sin olvidarnos de lo bien que manejan la pirotecnia, lo de SABATON ha sido un camino lleno de trabajo y buenas ideas que se plasman en un apabullante show donde la escenografía y los efectos especiales están al servicio de unos temas que suenan mucho más poderosos y potentes que en sus discos.

En esta gira, bautizada como “The Great Tour”, venían además con dos invitados de altura los también suecos AMARANTHE y los fineses APOCALYPTICA. Os lo contamos:

AMARANTHE

AMARANTHE

Con puntualidad británica y mientras suena la intro de “Helix”, suben los componentes de AMARANTHE al escenario dispuestos a darlo todo en los 40 minutos que disponen y arrancan con las enérgicas “Maximaze” y “Digital World” continuando la descarga con “Hunger”. Si bien una de las características de AMARANTHE es la combinación entre las voces limpias de Elize Ryd y Nils Molins junto a los guturales de Henrik Englund, el mayor protagonismo se lo lleva Elize que con su presencia escénica y dulce voz sabe acaparar la atención del público.

Para interpretar la emotiva “Amaranthine” Nils Molins pidió que la gente encendiera las linternas de los móviles creándose una atmósfera especial. Henrik Englund y sus guturales brillaron en “CG6”. Y no faltó tampoco “Helix” de su homónimo último disco o “That Song” incluyendo un guiño al “We Will Rock You” de QUEEN y que el público siguió con sus palmas. Para finalizar nada como los temas bien conocidos y así sonarán “Call Out My Name” y “The Nexus” reservando para el cierre “Drop Dead Cynical”.

Un buen concierto de AMARANTHE que creo sorprendió a más de uno y en el que sonaron de primera desde su comienzo. ¡Un gran comienzo para la noche!

APOCALYPTICA

APOCALYPTICA

Turno para los finlandeses APOCALYPTICA que hace nada han sacado un nuevo álbum “Cell-0” y que con su “cello-metal” siempre son una propuesta de lo más interesante. No es nada fácil capturar la atención del público metalero con piezas instrumentales e instrumentos tan asociados a la música clásica como el violonchelo.

Arropados con un excelente juego de luces y un telón sobre el que se proyectaban diferentes visuales APOCALYPTICA comenzó con “Ashes of the Modern World”, uno de los temas de su último álbum, seguido por esa preciosidad llamada “Path” de su segundo álbum “Cult”. Tras un “(…) Buenas tardes, Madrid (…)” Eicca Toppinen nos anuncia que es el momento de “En Route to Mayhem” un nuevo tema del reciente “Cell-0”.

La sorpresa de la noche fue la colaboración de Elize Ryd de AMARANTHE para cantar un “Seemann” de RAMMSTEIN lleno de lirismo y emoción que en combinación con los chelos de APOCALYPTICA hizo que se nos pusieran los pelillos de punta a más de uno. Elize siguió en escena para interpretar “I Don’t Care” uno de los temas que no suelen faltar en los conciertos de APOCALYPTICA y que además contó con los coros del público. Tras la despedida de Elize, sonó “Grace” otro tema del álbum “Worlds Collide” y como ya estamos acabando pues es tiempo de interpretar unas cuantas versiones de otras bandas que al fin y al cabo fue lo que hizo popular a APOCALYPTICA.

Nada como comenzar con el “Seek and Destroy” de METALLICA para que el público se suelte la melena y se desgañite, y si rematas con un trozo del “Thunderstruck” de AC/DC que os vamos a contar. Pero también hubo tiempo para volver a los orígenes clásicos de la banda con su particular versión con toques blackmetaleros de “Hall of the Mountain King” de Edvard Grieg (popularizado por SAVATAGE).

APOCALYPTICA

Y claro está, la elegida para cerrar un más que sobresaliente concierto de APOCALYPTICA no podía ser otra que “Nothing Else Matters” (de METALLICA) acompañada desde el comienzo con las luces de esos mecheros modernos que son las linternas de los móviles. Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso y Paavo Lötjönen con sus violonchelos junto a la batería de Mikko Sirën nos ofrecieron una actuación sobresaliente de esas que si no los conoces hará que investigues en sus discos y si ya los conoces te lances a la escucha y disfrute de su reciente “Cell-0”.

EL próximo noviembre APOCALYPTICA volverá en doble cartel con EPICA y nosotros no pensamos perdérnoslo.

Vemos debajo en el slider la galería de fotos de APOCALYPTICA y también en este enlace galería conjunta de fotos de AMARANTHE y APOCALYPTICA:

SABATON

SABATON

Tiempo para preparar el escenario para los grandes protagonistas de la noche los suecos SABATON, alrededor de media hora estuvieron trabajando los técnicos tras un enorme telón con el logo de la banda para dejar todo dispuesto cara al espectacular show que llevan en esta gira. Una espera que estuvo amenizada por la edición instrumental de su último álbum “The Great War”.

De los de Falun se ha escrito y escribirá mucho para bien o para mal, que con ellos no hay posiciones intermedias, pero de lo que no hay duda es que cuando SABATON se suben a un escenario demuestran el por qué son una de las bandas con más proyección del momento. Cuando suenan los acordes de “In Flanders Fields” último corte de ”The Great War” y emotiva versión del poema bélico del mismo nombre, escrito durante la primera guerra mundial por el médico y combatiente canadiense John McCrae , ya sabemos que el show de SABATON está a punto de comenzar.

Dicho y hecho que con la intro de “Ghost Division” cae el telón, se oye a Joakim Brodén lanzar su habitual saludo “(…) All right Madrid, we are SABATON and this is Ghost Division!”, y con la primera salva de petardos salta la banda en tromba al escenario comenzando con, como era de esperar, un “Ghost Division” a toda tralla que hizo que todo el público se pusiera a pegar botes de forma frenética. Si bien durante las actuaciones de AMARANTHE y APOCALIPTICA habíamos visto los sacos terreros y las alambradas que recorrían la parte delantera del escenario es ahora cuando por fin podemos disfrutar del espectacular montaje escénico que llevan en esta gira.

El escenario recrea una trinchera de la Primera Gran Guerra con las entradas a los refugios y las alambradas de espino y sacos terreros por doquier ocupando el tanque con la batería de Hannes la esquina derecha. Además está organizado a dos niveles, ocupando el nivel superior con el literal “The Great War” con letras en mayúsculas que aparentan estar hechas con tablones de barricadas. Y ocupando todo el fondo una enorme pantalla sobre la que se proyectarán tanto los visuales asociados a los diversos temas, como imágenes de directo tanto de la banda como del público.

SABATON

Continuaron con “Great War” y empezó el baile de fuego que estuvo acompañando prácticamente todo el tema. Por cierto, el fuego sería un elemento recurrente durante toda la actuación de SABATON pero siempre al servicio de las diversas canciones que iban a sonar. Con “Attack of the Dead Man” Joakim Brodén salió con abrigo militar de época, máscara y tanque de gas a la espalda. Impresionante la claridad con que sonaba la voz del Sr. Brodén a través del micro instalado en la máscara de gas.

Un pequeño respiro para saludar y agradecer la gran asistencia de público a pesar de ser un miércoles y seguimos con “Seven Pillars of Wisdom”, homenaje a Lawrence de Arabia que se incluye en su último disco. “Diary of an Unknown Soldier” sirve de intro para marcarse una espectacular “Lost Batallion”, de su álbum “Last Stand”, para el que contaron con los coros y palmas de la audiencia. En esto que sobre el escenario aparece un miembro del equipo vestido como un aviador de la Gran Guerra llevando un pequeño Fokker rojo, con ruedas y hélice, que no era sólo un elemento de atrezzo sino que escondía un órgano Hammond para interpretar “The Red Baron” con teclado en vivo y en directo y que, al menos a quien escribe, le recuerda a URIAH HEEP.

Un clásico de SABATON y que funciona como un tiro es “The Last Stand” y no podía faltar continuando con otro corte de su nuevo disco “82nd All the Way”. Y si bien no ha faltado pirotecnia ni fuego con “Night Witches”, ese tema dedicado al 588 Regimiento de bombarderas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial, vamos a tener un auténtico despliegue de fuego petardos y humo con traca final a cargo de Joakin Brodén y su bazuka disparando a la batería de Hannes Van Dahl.

SABATON

Está siendo un concierto de diez, con un sonido nítido y poderoso, y con unos SABATON que están dándolo todo: Tommy Johansson y Chris Rörland cruzándose el escenario y cambiando posiciones continuamente con esa alternancia en los solos que hace que ambos sean protagonistas pero que no se pise ninguno, y el siempre sonriente bajista Pär Sundström junto Hannes Van Dahl y su batería dentro del tanque crean una base rítmica que suena como una apisonadora. Sin olvidar lo bien que suenan los coros de Tommy, Chris y Pär.

Y llega el momento en que SABATON y APOCALYPTICA van a compartir escenario, para muchos la sorpresa de la noche y que a algunos les hizo pensar que el ritmo e intensidad del concierto iba a ralentizarse. Quizá esa fuera la primera impresión al ver a APOCALYPTICA situados en el nivel superior del escenario posición en la que estuvieron bien poquito ya que no pararon de moverse por el escenario, porque no se trataba de que hubiera más instrumentistas sobre la tarima sino de tocar con y junto a SABATON interpretando seis temas que cuentan con nuevos arreglos para adecuarlos a los violonchelos de los fineses.

Este set conjunto lo abrieron “Angels Calling” que para eso es el corte de “The Great War” en el que colabora APOCALYPTICA y es uno de los singles. “Fields of Verdun” con despliegue de pirotecnia sonó espectacular, “The Price of a Mile” con los chelos de los finlandeses y Mikko Siren golpeando un tambor ganó en emotividad y lirismo. Todo el protagonismo para la interpretación por parte de APOCALYPTICA de “Dominium Maris Baltici” que dio paso a “The Lion of the North” con los miembros de SABATON ataviados con las casacas del ejército imperial sueco del siglo XVII y adornado con una nueva descarga de fuego. Y para cerrar esta parte conjunta pues un bombazo como “Carolus Rex” y en el que volvió a salir Mikko Siren.

Una breve pausa con el escenario vacío mientras suena la intro de “WWII”, y en la enorme pantalla trasera se proyectan imágenes del Desembarco de Normandía y oímos el discurso de Churchill que es la antesala de los bises. Si hay un tema de SABATON que haga enloquecer al público es “Primo Victoria”… y claro está, ese fue el primer bis. Impresionante la imagen de miles de personas botando y desgañitándose tanto en la pista como en las gradas.

SABATON

La siguiente en sonar naturalmente acompañada de otro despliegue de llamaradas fue “Bismarck”, que aún siendo muy reciente se ha hecho muy popular gracias al juego “World of Warships”. A SABATON le gusta divertir y divertirse en el escenario así qué tal hacer unos acordes de canciones de DIO, DEEP PURPLE, MAIDEN e incluso un estribillo de Katy Perry antes de presentar “Swedish Pagans” y poner a toda la audiencia a corearla. Y el cierre definitivo vino con “To Hell and Back” con la suelta de todo el fuego que quedaba en los depósitos e incluyendo un par de petardazos desde el tanque de Hannes.

Lo de SABATON en Madrid fue un “veni, vidi, vinci” en toda regla, con un show en el que cada elemento escénico está al servicio del tema que se interpreta y en el cada uno de los miembros de la banda tienen su momento de lucimiento sin opacar a los demás. Bravo por SABATON por asumir riesgos e incluir seis temas de su último álbum “The Great War”, que sí que esta gira es para precisamente presentarlo pero todos sabemos que muchas otras bandas tan sólo hubieran incluido un par de cortes.

Por mucho que los critiquen SABATON siguen a lo suyo facturando discos llenos de himnos épicos, presentando cada vez un mejor y mayor espectáculo y haciéndose más y más grandes en cada gira a fuerza de perseverancia y trabajo. Así, SABATON demostraron en Madrid el por qué son ya una de las grandes bandas del heavy actual y tengo claro que van a seguir creciendo, la cuestión es hasta dónde..

Texto y Fotos: Ángeles Salmerón

Vemos la impresionante galería de fotos de SABATON en este enlace o debajo en el slider para cerrar:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »